Cosmopolitismo, libertad y nacionalsocialismo
¡®Babylon Berl¨ªn¡¯ refleja una sociedad que rechaza la democracia y potencia los enfrentamientos sociales
La tercera temporada de Babylon Berlin, que exhibe Movistar Seriesman¨ªa, confirma lo extraordinario de la producci¨®n. De ella se recalca que es la serie m¨¢s ambiciosa de Alemania con un presupuesto de 40 millones de euros, pero pocas veces una serie ha justificado m¨¢s y mejor su presupuesto.
La trama se sit¨²a en el Berl¨ªn de 1929, la ciudad m¨¢s cosmopolita y libre del mundo pero tambi¨¦n con una desigualdad social indiscutible y, lo que a¨²n era m¨¢s peligroso, con el auge del nacionalsocialismo, un partido que encuentra cada vez mas adeptos en una Alemania que sufre una terrible hi...
La tercera temporada de Babylon Berlin, que exhibe Movistar Seriesman¨ªa, confirma lo extraordinario de la producci¨®n. De ella se recalca que es la serie m¨¢s ambiciosa de Alemania con un presupuesto de 40 millones de euros, pero pocas veces una serie ha justificado m¨¢s y mejor su presupuesto.
La trama se sit¨²a en el Berl¨ªn de 1929, la ciudad m¨¢s cosmopolita y libre del mundo pero tambi¨¦n con una desigualdad social indiscutible y, lo que a¨²n era m¨¢s peligroso, con el auge del nacionalsocialismo, un partido que encuentra cada vez mas adeptos en una Alemania que sufre una terrible hiperinflaci¨®n, que est¨¢ a punto de vivir las consecuencias de la Gran Depresi¨®n del 29, que cuenta con un importante sector del Ej¨¦rcito a¨²n herido por la derrota de la Primera Guerra Mundial y con una parte del gran capital que ve en ese auge nacionalsocialista la consolidaci¨®n de sus privilegios. El resultado es una sociedad que rechaza un sistema democr¨¢tico, que potencia los enfrentamientos sociales y que culpabiliza a los comunistas y a los jud¨ªos de todos sus males. Es lo que, a?os despu¨¦s, Hannah Arendt definir¨ªa, a?os despu¨¦s, como ¡°la banalidad del mal¡±.
La tercera temporada tiene dos l¨ªneas argumentales fundamentales: de una parte, el asesinato de una actriz del incipiente cine sonoro y, de otra, las maquiav¨¦licas manipulaciones de los nazis de un atentado contra un consejero gubernamental efectuado por los camisas pardas y atribuido, con la colaboraci¨®n de la justicia, a los comunistas. La investigaci¨®n policial del asesinato y las maniobras pol¨ªticas muestran cap¨ªtulo a cap¨ªtulo el ambiente que desembocar¨¢ a?os m¨¢s tarde en el Tercer Reich y en la Noche de los Cuchillos Largos. De todo ello deja constancia esta magn¨ªfica serie.