¡®D¨ªas de cine cl¨¢sico¡¯: las viejas pel¨ªculas tienen su hueco en la televisi¨®n lineal
Hablamos con Samuel Mart¨ªn Mateos, director de La 2, sobre el programa que se beneficia de un nicho poco potenciado por el resto de emisoras y plataformas. Ha ayudado a que el canal obtenga en agosto su mejor cuota de pantalla desde 2010
La 2 ha logrado en este mes de agosto su cuota mensual de audiencia m¨¢s alta desde 2010: un 3,4%. El resto de canales en abierto suelen perder a?o tras a?o seguimiento en un panorama muy fragmentado, pero la segunda cadena de Televisi¨®n Espa?ola invierte la tendencia creciendo poco a poco en las ¨²ltimas temporadas. Adem¨¢s de estrenos que logran inesperados triunfos, como la emisi¨®n durante este verano de ...
La 2 ha logrado en este mes de agosto su cuota mensual de audiencia m¨¢s alta desde 2010: un 3,4%. El resto de canales en abierto suelen perder a?o tras a?o seguimiento en un panorama muy fragmentado, pero la segunda cadena de Televisi¨®n Espa?ola invierte la tendencia creciendo poco a poco en las ¨²ltimas temporadas. Adem¨¢s de estrenos que logran inesperados triunfos, como la emisi¨®n durante este verano de la serie policiaca italiana El comisario Montalbano, La 2 tambi¨¦n cuenta con un buen pu?ado de programas veteranos que el espectador ya sabe c¨®mo y cu¨¢ndo encontrar. Uno de ellos es D¨ªas de cine cl¨¢sico, que cada lunes por la noche dobla los datos de la media de la cadena y supera a varias de sus competidoras.
El drama de aventuras Cuando ruge la marabunta (1954), con Charlton Heston, y la comedia La tentaci¨®n vive arriba (1955), la primera colaboraci¨®n entre Billy Wilder y Marilyn Monroe, son los dos t¨ªtulos que han colaborado a alcanzar los buenos datos del canal en este mes de agosto.
Samuel Mart¨ªn Mateos, director de la cadena, cineasta y profesional vinculado a ella desde hace cuatro d¨¦cadas en espacios como Cartelera, pens¨® de inmediato en este contenido cuando tom¨® las riendas en 2018. ¡°El cine cl¨¢sico en La 2 es un cl¨¢sico de La 2. Es una oferta hist¨®rica a la que hab¨ªa que volver¡±, apuntaba este viernes por tel¨¦fono, con un premeditado juego de palabras. Sent¨ªa que era una tradici¨®n que en cierto modo se hab¨ªa perdido, y consult¨® a su equipo si ten¨ªa cabida de nuevo en su programaci¨®n. Al principio, comenz¨® a emitir ¡°tirando con lo que hab¨ªa en el stock de TVE¡±, recuerda Mart¨ªn Mateos, pero en estos cuatro a?os el trabajo del equipo de compras de derechos de emisi¨®n con el que cuenta la cadena ha permitido que la colecci¨®n de t¨ªtulos se ampl¨ªe y que los responsables del espacio puedan hacer una selecci¨®n m¨¢s meditada, buscando cosas concretas y haciendo ¡°algo que nos gusta y que funciona¡±, como es programar ciclos centrados en un g¨¦nero o un creador en concreto y atender a aniversarios y efem¨¦rides.
A pesar de que la ficci¨®n audiovisual parece un territorio id¨®neo para la televisi¨®n a la carta, la apuesta de La 2 funcion¨® desde el principio. La ausencia de publicidad y prestar atenci¨®n a un nicho olvidado por casi todas las grandes plataformas de contenido bajo demanda (salvo Filmin) ha favorecido que el espacio encuentre ¡°una audiencia que quiz¨¢ no es millonaria, pero es muy fiel¡±, puntualiza el responsable de la cadena.
Lo cierto es que el cine cl¨¢sico est¨¢ presente en los cat¨¢logos digitales. Amazon Prime Video se ha hecho este mismo a?o con el amplio archivo de MGM, incluidos los 25 t¨ªtulos de la saga de James Bond, y HBO Max cuenta con el suyo propio, al poseer los t¨ªtulos antiguos de la Warner, una de sus empresas matrices. Pero no suele ser el tipo de contenido que aparece destacado en sus propuestas, en favor de los t¨ªtulos de estreno, cada vez m¨¢s ef¨ªmeros. El resto de canales lineales en abierto, los de los grupos de Atresmedia y Mediaset, no dedican un espacio fijo a este tipo de cine en las franjas m¨¢s competitivas de sus parrillas. As¨ª que, aquellos que no manejan el universo de las plataformas digitales, bien sea por cuestiones de edad o de presupuesto, cuentan con esta ventana semanal en el segundo canal de Televisi¨®n Espa?ola.
El programa trata con mimo a estos t¨ªtulos, que ofrece en horario de m¨¢xima audiencia. No solo prepara cada semana un peque?o reportaje de cinco minutos elaborado por Gerardo S¨¢nchez poniendo en contexto cada pel¨ªcula, tambi¨¦n ha mejorado las condiciones en las que se ven en su pantalla con respecto a emisiones anteriores. ¡°Est¨¢n remasterizadas, en alta definici¨®n y con la posibilidad in¨¦dita en La 2 de verlas en dual, en versi¨®n original subtitulada, algo que aprecia parte de su audiencia¡±, destaca Mart¨ªn Mateos. ¡°Una parte de esos seguidores son espectadores j¨®venes que nunca han visto estas pel¨ªculas. Y eso forma parte tambi¨¦n de nuestra obligaci¨®n como servicio p¨²blico¡±, contin¨²a.
Un ascenso paulatino
La audiencia de La 2 ha ido creciendo de forma permanente y paulatina en los ¨²ltimos a?os. En 2016 ten¨ªa un 2,6% de cuota media de pantalla anual y cerr¨® 2021 con un 2,9%, seg¨²n apunta el informe de la consultora audiovisual GECA de esos a?os. Todo parece indicar que en 2022 superar¨¢ el 3%, a juzgar por los datos mensuales obtenidos de enero a agosto.
Para encontrar un equilibro en sus contenidos, la cadena intenta no olvidar los formatos musicales. La hora musa, el espacio presentado por la compositora y actriz Maika Makovski en el que bandas nacionales e internacionales tocan en vivo y hablan sobre sus creaciones, anunci¨® el pasado mes de abril que no tendr¨¢ tercera temporada. Samuel Mart¨ªn Mateos explica que los recursos de producci¨®n de la cadena est¨¢n centrados en un nuevo formato, Groenlandia, que busca recuperar el esp¨ªritu de La edad de oro, aunque su estreno no llegar¨¢ antes de 2023, avanza el director del canal. Siguiendo la l¨ªnea de Un pa¨ªs para escucharlo, ¡°un programa que nos ha dado buenos resultados pero que ya ha recorrido todo el pa¨ªs¡±, La 2 busca espacios focalizados en g¨¦neros concretos, como ha sido Caminos del flamenco. ¡°Si no apostamos por las actuaciones en directo, no vamos a seguir haciendo Cachitos en el futuro¡±, bromea.
La 2 Noticias, otro emblema de su programaci¨®n, desapareci¨® durante la crisis del coronavirus y no ha regresado a la parrilla, a pesar de que parte de la audiencia sigue reclamando su vuelta. El responsable de La 2 aclara que de momento no lo har¨¢, ya que es un espacio que forma parte del ¨¢rea de informativos de TVE y no depende de la estrategia de La 2. En su d¨ªa, dej¨® de emitirse para aglutinar esfuerzos en lo que era una urgencia informativa como la pandemia. Ser¨¢ este departamento del ente p¨²blico el que tenga que dar luz verde a su relanzamiento. Lo que s¨ª planea Mart¨ªn Mateos es lanzar un formato informativo llamado Culturas 2 que trate parte de las tem¨¢ticas que defin¨ªa a La 2 Noticias, como son las artes y los asuntos medioambientales.
En el ¨¢mbito literario, estrenar¨¢ Un pa¨ªs para leerlo, recorriendo Espa?a a trav¨¦s de librer¨ªas de todos sus rincones, y apostar¨¢ por un g¨¦nero que le ha dado muchas alegr¨ªas en las ¨²ltimas temporadas y que ha rejuvenecido a su audiencia como es el humor. C¨®mo nos re¨ªmos ha buceado en el archivo de RTVE y Un pa¨ªs para re¨ªrlo ha jugado con la f¨®rmula de otros espacios de su programaci¨®n. Seguir¨¢ habiendo nuevas apuestas en este sentido. ¡°Es una forma de quitar ese sentimiento que puede tener la audiencia de que La 2 es demasiado formal. El rigor excesivo puede convertirse en rigor mortis¡±, defiende Mart¨ªn Mateos.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.