¡°Se puede ser trans y t¨®xico a la vez¡±: la nueva ¡®Queer as Folk¡¯ llega sin pedir perd¨®n, m¨¢s diversa y fluida que nunca
Stephen Dunn, creador de la ¨²ltima versi¨®n del cl¨¢sico LGTBI+, habla sobre c¨®mo ha actualizado los conceptos de la serie original y ha incorporado a ella los retos y reivindicaciones de una comunidad cada vez m¨¢s amplia y visible
Una de las acepciones del t¨¦rmino gay define algo exultante, vivaz, luminoso. Que la palabra comenzara a usarse para adjetivar de forma peyorativa a la comunidad homosexual entroncaba con la idea de que alguien con lo que se consideraba una sexualidad defectuosa no ten¨ªa derecho a mostrar felicidad ni a ser expresivo. El homosexual deb¨ªa vivir entre la invisibilidad y la tragedia, y ser angelical y asexuado para compensar su defecto. La nueva Queer as Folk, el relanzamiento para la g...
Una de las acepciones del t¨¦rmino gay define algo exultante, vivaz, luminoso. Que la palabra comenzara a usarse para adjetivar de forma peyorativa a la comunidad homosexual entroncaba con la idea de que alguien con lo que se consideraba una sexualidad defectuosa no ten¨ªa derecho a mostrar felicidad ni a ser expresivo. El homosexual deb¨ªa vivir entre la invisibilidad y la tragedia, y ser angelical y asexuado para compensar su defecto. La nueva Queer as Folk, el relanzamiento para la generaci¨®n Z de un cl¨¢sico de la televisi¨®n LGTBI+, sigue peleando con esa idea, que en ocasiones pervive incluso dentro del propio colectivo, a modo de homofobia interiorizada.
Esa era una de las consignas que se hab¨ªa autoimpuesto el canadiense Stephen Dunn, responsable de este relanzamiento, al encargarse del nuevo relato: ¡°Unapologetic [sin necesidad de pedir perd¨®n] es uno de los t¨¦rminos que m¨¢s a menudo surg¨ªa cuando prepar¨¢bamos la serie. Quer¨ªamos mostrar a nuestros personajes como personas honestas, confusas y defectuosas. Ese tipo de representaci¨®n es com¨²n en el cine y la televisi¨®n, pero no tanto cuando se trata de la comunidad LGTBI+. Hay una frase en el cap¨ªtulo piloto que define la propuesta. Dice: ¡®puedes ser trans y t¨®xico a la vez. Se llama interseccionalidad¡±, contaba a mediados de julio en conversaci¨®n telem¨¢tica.
La serie, que estrena Starzplay en Espa?a este domingo 31 de julio, arranca con un evento similar a la masacre hom¨®foba de la discoteca Pulse de Orlando en 2016, la mayor matanza en la historia de Estados Unidos desde el 11-S, para trazar un relato optimista a partir de la tragedia. En el primer episodio, Brodie abandona la carrera de medicina para regresar a su casa en Nueva Orleans, donde se reencuentra con su exnovio, Noah; su mejor amiga, Ruthie, mujer trans que acaba de formar una familia; su hermano Julian, tambi¨¦n gay y con par¨¢lisis cerebral; y Mingus, adolescente no binario con el que inicia una relaci¨®n. La fluidez de los personajes alcanza extremos que pueden sorprender al espectador.
El genio que lo cambi¨® todo
La Queer as Folk original es la creaci¨®n de uno de los grandes genios de la ficci¨®n televisiva actual, Russell T. Davies. Antes de conmover con It¡¯s a Sin (drama sobre la epidemia del sida en los ochenta en Reino Unido), relanzar un cl¨¢sico de la ciencia ficci¨®n como Doctor Who e impactar con la dist¨®pica Years & Years, el brit¨¢nico cre¨® una peque?a serie que lo cambi¨® todo. ¡°Poner a un gay en una teleserie es una cosa, y otra poner en la pantalla una serie enteramente gay¡±, comentaba Vicente Molina Foix sobre ella en este peri¨®dico. La ide¨® en 1999 para Channel 4 y se centraba en la vida de varios hombres gay en Canal Street, la zona de ambiente de M¨¢nchester. Sus dos protagonistas eran Aidan Gillen (Me?ique en Juego de tronos) y un joven y ahora irreconocible Charlie Hunnam (Sons of Anarchy en televisi¨®n y Pacific Rim en cine). Su t¨ªtulo se apropiaba de otro t¨¦rmino despectivo (queer-rarito) haciendo referencia a un dicho popular: hay de todo en la vi?a del Se?or, que en otras palabras defiende que hay tanta gente rarita como personas existen en el mundo.
Con una trama pol¨¦mica para la ¨¦poca, en la que un treinta?ero iniciaba una relaci¨®n amorosa con un chico de 15 a?os, personajes imperfectos y escenas expl¨ªcitas de sexo entre hombres, marc¨® un hito en pleno cambio de milenio a la hora de retratar a la comunidad gay en televisi¨®n. A trav¨¦s de sus desafiantes tramas logr¨® que una gran cantidad de espectadores homosexuales recibieran por primera vez en su vida el mensaje de que no deb¨ªan pedir perd¨®n por su condici¨®n sexual. Uno de ellos fue el propio Dunn: ¡±las dos versiones de la serie me dieron permiso cuando era joven para sentir que ten¨ªa derecho a formar parte de una comunidad, ya que no pod¨ªa hacerlo en la que viv¨ªa¡±, recuerda. Siguiendo el estilo brit¨¢nico, la ficci¨®n dur¨® dos temporadas y cont¨® con solo 10 cap¨ªtulos, pero inspir¨® una versi¨®n estadounidense de mismo nombre y ambientada en Pittsburgh que dur¨® mucho m¨¢s en Showtime. Su controvertido protagonista, Brian Kinney (Gale Harold), extendi¨® y populariz¨® ese concepto de unapologetic en el que se han basado las celebraciones del Orgullo LGTBI+. Y a partir de ah¨ª nacieron otras producciones como The L Word, de tem¨¢tica l¨¦sbica.
Frente a todo este legado, Dunn decidi¨® viajar miles de kil¨®metros y plantarse en M¨¢nchester ante Davies, explicarle su idea sobre una nueva Queer as Folk adaptada al nuevo contexto sexual y social y pedirle permiso para que bendijera su proyecto. ¡°Supongo que le convenc¨ª al opinar con pasi¨®n, mucha rabia y esperanza sobre lo que est¨¢ pasando en el mundo y en concreto con todo lo relacionado con lo queer. Mi intenci¨®n es contar la historia de una comunidad en reconstrucci¨®n¡±, explica. Tras ese encuentro, el brit¨¢nico se incorpor¨® al proyecto como productor ejecutivo en los 10 cap¨ªtulos que forman esta primera temporada.
Las dos ficciones originales, productos de su tiempo como lo era la comedia Friends, fallaban ante los ojos de las nuevas generaciones a la hora de mostrar diversidad. M¨¢s all¨¢ de reivindicar los derechos de los hombres gais, y ligeramente los de las lesbianas, todo el mundo en ellas eran blancos, cisg¨¦nero y con cuerpos normativos. Ni siquiera la bisexualidad estaba apenas contemplada en ellas. La versi¨®n de Dunn va de sobra servida en ese aspecto. Cuenta con un grupo de personajes multirracial, uno de ellos con par¨¢lisis cerebral ¡ªRyan O¡¯Connell, conocido por la serie Special, escribe y act¨²a en esta Queer as Folk¡ª, otros de g¨¦nero fluido e incluso muestra c¨®mo es la sexualidad en personas con discapacidad f¨ªsica. ¡°No es complicado mostrar esa diversidad, simplemente es poco com¨²n, por desgracia. Y no solo en pantalla. Muchos lugares LGTBI+ no tienen acceso a sillas de ruedas, pero se consideran inclusivos. Las personas de mi c¨ªrculo cercano forman parte de la comunidad que se ve en la serie. Son activistas, pero no por elecci¨®n, sino porque no les queda m¨¢s remedio¡±, lamenta Dunn.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.