Series peque?as, pisos grandes
La verosimilitud de la ficci¨®n es un pacto entre dos, as¨ª que si vas a deformar una realidad que tu p¨²blico conoce, tienes que entretenerlo lo suficiente como para que no le importe
Una de las paradojas del dise?o de producci¨®n televisivo es que rodar lo barato puede ser m¨¢s caro que rodar lo caro. Las casas peque?as dan poco margen a la variedad de tiros de c¨¢mara y los decorados que las reproducen complican los rodajes. Este es uno de los argumentos que se utiliza para disculpar que algunas series no sean fieles inmobiliariamente a la realidad que pretenden contar. ¡°Era una de las cosas que m¨¢s miedo me daba¡±, ha comentado Abril Zamora en un making of de su serie Todo lo otro, estrenada la semana pasada en HBO Max. ¡°Son gente que tiene unos trabajos un poco basura y de pronto tienen una casa enorme¡ pero para poder grabar siempre es guay tener un espacio grandecito. Lo justificamos diciendo que es un piso de renta antigua¡±.
Otras series ni se molestan en excusarse porque les da igual o porque no creen que a sus espectadores les vaya a incordiar. Total, la suspensi¨®n de la incredulidad tambi¨¦n vale para esto, y si alguien dej¨® de ver Sexo en Nueva York, Seinfeld o ¡ªyo qu¨¦ s¨¦¡ª Al salir de clase porque sus protagonistas viven en casas que no podr¨ªan pagar, ¨¦l se lo perdi¨®. A este carro se suben casi todas nuestras series de plataformas que pretenden contar vidas de menores de 40 en ciudades grandes. Tiene gracia que la m¨¢s realista haya sido la ¨²nica de ciencia ficci¨®n, El vecino, en la que los superpoderes de su protagonista no le dan para dejar de vivir lejos del centro en un piso peque?o decorado como si lo acabase de heredar de sus abuelos. La verosimilitud de la ficci¨®n es un pacto entre dos, as¨ª que si vas a deformar una realidad que tu p¨²blico conoce, tienes que entretenerlo lo suficiente como para que no le importe.
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