Las grandes tragedias solo se entienden desde el caso individual
Contar la historia de alguien tan monstruoso como Jeffrey Epstein es un reto casi imposible, pero de esta serie documental esperaba un intento m¨¢s esmerado
El ingl¨¦s tiene una ventaja morfol¨®gica sobre el castellano: all¨ª donde nuestra lengua encaja el ortop¨¦dico sufijo -mente, el ingl¨¦s deja caer un elegant¨ªsimo -ly. As¨ª, de filth (inmundicia), viene filthy (inmundo), que con la fricativa /f/ y la interdental /z?/ imita un esputo y transmite todo el desprecio que merece el sujeto aludido. Sin embargo, al traducirla al espa?ol, el adjetivo se convierte en adverbio se cae sin remedio en el hexas¨ªlabo ¡°asquerosamente¡±, con el que es imposible transmitir una idea de inmundicia.
Filthy Rich se titula en espa?ol ...
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El ingl¨¦s tiene una ventaja morfol¨®gica sobre el castellano: all¨ª donde nuestra lengua encaja el ortop¨¦dico sufijo -mente, el ingl¨¦s deja caer un elegant¨ªsimo -ly. As¨ª, de filth (inmundicia), viene filthy (inmundo), que con la fricativa /f/ y la interdental /z?/ imita un esputo y transmite todo el desprecio que merece el sujeto aludido. Sin embargo, al traducirla al espa?ol, el adjetivo se convierte en adverbio se cae sin remedio en el hexas¨ªlabo ¡°asquerosamente¡±, con el que es imposible transmitir una idea de inmundicia.
Filthy Rich se titula en espa?ol Asquerosamente rico (Netflix), y en la traducci¨®n ya se pierde la mitad del asco. La otra mitad se diluye conforme transcurren los minutos y lo que deber¨ªa ser un recorrido por el esc¨¢ndalo y el exceso se convierte en poco m¨¢s que un recuento de testimonios m¨¢s parecido a un sumario judicial que a un relato con solidez narrativa.
Contar la historia de alguien tan monstruoso como Jeffrey Epstein es un reto casi imposible, pues todo lo que se narre sonar¨¢ exagerado e incre¨ªble, pero de esta serie documental yo esperaba un intento m¨¢s esmerado. Es de agradecer y muy comprensible que la directora Lisa Bryant quiera transmitir la magnitud de la depredaci¨®n sexual de Epstein recopilando la mayor cantidad posible de testimonios, pero su sucesi¨®n tiene un efecto contrario al buscado: de tanto escuchar relatos de v¨ªctimas muy parecidos, la historia deviene un clich¨¦ reiterado y el espectador se distancia. Si no hay una protagonista clara y rotunda, la trama se desvanece en la estad¨ªstica.
Es el problema de las grandes cat¨¢strofes: solo se entienden desde el caso particular. El exterminio de seis millones de jud¨ªos es una cifra abstracta, pero el testimonio de una sola ni?a jud¨ªa holandesa da la medida exacta de la tragedia. Una panor¨¢mica demasiado larga tiene el mismo efecto disuasorio que un adjetivo en mente.