En 2021 hubo m¨¢s televisi¨®n que nunca (otra vez)
Tras una ca¨ªda en el n¨²mero de producciones en 2020, la industria se ha recuperado y alcanz¨® en Estados Unidos la cifra r¨¦cord de 1.923 series de ficci¨®n y no ficci¨®n
En 2020, y por primera vez en 13 a?os, las series que se produjeron en Estados Unidos fueron menos que el a?o anterior. Ya entonces los expertos alertaban de que era pronto para proclamar el final de la tendencia ascendente que se hab¨ªa observado desde 2008. La pandemia, o m¨¢s exactamente, el par¨®n en la producci¨®n en los primeros meses de la crisis sanitaria y las dificultades para retomar los rodajes en la nueva normalidad, eran la explicaci¨®n m¨¢s evidente para ese frenazo. Un informe que publica la revista especializada Variety demuestra que el ritmo de producci¨®n no solo se ha recuperado en 2021, sino que ha aumentado considerablemente, con las plataformas de internet y la no ficci¨®n como principales impulsores de ese aumento.
Los datos demuestran que lo que John Landgraf, presidente del canal estadounidense FX y uno de los grandes or¨¢culos de la televisi¨®n actual, calific¨® en 2015 como la era del peak tv (pico de la televisi¨®n) todav¨ªa no ha llegado a su punto m¨¢s alto. Seg¨²n el informe de Variety, ese a?o se emitieron en Estados Unidos un total de 1.461 programas de ficci¨®n y no ficci¨®n en la televisi¨®n en abierto, de pago y plataformas. ¡°Simplemente, hay demasiada televisi¨®n¡±, dec¨ªa entonces Landgraf. En 2021, esa cifra asciende a un total de 1.923. El m¨¢ximo hist¨®rico¡ por el momento. El crecimiento es impresionante sobre todo si se tiene en cuenta que en 2020 la cifra fue de 1.577, lo que supone un aumento del 22%. En 2019, el a?o antes del covid y en el que se marc¨® el anterior r¨¦cord, el total fue de 1.628.
Uno de los principales motivos de este incremento es el surgimiento de nuevas plataformas, con su correspondiente necesidad de contenido original. Por eso, por primera vez, los programas estrenados en servicios digitales de pago (911) fueron m¨¢s que los que se emitieron en los canales de cable (726), y muchos m¨¢s que los de la televisi¨®n en abierto (207) o plataformas gratuitas (68). En 2021 se lanzaron servicios como Discovery+, especializado en no ficci¨®n, mientras que otros, como Paramount+ (la antigua CBS All Access), se han expandido. Incluso hay plataformas de pago vinculadas a canales de cable, como el caso de HBO Max y HBO. Al mismo tiempo, servicios ya asentados han aumentado su producci¨®n para intentar captar nuevos suscriptores y alimentar la necesidad de nuevo contenido de los ya suscritos.
Una pregunta frecuente al ver estas cifras es si es sostenible una industria que produce a este ritmo. ¡°Creo que el debate sobre la sostenibilidad pierde un poco de sentido desde la perspectiva de las plataformas¡±, defiende Elena Neira, profesora de Comunicaci¨®n de la Universitat Oberta de Catalunya y autora del libro Streaming Wars. ¡°La televisi¨®n lineal ten¨ªa sus limitaciones de espacio horario y la cuota se repart¨ªa en torno a un pu?ado de cadenas. El sistema estaba pensado para responder a unas normas b¨¢sicas de oferta y de demanda. Las plataformas, en realidad, no programan pensando en los espectadores en general, sino en sus clientes en particular. Funcionan como ecosistemas cerrados en los que el volumen de contenido es la gasolina de su estabilidad y aumento de suscriptores. Las que producen mucho tienen mejores estad¨ªsticas de retenci¨®n y de crecimiento. Por eso, creo que estamos todav¨ªa bastante lejos de tocar techo¡±.
Por g¨¦neros, la no ficci¨®n es el que mayor crecimiento ha experimentado respecto al a?o pasado: de 929 programas en 2020 a 1.171 en 2021. La no ficci¨®n representa el 61% de todos los programas que se produjeron en 2021 en Estados Unidos, seg¨²n este informe. Un total de 491 de esas producciones se han visto en plataformas de pago, pero el cable sigue dominando en la no ficci¨®n, con 581 programas en total. El drama tambi¨¦n ha crecido, de 428 a 484 t¨ªtulos este a?o, y la animaci¨®n se ha duplicado, pasando de 39 programas en 2020 a 84 en 2021, posiblemente alentada por las facilidades de producci¨®n de estas series en tiempos de pandemia. En el caso de los dramas, los servicios de streaming superaron a los canales de cable en 2018, y en 2021 ya se han podido ver tres veces m¨¢s dramas en las plataformas (311) que en los canales de pago (95).
Aunque parecer¨ªa l¨®gico que este incremento incesante de la producci¨®n televisiva llegue a su fin en alg¨²n momento, para el analista de medios Gavin Bridge los datos de este a?o sugieren que el pico no llegar¨¢ hasta dentro de un par de a?os. ¡°Las plataformas est¨¢n actualmente en una carrera para lograr m¨¢s suscriptores y satisfacer las expectativas de Wall Street, lo que supondr¨¢ m¨¢s producci¨®n original en 2022. [...] No ser¨ªa una sorpresa que el total de series originales en 2022 supere las 2.000 por primera vez en la historia¡±, escribe en Variety.
En Espa?a, la ficci¨®n prefiere las plataformas
Mientras, en Espa?a la situaci¨®n no es muy diferente en lo que se refiere al reparto entre plataformas y canales tradicionales. Seg¨²n el Informe sobre la Producci¨®n de Ficci¨®n a Nivel Mundial en 2021 que elabora Teleformat, el observatorio internacional de tendencias y formatos televisivos de la consultora Geca, el n¨²mero de series de ficci¨®n estrenadas en 2021 en Espa?a descendi¨® respecto a 2020, pasando de 45 a 36. Por g¨¦neros, el drama sigue siendo el predominante, con un fuerte crecimiento de la dramedia (combinaci¨®n de drama y comedia). Pero lo que llama la atenci¨®n es el gran aumento de producciones de ficci¨®n para plataformas, que se lleva casi dos tercios de la producci¨®n de ficci¨®n total en Espa?a: 23 series se estrenaron en plataformas digitales frente a 13 en los canales tradicionales. Esto acerca el modelo espa?ol al estadounidense y lo aleja del resto de pa¨ªses europeos, donde la televisi¨®n lineal sigue siendo el lugar preferido para la ficci¨®n televisiva.
¡°En nuestro pa¨ªs, la p¨¦rdida de tracci¨®n de la ficci¨®n en televisi¨®n dir¨ªa que es anterior a la eclosi¨®n de las plataformas¡±, explica Elena Neira. ¡°A excepci¨®n de las series diarias y de fen¨®menos como el de las series turcas, aqu¨ª la consolidaci¨®n de un modelo de televisi¨®n en abierto basado en programas de entretenimiento (magacines, realities, programas de b¨²squeda de talentos¡) gener¨® un caldo de cultivo id¨®neo para que el traspaso de audiencias de ficci¨®n hacia el streaming fuese m¨¢s r¨¢pido y significativo¡±, remata.
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