Las 59 balas policiales que mataron a Alex Nieto
Los chilenos Catalina May y Mart¨ªn Cruz recibieron la semana pasada un Ondas del Podcast por ¡®Las raras¡¯, relatos de no ficci¨®n donde la m¨²sica es tan importante como el periodismo
Desde 2015, los chilenos Catalina May y Mart¨ªn Cruz practican periodismo narrativo en audio con Las raras (Adonde Media), un podcast documental centrado en Am¨¦rica Latina que narra ¡°historias de libertad con un dise?o de sonido ¨²nico¡±. Ella, procedente del periodismo escrito, y ¨¦l del mundo del audiovisual, trabajando en documentales de divulgaci¨®n cient¨ªfica, narran sobre grandes temas de la actualidad. Abordan las migraciones, la desigualdad social y el feminismo bien sea desde la intimidad de relatos muy personales o desde el punto de vista de la lucha colectiva.
La semana pasada recibieron uno de los Premios Ondas Globales del Podcast a mejor episodio por 59 balas. En esa entrega se centran en reconstruir la vida y muerte de Alex Nieto. Fue un estadounidense de origen mexicano asesinado en 2014 por la polic¨ªa de su propia ciudad, San Francisco, despu¨¦s de que unos hombres blancos, reci¨¦n llegados a su gentrificado barrio, lo encontraran sospechoso y llamaran al 911.
Pregunta. Las raras es una feliz uni¨®n de talentos.
Respuesta. (Catalina May). Fue la forma perfecta de unir nuestros dos mundos. No ten¨ªamos referentes en espa?ol. Estaba todo por hacer. En cuanto empezamos a publicar, nos dimos cuenta de que hab¨ªa una especie de vac¨ªo de este tipo de contenido. Con nuestro segundo episodio ya nos estaban llamando de Cuonda [comunidad de podcasts independientes], cuando ni siquiera sab¨ªamos que hab¨ªa una comunidad internacional que se preocupara del podcast.
P. Uno de los grandes aciertos de este espacio es su selecci¨®n de temas ?Les resulta complicado ponerse de acuerdo sobre ello?
R. (Mart¨ªn Cruz). Yo conf¨ªo en ella cuando tiene la certeza de que detr¨¢s de un tema hay una historia interesante. Luego sopesamos si tiene potencial sonoro y factibilidad t¨¦cnica antes de avanzar con ello. Por cuesti¨®n de recursos econ¨®micos, una vez que echamos a andar una historia tratamos de sacarla adelante. No podemos darnos el lujo de que la mitad de las historias no salgan.
P. Para ello cuentan tambi¨¦n con una red de colaboradores. ?Qu¨¦ perfil han de tener?
R. (May) Es importante para nosotros tener colaboradores, principalmente por tener la posibilidad de contar historias de distintos pa¨ªses. Les acompa?amos bien de cerca en el desarrollo del tema, tanto en lo editorial como en lo t¨¦cnico. En general son periodistas, pero adem¨¢s necesitan saber trabajar el audio, que es la parte m¨¢s complicada de encontrar. Es lo que marca la diferencia. Cuando la historia merece la pena, enviamos a un periodista con un sonidista.
(Cruz) Nos ha pasado varias veces que nos han ofrecido historias excelentes, pero en t¨¦rminos de ejecuci¨®n vemos que no son posibles porque la persona no tiene el equipo de grabaci¨®n o los conocimientos adecuados.
P. Porque la otra gran fortaleza de Las raras es el sonido.
R. (Cruz) Cuidar el sonido es algo que nos ha ayudado a destacar. Veo que en la industria sigue habiendo mucha precariedad en t¨¦rminos de ejecuci¨®n t¨¦cnica. Abundan muchos formatos conversacionales, de dos personas grabando en un living con un micr¨®fono que se consiguieron por ah¨ª. El nivel de producci¨®n te coloca en otro lugar y ya hay ciertas plataformas y productoras que est¨¢n apostando por eso, para destacar en este mar de proyectos que se est¨¢ haciendo gigante.
(May) Mart¨ªn ha sido siempre muy enf¨¢tico al recordar que el sonido es la esencia del podcast, lo que lo sostiene. Adem¨¢s de ser un recurso t¨¦cnico, tambi¨¦n es un recurso narrativo y est¨¦tico. Es la forma de aprovechar todas las posibilidades del medio. Es como redundante y es como una locura pensar que no se haga.
P. ?C¨®mo se gestionan las melod¨ªas que luego suenan?
R. (Cruz) En general, hacemos una librer¨ªa de m¨²sica para la temporada. Cada temporada, nos reunimos con el m¨²sico Andr¨¦s Nusser y pensamos en t¨¦rminos de instrumentaci¨®n, estilos, variedad. Al principio es todo subjetivo, porque las historias todav¨ªa no han llegado. Esta ¨²ltima temporada, hicimos matrices r¨ªtmicas, separando los temas por familias, seg¨²n su tempo y su m¨¦trica, lo que me permite combinar temas y experimentar con ellos.
P. ?C¨®mo surgi¨® la oportunidad de narrar 59 balas?
R. (May) Nosotros ya hab¨ªamos colaborado con Dennis Maxwell, que es el productor invitado de esta historia. Est¨¢bamos en plena pandemia, encerrados en Santiago de Chile y con cero posibilidades de salir a reportear fuera. Para esta quinta temporada tuvimos que recurrir a los colaboradores con los que ya hab¨ªamos trabajado o ten¨ªamos ganas de trabajar en otros pa¨ªses. En esta b¨²squeda de temas, est¨¢bamos en pleno movimiento Black Lives Matter y justo hubo asesinatos de latinos en el ¨¢rea de San Francisco, donde vive Dennis.
(Cruz) ?l ya nos hab¨ªa propuesto este tema un par de a?os antes, pero nos resultaba una historia tensa y compleja. En su momento no le vimos el ¨¢ngulo.
(May) Pero entonces lleg¨® ese contexto y dej¨® de ser una historia antigua para convertirse en una historia ic¨®nica que nos habla de un tema muy contingente, que era la brutalidad policial y el racismo sist¨¦mico en Estados Unidos contra la comunidad inmigrante.
P. ?Qu¨¦ fue lo m¨¢s complicado a la hora de sacar adelante este relato?
R. (May) Fue un tema que necesit¨® mucho trabajo, para conseguir los archivos judiciales y los audios de la polic¨ªa el d¨ªa que ocurri¨® el asesinato [tanto la llamada que alerta sobre Alex como las comunicaciones de los agentes con los operadores que les transmiten el mensaje], que era algo muy importante para la narraci¨®n. Y tambi¨¦n cost¨® que el padre de Alex quisiera participar, hacerle entender por qu¨¦ era importante contar esta historia cuando hab¨ªan pasado tantos a?os. Cuando ya tuvimos todo el material, escribimos el guion y la parte m¨¢s interesante para m¨ª es el dise?o del sonido, que nos permite entender los diferentes puntos de vista de la historia. No solo estamos contando su relato, sino la lucha por la justicia y por la memoria de su comunidad. Los 59 balazos llegan en el minuto 15 del episodio. Tuvimos el debate de si hacerlos sonar o no; si era sensacionalista o fundamental para la historia. Concluimos que era importante entender lo fuerte que es que a alguien le disparen 59 balas. Lo colocamos tan tarde porque, si alguien lleg¨® a ese momento, estaba ya preparado para afrontarlo.
P. Las raras no est¨¢ pensado para escuchar mientras viajas de casa al trabajo en coche o transporte p¨²blico¡
R. (Cruz) Se puede, pero no es ideal. Nuestro oyente es alguien que se sienta, se pone los aud¨ªfonos y se toma esos 25 o 30 minutos que nosotros le pedimos. La escucha tiene que ser atenta, no puede ser casual o de fondo, porque se pierde buena parte del trabajo que hay detr¨¢s. Cada palabra, cada sonido est¨¢n elegidos, y conducen a una experiencia mucho m¨¢s completa. Aun as¨ª, cuando mezclo el sonido, tengo en cuenta todas las posibilidades de escucha, porque s¨¦ que eso va a ocurrir, que alguien lo escuche en el auto o sin aud¨ªfonos.
P. ?Qu¨¦ supuso la llegada de Adonde Media como colaborador?
R. (Cruz) Ha sido un aliado muy importante, que nos ha permitido trabajar con gente que est¨¢ en nuestra misma sinton¨ªa (en lo editorial, en la ¨¦tica del trabajo), que es algo que por lo general es dif¨ªcil.
(May) Y nos ha permitido ser parte de un equipo; dejar de ser nosotros dos solos ante el mundo (r¨ªe). Incluso cuando llegamos a una alianza con Spotify para la sexta temporada, Adonde Media nos ayud¨® en todo el asunto de firmas de contratos y abogados y toda la parte complicada de entenderse con estos gigantes de la industria.
P. ?Llegar¨¢ el momento en que Las raras tenga nuevas vidas en otros medios?
( May) S¨ª creo que va a ocurrir. Hemos tenido distintas oportunidades y tendremos otras distintas. Pero no hemos sentido la urgencia todav¨ªa, porque es un mundo muy complejo con propiedad intelectual y derechos de derivados¡
(Cruz) Y hay que tener mucha confianza con quien le entreguemos la posibilidad de adaptar en imagen nuestro producto, que ya tiene su identidad propia en audio.
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