C¨®mo ser ¡®showrunner¡¯: un taller en busca de la nueva Phoebe Waller-Bridge o el nuevo ?lex Pina
Un curso celebrado en Madrid busca reforzar la figura del responsable m¨¢ximo de una serie, que puede cambiar las reglas del juego en la industria espa?ola e iberoamericana
A medida que crece la producci¨®n de series espa?olas, se incorporan a ella elementos in¨¦ditos en la industria. Uno de ellos es la figura del showrunner, tan poco com¨²n hasta ahora en Espa?a que ni siquiera tiene un t¨¦rmino oficial que sustituya al anglicismo. En Francia lo han traducido como el autor-productor de una serie. Al igual que Michelle y Robert King lo son de ...
A medida que crece la producci¨®n de series espa?olas, se incorporan a ella elementos in¨¦ditos en la industria. Uno de ellos es la figura del showrunner, tan poco com¨²n hasta ahora en Espa?a que ni siquiera tiene un t¨¦rmino oficial que sustituya al anglicismo. En Francia lo han traducido como el autor-productor de una serie. Al igual que Michelle y Robert King lo son de The Good Fight (en Movistar+) y Phoebe Waller-Bridge lo es de la primera temporada de Killing Eve (HBO), se buscan los nuevos talentos que sigan la estela de algunos nombres pioneros, como ?lex Pina y Esther Mart¨ªnez Lobato (La casa de papel) y Marta S¨¢nchez y Olatz Arroyo (Supernormal).
Este martes y mi¨¦rcoles, los salones palaciegos de Casa de Am¨¦rica de Madrid han reunido a un grupo de aspirantes a ser m¨¢ximos responsables de sus propios guiones con algunos de los grandes profesionales del sector audiovisual, dentro del programa del festival Iberseries Platino Industria. Parece una conferencia profesional como tantas otras, pero el asunto central pocas veces se ha tratado en Espa?a. Adem¨¢s de ofrecer charlas grupales y asesorar de forma personal a 14 proyectos incipientes, este taller busca impulsar en el mercado espa?ol e iberoamericano una figura que puede cambiar las reglas del juego, entregando mayor poder creativo a aquellos que idean y escriben las series ante quienes las financian y quienes las emiten.
Curro Royo, uno de los tutores del taller, explica a este peri¨®dico poco antes de que comiencen sus actividades que ¡°hay una nueva posici¨®n del creador de contenido en el que se demanda que tenga una formaci¨®n m¨¢s espec¨ªfica y m¨¢s amplia de la que ha tenido hasta ahora¡±. El objetivo es algo parecido a formar al creador 360. Pero la clave siempre reside en el guion.
El sindicato de guionistas de Espa?a ALMA define esta nueva figura en el mercado local como aquella persona que ¡°principalmente ostenta la m¨¢xima autoridad en el equipo de guion y, adem¨¢s, la m¨¢xima responsabilidad sobre los contenidos¡±. El nuevo perfil profesional que busca este taller es por tanto el del guionista principal de una serie que, adem¨¢s, controla otros aspectos creativos, como la producci¨®n o la direcci¨®n, para dar coherencia e identidad al relato.
¡°Un ¡®showrunner¡¯ tiene que ser consciente de que tiene que controlar todo lo que ocurre en una serie y a la vez saber que el control absoluto no existe¡±Alba Luc¨ªo, una de las tutoras del taller celebrado en el festival Iberseries Platino
Royo comenz¨® en los a?os noventa como guionista de VIP Noche y luego dio al salto a la ficci¨®n con la productora Globomedia, en M¨¦dico de familia y Periodistas. Tras d¨¦cadas trabajando en el sector, la primera serie en la que se le ha considerado showrunner ha sido en la reciente Hern¨¢n, una producci¨®n hist¨®rica centrada en la figura del conquistador espa?ol Hern¨¢n Cort¨¦s que puede verse a trav¨¦s de Amazon Prime Video y en la que ha compartido labores con el mexicano Juli¨¢n de Tavira.
Crecimiento exponencial
Esta nueva figura es cada vez m¨¢s necesaria, a medida que la producci¨®n espa?ola sigue creciendo. Seg¨²n los c¨¢lculos internos facilitados por ALMA, el aumento de la producci¨®n de series locales ha sido exponencial en los ¨²ltimos a?os. En la temporada 2015/2016 contabilizaba una veintena de t¨ªtulos, mientras que en la 2018/2019, que es hasta donde tiene registros, esa cifra ya era el doble. En el a?o 2020, a pesar de la pandemia, se ha superado el medio centenar de series espa?olas estrenadas en cadenas de televisi¨®n y plataformas.
¡°Tambi¨¦n queremos crear un perfil propio de lo que es un showrunner iberoamericano, que se adapte a las circunstancias de su industria, tan diferentes a las de la estadounidense¡±, apunta el gestor cultural Joan ?lvarez, director de este taller. ¡°En Estados Unidos, por ejemplo, es un rol que lleva existiendo mucho tiempo y quienes lo ocupan tienen incluso voz sobre la decisi¨®n en torno al reparto y a los directores. Es un aspecto que en Espa?a todav¨ªa est¨¢ por negociar con las cadenas, plataformas y productoras¡±.
?lvarez explica que esta actividad formativa organizada en Casa de Am¨¦rica durante estos dos d¨ªas se centra en trabajar en tutor¨ªas particulares los proyectos seleccionados, que todav¨ªa est¨¢n en proceso de construcci¨®n. Y en dar un tiempo para que sus creadores asimilen las recomendaciones de los tutores. Pasadas unas semanas, habr¨¢ un segundo encuentro con ellos para cerrar el trabajo ¡°que coloque a estos proyectos en una rampa de lanzamiento¡± y que puedan en el futuro convertirse en una serie.
Alba Luc¨ªo, coordinadora de guion en la serie diaria Dos vidas de TVE y que ha pasado por La otra mirada y Olmos y Robles, tambi¨¦n del ente p¨²blico, es otra de las tutoras de este taller de formaci¨®n. Sus consejos a los aspirantes a ocupar esta figura de autor-productor-director es intentar que su visi¨®n se mantenga siempre en el resultado final y ser conscientes de que tienen que estar controlando la producci¨®n y a la vez saber que el control absoluto no existe. ¡°Hay que maniobrar muy a menudo. Ese t¨¦rmino medio es muy abstracto y, para encontrarlo, tienes que tener muy claro lo que quieres para tu serie¡±, dice.
Tanto Luc¨ªo como Royo coinciden en que, al igual que le ocurre a un director de cine, lo que debe de hacer el m¨¢ximo responsable de una serie es saber delegar. ¡°Es inteligente escuchar las propuestas de los expertos en vestuario, iluminaci¨®n y dem¨¢s departamentos t¨¦cnicos¡±, comenta Royo.
Ser showrunner es muy bonito sobre el papel, pero muy complicado, al tener que conjugar tantos roles a la vez, defiende ella. Los imprevistos a los que se enfrenta cualquier guionista a la hora de adaptar en una grabaci¨®n lo que ha plasmado sobre el papel se multiplican en este caso. ¡°Tienes que estar completamente alerta, porque una producci¨®n es algo vivo y cambiante y, en muchas ocasiones, una fuente de desastres. A veces, los cambios que surgen pueden favorecer la producci¨®n. Solo tienes que darte cuenta de que est¨¢s ante una oportunidad¡±, aconseja la guionista.
Para una mujer, adem¨¢s, se suma el reto de ¡°hacerse respetar¡± para llevar a buen puerto su propuesta, dice Luc¨ªo. Aunque ya existen ejemplos femeninos en el panorama espa?ol. La tutora del taller cita a Abril Zamora, que en breve estrena Todo lo otro, una de las series originales de HBO Max, y tambi¨¦n a Est¨ªbaliz Burgaleta, que ha creado y est¨¢s desarrollando la serie T¨² no eres especial para Netflix. ¡°Realmente, el escenario no es el m¨¢s favorable para que aparezcan mujeres showrunners, a pesar de que probablemente sea el m¨¢s favorable que hemos tenido hasta ahora. No lo es ni en Espa?a ni en cualquier parte del mundo¡±, defiende. La lucha, opina, no se encuentra en la industria audiovisual, sino que es algo social que trasciende a la profesi¨®n. ¡°Hasta que la sociedad no avance en t¨¦rminos de igualdad, a la mujer no se le va a escuchar del mismo modo que a un hombre en las cadenas de televisi¨®n o las salas de guion¡±.
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