El esc¨¢ner que ha desvelado un altar de la catedral de Toledo oculto durante cinco siglos
La serie documental ¡®Los pilares del tiempo¡¯ (La 2) recurre a tecnolog¨ªa puntera para lograr miradas in¨¦ditas sobre el patrimonio hist¨®rico y arquitect¨®nico de Espa?a
Cuando el nuevo de¨¢n de la catedral de Toledo, Juan Pedro S¨¢nchez Gamero, vio aparecer al equipo de Los pilares del tiempo (La 2) con una tecnolog¨ªa puntera capaz de radiografiar al completo los grandes monumentos de Espa?a, se le ocurri¨® una idea. Les propuso que colaran su esc¨¢ner por un hueco inaccesible del edificio. As¨ª accedieron a un altar g¨®tico que ha permanecido oculto durante m¨¢s de cinco siglos.
¡°Est¨¢ en una cavidad de aproximadamente un metro de ancho por 20 de alto, situada tras el altar mayor que puede visitarse ahora, el que construy¨® el Cardenal Cisneros en el siglo XVI. Algunas de las im¨¢genes que hemos rescatado no existen en los libros de historia¡±, comentaban por tel¨¦fono este viernes Aitor Ant¨¦para Zuza y Antonio L¨®pez Pulido, los directores del programa. En el episodio de este pr¨®ximo jueves 28 de abril, titulado La Mancha: tras los pasos del Quijote, compartir¨¢n el hallazgo con los espectadores.
Ya en su entrega inicial de la semana pasada, Al-?ndalus, la conquista del agua, demostraron que todav¨ªa quedan cosas por ver y por explicar sobre el patrimonio art¨ªstico espa?ol, por muchos reportajes y libros que se hayan dedicado a las joyas arquitect¨®nicas del pa¨ªs. Sus c¨¢maras se colaron por las mazmorras, aljibes y fuentes secretas de la Alhambra de Granada. Tambi¨¦n lo hicieron por los aljibes bajo el patio de los Naranjos de la mezquita de C¨®rdoba. Porque los responsables de la nueva serie documental de Televisi¨®n Espa?ola no buscan hacer un simple programa de viajes o de historia.
¡°Utilizamos la misma herramienta con la que se est¨¢ reconstruyendo la catedral de Notre Dame de Par¨ªs. Aplicada al lenguaje audiovisual, puede suponer una revoluci¨®n narrativa¡±, comentan. La t¨¦cnica a la que se refieren es el l¨ªdar, siglas correspondientes al t¨¦rmino Light Detection And Ranging, que en espa?ol significa detecci¨®n y alcance de la luz. Se usa en topograf¨ªa, ingenier¨ªa (es clave para el funcionamiento de los coches sin conductor) y arquitectura y consiste en utilizar con gran precisi¨®n el l¨¢ser para detectar el entorno circundante de los edificios. Es el mismo recurso que emplea el canal National Geographic en sus documentales. Cada segundo, el esc¨¢ner capta m¨¢s de 2 millones de puntos, y eso permite a los responsables del espacio realizar todo tipo de planos, incluso los que no podr¨ªan lograr con una c¨¢mara convencional ni podr¨ªa captar el ojo convencional de un visitante. Atravesando muros y accediendo a cavidades subterr¨¢neases es como analizan las estructuras de las construcciones que la audiencia solo conoce en su parte externa.
Divulgaci¨®n apasionada
Inspirados ¡°en las grandes series documentales de la BBC¡±, los responsables de Los pilares del tiempo han buscado a dos conductoras ¡°que no ejerzan solo de presentadoras, sino que tambi¨¦n sean expertas en campos que son fundamentales para este programa¡±, explican. Para esta labor encontraron a la actriz y arquitecta Leonor Mart¨ªn (una de las primeras protagonistas de F¨ªsica o qu¨ªmica) y a la tambi¨¦n actriz e historiadora Lidia San Jos¨¦ (Paquita Salas, A las once en casa). Ambas charlan cada semana con expertos y con los guardianes de los monumentos que visitan, para lograr que la serie cuente con un tono conversacional y apasionado. ¡°Se trata de que ellas tambi¨¦n contribuyan y aporten, como lo hacen los invitados, que no sean bustos parlantes y que, al sacar su lado m¨¢s curioso, se lo contagien al espectador¡±, contin¨²an Zuza y Pulido.
Para preparar los 10 episodios de esta primera temporada, arrancaron el pasado mes de diciembre un plan de rodaje de m¨¢s de seis meses de duraci¨®n, que les tendr¨¢ trabajando en postproducci¨®n hasta principios de junio, con tiempos muy pegados a los plazos de emisi¨®n de Televisi¨®n Espa?ola.
La serie divulgativa relaciona los monumentos que muestra con una tem¨¢tica o una figura hist¨®rica concreta en cada entrega. En las pr¨®ximas semanas, abordar¨¢ las huellas de Carlos V en la Espa?a actual, la vida de opulencia del imperio romano; las partituras de piedra del Camino de Santiago, el rastro de la reliquia del Santo C¨¢liz, los s¨ªmbolos de poder en los palacios espa?oles, los tesoros ocultos del Duero, la luz del arte G¨®tico y la ruta del Cid campeador. Una vez emitidos en La 2, los cap¨ªtulos quedan almacenados cada semana en RTVE Play, el servicio a la carta de la cadena p¨²blica.
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