El caso de la Ana Bolena negra a la inversa: el problema de diversidad en la ficci¨®n espa?ola
El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) explica en un informe que las series y pel¨ªculas en Espa?a representan poco y mal a personajes racializados, LGTBI+ y discapacitados
El debate que est¨¢n manteniendo en los ¨²ltimos d¨ªas en redes sociales los espectadores espa?oles e internacionales en torno a la miniserie brit¨¢nica Ana Bolena, que estrena estos d¨ªas HBO Max Espa?a, da buena cuenta de lo que el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) intenta reflejar en el informe anual sobre l...
El debate que est¨¢n manteniendo en los ¨²ltimos d¨ªas en redes sociales los espectadores espa?oles e internacionales en torno a la miniserie brit¨¢nica Ana Bolena, que estrena estos d¨ªas HBO Max Espa?a, da buena cuenta de lo que el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) intenta reflejar en el informe anual sobre la representaci¨®n de personajes LGBTI+, con discapacidad y racializados en la ficci¨®n espa?ola que ha presentado este jueves a los medios. Parte de la audiencia se muestra en contra de que una actriz negra encarne en esta producci¨®n extranjera a la monarca del siglo XVI. El volumen de quejas es muy superior al de infinidad de casos que han ocurrido a la inversa en la ficci¨®n de cine y televisi¨®n.
Sirve de ejemplo el dato del estudio de ODA, que ha examinado un total de 49 pel¨ªculas y 49 series de ficci¨®n espa?olas del 2020. La representaci¨®n de los personajes trans se ha disparado con respecto al a?o anterior gracias al estreno de Veneno. Su presencia en pantalla ha saltado a un total de 16 personajes, de los cuales 10 aparecen en la serie de Los Javis. Los seis restantes, apunta el informe, han sido interpretados en otras producciones por personas cisg¨¦nero en vez de por int¨¦rpretes trans, sin que este hecho haya despertado el nivel de protestas que est¨¢ recibiendo la serie Ana Bolena.
Gracias a la excepci¨®n de Veneno, los personajes trans son el ¨²nico colectivo analizado a que mejora su visibilidad en la ficci¨®n espa?ola en comparaci¨®n con 2019. Por ejemplo, los personajes no binarios, asexuales o intersexuales sencillamente no existen. Ni uno solo de los 1.171 que aparecen en las producciones espa?olas analizadas por este estudio lo es.
Y solo un 7,3% de estos personajes son racializados, frente al 8,2% del a?o anterior. ¡°Pocas narrativas se centran en la integraci¨®n social de personas racializadas en la sociedad espa?ola, ya que normalmente son personajes que no tienen mucha relevancia en las tramas principales y sus historias se ven opacadas por las narrativas de los protagonistas blancos¡±, apunta el estudio.
El caso de las mujeres tambi¨¦n refleja el problema cualitativo, y no tanto cuantitativo, de la diversidad en las ficciones espa?olas. Aunque cada vez hay m¨¢s propuestas audiovisuales centradas en grupos de mujeres protagonistas, en su gran mayor¨ªa muestran a f¨¦minas blancas (solo en un 5,3% de los casos no lo son), cisg¨¦nero y heterosexuales.
El an¨¢lisis de ODA incluye por primera vez a personajes con discapacidad, gracias a la colaboraci¨®n con el Comit¨¦ Espa?ol de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Hay 25 personajes con discapacidad del total de personajes analizados este a?o, 18 aparecen en 12 series y los siete restantes lo hacen en seis pel¨ªculas. Solo suponen un 2,4% y un 2,1% respectivamente, por lo que est¨¢n infrarrepresentados. Como ocurre con el colectivo trans, estos personajes no suelen estar interpretados por personas con discapacidad, aun cuando el 10% de la poblaci¨®n espa?ola pertenece a este grupo, seg¨²n datos del CERMI.
Visibilidad con esterotipos
En muchos de estos casos, la diversidad en pantalla solo sirve para perpetuar estereotipos, como discapacitados ¡°con mal car¨¢cter o superpoderes¡±, mujeres trans ¡°representadas como hombres con peluca¡± o personajes bisexuales ¡°perdidos y oscuros¡±, comentaba este jueves Emilio Papamija, director del informe y responsable de la representaci¨®n trans, durante la presentaci¨®n del mismo. ¡°Incluso grandes productoras deciden no hacerlo contratar a asesores y profesionales adecuados, a pesar de tener los recursos necesarios para hacerlo¡±, lamentaba.
Los datos recopilados reflejan que el cine es mucho menos diverso que la televisi¨®n en Espa?a. En pantalla grande, solo el 3,8% de las personas que aparecen en sus relatos son LGTBI+, frente a un apabullante 96,2% de personajes cisg¨¦nero y heterosexuales. En televisi¨®n, los datos son algo distintos: un 8,2% frente a un 91,8%. Una de las soluciones para atajar estos retratos negativos es la de contar con representantes de estos colectivos en los equipos creativos de las producciones, como la direcci¨®n, el guion o la producci¨®n, apunta ODA.
Para este estudio, la organizaci¨®n ha empleado una metodolog¨ªa consultando con GLAAD, la asociaci¨®n estadounidense que lleva d¨¦cadas monitorizando la diversidad en la ficci¨®n estadounidense. ODA ha combinado y adaptado al contexto local dos de sus an¨¢lisis: el informe Where we are on TV sobre las series de televisi¨®n, y el informe Studio Responsibility Index sobre las pel¨ªculas de ficci¨®n.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.