Los c¨®mics espa?oles se dibujan a un tama?o cada vez mayor en la pantalla
El estreno de la adaptaci¨®n de ¡®?Garc¨ªa!¡¯ en HBO Max, previsto para este a?o, confirma una tendencia que ya mostraron ¡®El vecino¡¯ y ¡®El tesoro del cisne negro¡¯
El agente Garc¨ªa no entiende qu¨¦ pas¨®. Le cuentan que se qued¨® dormido hace 50 a?os, pero ¨¦l no lo recuerda. Lo que s¨ª sabe es que se acaba de despertar en un ata¨²d de hierro, en el Valle de los Ca¨ªdos. Y ha visto la tumba del caudillo. Franco, muerto: ?imposible! En realidad, todo a su alrededor resulta sorprendente. La televisi¨®n ya emite im¨¢genes en colores y los tel¨¦fonos se han vuelto inteligentes. ¡°Sigo siendo yo mismo. Y el mundo est¨¢ muy raro¡±, confiesa at¨®nito el protagonista de ?Garc¨ªa!,...
El agente Garc¨ªa no entiende qu¨¦ pas¨®. Le cuentan que se qued¨® dormido hace 50 a?os, pero ¨¦l no lo recuerda. Lo que s¨ª sabe es que se acaba de despertar en un ata¨²d de hierro, en el Valle de los Ca¨ªdos. Y ha visto la tumba del caudillo. Franco, muerto: ?imposible! En realidad, todo a su alrededor resulta sorprendente. La televisi¨®n ya emite im¨¢genes en colores y los tel¨¦fonos se han vuelto inteligentes. ¡°Sigo siendo yo mismo. Y el mundo est¨¢ muy raro¡±, confiesa at¨®nito el protagonista de ?Garc¨ªa!, c¨®mic de Santiago Garc¨ªa y Luis Bustos, editado por Astiberri. Aunque un superhombre como ¨¦l est¨¢ entrenado para adaptarse a cualquier circunstancia. Incluso a un formato que el agente Garc¨ªa ni comprender¨ªa: sus aventuras saltan ahora a una plataforma (HBO Max), para convertirse en una serie de carne y hueso, dirigida por Eugenio Mira.
Todav¨ªa no hay fecha de estreno. Pero s¨ª existen dos certezas: ser¨¢ en 2022. Y ofrecer¨¢ la tercera muestra reciente de una relaci¨®n que se est¨¢ consolidando: hace tiempo que los productores de televisi¨®n identificaron en los tebeos una fuente de inter¨¦s. Ah¨ª est¨¢ The Walking Dead (ECC Ediciones) como el ejemplo m¨¢s longevo. Pero entre los colosos anglosajones, de Invencible a Sandman, pasando por Daredevil o Lucifer, el c¨®mic espa?ol tambi¨¦n est¨¢ dibuj¨¢ndose un hueco en la peque?a pantalla. Primero aterriz¨® en Netflix El vecino, de Santiago Garc¨ªa y Pepo P¨¦rez. Luego, Alejandro Amen¨¢bar film¨® para Movistar + La fortuna, basada en El tesoro del cisne negro, de Paco Roca y Guillermo Corral. ?Garc¨ªa! les acompa?ar¨¢ en unos meses. Pero este diario pudo confirmar un proyecto m¨¢s en marcha. El sello de partida, por ahora, siempre es el mismo: Astiberri, una de las m¨¢s respetadas editoriales de novelas gr¨¢ficas de Espa?a.
¡°El mundo del c¨®mic es variado, fresco, atrevido y visual. Al menos una decena de tebeos nacionales est¨¢n en manos de productoras, esto demuestra la calidad de las obras que se hacen aqu¨ª¡±, ampl¨ªa los c¨¢lculos Paco Roca. Y apunta una clave que comparten otros entrevistados. ¡°Se suele pensar que si una historia se puede contar en c¨®mic, tambi¨¦n puede hacerse en un formato audiovisual, en el sentido de que tiene un soporte de imagen muy importante. Ya te est¨¢ dando par¨¢metros est¨¦ticos y un marco¡±, detalla Santiago Garc¨ªa. El cine se dio cuenta hace a?os. Sobre los tebeos de superh¨¦roes, Marvel ha construido un imperio f¨ªlmico millonario, mientras su rival, DC, lidera esta semana la taquilla cinematogr¨¢fica con el en¨¦simo regreso de Batman. Pero las series tambi¨¦n conf¨ªan cada vez m¨¢s en las vi?etas.
¡°Hay mucha gente trabajando en el audiovisual que lee c¨®mics¡±, agrega Santiago Garc¨ªa. Tanto el autor como Sara Antu?a, coguionista de la serie ?Garc¨ªa!, coinciden en otro punto a favor de la adaptaci¨®n de tebeos a la televisi¨®n. ¡°El c¨®mic tradicional de superh¨¦roes, as¨ª como Mortadelo y Filem¨®n o Zipi y Zape ya ofrecen tramas por entregas. Permiten una evoluci¨®n de la estructura que se parece m¨¢s a una serie¡±, resume Antu?a. Y Garc¨ªa sugiere que, tal vez, la novela gr¨¢fica autoconclusiva se preste m¨¢s para convertirse en pel¨ªcula, mientras que obras en varios tomos como El vecino miran hacia la televisi¨®n: ¡°Son c¨®mics que se mueven en un registro realista dram¨¢tico, que hace que se vea con m¨¢s facilidad c¨®mo ser¨ªa con actores. Y giran en torno a personajes arquet¨ªpicos, lo les da una potencialidad de adaptaci¨®n al formato televisivo muy diferente respecto a una historia cerrada¡±.
La enorme sed de producci¨®n por parte de las plataformas audiovisuales explica otro aspecto del fen¨®meno. Novelas, videojuegos, obras teatrales o hasta podcasts: la nueva serie del momento puede tener cualquier origen. Y, por supuesto, tambi¨¦n un tebeo. ¡°Lo importante es la historia, la evoluci¨®n de sus personajes, su potencial para generar comunicaci¨®n y boca a oreja. Son muchas cosas que deben convivir y encajar como un puzle. Lo normal es que no encajen, lo excepcional son los ¨¦xitos¡±, explica Miguel Salvat, responsable de producci¨®n propia para HBO Max en Espa?a. Aunque las prisas rara vez son buenas consejeras creativas. De ah¨ª que muchos c¨®mics lleguen a estrenarse como series, pero pocos triunfen. Algunos, en cambio, acaban en decepci¨®n o incluso en r¨¢pida cancelaci¨®n, como Y, el ¨²ltimo hombre (ECC Ediciones) o Jupiter¡¯s Legacy (Panini).
¡°Nos gust¨® la propuesta de adaptar un c¨®mic que, adem¨¢s de una gran calidad narrativa, parte de una premisa muy loca, con acci¨®n y aventuras en dos l¨ªneas temporales. Tambi¨¦n a?ade elementos de actualidad en cuanto a la polarizaci¨®n de nuestra sociedad, y muestra tanto lo mucho que ha evolucionado nuestro pa¨ªs como lo poco que ha cambiado en otros aspectos¡±, tercia Salvat sobre ?Garc¨ªa!. La idea surgi¨® de Paco Ramos ¡ªentonces productor en Zeta Cinema, hoy en Netflix¡ª, que logr¨® la adhesi¨®n entusiasta de Antu?a y del tambi¨¦n guionista Carlos de Pando, fans del tebeo original. Aunque, pese a tanta pasi¨®n, la serie ha tenido un desarrollo ponderado, que ya supera los cinco a?os.
Hubo tiempo de sobra, pues, para que creadores y adaptadores se entendieran. ¡°Una parte importante era hablar con ellos y explicarles nuestra visi¨®n. El c¨®mic ten¨ªa dos vol¨²menes, pero necesit¨¢bamos que en la serie creciera, con m¨¢s personajes, m¨¢s conflictos, y algunos cambios. Hablamos mucho del contexto de ?Garc¨ªa!, de c¨®mo lo hab¨ªan hecho. La idea es que la adaptaci¨®n mantuviera la esencia. Aunque en un momento dado nos desligamos, sabiendo que ten¨ªamos su bendici¨®n, sin miedo a transgredir un poco¡±, relata Antu?a. Santiago Garc¨ªa subraya que no le deb¨ªan nada, ya que desde que firma una cesi¨®n de derechos se considera un simple ¡°espectador¡±, y destaca el respeto que percibi¨® hacia su tebeo: ¡°Carlos y Sara aman el c¨®mic original. Y eso para m¨ª es una garant¨ªa. S¨¦ que han trabajado much¨ªsimo en los guiones. Y el presupuesto es notable. Fui al rodaje y me pareci¨® impresionante¡±.
Ambos ya hab¨ªan coincidido en El vecino. Aunque, ah¨ª, Antu?a tuvo menos protagonismo: ella y De Pando cerraron el proyecto con Netflix, pero no se encargaron del guion. El proceso, en todo caso, fue mucho m¨¢s acelerado. De hecho, surgi¨® despu¨¦s de la serie para HBO Max y sin embargo ya ha estrenado sus dos temporadas. ¡°Cuando quisimos darnos cuenta, estaba en la pantalla¡±, dice Garc¨ªa. Lo cierto es que el resultado recibi¨® cr¨ªticas irregulares. Y Antu?a vivi¨® desde dentro el encuentro entre visiones distintas: el primer tomo del tebeo ofrec¨ªa una ¡°comedia ligera¡± sobre un superh¨¦roe castizo, en l¨ªnea con lo que buscaba la plataforma. Pero el segundo libro de El vecino arrastra a su protagonista por las sombras m¨¢s oscuras. ¡°El c¨®mic puede permit¨ªrselo, pero para la serie s¨ª era un problema¡±, aclara la guionista.
Porque, de golpe, el trabajo solitario de uno o dos artistas pasa a depender de cientos de profesionales. Y las opiniones se multiplican. ¡°Siempre es muy interesante ver c¨®mo otra disciplina adapta una de tus obras, y m¨¢s si el realizador es alguien de la calidad de Alejandro Amen¨¢bar. Aprendes mucho al ver c¨®mo desmonta la estructura y la vuelve a montar en otro formato¡±, asegura Roca sobre La fortuna. Y sostiene que la serie aument¨® las ventas de El tesoro del cisne negro, tal vez ense?¨¢ndolo a otros p¨²blicos. Los libros de El vecino, en cambio, apenas notaron la llegada a Netflix. Santiago Garc¨ªa ve una mir¨ªada de posibles factores: ¡°Creo que hay cierta fatiga ante la cantidad de adaptaciones. Y la gente no necesariamente va a consultar el original. Puede influir la cercan¨ªa que tenga la serie con el tebeo, si remite m¨¢s o menos, si la propia plataforma quiere hacer promoci¨®n o no¡¡±. El guionista, en todo caso, agrega una oda a su profesi¨®n: ¡°No se trata de llegar a la televisi¨®n o el cine. No son niveles superiores. El objetivo es hacer los c¨®mics¡±. Si est¨¢n bien contados, eso s¨ª, seguro que alguna pantalla los querr¨¢.
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