2021 en televisi¨®n: el a?o despu¨¦s de los r¨¦cords de audiencia
El curso, que en marzo marc¨® m¨¢ximo hist¨®rico de consumo, cierra con una media de cuatro horas viendo la televisi¨®n por persona al d¨ªa, una cifra que no se daba desde hace ocho a?os
La televisi¨®n ha sido la gran compa?era en los hogares espa?oles en el a?o de la pandemia. M¨¢s de 31,2 millones de ciudadanos vieron cada d¨ªa la programaci¨®n lineal en abierto durante 2020, 200.000 m¨¢s que en 2019. Fueron cuatro horas diarias por persona y d¨ªa (22 minutos m¨¢s que en 2019), con r¨¦cord hist¨®rico en los meses de marzo y abril. Tambi¨¦n hubo un espectacular aumento del uso de los televisores para internet y videojuegos, la televisi¨®n de pago y el fortalecimiento de las plataformas, seg¨²n la Uni¨®n de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) y la consultora Barlovento Comunicaci¨®n.
El total de 240 minutos por persona y d¨ªa de 2020 incluye el visionado lineal, el diferido (se mide desde 2015) y desde este a?o, el de segundas residencias (coincidiendo con la di¨¢spora provocada por los estados de alarma). En 2019 el total de minutos fue de 222 (r¨¦cord de m¨ªnimo desde 2006) y en 2018 de 234. Se frena el descenso de consumo y deja abierta la inc¨®gnita de si seguir¨¢ recuper¨¢ndose en este 2021 reci¨¦n estrenado. El r¨¦cord total desde 1992, a?o en que comenzaron a medirse las audiencias de esta forma, se alcanz¨® en 2012 en plena crisis econ¨®mica con 246 minutos por persona y d¨ªa.
2020 cerr¨® con Telecinco como la cadena m¨¢s vista por noveno a?o consecutivo y Antena 3, como l¨ªder en informativos. ¡°La pandemia ha supuesto una prueba de estr¨¦s en la que ha salido reforzada social, comunitaria y comercialmente. La televisi¨®n ha reforzado dos de sus funciones b¨¢sicas: conexi¨®n con la realidad que vivimos y la de ser pegamento y conector social. En este sentido Atresmedia ha jugado el rol de ser la televisi¨®n con may¨²sculas de este gran pa¨ªs a trav¨¦s de sus dos marcas principales y la rotunda apuesta informativa y de entretenimiento de ambas cadenas. No nos hemos parado sino todo lo contrario¡±, explica Javier Bardaj¨ª, Director General de Atresmedia.
Tambi¨¦n en Mediaset se dan por satisfechos a trav¨¦s de un portavoz: ¡°La televisi¨®n va a estar inequ¨ªvocamente asociada a esta pandemia. Ante ella hemos tenido la m¨¢s accesible posibilidad de desconexi¨®n y diversi¨®n. Este mix de informaci¨®n y entretenimiento es y ser¨¢ la gran fortaleza de la televisi¨®n lineal, que en el caso de Mediaset Espa?a est¨¢ ¨ªntimamente ligada a los formatos de producci¨®n propia en directo¡±.
En TVE, La 1 marc¨® su peor a?o hist¨®rico con un 9,3% de cuota de pantalla aunque ha frenado su ca¨ªda (en 2019 cerr¨® con un 9,4%, pero ven¨ªa de tres a?os consecutivos por encima del 10%); La 2 se mantiene estable, con un 2,8% y el 24 Horas registr¨® su mejor marca hist¨®rica anual (1,1%). El a?o de la pandemia por coronavirus tambi¨¦n supuso el fortalecimiento de las cadenas tem¨¢ticas de pago, que marcaron su mejor registro con un 8,4% de cuota, un 0,4% m¨¢s que el a?o anterior y por segunda vez sobre el 8%.
¡°En medio de la grav¨ªsima situaci¨®n sanitaria y econ¨®mica que estamos viviendo, cerramos un a?o hist¨®rico que demuestra la cercan¨ªa de la televisi¨®n en abierto con la ciudadan¨ªa, adem¨¢s de su influencia y credibilidad¡±, comenta Eduardo Olano, presidente de UTECA. Y todo pese a la ca¨ªda de la inversi¨®n publicitaria en todos los medios de comunicaci¨®n. ¡°Es momento de agradecer la confianza a las marcas que mantuvieron su inversi¨®n en los momentos m¨¢s duros, y de dar la bienvenida a las que han vuelto en los ¨²ltimos meses o han descubierto el medio, atra¨ªdas por la cobertura y los valores asociados¡±, recalca Olano. La segunda ola del Bar¨®metro 2020 de UTECA sobre la percepci¨®n de la televisi¨®n en abierto, publicada a finales de noviembre, confirm¨® el liderazgo del medio como soporte publicitario. Un 65,6% de los ciudadanos encuestados crey¨® que una marca anunciada en televisi¨®n genera m¨¢s confianza, seguida de la Prensa y la Radio, mientras que para el 78,3% es el mejor canal para recordar los anuncios.
Fue abril el mes con m¨¢s consumo de televisi¨®n de la historia desde que se hacen registros, con 5 horas y 2 minutos de visionado diario por persona. El segundo es marzo (4 horas y 44 minutos). Entre la primera y la segunda quincena de marzo (el primer estado de alarma se activ¨® el 14 de marzo) se produjo el gran salto, pasando de 240 a 321 minutos. As¨ª, respecto al a?o anterior, el crecimiento en marzo fue del 22%, en abril del 30% y en mayo con los primeros indicios de la desescalada del 16%. En diciembre ese incremento todav¨ªa se notaba con un 6% respecto a 2019.
Con una televisi¨®n que tuvo que improvisar sobre la marcha por la crisis sanitaria, con programas hechos desde los hogares de sus presentadores y participantes en muchas ocasiones y con la desaparici¨®n de otros tantos, una vez m¨¢s, un partido de f¨²tbol fue lo m¨¢s visto del a?o. Fue el encuentro entre las selecciones nacionales de Espa?a y Alemania que retransmiti¨® La 1 (4.909.000 espectadores, 27,2% de share) el 17 de noviembre con goleada espa?ola en la Liga de Naciones. En segundo lugar, otro encuentro, el que enfrent¨® a la Athletic de Bilbao y al Barcelona en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey que se puedo ver en abierto en Cuatro (4.534.000 espectadores. De los diez programas m¨¢s vistos de 2020, siete pasaron de los cuatro millones de televidentes. De ese top ten, seis emisiones fueron del programa Supervivientes. El reality de Telecinco, con tres entregas semanales (la gala, el debate y el resumen), ha ocupado 27 de las 50 emisiones m¨¢s vistas del a?o.
En el r¨¢nking han entrado tambi¨¦n tres informativos emitidos en la noche del 14 de marzo con el inicio del estado de alarma. En el puesto n¨²mero 9 La sexta noticias (3.997.000 espectadores), en el 16 el Telediario de La 1 (3.849.000), y en el 41 el informativo de Telecinco (3.572.000). Solo dos propuestas nuevas han entrado en esta lista, Cantora: la historia envenenada, en Telecinco (puesto 23, 3.748.000 espectadores) y el estreno en Antena 3 de Mask Singer: adivina quien canta (puesto 25, 3.740.000), ambos en noviembre.
2021 se afronta con varios frentes abiertos en la industria televisiva: la evoluci¨®n de la pandemia, la recuperaci¨®n de la inversi¨®n publicitaria, el continuo paso de muchos espectadores a la televisi¨®n digital (plataformas, visionado bajo demanda, etc), y el cambio de rumbo de segmentos como el cine con el estreno de grandes productos directamente en los hogares o en simult¨¢neo con las salas. Las cadenas en abierto tambi¨¦n tienen que certificar su apuesta por lo digital, como har¨¢ RTVE con su nueva plataforma y c¨®mo ha hecho Atresmedia en el a?o de la pandemia: ¡°Hemos acelerado en esta crisis nuestra operaci¨®n de televisi¨®n de pago por abonado ATRESplayer Premium redoblando nuestra oferta de contenidos exclusivos y funcionalidades tecnol¨®gicas superando as¨ª los 350.000 suscriptores en apenas un a?o, y generando una experiencia de visionado nueva¡±, a?ade Bardaj¨ª.
¡°Una vez m¨¢s, la pandemia ha marcado territorio pues por segmentaciones demogr¨¢ficas de edad se verifica que los mayores de 55 a?os se han abierto a esta [NUEVA]modalidad de consumo televisivo y que supone ya -como grandes consumidores de la televisi¨®n-m¨¢s de una cuarta parte del total. Dicho de otro modo: son legi¨®n, tienen edad, pero tienen capacidad de modificaci¨®n de h¨¢bitos pues estos hasta la fecha han sido clientes esenciales de la televisi¨®n gratuita y en abierto¡±, apuntan en Barlovento.
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