¡®El Hoyo¡¯, la pel¨ªcula de moda de la pandemia es espa?ola
Netflix estren¨® el pasado 20 de marzo la producci¨®n de Galder Gaztelu-Urrutia, una semana despu¨¦s es la m¨¢s vista no solo en Espa?a sino en varios pa¨ªses
La pel¨ªcula de moda de la pandemia es espa?ola. El Hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia, se estren¨® en Espa?a el pasado noviembre, y en las dos semanas que estuvo en cartel recaud¨® 216.964 euros. La historia que contaba, sobre una prisi¨®n dispuesta de forma vertical, con presos confinados en cientos de niveles, uno encima de otro, cada uno dependiente solo de la comida que le sobre al de arriba para comer ¨¦l, reson¨® lo que reson¨® en el p¨²blico. Tres meses despu¨¦s, el mundo es otro. Casi un ter...
La pel¨ªcula de moda de la pandemia es espa?ola. El Hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia, se estren¨® en Espa?a el pasado noviembre, y en las dos semanas que estuvo en cartel recaud¨® 216.964 euros. La historia que contaba, sobre una prisi¨®n dispuesta de forma vertical, con presos confinados en cientos de niveles, uno encima de otro, cada uno dependiente solo de la comida que le sobre al de arriba para comer ¨¦l, reson¨® lo que reson¨® en el p¨²blico. Tres meses despu¨¦s, el mundo es otro. Casi un tercio de pa¨ªses ha impuesto una forma u otra de cuarentena o distanciamiento social. El p¨¢nico en los supermercados, donde una compra semanal se puede convertir en un aparatoso aprovisionamiento, se nota en pasillos de baldas vac¨ªas. Y no hay un fin claro en el horizonte.
En este nuevo contexto, Netflix estren¨® El Hoyo. Eso fue el pasado 20 de marzo. Una semana despu¨¦s, es la pel¨ªcula m¨¢s vista no solo en Espa?a sino en varios pa¨ªses. Esos pobres desgraciados que se despiertan atrapados y cuya supervivencia se decide exclusivamente seg¨²n la comida que le sobre al de arriba ya no quedan tan lejos del espectador medio. El Hoyo tiene otro significado.
Netflix no ofrece cifras de visionados ni ninguna otra prueba de que esta pel¨ªcula sea, efectivamente, la m¨¢s vista en su plataforma en Estados Unidos. Pero una buena medida de la popularidad del t¨ªtulo se encuentra en el impacto cultural que ha ido dejando a lo largo de esta ¨²ltima semana, tanto en redes sociales como en los medios internacionales que se han volcado a hablar de ella como el fen¨®meno cinematogr¨¢fico de la pandemia. ¡°El momento y las circunstancias han convertido la llaneza del planteamiento, as¨ª como la total obviedad de sus met¨¢foras y su mensaje, en su mayor fuerza¡±, concede The New York Times. ¡°Esta pel¨ªcula est¨¢ aqu¨ª para ofrecer una catarsis (tal vez). Tanto permite mirar, terap¨¦uticamente, a personajes que encarnan nuestra ira en la pantalla como subraya tan bien las angustias de estar confinado en casa durante una pandemia que te har¨¢ regurgitar del estr¨¦s¡±, escribe Vulture, la revista-altavoz de las obsesiones culturales del mundo digital. Precisamente en redes sociales se encuentran mensajes de espectadores de todo el mundo: en Twitter, por ejemplo, ver El Hoyo se ha convertido en una especie de provocaci¨®n, para ver qui¨¦n consigue aguantar m¨¢s y traumatizarse m¨¢s (una competici¨®n cl¨¢sicamente tuitera, por otro lado). Tambi¨¦n se debate con furia en Internet el significado de su final.
La pel¨ªcula es la ¨®pera primera del bilba¨ªno Gaztelu-Urrutia. Ya en septiembre tuvo el m¨¦rito de ser la primera pel¨ªcula espa?ola en ganar en solitario el festival de Sitges. Tambi¨¦n fue galardonada con el Premio del P¨²blico de la secci¨®n Midnight Madness, dedicada al cine fant¨¢stico y de terror, del Festival Internacional de Toronto. Ah¨ª fue cuando Netflix decidi¨® hacerse con los derechos de distribuci¨®n. Unos meses y un coronavirus despu¨¦s, se hizo historia.