?Cu¨¢les son las grandes tendencias televisivas del momento?
El gran mercado de contenido audiovisual de Cannes analiza qu¨¦ es lo que funciona y hacia d¨®nde va el mercado. Series familiares, dramas de ¨¦poca y ficci¨®n criminal entre las apuestas seguras
Esta semana se ha celebrado en Cannes el MIPTV (Mercado Internacional de Programas de Televisi¨®n), el principal encuentro en el que se da cita la industria televisiva. Productores y distribuidores acudieron entre el 4 y 6 de abril a la ciudad francesa para cerrar acuerdos, unos en busca de contenido televisivo y otros para venderlo. Adem¨¢s de hacer negocio, esta cita sirve para tomar el pulso al estado de la cuesti¨®n televisiva.
La consultora Glance present¨® su informe...
Esta semana se ha celebrado en Cannes el MIPTV (Mercado Internacional de Programas de Televisi¨®n), el principal encuentro en el que se da cita la industria televisiva. Productores y distribuidores acudieron entre el 4 y 6 de abril a la ciudad francesa para cerrar acuerdos, unos en busca de contenido televisivo y otros para venderlo. Adem¨¢s de hacer negocio, esta cita sirve para tomar el pulso al estado de la cuesti¨®n televisiva.
La consultora Glance present¨® su informe One TV Year In the World: Cracking TV Audiences, en el que repasa las principales tendencias globales del sector. Para ello, analizaron los estrenos televisivos de 32 pa¨ªses entre 2021 y el primer trimestre de 2022. Una de las conclusiones que se extraen del an¨¢lisis es que dos tercios de esos lanzamientos m¨¢s exitosos fueron de ficci¨®n. Avril Blondelot, jefa de an¨¢lisis de contenido en Glance, destac¨® varias tendencias de ¨¦xito global: las comedias familiares, las series criminales y los dramas de ¨¦poca.
La familia est¨¢ en el centro de algunos de los lanzamientos m¨¢s destacados de los ¨²ltimos meses, como la irlandesa Kin, la sudafricana House of Zwide y la estadounidense La chica de la limpieza. Uno de los motivos que daba Blondelot para el tir¨®n del asunto familiar es la b¨²squeda, tanto desde las cadenas tradicionales como desde las plataformas, de congregar a un p¨²blico amplio ante la televisi¨®n. Tambi¨¦n mantienen el tir¨®n las series con mujeres polic¨ªas al frente, como la francesa HPI, la italiana Le indagini di Lolita Lobosco o la alemana Kolleginnen.
Los dramas hist¨®ricos contin¨²an entre los favoritos de los espectadores. De esta tendencia tira con fuerza la serie 1883, precuela de Yellowstone, w¨¦stern encabezado por Kevin Costner que triunfa en Estados Unidos. Por ¨²ltimo, los asuntos relacionados con la seguridad nacional son todav¨ªa un seguro de vida en la televisi¨®n brit¨¢nica, como demuestra el ¨¦xito de las series Vigil y Trigger Point, y tambi¨¦n en el resto del mundo, como la china Enemy o la turca The Shadow Team.
En el terreno del entretenimiento, la tendencia es apostar por formatos que incluyan sorpresas o revelaciones y que impliquen juegos, algo que gusta especialmente a los j¨®venes que ya han pasado la adolescencia. Seg¨²n el an¨¢lisis de la consultora, los espectadores valoran los decorados elaborados, como el que presenta el concurso gastron¨®mico Next Level Chef en Estados Unidos. En ¨¦l, los participantes trabajan en tres cocinas situadas en tres niveles diferentes, con mejor equipaci¨®n cuanto m¨¢s arriba se est¨¢. Los ingredientes para los platos bajan en una plataforma, de modo que los de arriba podr¨¢n elegir entre una mayor variedad y a los de abajo les queda lo que han desechado en los dos pisos superiores. Por su parte, The Masked Singer sigue triunfando mundialmente, con nuevas adaptaciones en Canad¨¢ y Suecia, y tambi¨¦n destacan otros dos formatos: Game of Talents y I Can See Your Voice, que ya tuvo versi¨®n espa?ola en Veo c¨®mo cantas.
Producci¨®n europea
Otro informe presentado durante el MIPTV, en este caso por el Observatorio Europeo del Audiovisual, mostraba que la producci¨®n de contenido de ficci¨®n en Europa descendi¨® un 4% en 2020 con respecto al a?o anterior. Mientras que las telenovelas y series diarias cayeron, aument¨® la producci¨®n de ficci¨®n enfocada de alta gama, aquella con mayor presupuesto y enfocada al horario de m¨¢ximo audiencia. Por pa¨ªses, Alemania se situ¨® al frente de la ficci¨®n televisiva en Europa en cuanto al n¨²mero de temporadas y pel¨ªculas para televisi¨®n, mientras que Reino Unido lidera en la producci¨®n de series y miniseries. El informe tambi¨¦n recoge la explosi¨®n de la producci¨®n televisiva en Espa?a, con m¨¢s de 60 dramas entre 2015 y 2020, y en los pa¨ªses n¨®rdicos, con m¨¢s de 80 t¨ªtulos en ese mismo periodo.
Una tercera presentaci¨®n, en este caso a cargo de la consultora Ampere Analysis, recogi¨® claves para navegar y sobrevivir en el actual panorama televisivo. Uno de los puntos de ese an¨¢lisis recog¨ªa el espectacular crecimiento que viven en Estados Unidos las plataformas de v¨ªdeo bajo demanda con publicidad y las gratuitas tambi¨¦n con anuncios: de estar presentes en el 17% de los hogares en el tercer trimestre de 2020 pasaron al 34% un a?o despu¨¦s. Sin embargo, fuera de Estados Unidos es un modelo al que a¨²n le cuesta despegar. En Europa, los hogares con servicios sustentados por publicidad solo supon¨ªan el 1% en el tercer trimestre de 2020 y un 4% un a?o despu¨¦s. Otro punto destacado de la presentaci¨®n fue el cambio en los gustos del p¨²blico. Como resumi¨® el director ejecutivo y cofundador de la consultora, Guy Bisson, ¡°el inter¨¦s en el contenido no estadounidense ha crecido significativamente tanto en televisi¨®n como en el cine¡±. El porcentaje de series no estadounidenses disponible en los cinco principales pa¨ªses europeos pas¨® del 25,8% del total en el tercer trimestre de 2019 al 32,5% en el tercer trimestre de 2021. En las pel¨ªculas, el porcentaje subi¨® del 29,9% de la oferta al 36,3% en los mismos dos a?os.
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