Las mejores series de 2020... hasta ahora
Un repaso a algunos de los t¨ªtulos televisivos imprescindibles de los seis primeros meses del a?o
Est¨¢ siendo un a?o raro para todo y para todos, y tambi¨¦n para las series. T¨ªtulos que ya deber¨ªan haberse estrenado est¨¢n todav¨ªa a la espera de ser rematados. Los planes de algunas temporadas han saltado por los aires por la suspensi¨®n de los rodajes por la pandemia. De todas formas, a pesar de esas alteraciones forzosas, la cantidad de producci¨®n de los ¨²ltimos a?os ha asegurado el suministro de ficci¨®n televisiva durante estos meses. Nosotros, para seguir la tradici¨®n, y llegado el ecuador del a?o, echamos la vista atr¨¢s para repasar la salud de la cosecha 2020 de series.
Como reco...
Est¨¢ siendo un a?o raro para todo y para todos, y tambi¨¦n para las series. T¨ªtulos que ya deber¨ªan haberse estrenado est¨¢n todav¨ªa a la espera de ser rematados. Los planes de algunas temporadas han saltado por los aires por la suspensi¨®n de los rodajes por la pandemia. De todas formas, a pesar de esas alteraciones forzosas, la cantidad de producci¨®n de los ¨²ltimos a?os ha asegurado el suministro de ficci¨®n televisiva durante estos meses. Nosotros, para seguir la tradici¨®n, y llegado el ecuador del a?o, echamos la vista atr¨¢s para repasar la salud de la cosecha 2020 de series.
Como recordamos siempre en estos casos, estas listas son subjetivas e inevitablemente injustas. Esta se basa en lo que su autora ha podido ver, solo incluye series estrenadas en Espa?a antes de su publicaci¨®n y est¨¢ elaborada siguiendo criterios personales. Por eso, muchas que podr¨ªan merecer estar aqu¨ª se han quedado fuera. De algunas no se ha visto todav¨ªa lo suficiente para poder incluirlas (Veneno, Podr¨ªa destruirte¡). Si lo merecen, entrar¨¢n en futuras listas. En cualquier caso, esta recopilaci¨®n sirve para recordar algunas de las grandes series vistas en estos primeros meses y como recomendaci¨®n para el verano que acaba de arrancar. De momento, estas son las mejores series de lo que llevamos de 2020.
Better Call Saul
La que posiblemente haya sido la mejor temporada de la serie, la quinta, ha dejado unos firmes cimientos para la tanda final, la que deber¨ªa dar carpetazo al universo de Breaking Bad. En muchas cosas, este spin off ha superado a la serie madre, y lo ha hecho desde su propia identidad y con personajes, como Kim (qu¨¦ evoluci¨®n tan maravillosa), que merecen un puesto en el altar seri¨¦filo. Esta ha sido la temporada en la que Jimmy se ha convertido en ¡°amigo del cartel¡± a trav¨¦s de un villano inquietantemente turbio, Lalo Salamanca, y en la que los diferentes caminos paralelos por los que transcurr¨ªa la historia han empezado a confluir. Una serie cuidad¨ªsima en el fondo y la forma. El cap¨ªtulo con Jimmy y Mike en el desierto es, sin duda, una de las mejores horas televisivas del a?o. (En Movistar +).
Lo que hacemos en las sombras
La divertid¨ªsima comedia sobre un grupo de vampiros que comparten piso fue una de las grandes revelaciones del a?o pasado. En su segunda temporada incluso han subido un poco el list¨®n con su humor absurdo sin m¨¢s pretensiones que hacer pasar un rato genial a quien est¨¢ al otro lado de la pantalla. Que haya llegado en pleno confinamiento puede que haya sido un extra para una serie que es siempre un soplo de aire fresco con su genial mezcla de las cosas m¨¢s cotidianas y los clich¨¦s sobre el vampirismo. Brillantes Guillermo en su reci¨¦n descubierta nueva identidad y Colin y sus diversas formas de dar salida a su vampirismo emocional. Y tambi¨¦n genial Jackie Daytona y su palillo. (En HBO Espa?a).
Mira lo que has hecho
Es un ejemplo de metaficci¨®n muy bien hecha. Y de c¨®mo rizar el rizo una y otra vez con inteligencia, aprovechando la complicidad del espectador y yendo siempre un paso m¨¢s all¨¢ de lo que se pod¨ªa prever. La comedia (o dramedia, o lo que sea) de Berto Romero sobre cosas tan universales como ser padre y ser hijo ha cerrado su recorrido de forma brillante haciendo lo que ya hab¨ªa demostrado que sab¨ªa hacer y haci¨¦ndolo, de nuevo, muy bien. La pena es que la que posiblemente sea la mejor serie de Movistar + ya haya terminado. Lo mejor es que lo ha hecho en plena forma y con una temporada para enmarcar. (En Movistar +).
Better Things
La serie creada y protagonizada por Pamela Adlon ha tomado altura en su cuarta temporada. Desde el principio, la trama (en ocasiones a modo de escenas cotidianas sueltas; otras veces con mayor continuidad) ha girado en torno a la maternidad, el paso del tiempo, el amor, la presi¨®n social, la identidad o la familia. Seg¨²n han ido creciendo las hijas de la protagonista, los temores por el paso del tiempo y la soledad se han ido intensificando en Sam (nombre del personaje que interpreta Adlon). La serie muestra esos miedos en unas ocasiones de forma cuidadosa y po¨¦tica y en otras de forma m¨¢s mundana. Pero siempre con una interesante y potente mirada muy personal. (En HBO Espa?a).
La unidad
La combinaci¨®n de acci¨®n, momentos cargados de adrenalina y las consecuencias de un trabajo al l¨ªmite en las vidas personales funciona muy bien en esta potent¨ªsima producci¨®n sobre los polic¨ªas espa?oles que trabajan en la lucha contra el terrorismo yihadista. El resultado, compactado en seis tensas horas, est¨¢ a la altura de las mejores series internacionales sobre terrorismo y engancha r¨¢pidamente, sobre todo por el lado de la acci¨®n. Adem¨¢s, tiene la escena m¨¢s impactante en a?os en las series espa?olas. (En Movistar +).
Evil
Entretenida e inteligente, esta creaci¨®n de Robert y Michelle King (responsables de The Good Wife y The Good Fight y presentes por partida doble en esta lista) se vale del formato procedimental del caso por cap¨ªtulo para ir desenmara?ando tramas de largo desarrollo sobre las que los guionistas van dejando pistas a lo largo de toda la temporada sin que el espectador sea consciente. Una psic¨®loga forense ayuda a un seminarista que trabaja como asesor para la Iglesia cat¨®lica y a un contratista a investigar casos de supuestas posesiones demon¨ªacas. La combinaci¨®n de suspense y humor funciona perfectamente en una serie que analiza el mundo actual desde la iron¨ªa y lo sobrenatural. (En Syfy).
Mythic Quest: Banquete de cuervos
Las sitcoms ambientadas en el lugar de trabajo es un cl¨¢sico de la televisi¨®n que de vez en cuando da grandes resultados. En este caso, el lugar de trabajo es el equipo creativo, de desarrollo y comercial de un videojuego en l¨ªnea. Entre sus personajes est¨¢n un eg¨®latra director creativo, una ingeniera t¨¦cnica que se siente infravalorada, las testadoras del juego o el responsable de la narrativa, un escritor ganador del premio N¨¦bula en los setenta y que ahora no entiende nada de la vida moderna. El resultado, una especie de mezcla entre la irreverencia de Silicon Valley y el frikismo de Community, vuela alto casi desde el principio hasta el genial episodio especial que lanzaron durante el confinamiento. (En Apple TV+).
El visitante
La adaptaci¨®n de la novela de Stephen King consigue crear una atm¨®sfera inquietante y oscura muy lograda que se ve acompa?ada por un ritmo pausado. La trama arranca con el asesinato de un ni?o y la posterior investigaci¨®n del crimen, pero la cosa se complica r¨¢pidamente cuando se descubren cosas raras, como que el principal sospechoso del caso parece haber estado en dos lugares al mismo tiempo o la posible relaci¨®n de este asesinato con otros en circunstancias parecidas. Si se tiene paciencia con su ritmo lento (y con la peque?a ca¨ªda de la recta final), el espectador es premiado con una historia que refleja muy bien c¨®mo el mal se puede colar por cualquier resquicio. (En HBO Espa?a).
El Ministerio del Tiempo
La serie de TVE regres¨® dos a?os y medio despu¨¦s con una cuarta temporada que lleg¨® justo en pleno confinamiento, cuando m¨¢s se la necesitaba, y recuperando ese esp¨ªritu de la aventura semanal que tan bien le sent¨® en sus comienzos. En sus ocho cap¨ªtulos ha habido tiempo para recuperar sus caracter¨ªsticos gui?os a la realidad y sus gags, reivindicar figuras hist¨®ricas olvidadas y poner en el centro de la trama a cient¨ªficos, cineastas o pintores, porque la historia no solo la hacen los reyes y los pol¨ªticos. Incluso ha habido tiempo para echar un vistazo a nuestro futuro, y da bastante miedo. (En RTVE.es a la carta y en HBO Espa?a).
Dark
Los viajes en el tiempo tienen aqu¨ª un enfoque muy diferente, m¨¢s filos¨®fico que como cauce para las aventuras. Dark no ha puesto las cosas f¨¢ciles a los espectadores en sus tres temporadas, con una trama que se iba enrevesando cada vez m¨¢s con cantidad de personajes en diferentes momentos de sus vidas y cruces de relaciones casi imposibles de seguir. La tercera temporada (que acaba de estrenarse pero algunos hab¨ªamos podido ver ya al completo) riza m¨¢s todav¨ªa el rizo, va m¨¢s all¨¢ y, a la vez, vuelve sobre la historia ya vista. Sin embargo, se las apa?a para que el final sea f¨¢cil de entender (posiblemente, lo m¨¢s sencillo de toda la serie), emocional y satisfactorio tras ocho cap¨ªtulos que explotan muy bien las posibilidades de la historia y de esos giros de guion que, a pesar de que el espectador sabe que pueden quedar anulados un minuto despu¨¦s, no por ello perd¨ªan eficacia. (En Netflix).
The Good Fight
Esta temporada ha quedado truncada por la crisis sanitaria y nos hemos quedado sin tres episodios previstos y con un final que no era el planeado. Aun as¨ª, ha sido una gozada, de nuevo, desde aquel primer cap¨ªtulo en el que Diane Lockhart viv¨ªa en un mundo paralelo en el que Hillary Clinton era la presidenta de Estados Unidos y el Me Too no hab¨ªa tenido lugar, hasta un ¨²ltimo episodio centrado en Jeffrey Epstein (justo en el momento en el que Netflix acababa de estrenar una serie documental sobre el personaje) y con un sorprendente final. Nos podr¨ªamos repetir hablando de sus guiones, su inteligencia, su estilo¡ Pero a estas alturas no es necesario. (En Movistar +).
Mrs. America
Puede haber muchas historias sobre el feminismo, pero pocas contadas desde este punto de vista, el de la mujer que se opuso a las intelectuales que lideraron la segunda ola feminista. Y menos a¨²n que lo hayan hecho con un reparto tan espectacular como el de Mrs. America. Aunque la serie, que pone el foco en cada cap¨ªtulo en un personaje diferente, resulta demasiado fr¨ªa en algunos momentos y cuesta conectar con la historia (que a veces cuesta seguir porque da muchas cosas por sabidas), consigue ir a m¨¢s seg¨²n avanza. Lo que es indudable es que cuenta con un gran trabajo interpretativo y que actrices de otras series van a tener complicado colarse en la categor¨ªa de actrices de reparto en miniseries. (En HBO Espa?a).