El nuevo entrenador no ha tocado un bal¨®n en su vida
Pero no le hace falta. Es capaz de corregirte el giro de mu?eca para que dobles tu porcentaje de triples. Calcular la probabilidad de gol en cada contraataque. Definir docenas de jugadas viables para un c¨®rner. Sabe lo que no sab¨ªa nadie.
Cualquier deportista profesional desea tener a su alcance el mayor volumen posible de datos sobre su forma de trabajar, un tesoro que le ayuda a mejorar su rendimiento. Esta reflexi¨®n es de Jos¨¦ Manuel Calder¨®n, leyenda del baloncesto espa?ol que jug¨® 14 temporadas en la NBA. Cuanta m¨¢s informaci¨®n maneje, m¨¢s probabilidades de corregir sus puntos d¨¦biles y potenciar sus virtudes. Hasta ahora, esa labor de an¨¢lisis reca¨ªa en entrenadores y sus ayudantes. Pero se va haciendo hueco en los cuerpos t¨¦cnicos un nuevo asistente capaz de monitorizar y procesar cientos de variables a una velocidad imposible para cualquier mente humana.
La IA gana terreno como herramienta aplicada al deporte y cada vez la fichan m¨¢s disciplinas desde el baloncesto al golf o el p¨¢del. Calder¨®n, faro de la selecci¨®n espa?ola que se proclam¨® campeona del mundo en 2006, sabe del potencial de esta nueva estrella tecnol¨®gica. ¡°Es como una persona m¨¢s en tu equipo, te hace capaz de entender por qu¨¦ te salen mejor las cosas, y ese factor lo vas a intentar entrenar para mejorar en la pista¡±.
A finales de abril, Calder¨®n present¨® junto a la empresa Sngular un proyecto de IA dirigido a profesionales del baloncesto para perfeccionar sus formas de lanzar a canasta. The Embassy, las instalaciones de alto rendimiento que el exjugador y su antiguo compa?ero de pista Berni Rodr¨ªguez fundaron en Fuengirola (M¨¢laga) en 2021, fue el escenario elegido para poner en marcha el proyecto. ¡°Es un centro especial, probablemente de los mejores de Europa¡±, afirma Calder¨®n. Buscaban nuevos productos tecnol¨®gicos con los que trabajar all¨ª cuando apareci¨® la propuesta de Sngular: utilizar los dispositivos de la compa?¨ªa estadounidense Rspct, los mismos que usan los equipos de la NBA, para mejorar la mec¨¢nica de tiro de los cientos de jugadores que cada a?o pasan por las instalaciones.
Desde su ubicaci¨®n en la canasta, la misi¨®n del dispositivo de Rspct es ¡°justamente la labor de acompa?amiento al entrenador¡±, explica Nerea Luis, doctora en Ciencias de la Computaci¨®n, experta en IA y miembro del equipo de Sngular implicado en el proyecto. Explicado de forma muy esquem¨¢tica, el dispositivo incorpora sensores ¨®pticos de visi¨®n artificial para rastrear datos de variables como el origen del tiro, la posici¨®n del jugador en la cancha, el arco que toma su mano, qu¨¦ parte del aro toca la pelota y la precisi¨®n de acierto, entre otras.
Sensores ¨®pticos de visi¨®n artificial captan datos como la posici¨®n del jugador, el arco de su mano, la parte del aro que toca la pelota o la precisi¨®n de su tiro a canasta
Adem¨¢s, permite automatizar esa informaci¨®n y as¨ª facilitar la consulta a los entrenadores. Con una tableta conectada al programa de Rspct, cualquier t¨¦cnico puede utilizar sus resultados para dar indicaciones y corregir a sus jugadores en tiempo real. Como explica Luis, una de las demandas de los cuerpos t¨¦cnicos era ¡°un aparato capaz de filtar la informaci¨®n de las c¨¢maras para combinarla con su propia experiencia¡±, con la ventaja de ¡°tomar decisiones basadas en datos¡±. Calder¨®n coincide: ¡°La integraci¨®n de la IA te puede ayudar a resumir muchos datos que est¨¢n ah¨ª, y luego saber interpretarlos¡±.
Seg¨²n vean el f¨²tbol Xavi, Ancelotti o Simeone
En el deporte rey, tambi¨¦n. Roberto L¨®pez, coordinador de Mediacoach, el software m¨¢s avanzado de IA aplicado en el f¨²tbol espa?ol, se re¨²ne semanalmente con integrantes de los cuerpos t¨¦cnicos de los 42 equipos de primera y segunda divisi¨®n. ¡°Lo primero que les preguntamos es c¨®mo entienden el f¨²tbol¡± para tratar de ofrecer una soluci¨®n a la medida de su modelo de juego. ¡°No puede ser la misma para Xavi, Ancelotti o Simeone¡±, se?ala respecto a los diferentes, incluso contrapuestos, estilos de los tres entrenadores.
La herramienta de Mediacoach analiza m¨¢s de mil m¨¦tricas de un equipo en un solo partido mediante c¨¢maras de seguimiento que recogen los movimientos del futbolista 25 veces por segundo, lo que acumula una enorme volumetr¨ªa de datos sobre los eventos que suceden en cada encuentro. Esa informaci¨®n se combina con modelos de aprendizaje autom¨¢tico y la tecnolog¨ªa computer vision (visi¨®n inform¨¢tica) para transformar los resultados en cortes de v¨ªdeo a disposici¨®n de los t¨¦cnicos. Con ellos pueden mostrar las situaciones concretas a un jugador y la forma m¨¢s eficaz de corregir sus fallos.
El entrenador necesita entrenarse
En Mediacoach optaron por esta f¨®rmula, detalla L¨®pez, para neutralizar los ¡°sesgos enga?osos¡± que a veces incluyen los datos en bruto. Un ejemplo: ¡°Dos defensas centrales en un equipo. Uno ha perdido diez balones en campo contrario, pero sin ocasionar peligro. El otro solo uno, pero por un pase fallido que ha costado el ¨²nico gol encajado¡±. A priori, la acumulaci¨®n de errores por el primero sugiere que ha jugado peor, pero la incidencia del segundo en el desenlace del partido es mucho m¨¢s decisiva. Los filtros de Mediacoach tienen en cuenta esos sesgos para prestar una ayuda m¨¢s eficiente a los entrenadores. ¡°El potencial de la IA es enorme, podemos llegar a tener un [Pep] Guardiola [uno de los entrenadores m¨¢s prestigiosos del f¨²tbol internacional] en la tablet¡±, prev¨¦ L¨®pez. ¡°Pero para eso necesita el mismo tiempo de aprendizaje que un equipo entrenado por Guardiola¡±.
Laliga, la empresa que gestiona el f¨²tbol profesional en Espa?a, tambi¨¦n utiliza IA en ¨¢mbitos tan diversos como combatir la pirater¨ªa o enriquecer las retransmisiones. En este sentido, en los encuentros incorpora desde hace un par de temporadas la tecnolog¨ªa Xgoal, desarrollada junto con Microsoft, cuyo algoritmo calcula en menos de 20 segundos la probabilidad de gol en una jugada que finalmente acaba marc¨¢ndolo. Por ejemplo un disparo exterior con varios defensas bien situados para bloquearlo puede tener un porcentaje muy bajo. El resultado de ese c¨¢lculo se env¨ªa al operador de televisi¨®n y se incorpora, como un dato interesante para el espectador, en la repetici¨®n de esa jugada.
El gran competidor global de Microsoft, Google, est¨¢ detr¨¢s del proyecto m¨¢s avanzado hasta la fecha en el mundo del f¨²tbol: TacticAI, un motor desarrollado en colaboraci¨®n con el Liverpool, uno de los clubes punteros de Reino Unido, que centra su an¨¢lisis en los saques de esquina. Con un valor diferencial: es capaz de generar ideas de jugadas que los analistas prefieren a las de los t¨¦cnicos humanos en un 90% de los casos.
Que dos grandes corporaciones globales apuesten por estas tecnolog¨ªas no es casualidad. Se espera que la inversi¨®n en este mercado se cuadriplique hasta alcanzar unos 20.940 millones de d¨®lares en 2029, seg¨²n un informe de Mordor Intelligence.
Un informe de mordor intelligence prev¨¦ que la inversi¨®n en tecnolog¨ªas de ia aplicadas al deporte se haya cuadriplicado en el a?o 2029
No obstante, los expertos consultados coinciden en que este es un momento de transici¨®n. Los modelos de an¨¢lisis big data transformaron hace una d¨¦cada la industria deportiva en cuanto a detecci¨®n de talento, fichajes de jugadores o ayudar a los t¨¦cnicos a definir mejores alineaciones, apunta Lorena Torres, exnadadora profesional y cient¨ªfica que dirigi¨® los laboratorios de alto rendimiento de equipos de la NBA como San Antonio Spurs o Philadelphia 76rs.
El partido de los Pacers como una pel¨ªcula de Spiderman
Miguel Houghton, científico de datos especializado en deportes, tiene claro que el siguiente paso de esta industria es la IA generativa. Se trata de impulsar la audiencia y “mejorar el engagement” de los aficionados más jóvenes mediante contenidos adaptados a su forma de vivir el espectáculo. El año pasado, recuerda Houghton, la NBA introdujo en su aplicación móvil una función para que cualquier fan creara, a partir de una foto suya, su propio avatar “como un personaje de videojuego” para crear vídeos que muchos suben a sus redes sociales.
“Es el mismo concepto de ChatGPT, que está entrenado con mucho texto”. A finales de febrero, Adam Silver, máxima autoridad de la NBA, presentó el programa NB-AI para ir más allá. “Muéstrame el partido de los Pacers como una película de Spiderman", ordenó al software. En apenas unos segundos, transformó la imagen real con la estética de un cómic de superhéroes, con los típicos bocadillos para poner pensamientos de los jugadores y las jugadas dibujadas como escenas de acción.
La naturaleza humana empu?a una pistola
Los datos fueron un game changer (cambiadores del juego), sobre todo en ligas profesionales y econ¨®micamente potentes de otros deportes como el b¨¦isbol o el f¨²tbol americano¡±. Esta irrupci¨®n cambi¨® la mentalidad de los equipos en la contrataci¨®n de profesionales, cuando cient¨ªficos de datos y analistas pasaron a ser prioritarios. Algo que podr¨ªa repetirse con la implementaci¨®n de la IA generativa: ¡°Los departamentos est¨¢n evolucionando much¨ªsimo y se van a crear nuevos roles. Vamos a ver un cambio brutal¡±, anticipa Torres.
Pero hay algo que, seg¨²n la exnadadora, la IA no es capaz de predecir: el factor humano. Como ejemplo, recuerda el caso de Ja Morant, una de las grandes promesas recientes del baloncesto estadounidense. Ning¨²n humano ni ning¨²n modelo predictivo se imagin¨® que Morant iba a aparecer en un directo de Instagram pistola en mano. La NBA le prohibi¨® jugar durante dos a?os por hacer apolog¨ªa de las armas.
No solo el baloncesto, todos los deportes entrar¨¢n por el aro
Tenis
Los tenistas han encontrado en la aplicación Mytennisref una aliada para mejorar sus prestaciones. Permite grabar las sesiones desde cualquier ángulo de la pista, recoge las estadísticas al completo y filtra los datos para que los jugadores los comprendan a fondo. Está valorada en unos 12.000 euros, según la Federación de Tenis madrileña.
Pádel
La aplicación Padmi identifica y recoge estadísticas en vídeo, da consejos para mejorar el juego y selecciona los mejores momentos del partido. Por el momento, se encuentra en fase beta, pero el objetivo es que cualquier semiprofesional pueda entrenar con ella igual que un jugador del circuito mundial.
Atletismo
La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) presentó en junio de 2022 la aplicación Running Loop, una herramienta desarrollada junto con IBM que analiza más de cien variables como la meteorología, la distancia a recorrer o la inclinación del trazado.
Golf
¿Un caddie en el bolsillo? Ya es una realidad en la aplicación móvil Gold Boost AI para golfistas profesionales y cada vez más jugadores aficionados. Permite corregir el swing (posición de golpeo) de cualquier golfista a partir de grabaciones de vídeo.