Mercedes Mil¨¢: ¡°Lo fundamental en una entrevista es respetar a la otra persona, escucharla e impedir que se escape¡±
En su nuevo programa, la periodista vuelve a dialogar con personalidades que se sometieron a sus preguntas en los a?os setenta y ochenta
Desde que empez¨® a preguntar, no ha parado de hacerlo. Hay que remontarse a 1978 para encontrar el primer programa de televisi¨®n de entrevistas de Mercedes Mil¨¢ (Esplugues de Llobregat, Barcelona, 70 a?os). Era Dos por dos, de TVE. Luego vinieron muchos otros: ...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Desde que empez¨® a preguntar, no ha parado de hacerlo. Hay que remontarse a 1978 para encontrar el primer programa de televisi¨®n de entrevistas de Mercedes Mil¨¢ (Esplugues de Llobregat, Barcelona, 70 a?os). Era Dos por dos, de TVE. Luego vinieron muchos otros: Buenas noches (1982-1984), De jueves a jueves (1986-1987), El martes que viene (1990), Queremos saber (1992-1993)... Ni siquiera dej¨® de preguntar cuando present¨® el ¡°experimento sociol¨®gico¡± (en sus propias palabras) Gran Hermano en el a?o 2000. El siglo XXI la ha llevado a explorar otros campos del periodismo y el entretenimiento televisivo. Pero todo vuelve, y en Mil¨¢ vs. Mil¨¢ (el mi¨¦rcoles 13 a las 22.00 en #0 de Movistar y en su servicio bajo demanda) la periodista, que atiende a EL PA?S por videollamada desde Menorca, regresa a la entrevista personal. Lo hace reencontr¨¢ndose en un sof¨¢ con seis invitados que ya entrevist¨® en los a?os setenta, ochenta o noventa: Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa, Massiel, Manuela Carmena, Lola Herrera, Ramonc¨ªn y Serrat.
Pregunta. ?Qu¨¦ tiene la entrevista para que vuelva a ella?
Respuesta. La entrevista es la reina del periodismo, lo he pensado siempre. Tuve la suerte de hacer unas cuantas en mi vida, casi 3.000 entrevistas hice, pero luego he trabajado el periodismo en otros terrenos. Volver a la entrevista en este formato tiene el truco de visitar de nuevo a una persona que entrevistaste hace muchos a?os, algunas hace 40 a?os. Aparte de que te coloca con los pies en la tierra si en alg¨²n momento has pensado que no eras tan mayor como los a?os marcaban, te ves jovencita, jovencita, y estudias c¨®mo hiciste esa entrevista y qu¨¦ ha sido de esa persona a lo largo de los a?os. Esa combinaci¨®n del pasado y el presente me parec¨ªa muy atractiva. Es un programa que solo puedes hacerlo habiendo vivido eso. Si en tu mochila no tienes tantas entrevistas dentro ni tantos a?os como tengo yo, no puedes hacerlo. El formato puede tener vida larga si sabemos hacerlo.
P. En el programa, los invitados se reencuentran con ellos mismos al recordar fragmentos de aquellas entrevistas, pero usted tambi¨¦n se reencuentra con su pasado. ?C¨®mo lleva esa revisi¨®n?
R. Es de las cosas divertidas, porque te ves y dices, ?c¨®mo me peinaba, y c¨®mo me pintaba, y c¨®mo me vest¨ªa! Era una ¨¦poca en la que estaban muy de moda las hombreras... Pero a su vez, mira qu¨¦ cosa tan curiosa, me veo muy modosita. Yo pensaba que, al contrario, era mucho m¨¢s directa, m¨¢s agresiva. Pues no, me veo como una chica muy tranquilita y yendo a hacer el trabajo sin grandes aspavientos. Me choca, porque lo que recuerdo y lo que la gente me dice es todo lo contrario, que dec¨ªa las cosas muy claramente. Por otro lado, me divierte ver el paso del tiempo en los decorados, la iluminaci¨®n, los gr¨¢ficos. Todo es diferente, es una televisi¨®n que se hizo en los a?os 70, 80 y 90 y no es la que hacemos ahora ni much¨ªsimo menos. Me divierte porque adem¨¢s es una lecci¨®n para m¨ª de humildad. Aquello cost¨® un esfuerzo grand¨ªsimo, hacer esas entrevistas a esas personas.
P. Una de las preguntas que hace al comienzo de su entrevista con Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa es cu¨¢l fue la clave para que diera con la tecla. Le pregunto lo mismo: ?cu¨¢l fue la clave para que las entrevistas de Mercedes Mil¨¢ calaran tanto?
R. Yo no s¨¦ decir eso, lo tiene que decir la gente que las ve. A veces me sorprendo porque no s¨¦ por qu¨¦ esto les choca. No entiendo por qu¨¦ ir tanto al grano choca, por qu¨¦ no dejar pasar una no-respuesta choca. Repreguntaba mucho. Por qu¨¦ tocarles f¨ªsicamente chocaba, porque era algo que a m¨ª me pasaba en el d¨ªa a d¨ªa, pero la gente que ve¨ªa la televisi¨®n me llamaba ¡°tocona¡±. Yo no era consciente de que eso era raro. Creo que el truco fundamental¨ªsimo de la entrevista es respetar a la persona que tienes delante al menos en un terreno, el que sea, pero respetarle, escucharle e impedir que se escape.
P. Al reencontrarse con los entrevistados y tener un recorrido con ellos en estos a?os, las entrevistas son diferentes, m¨¢s suaves, m¨¢s parecidas a charlas entre amigos.
R. Eso desde luego, porque la amistad hace que comprendas cosas que a lo mejor no entend¨ªas antes. Pero ah¨ª tambi¨¦n hay un terreno nuevo, un terreno de confianza, de admiraci¨®n, que es bonito compartir con el espectador. Es una evoluci¨®n de tu vida. Si yo ahora tuviera que entrevistar a Aznar, que entrevist¨¦ cuando todav¨ªa no era presidente del Gobierno, ser¨ªa una entrevista muy diferente a la de entonces. Aquella fue una entrevista de curiosidad, y ahora ser¨ªa con m¨¢s opini¨®n por mi parte, aunque eso no deber¨ªa ser as¨ª, pero en mi caso lo ser¨ªa.
A Carmona le har¨ªa una entrevista dur¨ªsima para que saliera de la misma por la otra parte de la puerta giratoriaMercedes Mil¨¢
P. ?Ha cambiado su forma de entrevistar en estos a?os?
R. A la fuerza has tenido que cambiar, porque no eres la misma persona, y lo que dec¨ªas antes, si entrevistas a gente que ya conoces¡ Pongamos por caso Lola Herrera, es una persona que he visto mucho a lo largo de mi vida, la he visto evolucionar, trabajar en los primeros a?os de su funci¨®n Cinco horas con Mario, he visto c¨®mo sufr¨ªa, c¨®mo lo gozaba, soy su amiga y por eso tengo tendencia a recordar con ella cosas que a los espectadores les van a resultar curiosas. No lo podr¨¦ hacer porque no lo entrevist¨¦ antes, pero si tuviera que entrevistar a Carmona, que se ha metido a ser vicepresidente de Iberdrola, le har¨ªa una entrevista dur¨ªsima, pero dur¨ªsima, dur¨ªsima, para que saliera de la misma por la otra parte de la puerta giratoria.
P. Y como sociedad, ?hemos cambiado en estas d¨¦cadas, por lo que se ve en el programa?
R. Las personas que he entrevistado se han ido amoldando a los cambios, todos lo hemos hecho. Adem¨¢s, la gente que entrevisto ahora han demostrado con su vida que eran personas dignas de aguantar hasta ahora, porque si no habr¨ªan desaparecido del inter¨¦s de la gente.
P. ?C¨®mo se trata la entrevista en la televisi¨®n en la actualidad, hay buenos entrevistadores?
R. Creo que s¨ª. La entrevista que le hizo ?vole a Iv¨¢n Redondo me pareci¨® una gran entrevista. Aunque no s¨¦ para qu¨¦ fue Iv¨¢n Redondo a que le entrevistaran, porque no estaba dispuesto a hablar de nada m¨¢s que a hacer un postureo de p¨¦rdida de tiempo, pero Jordi sud¨® la camiseta, hizo una gran entrevista, muy bien argumentada, muy bien preparada con su equipo¡ Hay grandes entrevistadores y entrevistadoras.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.