Ian McGuire: ¡°?Por qu¨¦ una novela no puede ser sutil y sofisticada y al mismo tiempo divertida de leer?¡±
El autor de 'La sangre helada', una de las sensaciones del a?o, cuenta las claves de su ¨¦xito y reflexiona sobre la litertura
Ian McGuire ha cumplido con el sue?o de cualquier cr¨ªtico: escribir una novela y que sea elevada a los altares, de manera un¨¢nime, por la cr¨ªtica. Este brit¨¢nico que creci¨® en Yorkshire, zona tan proclive a la oscuridad y el crimen, se labr¨® su prestigio como profesor y cr¨ªtico literario pero ha sido La sangre helada (Roca, traducci¨®n de Santiago del Rey) la novela con la que se ha ganado un sitio en el escaparate literario.
Situada en un ballenero en el inicio del declive de esta industria, La sangre helada es un retrato v¨ªvido, crudo y brutal sobre un viaje a la nada, sobre la ambici¨®n y la miseria del ser humano. Violenta, tensa y con momentos que recuerdan al mejor Cormac McCarthy, la novela gira en torno a dos personajes. Drax es un arponero, un salvaje amoral, un s¨¢dico, un asesino en serie que va a saciar sus instintos en el espacio cerrado de un barco. Sumner es un hombre machacado por el pasado, por los horrores de la guerra colonial que le toc¨® vivir en India; m¨¦dico adicto al opio, se enrola en el Volunteer para huir de s¨ª mismo, pero un viejo sentido de la justicia le lleva a interponerse en el camino de Drax. En una mezcla impactante entre la novela de aventuras y la ficci¨®n criminal, McGuire nos hunde en las miserias de un grupo de hombres que saben que no van a aprender nada del drama, que puede que no sobrevivan, y nos pone delante de un enfrentamiento eterno, el de las luces y el bien contra la oscuridad y el mal.
Ten¨ªa la esperanza de que se suscitase la pregunta de por qu¨¦ unos tipos de violencia se celebran y otros son considerados aborrecibles
Escritor lento pero persistente, McGuire reconoce que sus influencias van m¨¢s por el lado norteamericano, cuya ficci¨®n considera m¨¢s ¡°audaz¡± y se esmera, como buen profesor, en responder a cada pregunta de esta entrevista en la distancia con el m¨¢ximo detalle.
¡°Aunque a veces no lo parezca, escribir y ser cr¨ªtico pueden ser actividades complementarias. Algo que he aprendido con el reciente ¨¦xito de La sangre helada es que tienes que convertirte en el cr¨ªtico de tu propio libro. Sorprendentemente, escribir una novela no te da la capacidad para responder sobre ella. Una vez que la terminas tienes que dar un paso atr¨¢s y pensar como un lector y encontrar caminos para explicar por qu¨¦ hiciste lo que hiciste¡±, asegura cuando se le pregunta por el ¨¦xito, por la pl¨¢cida de vida de cr¨ªtico antes someterse al juicio de sus compa?eros.
No creo que los principales personajes de una novela tengan que ser moralmente admirables o simp¨¢ticos
La sangre helada no es una novela de g¨¦nero, o no al menos de un g¨¦nero. McGuire transforma el relato de la vida en el interior del ballenero en una epopeya y mezcla con acierto el g¨¦nero negro en su versi¨®n menos convencional y m¨¢s salvaje y el de aventuras. As¨ª lo explica: ¡°Mi objetivo era crear una novela con personajes complejos, temas interesantes y que estuviera bien escrita, todas ellas cualidades que asociamos con la ficci¨®n literaria. Pero tambi¨¦n con un gui¨®n realmente atractivo, m¨¢s como un thriller. Y no entiendo por qu¨¦ una buena novela no puede ser sutil y sofisticada y al mismo tiempo divertida de leer. Un buen guion es algo placentero para el lector y creo que una de las cosas que tiene que hacer una novela es ser un placer¡±.
La obra tiene momentos de una enorme violencia, nada accesoria, pero violencia al fin y al cabo. McGuire no esconde sus intenciones: ¡°S¨ª, La sangre helada es un libro muy violento y eso es algo que se puede ver desde el primer cap¨ªtulo. La industria ballenera en el siglo XIX era violenta y sangrienta, as¨ª que parte de la violencia del libro viene simplemente de la visi¨®n realista de lo que ocurr¨ªa en un viaje de este tipo. Pero tambi¨¦n quer¨ªa usar la novela para comparar y explorar diferentes tipos de violencia: la industrial, la homicida de Drax y tambi¨¦n, en el flashback de Nueva Deli, la violencia del Imperio Brit¨¢nico. Poniendo todo esto junto ten¨ªa la esperanza de que se suscitase la pregunta de por qu¨¦ unos tipos de violencia se justifican y celebran mientras que otros son considerados como aborrecibles¡± explica.
Tres preguntas m¨¢s dan algunas claves sobre uno de los hallazgos literarios del a?o.
PREGUNTA: ?Qu¨¦ es lo esencial en una buena novela?
RESPUESTA: Tener personajes cre¨ªbles y fuertes. Cuando se me ocurri¨® crear a Drax, el asesino, sab¨ªa que necesitaba otro personaje que se le opusiera, y as¨ª es como surgi¨® Sumner. Mientras que Drax no tiene ni conciencia ni pasado, Sumner no puede escapar de su pasado y muchas veces queda atrapado en ¨¦l.
P: ?C¨®mo pens¨® en dos personajes tan oscuros para la novela?
R: Si son interesantes, no creo que los principales personajes de una novela tengan que ser moralmente admirables o simp¨¢ticos. Est¨¢ claro que Drax no es admirable, pero tambi¨¦n es importante ver que Sumner est¨¢ muy lejos de ser perfecto.
P: ?C¨®mo le ha influido Melville?
R: Cualquiera que escriba sobre la caza de ballenas trabaja con la sombra de Moby Dick as¨ª que tuve que encontrar una manera de usarla pero no sentirme dominado por Melville. Hay ciertas partes de este libro que est¨¢n muy influenciadas por Melville pero en otras la La sangre helada resiste esa influencia y trata de ser algo distinto y ofrecer una versi¨®n m¨¢s cruda, menos filos¨®fica y quiz¨¢s m¨¢s realista de la caza de ballenas que en Moby Dick.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.