¡®La sangre helada¡¯, terror y supervivencia bajo cero
La serie dirigida por Andrew Haigh, adaptaci¨®n de una novela de Ian McGuire, grab¨® varias semanas en el oc¨¦ano ?rtico, el punto m¨¢s septentrional en el que se ha rodado jam¨¢s, en busca de realismo
Andrew Haigh quer¨ªa que su serie fuera lo m¨¢s realista posible. Por eso, para grabar La sangre helada ¡ªadaptaci¨®n de la novela hom¨®nima que Ian McGuire public¨® en 2016 (en Espa?a, Roca Editorial) y que sigue a un doctor que se embarca como cirujano en un ballenero rumbo al ?rtico¡ª a Haigh no se le ocurri¨® mejor idea que comenzar el rodaje, precisamente, en el ?rtico. Hasta las aguas al norte del archipi¨¦lago de Svalbard, perteneciente a Noruega, se desplaz¨® el equipo de la serie, al que se cree que es el punto m¨¢s septentrional en el que se ha rodado jam¨¢s. Incluso trasladaron hasta all¨ª una recreaci¨®n de un ballenero del siglo XIX.
¡°Lo que m¨¢s me gustaba del libro es que es muy arenoso, muy pegado a la tierra. Quer¨ªa intentar hacer lo mismo con la serie, lo que por supuesto significaba que ten¨ªamos que rodar en condiciones muy dif¨ªciles. Mucha gente intent¨® persuadirme de que quiz¨¢ no deber¨ªamos hacer eso, que deb¨ªamos rodar en un estudio, con pantallas verdes¡¡±, contaba Haigh a finales de agosto en una entrevista por videollamada. El resultado es la ficci¨®n de seis cap¨ªtulos que el lunes 25 estrena Movistar+, en la que unos paisajes sobrecogedores envuelven la atm¨®sfera tensa y oscura de la narraci¨®n.
Jack O¡¯Connell interpreta a Patrick Sumner, un cirujano marcado por los horrores de la guerra en la India que intenta dejar atr¨¢s sus fantasmas alist¨¢ndose como m¨¦dico en un ballenero. En la expedici¨®n se encontrar¨¢ con el arponero Henry Drax (al que da vida Colin Farrell), un psic¨®pata despiadado que complicar¨¢ la convivencia en el nav¨ªo. El viaje se convierte en una doble lucha por la supervivencia: contra las condiciones clim¨¢ticas y contra los propios humanos. ¡°La novela original es muy, muy oscura, sobre unos tiempos incre¨ªblemente sombr¨ªos. Aqu¨ª tuve que tener en cuenta la audiencia a la que me dirig¨ªa, por lo que la serie es quiz¨¢ un poco menos violenta y menos gr¨¢fica que el libro¡±, explica Haigh.
Para el director de pel¨ªculas como Weekend y creador de la serie Looking, habituado a trabajar con historias intimistas y de tem¨¢tica LGTBI+, dirigir y escribir el guion de una producci¨®n de esta dimensi¨®n cargada de testosterona como La sangre helada podr¨ªa parecer un gran cambio. ?l encuentra v¨ªnculos entre toda su obra: ¡°Siento que la mayor¨ªa de mi trabajo es sobre un individuo tratando de vivir en el mundo, tratando de manejar su propio dolor y de adivinar c¨®mo vivir con ¨¦l. Eso es lo que me gustaba de esta historia dram¨¢ticamente. En vez de ser sobre alguien intentando adivinar si seguir adelante con su matrimonio, es sobre un cirujano en un ballenero tratando de superar una situaci¨®n incre¨ªblemente complicada¡±.
El director describe a los dos personajes centrales como ¡°dos caras de una misma moneda: uno opta por no preocuparse por el mundo y el otro s¨ª lo hace; uno usa su intelecto y el otro su instinto¡±. A medio camino entre la historia de aventuras, el g¨¦nero hist¨®rico y el criminal, Haigh cree que la serie es un reto para los espectadores. ¡°No quer¨ªa hacer una historia de aventuras tradicional, pero tiene elementos de eso. Tampoco estaba interesado en un drama criminal, pero tiene tintes de eso, de una historia detectivesca. Es un drama de supervivencia, y un thriller, y un drama existencial sobre lo que nos hace humanos. En la televisi¨®n esperas saber c¨®mo va a ser un programa. Aqu¨ª no lo sabes. Me gusta jugar con esas ideas y dejar a la audiencia decidir¡±.
Un rodaje extremo
Y, por supuesto, est¨¢ el ?rtico. ¡°Encontramos un mont¨®n de dificultades en el rodaje. Al principio estuvimos dos d¨ªas sin poder grabar porque no encontr¨¢bamos hielo flotante¡±, r¨ªe ahora. ¡°Luego no pod¨ªamos abandonar el barco porque el clima pod¨ªa cambiar en un minuto¡ Tienes que aprender a trabajar instintivamente. Podr¨ªas usar todo tu intelecto para intentar que funcione, pero al final tienes que dejarte llevar por tu instinto. Para m¨ª fue aterrador, pero tambi¨¦n muy emocionante¡±. Un rodaje as¨ª, para el que tuvieron que contar con un equipo de expertos en el terreno, que participaron en la serie como extras, y con vigilantes armados por si aparec¨ªan osos polares, supuso retos log¨ªsticos, f¨ªsicos y tambi¨¦n emocionales. Un barco rompehielos ayudaba a trasladar la r¨¦plica del ballenero y la nave en la que dorm¨ªa el equipo. Actores y t¨¦cnicos iban provistos de unos trajes especiales para no morir congelados si ca¨ªan por accidente al agua. ¡°Notas el miedo, sabes que est¨¢s muy lejos de cualquier ayuda m¨¦dica, que si algo va mal, est¨¢s en problemas¡ Fue una experiencia incre¨ªble, pero creo que no lo har¨ªa otra vez¡±, reflexiona Haigh.
Para el director y guionista, un buen drama hist¨®rico refleja siempre algo del presente. ?Cu¨¢l es la conexi¨®n entre La sangre helada y 2021? ¡°Est¨¢ el dato curioso de que una ballena que hubiera nacido en el tiempo en el que se ambienta esta historia todav¨ªa podr¨ªa estar viva hoy¡±, apunta a modo de introducci¨®n a su respuesta. ¡°Cuando ves c¨®mo act¨²an esos hombres en ese barco, aunque la situaci¨®n ha cambiado hoy, ves que la vida en realidad no ha cambiado tanto. La gente todav¨ªa est¨¢ obsesionada por el poder, por dominar a los dem¨¢s. Siempre hay un rico sentado en una oficina mientras los pobres salen a trabajar. Hay diferencias, pero no tantas, entre el propietario de un barco y los balleneros y el jefe de una compa?¨ªa y la gente que trabaja en la f¨¢brica. No creo que la vida haya progresado tanto como nos gusta pensar¡±.
Preguntado por las comparaciones entre La sangre helada y la primera temporada de The Terror (basada en una novela de Dan Simmons y que narra la ¨²ltima ¡ªy fat¨ªdica¡ª expedici¨®n al ?rtico del explorador sir John Franklin en busca del Paso del Noroeste), e incluso entre su serie y Moby Dick, Haigh destaca ante todo una diferencia: ¡°La nuestra es una historia sobre un grupo de hombres en un barco yendo a trabajar. No hay h¨¦roes, no hay una gran b¨²squeda. Eso es lo realmente interesante, lo que no es habitual en un drama: ver a hombres normales yendo a trabajar y lo que ocurre con ellos¡±.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.