Amen¨¢bar debuta en el mundo de las series con el ¡®caso Odyssey¡¯
El cineasta adaptar¨¢ para Movistar+ el c¨®mic ¡®El tesoro del Cisne Negro¡¯, de Paco Roca y Guillermo Corral, que cuenta el expolio y la recuperaci¨®n del tesoro de ¡®La Mercedes¡¯
El c¨®mic, la historia, el cine, la televisi¨®n, la arqueolog¨ªa submarina, la pol¨ªtica y la diplomacia se dar¨¢n la mano en El tesoro del Cisne Negro, una miniserie de seis cap¨ªtulos que dirigir¨¢ Alejandro Amen¨¢bar para Movistar?+ inspirada en la novela gr¨¢fica del mismo t¨ªtulo creada por Paco Roca y Guillermo Corral. El proyecto supondr¨¢ el debut del director de Tesis y Los otros en el campo de las series televisivas.
El tesoro del Cisne Negro, ¨¢lbum publicado el a?o pasado por la editorial bilba¨ªna Astiberri, rescata y reconstruye la historia de la fragata espa?ola Nuestra Se?ora de la Mercedes, hundida en 1804 en el cabo de Santa Mar¨ªa, frente a las costas de Portugal, por nav¨ªos brit¨¢nicos que pretend¨ªan robarle su preciosa carga de m¨¢s de medio mill¨®n de monedas de oro y plata. Y lo hace sobre la base de dos ingredientes narrativos: de un lado, el propio avatar hist¨®rico de La Mercedes (La Merced en el c¨®mic) y, de otro, el intento de expolio protagonizado por el cazatesoros estadounidense Odyssey Marine Exploration (Ithaca, en la historia de Roca y Corral) en 2007 y la posterior batalla jur¨ªdica entre el Gobierno espa?ol y el estadounidense, saldada con el regreso del tesoro a Espa?a en 2012.
Realidad y aventuras
La serie, al igual que hizo el c¨®mic y a caballo entre la ficci¨®n de aventuras y la cr¨®nica documental, retratar¨¢ todo ese entramado de despachos ministeriales, bufetes de abogados, servicios secretos y jueces en busca de culpables. Uno de los dos autores de la historia original, el diplom¨¢tico Guillermo Corral, vivi¨® en directo todo aquel proceso entre 2007 y 2012 en su calidad de alto cargo del Ministerio de Cultura (director general de Industrias Culturales entre 2008 y 2010) y de agregado cultural de la Embajada espa?ola en Washington (2010-2015).
Ni Paco Roca (autor, entre otros, de Arrugas, Los surcos del azar y El invierno del dibujante) ni Guillermo Corral participar¨¢n directamente en la elaboraci¨®n del guion, aunque ya han mantenido varias reuniones con Alejandro Amen¨¢bar en calidad de consultores, aport¨¢ndole informaci¨®n de todo lo ocurrido en torno a aquel caso.
El propio Amen¨¢bar ha confirmado este mi¨¦rcoles a EL PA?S su participaci¨®n en el proyecto, que contar¨¢ con un guion de su pu?o y letra. El director espa?ol estrenar¨¢ en septiembre su nueva pel¨ªcula, Mientras dure la guerra ¡ªsobre la figura de Miguel de Unamuno en la Salamanca de la Guerra Civil¡ª, previo paso por los festivales de Toronto y de San Sebasti¨¢n, y a finales de a?o se meter¨¢ de lleno en el proyecto de la serie, ante el que dijo sentirse ¡°muy ilusionado¡±.
Tambi¨¦n Domingo Corral, responsable de ficci¨®n original de la cadena Movistar?+, confirm¨® la noticia y adelant¨® que se trata de un proyecto ¡°con un nivel de ambici¨®n brutal y un rodaje que ser¨¢ largo y complejo¡±. Corral, Amen¨¢bar y el productor habitual del director, Fernando Bovaira, ultiman estos d¨ªas los ¨²ltimos flecos y las condiciones con vistas a la puesta en marcha del proyecto. El rodaje de la serie, para la que a¨²n no hay reparto, tendr¨¢ lugar el a?o que viene.
Tras la salida al mercado del c¨®mic a finales de 2018, la editorial Astiberri firm¨® una opci¨®n de venta de los derechos audiovisuales de El tesoro del Cisne Negro para una posible miniserie con la productora Se?or Mono. El objetivo era, seg¨²n publicaron entonces los responsables del sello editorial en su p¨¢gina web, que el c¨®mic se convirtiera ¡°en una miniserie de seis cap¨ªtulos que se grabar¨ªa en las localizaciones donde se desarroll¨® la historia¡±, es decir, en aguas del Atl¨¢ntico cercanas a las costas de Portugal, Gibraltar y Florida. Pero finalmente ser¨¢ MOD Producciones, la productora de Alejandro Amen¨¢bar y Fernando Bovaira, la que se har¨¢ cargo del proyecto.
A la segunda
El esperado desembarco de Alejandro Amen¨¢bar en el campo de las series de televisi¨®n se produce despu¨¦s de su malograda experiencia con Patria, la serie televisiva basada en el superventas literario de Fernando Aramburu sobre la banda terrorista ETA. El nombre de Amen¨¢bar son¨® con fuerza para dirigir esta ficci¨®n televisiva, pero en el ¨²ltimo momento no hubo acuerdo.
Finalmente, el proyecto con producci¨®n y guion de Aitor Gabilondo (creador, entre otras, de El Pr¨ªncipe y Vivir sin permiso) para la plataforma estadounidense HBO fue asumido por los directores F¨¦lix Viscarret y ?scar Pedraza, despu¨¦s de que Pablo Trapero fuera despedido tras su exigencia de reescribir el guion completo de la serie.
Hace 10 d¨ªas, y en el transcurso de una larga conversaci¨®n celebrada en Madrid entre Alejandro Amen¨¢bar y El Pa¨ªs Semanal, el director ya adelantaba sus intenciones de dar un d¨ªa el salto a las series, aun admitiendo que se trata de un g¨¦nero del que no es precisamente un fan como consumidor.
¡°S¨ª, es probable que un d¨ªa haga una serie, pero el formato que a m¨ª me encajar¨ªa es el de miniserie¡±, comentaba el director. ¡°Por ejemplo, Chernobyl [una producci¨®n de HBO que examina el peor accidente nuclear del mundo ocurrido en la ciudad ucrania en 1986] es lo que m¨¢s me ha impactado de todo este a?o ¨²ltimo. Son cinco episodios y a m¨ª eso me parece asumible como creador y como espectador¡±.
Amen¨¢bar s¨ª se ve en una miniserie, pero no en una serie de varias temporadas: ¡°El hecho de pensar una serie en cinco temporadas ¡ªque para m¨ª no deja de ser como cuando se hac¨ªan pel¨ªculas y luego se iban haciendo secuelas¡ª es lo que me resulta dif¨ªcil de concebir. A m¨ª me gusta saber d¨®nde voy, y creo que a veces los guionistas de las series largas se pierden, dejan de saber a d¨®nde van. El mundo de las series largas me cuesta concebirlo, creo que a menudo hacen perder el hilo al espectador. Hay una excepci¨®n, una serie larga que me parece buen¨ªsima, y donde los guionistas s¨ª saben perfectamente a d¨®nde van. Es Breaking Bad¡±.
Paco Roca: ¡°Esto demuestra el momento del c¨®mic espa?ol¡±
Paco Roca se encontraba ayer en Los ?ngeles tras su paso por el festival Comic Con de San Diego, donde recibi¨® el premio a toda una trayectoria en el mundo del c¨®mic. Desde all¨ª se mostr¨® "ilusionad¨ªsimo" por el hecho de que sea Alejandro Amen¨¢bar quien vaya a convertir en serie de televisi¨®n El tesoro del Cine Negro: "?l es un referente del cine espa?ol y yo le admiro, pero es que adem¨¢s creo que su forma de hacer cine encaja perfectamente con el ritmo y el estilo sobrio de esta historia y sus personajes".
Roca, que ya ha visto convertidas en pel¨ªcula otras obras suyas como Arrugas y Memorias de un hombre en pijama, cree que esta noticia confirma algo: "Que el c¨®mic espa?ol vive su mejor momento, porque ahora mismo debe de haber una veintena de proyectos de pel¨ªculas y series basados en c¨®mics espa?oles¡ Y eso te llena de orgullo; eso demuestra la potencia del medio como inspirador de obras de cine y de televisi¨®n. Y sin necesidad de que tengan que ser c¨®mics de superh¨¦roes".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.