Vodafone, Orange... las grandes operadoras de telefon¨ªa se suben a la ola del metaverso
Algunas han lanzado su propio mundo virtual, como Vodafone o la coreana SK Telecom; otras admiten que trabajan en la capa de servicios, para generar aplicaciones. Nadie quiere quedarse fuera de esta nueva corriente
Enfrente y a los lados hay paredes de mamposter¨ªa antigua. Est¨¢s atrapado en un templo egipcio. O quiz¨¢ maya. Hasta que de pronto ves la palanca a tu izquierda. Al final ha aparecido, despu¨¦s de voltear la cabeza como una estaci¨®n de radar, con tus gafas de realidad virtual. La agarras con ayuda de un mando y tiras de ella para que una de las paredes se abra. Es la primera prueba de un juego de escape (escape room ) y est¨¢ dentro del metaverso de Vodafon...
Enfrente y a los lados hay paredes de mamposter¨ªa antigua. Est¨¢s atrapado en un templo egipcio. O quiz¨¢ maya. Hasta que de pronto ves la palanca a tu izquierda. Al final ha aparecido, despu¨¦s de voltear la cabeza como una estaci¨®n de radar, con tus gafas de realidad virtual. La agarras con ayuda de un mando y tiras de ella para que una de las paredes se abra. Es la primera prueba de un juego de escape (escape room ) y est¨¢ dentro del metaverso de Vodafone.
Para crear este mundo virtual, Vodafone ha colaborado con las empresas Optiva Media y Virtual Voyagers, que particip¨® en la construcci¨®n del metaverso de Facebook. Ya est¨¢ operativo con acceso restringido y se lanzar¨¢ al p¨²blico general en el primer semestre de 2022. El concepto, pionero en Espa?a, sigue el camino iniciado por otros proveedores de telecomunicaciones internacionales.
En Corea del Sur, la operadora SK Telecom lanz¨® su metaverso el pasado verano, que pretende extender al menos a 80 pa¨ªses. La estadounidense Verizon tambi¨¦n ha puesto en marcha iniciativas relacionadas con esta tecnolog¨ªa, como una b¨²squeda de objetos que se pod¨ªa hacer a trav¨¦s de realidad virtual o aumentada. Al tiempo que en China las principales compa?¨ªas de telecomunicaciones se han asociado con otras tecnol¨®gicas para crear un grupo industrial dedicado a estos mundos virtuales.
La idea es que estos espacios sean interoperables entre ellos. Al menos es la perspectiva que tiene Vodafone. ¡°Si el metaverso es cerrado, al final Facebook construir¨¢ lo suyo, Microsoft lo suyo. Eso no tiene sentido. Lo que tiene sentido es que al final todo converja, como un ¨²nico Internet¡±, apunta Marta de Pablos, directora de Marketing 5G en Vodafone Espa?a. Para una mayor usabilidad, la compa?¨ªa permitir¨¢ acceder a su plataforma con gafas de realidad virtual, pero tambi¨¦n con un terminal inteligente (smartphone), igual que Horizon, la plataforma de Facebook (Meta).
Todos estos movimientos muestran el inter¨¦s de las operadoras en la nueva tecnolog¨ªa. Las compa?¨ªas del sector llevan tiempo trabajando en ello, pero sin esa denominaci¨®n. ¡°Antes de 2021 no habl¨¢bamos del metaverso como concepto. Habl¨¢bamos de contenido inmersivo, de realidad virtual, aumentada, pero no de metaverso¡±, explica Micha?l Trabbia, CTIO de Orange, en referencia al boom tras el anuncio de Meta.
Telef¨®nica tambi¨¦n admite estar trabajando en tecnolog¨ªas relacionadas, aunque a¨²n no avanza nada. Para la compa?¨ªa, las operadoras ser¨¢n esenciales en el despliegue de esta tecnolog¨ªa por una simple cuesti¨®n de conectividad. Todas las telco coinciden en resaltar este aspecto. ¡°Con fibra y con 5G est¨¢ claro que estamos construyendo las redes que son necesarias para cualquier metaverso¡±, indica Trabbia, quien a?ade que el 4G podr¨ªa no ser suficiente para soportar estas plataformas.
Una v¨ªa para rentabilizar 5G
Para las operadoras, esta herramienta se puede convertir en una f¨®rmula para obtener ingresos de las redes 5G que est¨¢n desplegando. El coste de la fibra y las antenas es oneroso. La GSMA Intelligence calcula que entre 2020 y 2025 el sector se gastar¨¢ 1,1 billones de d¨®lares en infraestructura. De esta cifra m¨¢s de tres cuartas partes se destinar¨¢n al 5G.
Parte de esta conectividad se puede utilizar para el funcionamiento de los metaversos. ¡°A futuro podremos vender capacidades de red¡±, se?ala de Pablos. ¡°Podremos usar la red como servicio¡±. Se refiere a cobrar una tarifa determinada a los proveedores para que la experiencia de sus usuarios sea fluida. Esto quiere decir cobrar a Meta (cuando lance p¨²blicamente Horizon), pero tambi¨¦n a una compa?¨ªa que ponga una tienda en Horizon.
Esta ser¨¢ la forma m¨¢s evidente para las operadoras de obtener ingresos de la tecnolog¨ªa. Otra es entrar en el nivel de las aplicaciones. Vodafone lo intenta por la puerta grande. ¡°Creemos que tenemos que participar en la creaci¨®n de esa capa de servicios. Y empujar el ecosistema para que los desarrolladores lo puedan crear. Creemos que tenemos que ser agentes creadores del ecosistema¡±, indica de Pablos.
En el metaverso de Vodafone se puedan encontrar aplicaciones de destinos tur¨ªsticos, visitables mediante realidad virtual, videojuegos o plataformas para hacer y ver conciertos o espect¨¢culos. Esto es fruto de la colaboraci¨®n con las empresas creadoras, Optivia Media y Virtual Voyagers, pero la operadora espera atraer a m¨¢s de 200 desarrolladores en un a?o.
La idea de la compa?¨ªa es no permanecer al margen de las aplicaciones que se desarrollar¨¢n para el metaverso. ¡°Si nos quedamos solo en explotar la conectividad y la red siempre va a haber otros que desarrollen las aplicaciones que se utilizan¡±, incide de Pablos. Esto fue lo que ocurri¨® ante la irrupci¨®n de 4G, cuando las grandes tecnol¨®gicas, como Google o Facebook, crearon los servicios que m¨¢s se usan hoy y que adem¨¢s son negocios enormemente rentables.
En Orange tambi¨¦n est¨¢n interesados en las aplicaciones. ¡°Por el momento nuestra estrategia no es desarrollar una plataforma de metaverso¡±, sostiene Trabbia y recalca que la compa?¨ªa por ahora se centra en ¡°proporcionar infraestructura, como la conectividad, para distribuir y agregar servicios a nuestros clientes, as¨ª como potencialmente distribuir hardware para metaverso a nuestros clientes y pensar en servicios que podamos proporcionar a nuestros clientes¡± en estos nuevos universos.
Un equipo de Bloomberg Intelligence estima que el mercado del metaverso generar¨ªa casi 800.000 millones de d¨®lares en 2024. Entre este a?o y 2030, este mercado crecer¨¢ un 41,7% anual, seg¨²n la firma Market Research Future. Son cifras jugosas que las operadoras no se quieren perder.
Desde Vodafone indican que a¨²n barajan opciones para obtener ingresos de su plataforma de metaverso. Contemplan la suscripci¨®n, que permitir¨ªa el acceso a ciertos servicios, o el pago por uso, como por ejemplo disfrutar de un concierto virtual. En todo caso, ni mucho menos ser¨¢ la ¨²nica f¨®rmula para rentabilizar el 5G.
La venta de capacidades de red 5G a empresas, en la industria, en la log¨ªstica, a la administraci¨®n p¨²blica, ser¨¢ la principal v¨ªa para rentabilizar el 5G. ¡°El metaverso puede ser un plus y una nueva oportunidad. Pero con frecuencia, en la historia de la telefon¨ªa m¨®vil, cuando decides invertir en una nueva tecnolog¨ªa no sabes exactamente cu¨¢l ser¨¢ la killer application (lo que fue el WhatsApp a los tel¨¦fonos inteligentes). Creo que lo m¨¢s innovador en 5G y en toda nueva tecnolog¨ªa es lo que seremos capaces de hacer con ella¡±, se?ala Trabbia.
De Pablos est¨¢ convencida de que los metaversos ser¨¢n parte del futuro de Internet. Aunque ahora son sobre todo una promesa. ¡°Creemos que todo tiene que tener una rampa, porque son tecnolog¨ªas muy inmaduras a d¨ªa de hoy. Lo que queremos es empezar desde el principio y ser parte creadora. Seg¨²n vaya tomando forma nosotros cada vez aportaremos m¨¢s recursos¡±, remata.
Puedes seguir a EL PA?S TECNOLOG?A en Facebook y Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.