El caso de la Ana Bolena negra a la inversa: el problema de diversidad en la ficci¨®n espa?ola
El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) explica en un informe que las series y pel¨ªculas en Espa?a representan poco y mal a personajes racializados, LGTBI+ y discapacitados
El debate que est¨¢n manteniendo en los ¨²ltimos d¨ªas en redes sociales los espectadores espa?oles e internacionales en torno a la miniserie brit¨¢nica Ana Bolena, que estrena estos d¨ªas HBO Max Espa?a, da buena cuenta de lo que el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) intenta reflejar en el informe anual sobre la representaci¨®n de personajes LGBTI+, con discapacidad y racializados en la ficci¨®n espa?ola que ha presentado este jueves a los medios. Parte de la audiencia se muestra en contra de que una actriz negra encarne en esta producci¨®n extranjera a la monarca del siglo XVI. El volumen de quejas es muy superior al de infinidad de casos que han ocurrido a la inversa en la ficci¨®n de cine y televisi¨®n.
Sirve de ejemplo el dato del estudio de ODA, que ha examinado un total de 49 pel¨ªculas y 49 series de ficci¨®n espa?olas del 2020. La representaci¨®n de los personajes trans se ha disparado con respecto al a?o anterior gracias al estreno de Veneno. Su presencia en pantalla ha saltado a un total de 16 personajes, de los cuales 10 aparecen en la serie de Los Javis. Los seis restantes, apunta el informe, han sido interpretados en otras producciones por personas cisg¨¦nero en vez de por int¨¦rpretes trans, sin que este hecho haya despertado el nivel de protestas que est¨¢ recibiendo la serie Ana Bolena.
Gracias a la excepci¨®n de Veneno, los personajes trans son el ¨²nico colectivo analizado a que mejora su visibilidad en la ficci¨®n espa?ola en comparaci¨®n con 2019. Por ejemplo, los personajes no binarios, asexuales o intersexuales sencillamente no existen. Ni uno solo de los 1.171 que aparecen en las producciones espa?olas analizadas por este estudio lo es.
Y solo un 7,3% de estos personajes son racializados, frente al 8,2% del a?o anterior. ¡°Pocas narrativas se centran en la integraci¨®n social de personas racializadas en la sociedad espa?ola, ya que normalmente son personajes que no tienen mucha relevancia en las tramas principales y sus historias se ven opacadas por las narrativas de los protagonistas blancos¡±, apunta el estudio.
El caso de las mujeres tambi¨¦n refleja el problema cualitativo, y no tanto cuantitativo, de la diversidad en las ficciones espa?olas. Aunque cada vez hay m¨¢s propuestas audiovisuales centradas en grupos de mujeres protagonistas, en su gran mayor¨ªa muestran a f¨¦minas blancas (solo en un 5,3% de los casos no lo son), cisg¨¦nero y heterosexuales.
El an¨¢lisis de ODA incluye por primera vez a personajes con discapacidad, gracias a la colaboraci¨®n con el Comit¨¦ Espa?ol de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Hay 25 personajes con discapacidad del total de personajes analizados este a?o, 18 aparecen en 12 series y los siete restantes lo hacen en seis pel¨ªculas. Solo suponen un 2,4% y un 2,1% respectivamente, por lo que est¨¢n infrarrepresentados. Como ocurre con el colectivo trans, estos personajes no suelen estar interpretados por personas con discapacidad, aun cuando el 10% de la poblaci¨®n espa?ola pertenece a este grupo, seg¨²n datos del CERMI.
Visibilidad con esterotipos
En muchos de estos casos, la diversidad en pantalla solo sirve para perpetuar estereotipos, como discapacitados ¡°con mal car¨¢cter o superpoderes¡±, mujeres trans ¡°representadas como hombres con peluca¡± o personajes bisexuales ¡°perdidos y oscuros¡±, comentaba este jueves Emilio Papamija, director del informe y responsable de la representaci¨®n trans, durante la presentaci¨®n del mismo. ¡°Incluso grandes productoras deciden no hacerlo contratar a asesores y profesionales adecuados, a pesar de tener los recursos necesarios para hacerlo¡±, lamentaba.
Los datos recopilados reflejan que el cine es mucho menos diverso que la televisi¨®n en Espa?a. En pantalla grande, solo el 3,8% de las personas que aparecen en sus relatos son LGTBI+, frente a un apabullante 96,2% de personajes cisg¨¦nero y heterosexuales. En televisi¨®n, los datos son algo distintos: un 8,2% frente a un 91,8%. Una de las soluciones para atajar estos retratos negativos es la de contar con representantes de estos colectivos en los equipos creativos de las producciones, como la direcci¨®n, el guion o la producci¨®n, apunta ODA.
Para este estudio, la organizaci¨®n ha empleado una metodolog¨ªa consultando con GLAAD, la asociaci¨®n estadounidense que lleva d¨¦cadas monitorizando la diversidad en la ficci¨®n estadounidense. ODA ha combinado y adaptado al contexto local dos de sus an¨¢lisis: el informe Where we are on TV sobre las series de televisi¨®n, y el informe Studio Responsibility Index sobre las pel¨ªculas de ficci¨®n.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.