¡®El hoyo¡¯, primera pel¨ªcula espa?ola en ganar en solitario el festival de Sitges
La original ¨®pera prima del bilba¨ªno Galder Gaetzu-Urrutia se impone en una edici¨®n "muy pol¨ªtica", seg¨²n el jurado
La asfixiante y ballardiana primera pel¨ªcula de Galder Gaztelu-Urrutia, El hoyo, un largo de horror de clase ¡ªla acci¨®n transcurre en una prisi¨®n dentro de una torre, en la que la aleatoriedad te coloca d¨ªa tras d¨ªa ante un fest¨ªn de comida o restos, seg¨²n el escal¨®n que tengas en esa microsociedad a oscuras y cu¨¢nto decidan comer los que ocupan? los pisos superiores¡ª, ha conquistado esta ¡°muy pol¨ªtica¡±, en palabras del miembro del jurado Alan Jones, edici¨®n del Festival Internacional de Cinema Fant¨¤stic de Catalunya. ?ngel Sala, director del certamen, ha aclarado que es la primera vez que una pel¨ªcula espa?ola triunfa en solitario en Sitges, ya que Justino, un asesino de la tercera edad, de Santiago Aguilar, lo consigui¨® ex aequo, en 1994.
El filme compet¨ªa, en secci¨®n oficial, con titanes como los brasile?os Kleber Mendon?a Filho y Juliano Dornelles, cuya dist¨®pica Bacurau ¡ªla historia de un pueblo que se borra del mapa al desaparecer su matriarca¡ª se alz¨® con el premio especial del jurado en el pasado festival de Cannes, y que aqu¨ª les ha valido el de mejores directores, y el premio de la cr¨ªtica Jos¨¦ Luis Guarner.
En un a?o marcado por las menciones especiales ¡ªhasta cinco, entre las que destacan las hechas a los ni?os de Adoration, el filme de Fabrice du Welz sobre una terror¨ªfica huida de un psiqui¨¢trico, que tambi¨¦n ha merecido el premio especial del jurado y el premio a mejor fotograf¨ªa; y a Achoura, la primera pel¨ªcula de terror que llega de Marruecos¡ª, tambi¨¦n se registr¨® la ausencia de la comedia en el palmar¨¦s pese a su enorme presencia en la programaci¨®n con incluso el ingreso de Demi Moore en la absurda Corporate Animals. Solo el mejor guion para Mirrah Foulkes por la feminista Judy & Punch y el premio del p¨²blico de la secci¨®n Panorama a Extra Ordinary se acercar¨ªan a lo que ocurri¨® en la pasada edici¨®n con la c¨®mica y aplaudida Au Poste! de Quentin Dupieux, galardonada por su guion. El hoyo ¡ªque ya ha comprado Netflix¡ª se ha alzado tambi¨¦n con los mejores efectos especiales y el gran premio del p¨²blico.
El tener que convivir con el canalla amigo imaginario de su infancia en la peque?a Daniel Isn't Real le ha permitido a Miles Robbins ¡ªel muy ilustre hijo de Susan Sarandon y Tim Robbins¡ª coronarse como mejor actor de esta edici¨®n. El guion de la pel¨ªcula es obra de Brian DeLeeuw, que ayud¨® a Nacho Vigalondo a dar forma a Paradise Hills, la ¨®pera prima de la tambi¨¦n bilba¨ªna Alice Waddington, que se ha ido de vac¨ªo. En el apartado de mejor actriz es en el que el jurado ¡ªformado por el citado Jones, Anurag Kashyap, Marina Ortiz, Mary Jo Markey y Nancy Bishop¡ª ha discutido m¨¢s. ¡°Eran todas tan buenas que nos ha costado especialmente¡±, indicaba Markey, sin embargo encantada con que la ganadora haya sido Imogen Poots, por Vivarium, o la pesadilla de mudarse a una casa unifamiliar convertida en un laberinto.
Entre las favoritas part¨ªa la joya de animaci¨®n J'ai Perdu Mon Corps, de J¨¦r¨¦my Clapin, que solo se llev¨® el premio a mejor m¨²sica (para Dan Levy). Hubo menciones especiales para los objetos ¡ªla cazadora de piel de ciervo parlanchina de Le Daim, de Dupieux; la nevera robot enamorada de la misma chica que su due?o de Yves y el martillo de Patrick¡ª y la certeza de que la selecci¨®n de este a?o era de lo m¨¢s ¡°comprometida¡± pol¨ªticamente hablando, seg¨²n Bishop. De El hoyo, tambi¨¦n premio de la cr¨ªtica a director revelaci¨®n, aseguraron los miembros del jurado que era ¡°lo m¨¢s original¡± que hab¨ªan visto en mucho tiempo. ¡°Examina la conducta del ser humano en un contexto imposible¡± en el que reina ¡°la depravaci¨®n¡± y en el que, sin embargo, ¡°es capaz de encontrar humanidad¡±. La sensaci¨®n, para el jurado, es que este a?o ¡°un buen n¨²mero de producciones reflejan el momento social y pol¨ªtico que vivimos¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.