El podcast se cuela en el teatro
La obra 'A tus pies rendido un le¨®n', de Gabi Ochoa, cruza podcast y teatro en un espect¨¢culo ¨²nico
En este blog ya hemos hablado en m¨¢s de una ocasi¨®n de las relaciones y sinergias que el formato podcast est¨¢ estableciendo con medios como la televisi¨®n, el cine, la m¨²sica, las marcas o el mundo de los negocios. Nunca, hasta ahora, se hab¨ªa vinculado del modo que Gabi Ochoa lo ha hecho. Ochoa es un dramaturgo, guionista y director que ha decidido cruzar podcast y teatro en una obra ¡ªA tus pies rendido un le¨®n¡ª que estrenar¨¢ en la Sala Matilde Salvador de La Nau Centre (Valencia) los pr¨®ximos d¨ªas 14 y 15 de noviembre.
- P. ?De qu¨¦ modo has decidido cruzar podcast y teatro? Hasta ahora lo m¨¢s parecido era ver un teatro lleno para ver un podcast en directo.
- R. En el 2011 pude ver en Buenos Aires la pieza Void story de la compa?¨ªa Forced Entertaiment de Tim Etchells. Y un a?o antes, en 2010, desarroll¨¦ un montaje teatral ¡ªMi camiseta tus zapatillas tus vaqueros¡ª en el festival VEO, donde el p¨²blico escuchaba a los actores por cascos porque estaban actuando en un centro comercial lleno de gente. El p¨²blico o¨ªa primero y despu¨¦s buscaba con la mirada a los actores para preguntarse d¨®nde estaban. Con estas experiencias me pareci¨® muy interesante descomponer el hecho art¨ªstico. ?Por qu¨¦ escond¨ªamos los procesos y no los mostr¨¢bamos en escena? A partir de ah¨ª investigu¨¦ sobre ello y cuando tuve la oportunidad de desarrollar la residencia esc¨¦nica en el Teatre El Musical me propuse que la historia que quer¨ªa contar ¡ªun western-thriller sobre un se?or mayor que tiene una venganza que cumplir¡ª deb¨ªa trabajar estos par¨¢metros. La idea era descomponer imagen (una pantalla) y sonido (actores leyendo el texto y m¨²sicos interpretando, en directo, la banda sonora de la pieza). Eso es A tus pies rendido un le¨®n. Por eso puedes escuchar como un podcast la historia sin necesidad de la imagen y viceversa. Son dos relatos que juntos tambi¨¦n adquieren otra connotaci¨®n.
- P. ?Podr¨ªa definirse esta obra como un podcast teatral?
- R. S¨ª, A tus pies rendido un le¨®n es un podcast teatral porque se representa como tal. El espectador-oyente no viene a ver a actores interpretando, o s¨ª, pero no con el cuerpo, solo con la voz. Y luego tiene una pantalla donde se va desarrollando, no la historia, porque ser¨ªa complej¨ªsimo, sino m¨¢s bien, el universo o el moodde lo que se va contando. Ese era el reto.
- P. ?Hab¨¦is pensado grabar la obra y que se ofrezca ¨²nicamente en formato podcast?
- R. S¨ª, la idea es poder grabarlo como podcast para llevarlo en soporte sonoro y poder hacerlo con m¨¢s piezas que trabajen esa idea de tener todos los elementos sonoros en escena (interpretaci¨®n, m¨²sicas y sonidos). He de decir que todos los sonidos ¡ªruidos, efectos¡ª se generan en directo, es como ver una jam session donde todo el equipo (ocho personas en escena) van con una claqueta sincronizada durante una hora y cuarto aproximadamente. Es el reto al que nos enfrentamos en cada funci¨®n. La pieza tienes tres partes claramente diferencias, ya que son los tres puntos de vista de los tres personajes protagonistas, lo que adquiere una idea de trilog¨ªa sonora muy interesante.
- P. ?Qu¨¦ te interesa del formato y por qu¨¦ crees que est¨¢ tan en auge?
- R. El o¨ªdo jerarquiza. Y como la imagen no la tienes, recreas como espectador virtual lo que pasa. Creo que eso y el hecho de no tener que estar pendiente visualmente es lo que hace que puedas ir con el podcast por la calle. Tu imagen es lo que ves realmente (coger el metro, cruzar la calle, pedir un taxi) pero tu sonido se libera de la rutina diaria para entrar en otro ¨¢mbito. Ese es el gran acierto.
- P. ?Qu¨¦ matices puede compartir el podcast con la narrativa teatral?
- R. El matiz de la verdad esc¨¦nica. El teatro, como dec¨ªa Juan Mayorga, te muestra otra verdad, no es lo que los peri¨®dicos te dictan, es m¨¢s bien algo m¨¢s inc¨®modo y m¨¢s profundo. Genera preguntas m¨¢s que busca respuestas. No se para en los datos, reflexiona sobre lo que pasa despu¨¦s. Eso es lo que aporta la narrativa teatral. Que el primer gran podcast de la historia -La Guerra de los Mundos- sea de un director de teatro y luego de un gran director de cine, Orson Welles, dice mucho del poder de la palabra para crear universos paralelos.
- P. ?Escuchas podcast a menudo? ?Cu¨¢les y por qu¨¦?
- R. Me interesan dos tipos de podcast. Por mi trabajo como dranaturgo he desarrollado una parte de mi obra en un teatro que no s¨¦ si denominarlo pol¨ªtico pero s¨ª est¨¢ apegado a la realidad. Eso es Las guerras correctas (montaje que recrea la famosa entrevista de I?aki Gabilondo a Felipe Gonz¨¢lez en 1995) y Vives (sobre La Primavera Valenciana). En este sentido, oigo mucho podcast period¨ªstico. Me gust¨® much¨ªsimo Valencia Destroy: la historia no contada de la Ruta del Bacalao de Eugenio Vi?as (?soy hiperfan!) y Las tres muertes de mi padre de Pablo Romero. Dos podcasts muy distintos que tratan lugares y atm¨®sferas donde te adentras para conocer ciertas verdades. En el terreno de la ficci¨®n, la palma se la lleva Jos¨¦ Antonio P¨¦rez Ledo que ya tiene una n¨®mina de historias o¨ªdas interesantes y que con El gran apag¨®n va perfil¨¢ndose como el gran narrador que es.
- P. ?Crees que una de las salidas m¨¢s interesantes de los dramaturgos y guionistas pueden ser las ficciones sonoras?
- R. La verdad que es un nuevo camino a explorar. Entender la fuerza de la voz, del o¨ªdo y de las historias, en ¨²ltima estancia, es importante para cualquier dramaturgo o dramaturga. Espero que sea un lugar a transitar en un futuro, ?y en un presente! El ejemplo de la BBC donde el dramaturgo se adentra en universos del gui¨®n, tanto audiovisual como sonoro, ser¨ªa la apuesta en un futuro. A m¨ª me interesa mucho por los registros sonoros que puedes recrear, las atm¨®sferas (sin necesidad de imagen te puedes trasladar siglos y siglos atr¨¢s o a un futuro dist¨®pico) y c¨®mo eso va a provocar al oyente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.