'Caronte¡¯, un ejemplo m¨¢s del auge de las series
Entre 2015 y 2018 la producci¨®n aument¨® un 52,6% y un estudio prev¨¦ que en 2022 se producir¨¢n 72 ficciones
En mayo de 1955, en las llamadas Conversaciones de Salamanca, se concluy¨® que "el cine espa?ol es: 'Pol¨ªticamente ineficaz. Socialmente falso. Intelectualmente ¨ªnfimo. Est¨¦ticamente nulo. Industrialmente raqu¨ªtico¡±. 65 a?os despu¨¦s algo ha cambiado: m¨¢s libertad y, sobre todo, m¨¢s series televisivas. Tambi¨¦n m¨¢s poder decisorio para las empresas de televisi¨®n, p¨²blica o privadas, y una importante ayuda de las plataformas de streaming. Entre 2015 y 2018, seg¨²n el estudio de PwC La oportunidad de los contenidos de ficci¨®n en Espa?a, la producci¨®n de series aument¨® un 52,6%, y la inversi¨®n en obras audiovisuales aument¨® un 187%. Siguiendo esta tendencia, la consultora predice que en 2022 se producir¨¢n 72 series y 18.443 empleos cualificados. El cine, por su parte, se ha estancado.
Son datos que valoran la producci¨®n de series sin magnificar la situaci¨®n pero conscientes de que forman ya parte de una industria menos raqu¨ªtica y socialmente m¨¢s aut¨¦ntica. Uno de los ¨²ltimos ejemplos es Caronte, una serie producida por BigBang para Mediaset que sin embargo ha estrenado Amazon Prime Video pues, al parecer, no acababa de encontrar hueco en Telecinco. 13 cap¨ªtulos de algo m¨¢s de una hora en los que un expolic¨ªa y expresidiario aprovech¨® su estancia en la c¨¢rcel, por un crimen que no cometi¨®, para convertirse en abogado penalista y defensor de los indefensos.
Roberto ?lamo, protagonista absoluto, est¨¢ arropado por Carlos Hip¨®lito, Bel¨¦n L¨®pez y Miriam Giovanelli, entre otros, en una ficci¨®n que contrarresta las algo m¨¢s de 13 horas de su primera temporada con la autonom¨ªa de cada cap¨ªtulo. Cuando Telecinco encuentre un hueco entre realities y minucias del bajo vientre podr¨¢ comprobarse la aceptaci¨®n popular de esta correcta serie que no reh¨²ye los temas de actualidad: codicia y corrupci¨®n.
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