La empresa espa?ola que ha sumado para construir el metaverso de Facebook
La compa?¨ªa madrile?a Virtual Voyagers ayud¨® a desarrollar la plataforma de conciertos utilizada en el embri¨®n del universo virtual que impulsa el gigante tecnol¨®gico
El tel¨¦fono de Edgar Mart¨ªn-Blas, CEO de la compa?¨ªa madrile?a Virtual Voyagers, echa humo. Su empresa es una de las pocas especializadas en entornos virtuales en Espa?a y uno de sus proyectos ha cobrado estos d¨ªas gran relevancia. El a?o pasado colaboraron en la creaci¨®n de la plataforma de conciertos virtuales de Facebook, que el gigante tecnol¨®gico prev¨¦ usar en su metaverso, el mundo virtual donde su fundador, Mark Zuckerberg, quiere vernos trabajar, divertirnos y comprar en un futuro no muy lejano. Para Mart¨ªn-Blas y su empresa, responsable de m¨¢s de 200 proyectos para varias marcas, esta...
El tel¨¦fono de Edgar Mart¨ªn-Blas, CEO de la compa?¨ªa madrile?a Virtual Voyagers, echa humo. Su empresa es una de las pocas especializadas en entornos virtuales en Espa?a y uno de sus proyectos ha cobrado estos d¨ªas gran relevancia. El a?o pasado colaboraron en la creaci¨®n de la plataforma de conciertos virtuales de Facebook, que el gigante tecnol¨®gico prev¨¦ usar en su metaverso, el mundo virtual donde su fundador, Mark Zuckerberg, quiere vernos trabajar, divertirnos y comprar en un futuro no muy lejano. Para Mart¨ªn-Blas y su empresa, responsable de m¨¢s de 200 proyectos para varias marcas, esta iniciativa no es algo tan novedoso. Pero entiende el aluvi¨®n de llamadas que est¨¢ recibiendo de quienes quieren subirse al carro de este nuevo internet. ¡°Lo ha anunciado Facebook y ahora todo el mundo se quiere meter ah¨ª¡±, explica.
Facebook lanz¨® su gran anuncio en el mismo acto en el que rebautiz¨® a la compa?¨ªa matriz con el nombre de Meta. El cambio se produjo en medio del esc¨¢ndalo por las revelaciones de Frances Haugen, pero supuso tambi¨¦n toda una declaraci¨®n de intenciones. Una apuesta a todo o nada por la llegada de nueva ola digital a la que quieren subirse empresas de distintos sectores, desde la publicidad al entretenimiento o al comercio electr¨®nico. ¡°El mensaje que yo he captado es que toda la inversi¨®n que supone el internet que conoc¨ªamos va a un saco que ya no tiene mucho m¨¢s que ofrecer¡±, apunta Mart¨ªn-Blas. ¡°Las marcas ven esto como un mundo nuevo en el que meterse antes que el competidor y clavar banderas¡±.
El trabajo para Facebook lleg¨® por mediaci¨®n de una compa?¨ªa de Los ?ngeles con la que Virtual Voyagers tiene relaci¨®n, Supersphere. Ellos grababan conciertos reales en v¨ªdeo 360 para emitirlos despu¨¦s en Facebook Venues, un espacio para hacer eventos en realidad virtual. ¡°Cuando lleg¨® la pandemia se pararon todos los conciertos y surge la oportunidad, en una reuni¨®n que tuvimos con Supersphere, de investigar sobre c¨®mo crear conciertos cien por cien virtuales¡±, cuenta Mart¨ªn-Blas.
Cuando ambas empresas vieron que era viable le plantearon el proyecto a Facebook, que se mostr¨® interesado. Hab¨ªa que hacer una presentaci¨®n y, para ello, a la empresa madrile?a se le ocurri¨® crear un peque?o metaverso de demostraci¨®n al que pod¨ªa accederse con unas gafas Oculus (las gafas de realidad virtual de Facebook). Hicieron un concierto simulado, con un escenario virtual en el que se mov¨ªa un solo elemento real, el artista en forma de avatar. Pusieron pantallas grandes que se mov¨ªan, luces, toda la tramoya que se puede esperar en un evento real de este tipo. Tardaron dos semanas en crear este entorno virtual junto a Supersphere y a algunos colaboradores, como Luca Mefisto, que ahora trabaja en Oculus.
¡°Cuando les presentamos el prototipo de editor de conciertos todos ¨¦ramos monigotes metidos en el metaverso chiquit¨ªn que hab¨ªamos creado para hacer una demo de un concierto. Nosotros les invitamos y aparecieron dentro de nuestro minimetaverso y les dec¨ªamos: pues ya est¨¢is en la zona de conciertos o aqu¨ª pasa esto cuando el concierto empieza; y se encend¨ªan los focos¡±, relata el CEO de Virtual Voyagers. ¡°Es un concepto de presentaci¨®n totalmente diferente, porque no es ponerles un Power Point de ideas¡±.
La reacci¨®n de la gente de Facebook fue muy positiva. Ya ten¨ªan el ok para crear el sistema de conciertos virtuales de la compa?¨ªa. Desarrollaron un editor de conciertos para que cualquier artista o productor pudiera crear su propio concierto. La plataforma inclu¨ªa una librer¨ªa de objetos, con distintos altavoces, focos y todo lo que suelen tener estos eventos. Pero tambi¨¦n permit¨ªa importar tus propios objetos 3D para integrarlos con el concierto, como un platillo volante o un megarobot.
Las luces fueron un elemento delicado, pues cada artista quiere su iluminaci¨®n. Hab¨ªa que meter focos de diferentes tipos y permitir que estos se pudieran manejar desde una mesa de mezclas f¨ªsica. El software virtual ten¨ªa que adaptarse a esa interfaz tan peculiar. En cuanto al m¨²sico, su actuaci¨®n se graba en un escenario de croma, para insertarlo ¡ªen directo, si es necesario¡ª en el entorno virtual. Su avatar replica sus movimientos y sus gestos.
Un cadillac rosa y un escenario de fantas¨ªa
¡°La interacci¨®n con Facebook fue muy ¨¢gil, con decisiones s¨²per r¨¢pidas¡±, recuerda Mart¨ªn-Blas. El primer concierto virtual que se hizo fue el de Jaden Smith, el polifac¨¦tico hijo de Will Smith, que quiso un Cadillac rosa y un escenario de fantas¨ªa. En tres meses, en medio de los confinamientos por la pandemia, se hab¨ªa pasado de una idea a tener un sistema completo, que ser¨¢ el editor oficial de conciertos virtuales del metaverso de Facebook.
Los inicios de Virtual Voyagers se remontan a 2013, cuando Mart¨ªn-Blas era director creativo de Tuenti. Hab¨ªa metido 300 euros en un proyecto de micromecenazgo de Kickstarter y recibi¨® a cambio el producto resultante: unas gafas Oculus. Empez¨® a investigar la tecnolog¨ªa con algunos amigos como algo muy a futuro. Pero poco despu¨¦s Facebook compr¨® Oculus y ah¨ª se dieron cuenta de que la realidad virtual estaba m¨¢s cerca de lo que parec¨ªa.
Formaron equipo y empezaron a trabajar para algunas empresas. Ahora son seis empleados que se nutren de una red de colaboradores, especialistas en diferentes ¨¢mbitos. Han llegado a trabajar con 40 personas a la vez. Para Virtual Voyagers, el anuncio del metaverso de Facebook es un punto de inflexi¨®n: ¡°Lo cambia todo, porque hasta ahora era un sector que crec¨ªa poco a poco¡±.
Dicen que ahora vendr¨¢ un Internet tridimensional, que ir¨¢ m¨¢s all¨¢ de clicar y mirar. ¡°Las marcas grandes de moda ya se est¨¢n metiendo. Balenciaga y algunas otras ya est¨¢n creando dise?os de ropa que solo existen en el metaverso y que puedes comprar¡±, apunta Mart¨ªn-Blas. ¡°Creo que habr¨¢ un periodo de transici¨®n en el que habr¨¢ cosas del mundo f¨ªsico que est¨¦n en el virtual, pero creo que al final esto va a ser una econom¨ªa de otras cosas diferentes¡±. El CEO se refiere a la compra-venta de bienes digitales, a hacer conciertos virtuales o asistir a charlas en el metaverso. Aunque admite que va para largo: ¡°Vamos a tardar al menos diez a?os hasta que tengamos una imagen n¨ªtida de c¨®mo va a ser¡±.
Nadie sabe c¨®mo habr¨¢ cambiado el mundo digital para dentro de diez a?os. Pero ahora el entusiasmo cunde. Tanto es as¨ª que los posibles problemas que puedan darse en este tipo de mundos quedan arrinconados. Igual que las redes sociales de Facebook se han visto embarradas en esc¨¢ndalo tras esc¨¢ndalo, lo mismo podr¨ªa ocurrir con un entorno virtual que ser¨¢ m¨¢s complejo a¨²n si cabe. Maximiliano Miranda, profesor del Grado en Dise?o y Desarrollo de Videojuegos y Entornos Virtuales de ESNE ofrece un doble punto de vista. ¡°Muchos de los problemas que se vislumbran de privacidad o desinformaci¨®n ya han tenido su base en cualquier red social y no nos pilla tan de nuevas. Cuando pas¨® lo de Cambridge Analytica la gente no hab¨ªa sido consciente de que estaba vendiendo pr¨¢cticamente su vida por ah¨ª¡±.
Pero Miranda aconseja no confiarse: ¡°Al final Facebook, como todas las grandes tecnol¨®gicas, son monstruos. Y el objetivo de esa empresa es simplemente ganar dinero y maximizar beneficios. Por eso hay que tener much¨ªsimo cuidado con la legislaci¨®n y tambi¨¦n con la educaci¨®n de la gente¡±.
Puedes seguir a EL PA?S TECNOLOG?A en Facebook y Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.