El negocio del entretenimiento
Mediaset y Atresmedia cierran el curso pasado con un beneficio de 211,7 millones de euros y 118 millones, respectivamente
Pocos operadores de televisi¨®n en Europa pueden alardear de resultados econ¨®micos tan relevantes como los obtenidos por Mediaset-Espa?a y Atresmedia en el ¨²ltimo ejercicio. Ambos conglomerados celebran tres d¨¦cadas en el aire, un tiempo en el que se han convertido en una maquinaria perfectamente engrasada para amasar beneficios. Solo las nuevas plataformas de Internet consiguen arrebatarles cuota de audiencia, pero de momento el negocio no solo aguanta sino que se agranda. Su f¨®rmula pasa por el entretenimiento, una materia prima rentable. Como apunta el fil¨®sofo surcoreano Byung-Chul, todo en nuestros d¨ªas parece impregnado de entrenimiento: Infotainment, edutainment, servotainment, confrotainment.
Con esta visi¨®n empresarial, Mediaset ha vuelto a la senda anterior a la crisis global de 2008, para cerrar el curso pasado con un beneficio de 211,7 millones, cifra que no recordaba desde hace 12 a?os. La empresa que pilota Paolo Vasile asienta su negocio sobre unas bases s¨®lidas: una oferta de programas desacomplejada, de ajustado presupuesto y con la vista puesta en distraer a la audiencia. Telecinco, su buque insignia, ha encontrado en la telerrealidad y las tertulias de cotilleo (o esos formatos h¨ªbridos que explotan ambos g¨¦neros a la vez y se retroalimentan) la f¨®rmula magistral. Umberto Eco ya dec¨ªa que la televisi¨®n estimula una sociedad de mirones y convencer a Isabel Pantoja para que se embarque en Supervivientes tiene su m¨¦rito. Y cuando la ley obliga a invertir una parte de los ingresos en producciones europeas, siempre queda el recurso de hacer una serie con Jos¨¦ Coronado.
Con sus siete canales, Mediaset logr¨® el a?o pasado el 28,9% de cuota de pantalla, por delante de su gran rival, Atresmedia, que consigui¨® el 26,2% con un canal menos en su ¨®rbita. Esta compa?¨ªa termin¨® el curso con un beneficio de 118 millones, un 33,8% m¨¢s que el a?o anterior. Al hacer balance, el grupo liderado por Planeta DeAgostini, destaca que su divisi¨®n de cine recaud¨® el 33% de la taquilla espa?ola. Estren¨® la cinta m¨¢s taquillera, Padre no hay m¨¢s que uno, con el sello de Santiago Segura, y produjo la cinta de animaci¨®n Klaus, candidata al Oscar. Para el d¨ªa a d¨ªa, Antena 3 conf¨ªa en el tir¨®n de sus concursos. Cada uno va enfocado a un p¨²blico concreto. Aunque en algunos los participantes sean mayoritariamente j¨®venes (en parte parta evitar roturas de cadera al abrirse la trampilla hacia el vac¨ªo) su audiencia objetiva peina canas. Arturo Valls conduce en Ahora caigo a un p¨²blico entusiasta, en cuyas gradas abundan octogenarios que demuestran una incombustible fidelidad.
Ese es el secreto de todo producto televisivo: generar h¨¢bitos en la vida cotidiana de los espectadores y entrar a formar parte de su rutina.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.