?Por qu¨¦ Italia fue la ganadora de Eurovisi¨®n 2021? ?Qu¨¦ deber¨ªa cambiar Espa?a? Cuatro expertos analizan esta edici¨®n del festival
Analistas televisivos y musicales comentan el resultado del certamen europeo de la canci¨®n
?Qu¨¦ ha llevado a Italia a convertirse en ganadora de Eurovisi¨®n 2021? ?C¨®mo fue la interpretaci¨®n de Blas Cant¨®? ?Qu¨¦ deber¨ªa cambiar en la candidatura espa?ola para que pudiera aspirar a salir de los puestos de cola en el festival, a los que est¨¢ abonada en los ¨²ltimos a?os? Cuatro expertos en televisi¨®n y m¨²sica analizan la final de Eurovisi¨®n 2021, celebrada este s¨¢bado en R¨®terdam: Laura Ortiz, periodista especializada en televisi¨®n y Eurovisi¨®n; Carlos Marco, cantante, excomponente de Auryn (donde coincidi¨® con Blas Cant¨®), compositor y director musical de programas como Mask Singer o Idol Kids; David Carro, periodista especializado en Eurovisi¨®n; y Mariola Cubells, analista de televisi¨®n.
1. ?C¨®mo valora la actuaci¨®n en directo de Blas Cant¨®?
Laura Ortiz: No se le puede poner ning¨²n pero a la actuaci¨®n en directo de Blas Cant¨®. En comparaci¨®n con su primer ensayo, se nota que se pulieron muchos detalles. Lo que ten¨ªa que hacer lo hizo sobre el escenario, bord¨® la actuaci¨®n, clav¨® el principio y el final y consigui¨® lo que quer¨ªa, es decir, hacer una actuaci¨®n emotiva que sirviera de homenaje a su abuela.
Carlos Marco: Centr¨¢ndome exclusivamente en lo vocal, uno de los directos m¨¢s impecables, afinados y acertados vocalmente de la gala y de los ¨²ltimos a?os de Espa?a en Eurovisi¨®n. Un directo a este nivel en televisi¨®n, y con la presi¨®n de un continente mirando, est¨¢ al alcance de muy pocos como Blas.
Blas Cant¨® lo hizo bien, como estaba previsto. Nada que destelle, nada que cree rechazo. Nada que no hubi¨¦ramos visto yaMariola Cubells
David Carro: Blas Cant¨® puede estar orgulloso de haber otorgado una actuaci¨®n muy digna para Espa?a, algo que por desgracia no siempre podemos decir. Su rendimiento vocal se ha confirmado como uno de sus puntos fuertes, tal y como se esperaba. Sin embargo, no era una canci¨®n competitiva al no aportar alguna innovaci¨®n a Eurovisi¨®n. La puesta en escena tampoco sumaba a la propuesta, faltaba un concepto claro que transmitiera un mensaje y elevara la emoci¨®n de la actuaci¨®n.
Mariola Cubells: Blas Cant¨® lo hizo bien. Correcto. Como estaba previsto. Nada que destelle, nada que cree rechazo. Nada que no hubi¨¦ramos visto ya en sus ensayos. Su tono de voz, su puesta en escena..., todo bien. Eso s¨ª, en el folclore, con las hip¨¦rboles que se vieron en el escenario, era imposible recordar a Cant¨® un minuto despu¨¦s.
2. ?Cu¨¢l ha sido el factor que ha hecho ganar a Italia?
L. O.: Italia lleva unos a?os luchando por llevarse el micr¨®fono de cristal con temas de lo m¨¢s competitivos gracias a que salen del Festival de Sanremo, un certamen hist¨®rico en el que cada a?o se pueden ver muchos temas que rozan la excelencia musical. Viendo los ¨²ltimos puestos de Italia, era evidente que tarde o temprano iban a terminar ganando. En esta ocasi¨®n, se ha diferenciado del resto. Lo mismo ocurre con Francia. En los ¨²ltimos a?os, est¨¢n trabajando duro por dar con la tecla para ganar el festival. Es cuesti¨®n de tiempo que terminen haci¨¦ndolo.
C. M.: La originalidad de la propuesta, que huye del clich¨¦ eurovisivo, llevando al escenario una actuaci¨®n de concierto en lugar de una de televisi¨®n, en un contexto en el que Europa entera quiere volver a saltar en los directos. Adem¨¢s, la energ¨ªa de la banda, pero, sobre todo, el carisma del cantante.
D. C.: Desde que volvi¨® al festival, Italia ha desempe?ado un muy buen papel, pero nadie esperaba que acabara ganando con una canci¨®n rock. Eurovisi¨®n puede presumir de diversidad en todos los aspectos y, sin embargo, el rock se ha hecho con la victoria en apenas dos ocasiones, la ¨²ltima en 2006. Era cuesti¨®n de tiempo que este g¨¦nero volviera a seducir a Europa y M?neskin tra¨ªa un producto muy cuidado, pero a la vez muy aut¨¦ntico. El p¨²blico ha percibido que la canci¨®n, el vestuario y hasta la pirotecnia eran fieles a la esencia del grupo y ha triunfado un pack exc¨¦ntrico pero no por ello artificioso. Al contrario que otros artistas, M?neskin parece haber llegado a R¨®terdam siendo ellos mismos y no forzando su propuesta para adaptarse a esos prejuicios absurdos que existen en torno a Eurovisi¨®n.
M. C.: Yo no soy eurofan (todo lo contrario) ni euroexperta, pero est¨¢ clar¨ªsimo que el ganador lo decidi¨® la mayor¨ªa con esa incre¨ªble votaci¨®n del p¨²blico soberano, que probablemente tiene raz¨®n.
3. ?Qu¨¦ necesita Espa?a para ganar o, al menos, mejorar su desempe?o en Eurovisi¨®n en los pr¨®ximos a?os?
L. O.: Hacer una reestructuraci¨®n de arriba abajo en la delegaci¨®n. Espa?a lleva siete a?os con malos resultados, sin hacer autocr¨ªtica y poniendo excusas sobre el motivo de estas posiciones. Ha llegado el momento de pedir explicaciones sobre lo que ocurre y poner a alguien que de verdad entienda lo que es el festival al frente de la delegaci¨®n. Evidentemente, a esto hay que unirle que el problema tambi¨¦n est¨¢ en la base: las canciones no son competitivas (incluida la de Blas) y las puestas en escena no ayudan a que lo sean. Espa?a necesita arriesgar como lo hacen otros pa¨ªses y no limitarse a ir al festival a cumplir y llevarse el juego del programa.
Espa?a lleva siete a?os con malos resultados, sin hacer autocr¨ªtica y poniendo excusas. Ha llegado el momento de pedir explicacionesLaura Ortiz
C. M.: Plantear una propuesta con posibilidades reales de trascender lo meramente eurovisivo, con un estilo definido acorde con el int¨¦rprete, y una puesta en escena con una intenci¨®n clara, asequible y ejecutada por profesionales que verdaderamente sean capaces de estar al nivel audiovisual del festival. Si no somos capaces de hacerlo en una gala en nuestra televisi¨®n, tampoco lo seremos en Eurovisi¨®n. La canci¨®n de Eurovisi¨®n deber¨ªa poder ser un single de ¨¦xito real del artista, y no un descarte o un ¨¢lbum creado con clich¨¦s eurovisivos para sonar una noche, pero que nadie pondr¨ªa en la radio o en sus auriculares. Si no es un ¨¦xito ni en el pa¨ªs, tampoco lo ser¨¢ en Europa.
D. C.: Lo m¨¢s importante para ganar es dar con una canci¨®n buena, pero si nos conformamos con mejorar nuestros resultados, una opci¨®n puede ser deshacernos de concepciones absurdas en torno al festival y ser fieles a la esencia espa?ola. Francia es un ejemplo de pa¨ªs que explota lo que podr¨ªamos denominar las francesadas y obtiene muy buenos resultados. Podemos encontrar casos similares en Azerbaiy¨¢n, Grecia o pa¨ªses de los Balcanes, que casi conforman un g¨¦nero en s¨ª mismo. En Espa?a tuvimos una buena oportunidad con La venda de Miki, pero a ¨²ltima hora cometimos el error de derivar la propuesta para hacerla ¡°m¨¢s eurovisiva¡±, que es un concepto vac¨ªo porque todo es v¨¢lido en Eurovisi¨®n.
M. C.: Espa?a necesita liarse la manta a la cabeza y tener claro lo que hay, que hay que arriesgar m¨¢s, tener un criterio m¨¢s firme (como no cambiar cada a?o el m¨¦todo de elecci¨®n del cantante) y ser un poco m¨¢s atrevido. Y asumir que, quiz¨¢, definitivamente ese no sea nuestro lugar en el mundo. Salir a jugar, sin m¨¢s.
4. ?Considera que el apoyo de RTVE al artista que nos representa cada a?o es el adecuado?
L. O.: Teniendo en cuenta las declaraciones que est¨¢n vertiendo antiguos representantes espa?oles sobre sus problemas con TVE, est¨¢ claro que no. Al final, da la sensaci¨®n de que el artista va por un lado y la televisi¨®n, por otro y el resultado, al igual que en un trabajo grupal de clase, es una mezcolanza de ideas. Hay alguien que siempre dice que no a todas las ideas que se plantean, pero ?qui¨¦n? Ojal¨¢ hubiera m¨¢s transparencia para poder saberlo.
Pese a haber la mejor de las intenciones, la selecci¨®n y ejecuci¨®n de las propuestas eurovisivas siempre nos dejan en la colaCarlos Marco
C. M.: Desconozco por completo el apoyo que RTVE da al concursante. Lo que est¨¢ claro es que, pese a haber la mejor de las intenciones por parte de RTVE, la selecci¨®n y ejecuci¨®n de las propuestas eurovisivas siempre nos dejan en la cola, por lo que algo deber¨ªa cambiar en ambos procesos. Este a?o ten¨ªamos la oportunidad de llevar a un artista top de nuestro pa¨ªs, con un gran ¨¦xito reciente como ?l no soy yo, e igualmente hemos fallado, algo que, como m¨ªnimo, invita a la reflexi¨®n.
D. C.: Conociendo de cerca el trabajo realizado durante los ¨²ltimos a?os, es falso que en RTVE no haya inter¨¦s por Eurovisi¨®n. Hay una determinaci¨®n real por hacer las cosas bien, aunque es evidente que los resultados no acompa?an. Existen buenas intenciones y un duro trabajo, pero parecen estar enfocados en la direcci¨®n equivocada. Es posible que falten ideas nuevas y ganas de arriesgar. Antes recrimin¨¢bamos que las puestas en escena no estuviesen a la altura de otros pa¨ªses, ahora se intenta corregirlo contratando a escen¨®grafos internacionales e introduciendo decorados de gran envergadura. De nada sirve si mantenemos errores de base que afectan a la concepci¨®n misma del festival.
M. C.: Sinceramente, no creo que sea ese el problema. Yo creo que la televisi¨®n p¨²blica apuesta por este formato, intenta llevar lo que ellos consideran que puede ser representativo del festival. Y dentro de sus armas televisivas (que tengamos claro que no son muchas porque ni es l¨ªder ni tiene un p¨²blico fiel y entregado, sobre todo en el entretenimiento) hace lo que se espera de una tele p¨²blica.
5. ?Deber¨ªa cambiar el sistema de votaci¨®n?
L. O.: No creo que se deba cambiar el sistema de votaci¨®n, creo que la Uni¨®n Europea de Radiodifusi¨®n deber¨ªa ponerse m¨¢s estricta en cuanto a qui¨¦n conforma el jurado profesional: que sean profesionales de verdad, entiendan de m¨²sica y tengan experiencia en el sector.
En los ¨²ltimos a?os, los jurados han demostrado caer en el vecinismo m¨¢s que el televotoDavid Carro
C. M.: Personalmente, y bajo la experiencia de haber dirigido a nivel musical los principales programas de b¨²squeda de talento del pa¨ªs y ver la reacci¨®n del p¨²blico ante las propuestas y las diferentes formas de votaci¨®n, creo que si una propuesta es verdaderamente buena, no importa la pol¨ªtica, la forma de votar, ni casi ning¨²n otro factor. Sea con el sistema de votaci¨®n que sea, una actuaci¨®n verdaderamente buena puede ganar o no, pero siempre deber¨ªa quedar bien posicionada.
D. C.: El eterno debate. Cuando se introdujo el sistema mixto de jurado y televoto en 2009, era necesario el criterio de expertos que compensase la inercia de los pa¨ªses vecinos a votarse entre s¨ª. Quiz¨¢s estamos en un buen momento para replantearnos este mecanismo. En los ¨²ltimos a?os, los jurados han demostrado caer en el vecinismo m¨¢s que el televoto, as¨ª como en c¨¢nones musicales cl¨¢sicos. Muchos jurados siguen pensando que una balada poderosa es mejor m¨²sica que un trap, y esto se aleja de un festival vanguardista como pretende ser Eurovisi¨®n. Por otro lado, el p¨²blico vota cada vez m¨¢s lo que le gusta, con independencia de su origen territorial. Internet y la globalizaci¨®n est¨¢n acabando con la inercia de votar a un pa¨ªs por el simple hecho de ser vecino.
M. C.: Yo el s¨¢bado me lo pas¨¦ francamente bien durante las votaciones. No me atrever¨ªa a decir si es m¨¢s democr¨¢tico, m¨¢s justo o mejor, me faltan datos y experiencia sobre ese asunto, pero tambi¨¦n es evidente que el m¨¦todo de votaci¨®n ha cambiado varias veces. Y ninguna de ellas nos ha favorecido.
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