Un final (y un comienzo) del cine y el juego
Juicios, ley, incertidumbre profesional y una certeza en el horizonte: el entretenimiento entretendr¨¢, pero no como hasta ahora. Mutar¨¢n la industria, los creadores, los consumidores, nuestra adictiva cultura pop. Aqu¨ª van tres maneras de mirarlo.
1. ?rase una industria tan humana y ya no tanto
La serie de podcast Studio Creaturas, que cuenta con algunos de los principales profesionales del videojuego espa?ol, le ofreci¨® a este periodista participar como invitado a un debate de opiniones (y sentimientos) sobre la IA generativa (GenIA). Y, efectivamente, fueron apasionadas.
Para Rodrigo Lloret, artista 3D en t¨ªtulos de primera l¨ªnea como Castlevania, Avatar: Fronteras de Pandora o Star Wars Outlaws, ¡°est¨¢n empezando por arriba del todo, quitando al humano¡±. ¡°La casa por el tejado¡±, porque la GenIA entrega el resultado final. Esto es, escribes un prompt y recibes la creaci¨®n tras un clic. ¡°Imag¨ªnate que est¨¢s haciendo un documental de Groenlandia, ?no? Y cuando vuelves de rodar te das cuenta de que no has filmado un plano, porque hab¨ªa una ventisca. Pero lo necesitas para completar tu documental. Y lo creas con IA. Pero, ?qu¨¦ te va a crear? Porque lo que rodabas es la vida real. Entonces, ese documental ya no es un documental real¡±.
No est¨¢n creando herramientas para que las empresas hagan m¨¢s r¨¢pido o m¨¢s f¨¢cil su trabajo. No, est¨¢n empezando por arriba del todo, quitando lo humanoRodrigo Lloret, artista 3D
Arturo Serrano, director de arte en Mercury Steam, dos veces ganadora de Game Awards, los Oscar del videojuego, plasm¨® una visi¨®n distinta: ¡°Han nacido de una intenci¨®n tecnol¨®gica e innovadora. Pero hay que admitir que la IA generativa ha venido, ha saqueado y no hay marcha atr¨¢s. La veo como una herramienta de trabajo poderos¨ªsima para facilitar la creatividad humana. Lo que no hay que olvidar nunca es que no puede replicar el lado humano, las emociones y la intuici¨®n. Es l¨®gico que el miedo a lo desconocido provoque el miedo a perder puestos creativos. Tendremos que adaptarnos. Mi ¨²nico miedo es la p¨¦rdida del valor del esfuerzo en futuras generaciones cuando las GenIA est¨¦n normalizadas e integradas¡±.
En webs como ArtStation, donde artistas conceptuales suelen colgar sus portafolios, es cada vez m¨¢s frecuente encontrar el mensaje ¡°No a Im¨¢genes Generadas por AI¡± contra su proliferaci¨®n, pero tambi¨¦n por la certidumbre de que su arte se emplea para entrenar esas IA. Pablo Dom¨ªnguez, inagotable curr¨ªculum de pel¨ªculas y series de primer nivel (Star Wars, Jurassic World, The Hobbit, Avengers, Transformers, Aladdin...), confes¨®, resignado, que no se plantea en un principio retirar sus im¨¢genes, aunque ya da por hecho que la IA las ha absorbido. Porque su portafolio es lo que le da el trabajo. Sus compa?eros lo alientan a buscar maneras alternativas de tener ese portafolio m¨¢s protegido. Las tretas ya circulan entre el gremio para evitar ese hurto invisible.
Ayi S¨¢nchez, artista 3D con experiencia en cuatro grandes estudios, ven¨ªa adem¨¢s de cerrar el esperado Indiana Jones and the Great Circle, no pudo asistir a la grabaci¨®n pero envi¨® este mensaje: ¡°Creer que la automatizaci¨®n va a poder sustituir al top de la pir¨¢mide del desarrollo es algo iluso. Hay, desde mi punto de vista, una falsa asunci¨®n de que lo que m¨¢s tiempo toma durante el desarrollo es la producci¨®n art¨ªstica en s¨ª¡±.
Mi ¨²nico miedo es la p¨¦rdida del valor del esfuerzo en futuras generaciones, cuando las gen-IA est¨¦n normalizadas e integradasArturo Serrano, director de Arte
Tambi¨¦n hay quien afronta la IA con el entusiasmo infantil de todo creativo ante un nuevo juguete con el que expresarse. Por ejemplo Anna Starobinets, novelista rusa que colabora con la startup Magia Literaria para desplegar un videojuego en l¨ªnea muy peculiar: ¡°Est¨¢ dise?ado para componer historias en los g¨¦neros de f¨¢bula y fantas¨ªa. Incluye soporte de OpenAI y Dall-E para crear ilustraciones y los participantes juegan durante las diversas fases del proceso creativo, desde desarrollar el mundo y los personajes a darle forma a la trama¡±.
Ha sacado una conclusi¨®n rotunda: ¡°Intent¨¦ ver si la IA era capaz de engendrar buenas historias completas y r¨¢pidamente me percat¨¦ de que no puede. Sencillamente, a estas alturas no es un competidor frente a un escritor de carne y hueso. Es extremadamente d¨¦bil, banal, derivativa y, sin la ayuda de un escritor vivo, incapaz de hacer nada¡±.
Intent¨® entonces un desaf¨ªo m¨¢s accesible: crear una met¨¢fora original. ¡°Solo lo logr¨¦ despu¨¦s de dejarla entrenar con mis propias obras y escribir el siguiente prompt: ¡®Escribe una met¨¢fora sobre un adolescente, en el estilo de Anna Starobinets, pero sin duplicar met¨¢foras¡¯. A las cinco de la ma?ana, me devolvi¨® una que me dej¨® m¨¢s o menos satisfecha: ¡®Un adolescente es como un insecto venenoso sobre el filo de una navaja: una criatura vulnerable y peligrosa al un¨ªsono¡¯¡±.
2. El nuevo ¡°?paren las maquinas!¡±
Gerard de Graff, enviado principal de Digital de la Uni¨®n Europea en EE UU, suele entrevistarse con los directores generales de las empresas de GenIA: ¡°Una de las cosas que he aprendido a no preguntarles es ¡®?c¨®mo crees que ser¨¢ el panorama a dos a?os vista?¡¯ Nadie lo sabe, realmente. Quienes han desarrollado estos modelos est¨¢n sorprendidos de lo que son capaces de hacer. La pregunta que siempre hago es ¡®?cu¨¢nto entiendes de tu modelo?¡¯ La respuesta media que obtengo es que entienden entre el 50 y el 60%. Y va menguando. Solo pueden contestarla, con verdadero conocimiento, los intelectuales detr¨¢s de esta tecnolog¨ªa, entre 100 y 150 personas en todo el mundo¡±.
¡°La verdad, ya espero con ganas el momento en que la IA haga las llamadas de beneficios por m¨ª. Probablemente, para cuando suceda, no notar¨¦is la diferencia. Quiz¨¢ sea mejor que yo¡±. Bob Iger, director general de Disney, hizo esta broma durante una llamada a los accionistas en mayo de 2023, a un tris de que estallase la famosa huelga de guionistas en Hollywood. El periodista Lee Fang revel¨® esa grabaci¨®n el 15 de julio y corri¨® como la p¨®lvora porque en ese momento los sindicatos de guionistas y actores m¨¢s poderosos llenaban Los ?ngeles de piquetes contra la patronal de los productores.
Solo 11 d¨ªas despu¨¦s, Bryan Cranstron, el inolvidable Walter White Jr. de Breaking Bad, carg¨® contra Iger durante una multitudinaria manifestaci¨®n de huelguistas: ¡°Sabemos, caballero, que usted ve las cosas desde una ¨®ptica diferente (...) Le pedimos que nos escuche (...), no vamos a dejar que se nos arrebaten nuestros trabajos y se los den a los robots¡±.
Creer que la automatizaci¨®n va a poder sustituir al top de la pir¨¢mide del desarrollo es algo ilusoAyi S¨¢nchez, artista 3D
La intenci¨®n de bloquear la GenIA solo era apoyada por un 20% de huelguistas. Por eso, entre bambalinas, se coc¨ªa algo diferente. ¡°El sindicato hab¨ªa reconocido que el genio de la IA no ser¨ªa devuelto a la l¨¢mpara, sab¨ªamos que necesit¨¢bamos desarrollar t¨¦rminos y condiciones que nos permitieran trabajar con la tecnolog¨ªa de una manera segura y justa¡±, explica Ray Rodr¨ªguez, director de Contratos de SAG-Aftra, uno de los sindicatos de actores m¨¢s poderosos del mundo, que negoci¨® con los ejecutivos de Hollywood sobre los l¨ªmites de las IA.
Otra protagonista de esas negociaciones fue Danielle Van Lier, entonces abogada de SAG-Aftra, que solo accedi¨® a hablar con este diario si quedaba claro que ya no es miembro del sindicato. ¡°Las tres C [consentimiento, compensaci¨®n y control] fueron nuestros principios rectores y lo que finalmente logramos. Los miembros de SAG-Aftra, y todos los artistas int¨¦rpretes o ejecutantes, deben tener [en un contrato] la capacidad de consentir o no el uso de su apariencia y su voz por parte de la IA para crear una r¨¦plica digital, y recibir una compensaci¨®n por el tiempo que pierdan en intercambio por obra o por la suplantaci¨®n efectiva de su obra por esa r¨¦plica¡±.
El 9 de enero, el sindicato anunci¨® la firma de un acuerdo con la startup Replica Studios para crear dobles sint¨¦ticos de las voces de actores afiliados en videojuegos y otras producciones audiovisuales. Y los afiliados que consideran a la IA su peor enemigo desataron una tormenta de protestas.
Seg¨²n Rodr¨ªguez, ese acuerdo ¡°se desarroll¨® a lo largo de varios a?os con la estrecha participaci¨®n del Comit¨¦ de Negociaci¨®n de Medios Interactivos (Videojuegos) y negociadores clave del personal. Replica trabaja ¨²nicamente en el ¨¢rea de voz, pero el Acuerdo de Medios Interactivos (Videojuegos) m¨¢s amplio debe proteger absolutamente las im¨¢genes de nuestros artistas frente a la c¨¢mara y los movimientos de nuestros miembros que trabajan en el volumen de captura de la actuaci¨®n. Creemos que es posible abordar este ¨¢mbito de manera justa y que lo hemos hecho en el contexto de nuestro acuerdo sobre cine y televisi¨®n¡±.
Para De Graff, seguidor atento de los grandes juicios que podr¨ªan cambiar el papel de la tecnolog¨ªa, este es el quid de la cuesti¨®n: ?Se puede demostrar que los modelos IA infringen el copyright de terceros durante su entrenamiento? Hablando en plata: ?Las m¨¢quinas crean plagiando?
¡°Hay tres grandes casos liderados por grandes corporaciones sobre sus derechos intelectuales. New York Times contra Open y Microsoft. Getty contra Stability AI. Y Universal Music contra Anthropic. Probablemente este ¨²ltimo sea el mayor de todos y el que m¨¢s repercusi¨®n puede tener. Hay unas 20 grandes compa?¨ªas de GenIA ahora mismo en el mundo y ocho se encuentran aqu¨ª, en San Francisco [Silicon Valley]. Si estos juicios tuvieran una sentencia favorable a los denunciantes, probablemente significar¨ªa el fin para el modelo de negocio de estas empresas, porque sus modelos de entrenamiento est¨¢n desarrollados de una manera muy espec¨ªfica usando internet, quedar¨ªan inservibles¡±, concluye De Graff.
3. La ignorancia es la felicidad¡ en Matrix
La GenIA es el primer paso hacia un futuro de contenido generado por y para el usuario. Un mundo a su medida, con todo el feedback audiovisual que pueda permitirse la tecnolog¨ªa de cada momento. ?Pone esto en jaque la perspectiva hist¨®rica del arte? ?Tienen que rebelarse los creadores ante una IA que podr¨ªa cumplir el sue?o de cualquier novela, el de sumergir, para siempre, al lector en el mundo evocado?
No es un competidor frente a un escritor de carne y hueso. Es extremadamente d¨¦bil, banal, derivativa y, sin la ayuda de un escritor vivo, incapaz de hacer nadaAnna Starobinets, novelista
Alexis Nolent, exjefe de narrativa en Ubisoft (Assassin¡¯s Creed, Splinter Cell) y uno de los autores de novela gr¨¢fica m¨¢s reputados del c¨®mic franc¨¦s, no teme mirar de frente esta posibilidad:
¡°?No es lo que siempre hemos intentado crear? ?No ha estado siempre la gente dispuesta a perderse a s¨ª misma en mundos de ficci¨®n? A los videojuegos se los llama inmersivos. Algunas novelas, bueno, te puedes perder en ellas. La gente es devorada por mangas que duran 70 libros. Por no hablar de series de televisi¨®n. Hasta cierto punto, eso es lo que intentamos lograr como autores, pero tambi¨¦n lo que tendemos a disfrutar como p¨²blico. Nada nuevo bajo el sol. No es algo f¨¢cil de hacer, as¨ª que deber¨ªamos nombrarlo exactamente por lo que es: construir personajes o mundos duraderos¡
Fuera cual fuere el caso, los creadores deben siempre superarse a s¨ª mismos para lograr la siguiente gran nueva IP. Y tener ideas que la IA no es capaz de tener. Porque siempre habr¨¢ necesidad de ideas frescas y originales, que no sean refritos. Es cierto que jam¨¢s podremos crear algo completamente nuevo de la nada, pero siempre hay maneras de crear algo nuevo porque depende en gran medida de la personalidad y singularidad de los creadores. La tentaci¨®n de reemplazar a los creadores con IA probablemente exista y resulte atractiva a cierta gente que quiere ahorrar costes. Pero creo que eso es pensar a muy corto plazo¡±.
En el filme Matrix, el traidor Cifra se zampa un entrecot frente al Agente Smith, gran villano de la saga: ¡°?Sabe? S¨¦ que este filete no existe. Que cuando lo pongo en mi boca, es Matrix la que le dice a mi cerebro que est¨¢ jugoso y delicioso. Despu¨¦s de nueve a?os, ?sabe de qu¨¦ me he dado cuenta? La ignorancia es la felicidad¡±.