Jaume Ripoll: ¡°Filmin es ahora una de las pocas fuentes de ingresos que tiene el cine¡±
El cofundador de la mayor plataforma espa?ola ha visto c¨®mo en cuarentena se multiplican los visionados de sus contenidos
El coronavirus sigue una l¨®gica descarnada en el mundo audiovisual: cuanto m¨¢s veterano es el modelo de negocio, peor es el da?o que le causa. Los teatros y cines est¨¢n cerrados; las televisiones en abierto emiten, pero con los plat¨®s medio vac¨ªos y con ciertas ca¨ªdas de publicidad. Mientras, buena parte del p¨²blico se entrega a videojuegos y plataformas. ¡°Somos afortunados por ser una compa?¨ªa online, podemos seguir trabajando¡±, explica desde su casa Jaume Ripoll Vaquer, cofundador y director editorial de ...
El coronavirus sigue una l¨®gica descarnada en el mundo audiovisual: cuanto m¨¢s veterano es el modelo de negocio, peor es el da?o que le causa. Los teatros y cines est¨¢n cerrados; las televisiones en abierto emiten, pero con los plat¨®s medio vac¨ªos y con ciertas ca¨ªdas de publicidad. Mientras, buena parte del p¨²blico se entrega a videojuegos y plataformas. ¡°Somos afortunados por ser una compa?¨ªa online, podemos seguir trabajando¡±, explica desde su casa Jaume Ripoll Vaquer, cofundador y director editorial de Filmin, la mayor plataforma espa?ola. ¡°Desde el confinamiento han aumentado m¨¢s de un 70% los visionados, especialmente el n¨²mero de visionados por suscriptor. En cuanto al aumento de suscriptores no ha sido tan acentuado. S¨ª hemos a?adido suscriptores nuevos pero no de forma exponencial. El reto ser¨¢ mantener la confianza de todos ellos con una oferta de calidad en estos tiempos de dificultad¡±.
Filmin ha ocupado hasta ahora una posici¨®n singular en la industria del cine. No hay ni en Espa?a ni en Europa una plataforma de ¨¦xito semejante. El cambio de din¨¢mica de la pandemia les ha hecho m¨¢s relevantes, lo cual, en opini¨®n de Ripoll, les obliga a ser responsables. ¡°Nosotros, como el resto de plataformas, tenemos una responsabilidad hacia la industria del cine. Somos una de las pocas ventanas de ingreso abiertas que existen. En un momento en que productores, distribuidores o propietarios de derechos no tienen ingresos, es clave que nosotros podamos seguir generando recursos econ¨®micos para que la industria del cine pueda seguir movi¨¦ndose una vez acabe este confinamiento¡±, razona. ¡°Una crisis econ¨®mica afecta al consumo y a la inversi¨®n en ocio, y la crisis cinematogr¨¢fica afecta a la llegada de nuevos contenidos a plataformas, de los que nos nutrimos. ?Qu¨¦ pasar¨¢ con la llegada de nuevas plataformas y la capacidad de los usuarios de invertir en contenido online mensualmente?¡±.
La plataforma atravesaba su mejor a?o cuando estall¨® la crisis del coronavirus. Su cat¨¢logo se iba robusteciendo, no solo con el cine independiente que no interesaba otras plataformas, sino con t¨ªtulos de estudios de Hollywood como Metro Goldwyn Mayer y Universal. Los usuarios se han apoyado especialmente en estos durante la cuarentena. ¡°Aunque los gustos de los espectadores no han cambiado demasiado¡±, explica Ripoll. ¡°Hace dos meses hicimos una b¨²squeda de cu¨¢les eran los g¨¦neros m¨¢s buscados por los suscriptores en Filmin y el primero era la comedia. Sigue siendo comedia. Ha funcionado de maravilla Hitchcock, que no deja de ser evasi¨®n, sin menospreciar la palabra en absoluto. Los espectadores se han refugiado viendo La soga, La ventana indiscreta o Psicosis: pel¨ªculas donde la trama es muy importante¡±.
Parte del trabajo de estos d¨ªas ha sido reorganizar el cat¨¢logo para que tuviera sentido en la actualidad, algo en lo que Filmin siempre ha destacado. ¡°Creamos una secci¨®n llamada Cuarentena, un canal que agrupa ciertos contenidos para acompa?arte este tiempo de confinamiento, que pueden ser comedias para evadirte, pel¨ªculas que recomendamos para ver con tus hijos, documentales, y por supuesto, pel¨ªculas de zombis, terror, crisis b¨ªblicas mundiales. de terror o que ahora en perspectiva dan miedo¡±, explica Ripoll.
Estos d¨ªas, la plataforma celebra el D¡¯A Film Festival de Barcelona, de cine de autor, que se inaugur¨® el jueves pasado y se cerrar¨¢ a finales de esta semana. ¡°T¨ªtulos como Habitaci¨®n 212 o Little Joe han superado todas las expectativas¡±, explica Ripoll. A este proyecto hay que sumar The Filmin Times, la que para el director editorial es la novedad m¨¢s importante. ¡°Es una aplicaci¨®n especial con 500 largometrajes y series que recorre la historia contempor¨¢nea de Europa, desde siglo XIX a principios del XXI. El usuario puede navegar por un mapa o por personajes hist¨®ricos¡±, resume.
Al margen de estos grandes proyectos, Ripoll tiene sus t¨ªtulos favoritos: ¡°Ahora recomendar¨ªa Dead Set, que es una serie de Charlie Broker, creador de Black Mirror. Y la pel¨ªcula Mi cena con Andr¨¦, que es exclusivamente dos amigos en un restaurante, en estos d¨ªas que estamos todos confinados en casa hablando con amigos a trav¨¦s de Face Time, Instagram, Skype, seguro que a?oramos este momento en que nos encontr¨¢bamos con una amistad por ah¨ª¡±.