La serie de Carlos Saura sobre Lorca, a la que dedic¨® sus dos ¨²ltimos a?os de vida, se rodar¨¢ en oto?o
El cineasta fallecido ha dejado escritos los seis episodios, que iba a dirigir ¨¦l, y bastante avanzada la preproducci¨®n de su aproximaci¨®n a la figura del poeta y dramaturgo granadino desde la perspectiva de la Espa?a actual
Durante sus dos ¨²ltimos a?os de vida, Carlos Saura pens¨® y se apasion¨® con Federico Garc¨ªa Lorca. Ese amor lo compagin¨® con su documental Las paredes hablan y con otros trabajos, pero de fondo ten¨ªa presente una serie, su serie, sobre el artista granadino. El proyecto se titulaba, y se titula, Las voces perdidas (Saura busca Lorca) porque, aunque haya fallecido su creador, el impulso se mantiene. Habr¨¢ rodaje este oto?o. Pod¨ªa haber...
Durante sus dos ¨²ltimos a?os de vida, Carlos Saura pens¨® y se apasion¨® con Federico Garc¨ªa Lorca. Ese amor lo compagin¨® con su documental Las paredes hablan y con otros trabajos, pero de fondo ten¨ªa presente una serie, su serie, sobre el artista granadino. El proyecto se titulaba, y se titula, Las voces perdidas (Saura busca Lorca) porque, aunque haya fallecido su creador, el impulso se mantiene. Habr¨¢ rodaje este oto?o. Pod¨ªa haber sido su ¨²ltimo gran trabajo; ahora su primog¨¦nito, Carlos Saura Medrano, se ha convertido en el guardi¨¢n de este legado, seis episodios de 50 minutos ¡ªcada uno titulado con un verso lorquiano¡ª cuyos guiones est¨¢n listos para rodar, y con la mayor parte de la preproducci¨®n acabada. Habr¨¢ Saura despu¨¦s de Saura.
La serie pudo existir en vida del cineasta, fallecido hace 10 d¨ªas. Pero RTVE no entr¨® en el proyecto, y Saura Medrano, en ese momento el productor principal, decidi¨® recurrir a Antonio P¨¦rez, de Maestranza Films (Solas, La voz dormida), que volvi¨® a ponerla en marcha. ¡°Mi padre iba a dirigir los seis episodios¡±, cuenta su hijo, que ahora apuesta por buscar cinco directores entre veteranos y realizadores de las nuevas generaciones, donde hay muchos creadores que se han autodefinido como nietos f¨ªlmicos de Saura. El sexto podr¨ªa ser el mismo Saura Medrano. ¡°Se convertir¨ªa as¨ª en una especie de homenaje a Lorca y a mi padre¡±. Todo el desarrollo fue rematado por el director de Cr¨ªa cuervos y Deprisa, deprisa, tras dos a?os de trabajo tanto en preproducci¨®n como de escritura de guiones, realizado junto a Borja Echevarr¨ªa y con el asesoramiento hist¨®rico de Agust¨ªn S¨¢nchez Vidal. El impulso financiero, la red de seguridad que hace que se vaya a producir la serie sin una plataforma o televisi¨®n nacional a¨²n detr¨¢s, lo pone el poeta y empresario Alejandro Roemmers.
En el dosier, Saura explicaba: ¡°A medida que se indaga sobre el personaje, cuanto m¨¢s material se consulta, emerge, sin embargo, un sorprendente Federico Garc¨ªa Lorca menos conocido; un tipo simp¨¢tico, encantador, buena persona y amigo de sus amigos [...]. Un hombre alegre y lleno de vida, que de vez en cuando sufr¨ªa agudos ataques de melancol¨ªa y temor a la muerte¡±. Y sobre la serie y su homenaje, apuntaba: ¡°El Federico Garc¨ªa Lorca creador vital, curioso e imaginativo es un personaje desconocido para los j¨®venes de hoy en d¨ªa, y que estar¨ªan encantados de poder acercarse a ¨¦l si se le presenta con vitalidad y un tempo moderno. Por eso, he estructurado los episodios de esta serie en diferentes planos, tanto de actualidad como de ¨¦poca, que me permitan mantener la atenci¨®n de los espectadores viajando de un mundo a otro, de una enso?aci¨®n a una recreaci¨®n¡±.
Con los diferentes planos se refiere a las cuatro narraciones que se entrecruzan: la de Ana, su protagonista, a la que le encargan crear un espect¨¢culo audiovisual que combine teatro, m¨²sica y elementos biogr¨¢ficos sobre Lorca; la segunda ilustra su relaci¨®n con sus colaboradores y con una sobrina adolescente y rebelde de la que tiene que hacerse cargo en la Espa?a actual; el tercer plano lo componen las recreaciones surgidas del trabajo de Ana, y finalmente est¨¢n los aut¨¦nticos episodios de la vida del artista granadino.
Antonio P¨¦rez insiste en que los guiones ¡°son preciosos, con unos estupendos personajes femeninos como gu¨ªas del p¨²blico¡±, que ahora est¨¢n en la elecci¨®n de reparto ¡ªaunque ya hab¨ªa nombres mencionados en vida de Saura¡ª y rematando localizaciones. ¡°Adem¨¢s, estamos con el listado de realizadores y realizadoras a quienes les pueda gustar aportar su talento a este homenaje a dos figuras reconocidas en todo el mundo¡±, explica el productor.
Amor por los ensayos
Saura Medrano, que trabaj¨® mucho con su padre, recuerda que el cineasta disfrutaba sobre todo de los ensayos. ¡°Le encantaba ese proceso de parar, cambiar, moldear y ajustar. E improvisar. Y por eso la serie ilustra esa labor a trav¨¦s del trabajo que realiza Ana, y que, por tanto, huye del biopic. Para eso ya est¨¢ la serie de Bardem [Lorca, muerte de un poeta], que estaba muy bien hecha¡±. As¨ª que decidi¨® dar una vuelta de tuerca a su aproximaci¨®n. ¡°Hoy, ya hay mucha informaci¨®n a alcance del p¨²blico, de ah¨ª que mi padre se centrara en los momentos dram¨¢ticos lorquianos que m¨¢s le interesaban y decidi¨® entrar en ellos a trav¨¦s del montaje de la obra. Y con una gu¨ªa joven, Lux, la sobrina de Ana, porque quer¨ªa hablar del misterio y la fascinaci¨®n que puede tener el granadino para las nuevas generaciones¡±, recuerda su primog¨¦nito. ¡°Estaba muy ilusionado. A medida que investig¨¢bamos, descubrimos su encanto, que era un tipo maj¨ªsimo. Cuando Lorca entraba en un sitio, el lugar se volv¨ªa lorquiano. Empez¨® como m¨²sico, amigo de Falla, y tuvo que elegir entre las melod¨ªas o la poes¨ªa. Y le cost¨®. Tambi¨¦n sufri¨® por las traiciones de amigos y de amantes¡±.
Por eso, Saura Medrano recalca lo doloroso del asesinato del poeta y dramaturgo: ¡°M¨¢s all¨¢ de la barbaridad del golpe militar, y de lo injusto de cada muerte, es que adem¨¢s Lorca nunca hab¨ªa matado una mosca. No pertenec¨ªa a ning¨²n partido, aunque es cierto que siempre estuvo a favor de la gente del campo¡±. Y de la relaci¨®n de su padre con el granadino, que ya se vio en 2001 en la pel¨ªcula Bu?uel y la mesa del rey Salom¨®n, explica sobre la serie y la obra de teatro Lorca de Saura, actualmente de gira: ¡°Tanto le apetec¨ªa el mundo lorquiano y tanto le empap¨®, que al cruzarse el proyecto de la obra, lo acept¨®. Es algo casi infantil de nuestra profesi¨®n: te enganchas, te enganchas y te lo crees. Lo vives, quieres contarlo bien, y ese entusiasmo impuls¨® a mi padre a llevar la serie adelante¡±.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.