El a?o de esplendor del ¡®podcast¡¯ espa?ol
El confinamiento y la pandemia incentivaron en 2020 la escucha de formatos de audio y alteraron los h¨¢bitos de consumo
El ¨¦xito del podcast c¨®mico 2 Dope Queens, conducido por Jessica Williams y Phoebe Robinson, hizo que el canal de televisi¨®n HBO apostara por grabar varios especiales en 2018 que trasladaban su espect¨¢culo al Kings Theater, en Nueva York. El resultado fue un programa a medio camino entre su formato original y el espect¨¢culo c¨®mico teatral tradicional. No es un caso excepcional: en Londres, espacios como el King¡¯s Place, el Leicester Square Theatre o el Soho Theatre suelen acoger de forma habitual graba...
El ¨¦xito del podcast c¨®mico 2 Dope Queens, conducido por Jessica Williams y Phoebe Robinson, hizo que el canal de televisi¨®n HBO apostara por grabar varios especiales en 2018 que trasladaban su espect¨¢culo al Kings Theater, en Nueva York. El resultado fue un programa a medio camino entre su formato original y el espect¨¢culo c¨®mico teatral tradicional. No es un caso excepcional: en Londres, espacios como el King¡¯s Place, el Leicester Square Theatre o el Soho Theatre suelen acoger de forma habitual grabaciones de podcasts ante p¨²blico en directo que ya se han convertido en fen¨®menos de masas.
Un camino similar lo ha recorrido en Espa?a recientemente el podcast ?Puedo hablar!, de Enrique Aparicio y Beatriz Cepeda. Su programa, que comenz¨® en verano de 2019 y ya cuenta con cientos de miles de escuchas, fue uno de los m¨¢s o¨ªdos en Spotify durante el confinamiento, un boom que se tradujo en las 400 entradas que vendieron en solo dos semanas para asistir a una grabaci¨®n en directo el pasado 17 de enero en el teatro Reina Victoria de Madrid, una experiencia que repetir¨¢n en abril. ¡°Se suele decir que por un lado est¨¢ Internet y por otro, la vida real, y que lo que ocurre en Internet no pasa en la vida real. Pues s¨ª, nosotros hemos pasado de verdad¡±, explica Aparicio.
La relaci¨®n entre teatro y podcast no es nueva en Espa?a. Un camino inverso al de ?Puedo hablar! lo recorri¨® Deforme semanal, espacio que producen, escriben y conducen Isa Calder¨®n y Luc¨ªa Litjmaer a modo de late night femenino que se traslad¨® al formato podcast en Deforme Semanal Ideal Total. Incluso algunos experimentos van m¨¢s all¨¢ y han cruzado teatro y podcast, como el que en 2018 puso en pie el dramaturgo y guionista Gabi Ochoa con la obra A tus pies rendido un le¨®n, una experiencia similar al radioteatro en vivo. Como explica Enrique Aparicio, en su caso la traslaci¨®n al teatro incorpora espect¨¢culos antes y despu¨¦s de la grabaci¨®n que solo pueden disfrutar los asistentes en directo.
Estos son ejemplos que ponen de relieve la excelente salud del formato podcast en Espa?a y el camino que ha recorrido hasta la explosi¨®n que vivi¨® en 2020. El II Informe sobre voz y audio en Espa?a elaborado por las consultoras Prodigioso Volc¨¢n y SEIM, presentado este mi¨¦rcoles, confirma que en 2020 los espa?oles han escuchado m¨¢s podcasts que en a?os anteriores y que lo han hecho en otros momentos y lugares distintos a los que sol¨ªan hacerlo. El confinamiento alter¨® las rutinas y llev¨® a muchos espa?oles a acercarse a este formato de audio, como ya puso de relieve un estudio de Spotify presentado en octubre de 2020 que aseguraba que el 38% de los oyentes de podcast espa?oles empezaron a escucharlos durante el confinamiento.
En 2020 no solo ha aumentado en n¨²mero de escuchantes, tambi¨¦n ha cambiado la forma en la que se consumen. Mientras que, en 2019, el 67% de los oyentes de podcasts dec¨ªan escucharlos en casa, en 2020 el porcentaje sube hasta el 76,1%, seg¨²n el estudio de Prodigioso Volc¨¢n y SEIM. Tambi¨¦n crece la escucha mientras se trabaja, pasando del 14,% de 2019 al 18,2% de 2020. Y cambian los momentos en los que se suele escuchar: mientras que en a?os anteriores el gran pico se produc¨ªa en el tiempo del trayecto de casa al trabajo, ahora se ha sustituido por las tardes, especialmente entre las 20.00 y las 22.00. Un 16,7% de los encuestados asegura escuchar podcasts a diario o semanalmente. En cuanto a tem¨¢ticas, el humor, el entretenimiento, la cultura, la divulgaci¨®n y la informaci¨®n siguen siendo los preferidos. En 2020, los m¨¢s escuchados en Spotify fueron Nadie sabe nada, Entiende tu mente, Meditada, Meditaci¨®n para conectar con el gu¨ªa interno, Historia de Espa?a para selectividad y La vida moderna.
Este crecimiento del formato en Espa?a tambi¨¦n se ha visto impulsado por la llegada de nuevos jugadores como Podimo y Audible, que se suman, entre otros, a la ya ampliamente establecida red de podcasts en espa?ol de Podium Podcast, de Prisa Radio. Para el 48,2% de los encuestados, Spotify sigue siendo la principal plataforma para escuchar podcast.
El informe presentado este mi¨¦rcoles tambi¨¦n trata de encontrar los motivos del boom del podcast en el ¨²ltimo a?o. Uno de los factores que indican los expertos es el exceso de pantallas al que las personas han estado expuestas, que ha hecho acoger la voz con m¨¢s entusiasmo. ¡°Todo hac¨ªa pensar que, si los grandes momentos de consumo del podcast estaban en las rutinas y los traslados, y est¨¢bamos todos en casa, era complicado imaginar que se iba a seguir escuchando podcasts¡±, reconoce Mar¨ªa Jes¨²s Espinosa de los Monteros, directora de Podium Podcast.
¡°Nosotros detectamos la necesidad de la gente de sentirse acompa?ada¡±, explica Aparicio. ¡°Como oyente de podcasts entend¨ª ese crecimiento. Eran muchas horas en casa, horas en las que parec¨ªa que las cosas por hacer se acababan, y lo bueno del podcast es que puedes hacer otra cosa mientras, ponerte a hacer ejercicio, cocinar¡, acompa?ado de gente que has elegido. No es como encender la radio, que la programaci¨®n es la que te ofrecen, en este caso t¨² eliges porque lo descubres o te lo recomiendan, y eso genera un v¨ªnculo muy especial¡±, a?ade.
En cuanto a 2021, los expertos apuestan por un cambio en los contenidos, con formatos m¨¢s evasivos y de entretenimiento que podr¨ªa reflejarse en un auge de la ficci¨®n, como apunta Espinosa de los Monteros. ¡°Ahora el podcast puede ir a un formato m¨¢s reflexivo, de profundidad. Tambi¨¦n habr¨¢ que analizar c¨®mo evoluciona la tiktokizaci¨®n del podcast para atraer a p¨²blicos m¨¢s j¨®venes. ?Tendr¨¢ sentido hacer podcasts de dos minutos o incluso menos?¡±, aventura.