¡®Entrev¨ªas¡¯: un exmilitar cabreado, una nieta conflictiva y un barrio ofendido en la nueva serie de ¨¦xito de Telecinco
La ficci¨®n de Alea Media y Mediaset triunfa en la noche de los martes. Su creador, David Bermejo, y su protagonista, Jos¨¦ Coronado, explican las claves de su popularidad
A Jos¨¦ Coronado le daba algo de miedo que el Tirso Abantos de Entrev¨ªas, la nueva serie de los martes de Telecinco, fuera demasiado para el espectador. ¡°Demasiado gru?¨®n, demasiado mis¨¢ntropo, demasiado cerrado de mente¡±, define el actor. De momento, el personaje ha generado expectaci¨®n. ¡°Hay un hartazgo en la gente sobre tantas cosas que probablemente se sientan identificados con su enfado¡±, explica. Con sus dos primeros episodios ya emitidos, la historia creada por el guionista David Bermejo se ha convertido en un peque?o milagro de audiencias, debutando con un 19,7% de cuota de pantalla y manteni¨¦ndose como l¨ªder a la semana siguiente, con un 17.8%. Tambi¨¦n ha habido pol¨¦mica: asociaciones vecinales del barrio madrile?o que comparte nombre con la serie han protestado por la imagen que se ofrece del lugar.
En la ficci¨®n, a Tirso, un exmilitar que regenta una ferreter¨ªa, no le gusta en lo que se ha convertido su barrio. Ha pasado de estar poblado por el ¨¦xodo rural a la globalizaci¨®n originada por la llegada de inmigrantes. Cuando tiene que encargarse durante un tiempo de su nieta adoptiva, Irene (Nona Sobo), una joven de origen vietnamita, contestataria y rebelde, se ve obligado a abrirse al mundo, para bien y para mal. Ella tiene un novio colombiano (Felipe Londo?o) con el que se ha metido en un l¨ªo al enfadar a los traficantes de drogas del barrio. Y en medio de todos ellos hay un polic¨ªa con demasiada mano izquierda con los criminales (Luis Zahera).
¡°Lo que le salva a Tirso es que es un hombre de principios, que tiene su corazoncito, aunque est¨¦ muy escondido. Va a ser su nieta la que le va a hacer abrir los ojos sobre las cosas en las que est¨¢ equivocado, como ¨¦l lo har¨¢ con ella¡±, comenta Coronado en conversaci¨®n telef¨®nica, durante el rodaje de su pr¨®xima serie para Netflix, La chica de la nieve.
En este contexto, las tramas de esta producci¨®n de Mediaset y Alea Media se apoyan a menudo en los conflictos raciales y, sobre todo, en los intergeneracionales. Tambi¨¦n en una din¨¢mica abuelo-nieta ¡°pocas veces situada en el centro de la historia en una ficci¨®n espa?ola¡±, destaca el actor, que mantiene a su Tirso interior a raya despu¨¦s de a?os complicados, tras sufrir un infarto en 2017 y comprender que la pandemia no iba a hacernos mejores como cre¨ªa en un principio.
David Bermejo indica que, aunque sean opuestos en casi todo, el car¨¢cter de abuelo y el de la nieta son explosivos y muy similares sin necesidad de compartir ADN. ¡°Por eso chocan tanto y su relaci¨®n van a ser muy rica y llena de matices. En el fondo, se entienden y se aprecian porque comprenden sus motivaciones¡±, avanza. Para su creador, el gran concepto de Entrev¨ªas son los prejuicios. ¡°Son los que nos est¨¢n dividiendo en una sociedad muy polarizada. Siempre tienen un peque?o poso de verdad, por eso tienen credibilidad, pero en definitiva son un constructo de mentiras que se van a ir desmontando muy poco a poco en las tramas¡±. El equipo ya ha rodado los 16 cap¨ªtulos previstos, de unos 70 minutos y divididos en dos temporadas.
La ficci¨®n supone la tercera colaboraci¨®n entre el productor ejecutivo Aitor Gabilondo y el actor Jos¨¦ Coronado tras El pr¨ªncipe y Vivir sin permiso. Bermejo ide¨® esta nueva historia pensando en darle otro papel a Coronado: ¡°Quer¨ªa que fuera algo distinto a lo que hab¨ªa hecho en las dos series anteriores, pero que mantuviera la fuerza y la potencia de sus antecesores. El protagonista es un lobo solitario con una visi¨®n del entorno equivocada, pero que a su vez tiene ciertos valores que no son desde?ables. Siempre supimos que era un personaje arriesgado, pero a la vez representa a mucha gente¡±. Entrev¨ªas tambi¨¦n se diferencia de los dos ¨¦xitos anteriores de Telecinco en que cuenta con una trama m¨¢s cotidiana, ¡°escrita a ras de suelo¡±, como dice Bermejo. ¡°Fui a un colegio p¨²blico en el que pasaban las v¨ªas del tren a la puerta. El paisaje del lugar en el que me crie es muy similar al de la serie¡±, recuerda.
Por eso el guionista defiende que nunca intent¨® ofender al barrio de Vallecas (Madrid) con el que la serie comparte nombre y en el que ha rodado una peque?a parte de sus episodios. En las ¨²ltimas semanas, sus vecinos han protestado, al considerar que este relato est¨¢ ofreciendo una imagen de violencia y criminalidad que no corresponde con la realidad. La pol¨¦mica ha hecho que cada cap¨ªtulo muestre un cartel inicial que aclare que lo que retrata no tiene nada que ver con este barrio madrile?o.
Las #AsociacionesVecinales de #Vallecas @AavvPuente , y en primer lugar las de #Entrev¨ªas @aavvlavinaentre y AV La Paz lamentan la imagen que traslada del barrio la serie ¡°Entrev¨ªas¡± de Tele 5, que contribuye a estigmatizarlo. Aqu¨ª puedes leer sus razones https://t.co/mFgDG2yQFB
— FRAVM (@FRAVM) February 3, 2022
El guionista explica que la serie no se concibi¨® ni escribi¨® con una zona concreta en mente. De hecho, en los primeros pasos del proceso de producci¨®n, el proyecto iba firmado con un nombre ficticio. Termin¨® convirti¨¦ndose en Entrev¨ªas por cuestiones de sonoridad y porque el significado de la palabra sirve de met¨¢fora para el cruce de caminos que viven los personajes, cuenta. Como muestra, recurre a su trabajo anterior. Vivir sin permiso, que retrataba las mafias de la droga, estaba ambientada en la ficticia comarca gallega de Oeste, que comparte nombre con un pueblo real de la regi¨®n. ¡°Todo el mundo entendi¨® la premisa ficticia. Por eso, ingenuamente, pensamos que de nuevo nadie se ofender¨ªa con Entrev¨ªas, que lo que hace es precisamente contar a lo largo de 16 cap¨ªtulos que los prejuicios con los que vivimos no son reales¡±, argumenta.
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