Los Z: una generaci¨®n que se expresa con su m¨®vil
La generaci¨®n Z es aquella que se ha educado y ha socializado con Internet. Una de las consecuencias es que usan el ¡®smartphone¡¯ para casi todo
Algunos milenials rondan los 40 a?os. Una nueva generaci¨®n, ya educada y crecida, se abre paso. Son los Z, los nacidos a partir de 1995 o 1996. En la fecha puede haber cierta controversia, pero no en el momento. Es la generaci¨®n que crece cuando Internet ya es accesible para todos y comienza a popularizarse.
Esto hace que sus integrantes tengan unos atributos espec¨ªficos. En la Universidad de Deusto lo han estudiado a fondo y han identificado cuatro rasgos b¨¢sicos. I?aki Ortega, director de la sede de esta universidad en Madrid y coautor junto con N¨²ria Vilanova del libro Generaci¨®n Z, los define con cuatro ¡°i¡±: Internet, inmediatez, irreverencia e incertidumbre.
La convivencia con dos velocidades
¡°Es la primera generaci¨®n que se socializa y se educa por Internet. No hay ninguna antes que haya pasado por este proceso. Ahora, tus amigos los haces en Internet, los deberes los haces en Internet, las dudas las resuelves en Internet¡±, se?ala Ortega, que contin¨²a explicando los rasgos. ¡°Son impacientes, porque en la Red todo lo consigues al momento. Desde comprar o interactuar hasta ver la serie que quieres, frente a los que somos de generaciones anteriores que ten¨ªamos que esperar una semana al siguiente cap¨ªtulo de una serie¡±.
En cuanto a la irreverencia, Ortega expone que no es un rasgo necesariamente negativo. Solo se necesita gestionarlo adecuadamente. ¡°El principio de autoridad ha saltado por los aires. Ponen en cuesti¨®n lo que dice su padre, por ejemplo, porque en Internet ven que no tiene raz¨®n. O, si el profesor se equivoca en algo, ocurre lo mismo¡±. Todo esto lleva al ¨²ltimo factor diferenciador. ¡°Ellos van a una velocidad pero el mundo va a otra, porque no acaba de morir el mundo anal¨®gico. Y como hay esa diferencia de velocidades hay un choque, una cierta insatisfacci¨®n e incertidumbre¡±.
El smartphone, su navaja suiza
Con estas caracter¨ªsticas, no asombra que el tel¨¦fono inteligente sea su principal fuente de informaci¨®n, incluso de expresi¨®n, y que lo normalicen como su forma de relacionarse. De ah¨ª que se caractericen por estar siempre conectados. Un informe de Snapchat apuntaba que los Z pasaban una media de 4 horas y 15 minutos diarios usando el m¨®vil.
El dato ha llevado a Samsung a adaptar su oferta, con m¨®viles de altas prestaciones a precios moderados, lejos de las gamas premium. Una de las apuestas m¨¢s importantes es el Galaxy S20 FE (Fan Edition). Ofrece un rendimiento de alta gama, tanto para hacer fotograf¨ªas y v¨ªdeos como para videojuegos o cualquier otra tarea, por exigente que sea.
La otra opci¨®n que propone la marca es la serie Galaxy A. Son modelos con pantallas de gran tama?o y calidad, preparados para la creaci¨®n de contenidos y para su reproducci¨®n. Pensando en esta generaci¨®n, Samsung ofrece con la serie A unos terminales m¨¢s asequibles, con 5G para satisfacer la necesidad de inmediatez propia de los Z, tanto en contenidos en streaming como en videojuegos.
Destaca el Galaxy A71, con una pantalla de 6,7 pulgadas Super AMOLED, con colores reales y cuatro c¨¢maras de alta gama. Otra de las opciones es el Galaxy A51 5G, tambi¨¦n con cuatro lentes y capaz de grabar v¨ªdeos fluidos y estables de acciones din¨¢micas, gracias al software predictivo Super Steady. El A42 5G, que es el smartphone m¨¢s econ¨®mico de Samsung con este tipo de conexi¨®n, tiene una pantalla Super AMOLED de 6,6 pulgadas que lo hace muy c¨®modo para reproducir contenido. Pero tambi¨¦n cuenta con una c¨¢mara cu¨¢druple para crearlo.
Nuevas formas de expresarse
La generaci¨®n Z no solo es la que m¨¢s contenido consume en los smartphones, sino tambi¨¦n la que m¨¢s los usa para crear su propio contenido: im¨¢genes, memes, gifs, v¨ªdeos cortos, stories. Silvia Sumell, psic¨®loga y colaboradora docente del grado de Psicolog¨ªa en la Universitat Oberta de Catalunya hace hincapi¨¦ en que todo esto ¡°son herramientas que les sirven, aparte de para comunicarse, para divertirse y poder expresar lo que sienten, sobre todo sin la necesidad de que est¨¦ perfecto. Quiz¨¢s al principio el uso de estas herramientas podr¨ªa enfocarse como una broma o una forma de hacer humor¡±. La psic¨®loga pone como ejemplo los v¨ªdeos de TikTok. ¡°Y finalmente acaban expresando un estado emocional. Es una forma de romper con estereotipos¡±.
Nuevos modos de relacionarse
Los videojuegos, como Fortnite, tienen un componente social importante, o Among Us, cuya popularidad se dispar¨® en los ¨²ltimos meses. ¡°Sabemos que los juegos y, por supuesto, los videojuegos son herramientas b¨¢sicas de socializaci¨®n y aprendizaje. No deja de ser un contexto l¨²dico donde los j¨®venes se pueden reunir, competir, ganar o perder e intercambiar. Tambi¨¦n es una herramienta para conocerse mejor y a la vez poder compartir valores y destrezas¡±, razona Sumell. De esta forma, algunos de los t¨ªtulos populares que m¨¢s suenan son amplios espacios para establecer o mantener relaciones sociales.
Adem¨¢s, m¨²sica y baile son dos de sus actividades preferidas y los factores que han aupado a TikTok como plataforma mimada por los adolescentes. Como ocurre habitualmente con las redes sociales, el hecho de publicar este tipo de contenido contribuye a construir su identidad. Samsung tambi¨¦n cuenta con un producto para canalizar estas necesidades, como son sus Galaxy Buds Live. Estos auriculares est¨¢n dise?ados para que el usuario est¨¦ siempre conectado. Con un dise?o ergon¨®mico para ajustarse a los o¨ªdos, equipados con tecnolog¨ªa de cancelaci¨®n activa de ruido, que reduce el sonido de fondo pero permite escuchar lo que te rodea.
Otra parte de su identidad tambi¨¦n la construyen en el deporte. ¡°Internet y las aplicaciones vinculadas al deporte han acelerado una tendencia natural a la competici¨®n y al reto que tenemos los seres humanos¡±, indica Ortega.
¡°Estas apps y herramientas te permiten monitorizarte ante otros y presumir de tus haza?as, han socializado mucho m¨¢s el mundo del deporte. Lo han gamificado. Y esto es una grand¨ªsima noticia, porque hace que sea m¨¢s divertido y menos solitario¡±. Son productos como el Galaxy Watch Active, que adem¨¢s de registrar tus progresos te da consejos para mejorar.
El Galaxy Watch y los Galaxy Buds Live forman parte del ecosistema de dispositivos de Samsung que, conectados a un m¨®vil Galaxy mediante Bluetooth o wifi adquieren algunas de las funcionalidades del tel¨¦fono.
Grandes consumidores de videojuegos en el m¨®vil
Una de las diferencias entre la Generación Z y otras generaciones en el consumo de videojuegos es el uso del smartphone como dispositivo principal. Las consolas o el ordenador han quedado en un segundo plano. Por eso Samsung se ha esforzado por reflejar esta tendencia en sus dispositivos.
Con un smartphone Galaxy, el usuario puede activar el Game Pass Ultimate, que le permitirá acceder a más de 100 videojuegos en su terminal. Además, los dispositivos también están adaptados para poder jugar a videojuegos con un mando específico, para imitar la experiencia de las consolas.