?Qu¨¦ ver hoy en TV? S¨¢bado 1 de abril de 2023
¡®Dark Water¡¯, un monumento del cine de terror¨ªfico lleno de im¨¢genes que rebosan malignidad. 50 a?os de ¡®Informe semanal¡¯. Cuatro partidos en la jornada futbol¨ªstica. ¡®Dos cabalgan juntos¡¯, una de las obras de m¨¢s hondura dram¨¢tica de John Ford.
12.10 / Movistar Cl¨¢sicos
¡®Campanadas a medianoche¡¯
Chimes at Midnight. Espa?a-Suiza, 1965 (115 minutos). Director: Orson Welles. Int¨¦rpretes: Orson Welles, Keith Baxter, John Gielguld, Jeanne Moreau.
Barroca y excesiva, al tiempo que ¨ªntima y delicada, Campanadas a medianoche muestra la quintaesencia del estilo de Orson Welles gracias a un torbellino de experimentaciones visuales. Una obra maestra rodada en Espa?a, ¨²nico pa¨ªs en el que el director pudo conseguir la financiaci¨®n para rodar seg¨²n sus deseos. Welles funde en una sola historia cuatro obras de Shakespeare para crear un relato amargo y pesaroso. Y se reserva el personaje de Falstaff, con el que entrega una de sus cumbres interpretativas.
14.00 / Movistar LaLiga y DAZN
Cuatro citas con la jornada futbol¨ªstica
La 27? jornada de Liga propone cuatro citas con el f¨²tbol. A las 14.00 llegar¨¢ el duelo entre Girona y Espanyol, emitido por DAZN. Athletic y Getafe medir¨¢n sus fuerzas a las 16.15 en Movistar La Liga. A las 18.30, el C¨¢diz se enfrentar¨¢ con el Sevilla ante las c¨¢maras de DAZN. Para terminar, el Elche recibir¨¢ al Barcelona en un duelo emitido por Movistar La Liga.
16.00 / #0
¡®Love Actually¡¯
Reino Unido, 2003 (130 minutos). Director: Richard Curtis. Int¨¦rpretes: Hugh Grant, Alan Rickman, Liam Neeson, Emma Thompson, Laura Linney, Colin Firth.
El debut como director de Richard Curtis, guionista de ¨¦xitos como Cuatro bodas y un funeral y El diario de Bridget Jones propone un recorrido por varias historias paralelas, movidas todas ellas por el motor del sentimiento amoroso. Divertidas unas, rom¨¢nticas otras, forman un entretenido puzle que se nutre del buen trabajo de los actores y de las muchas canciones que pueblan su banda sonora.
17.55 / Hollywood
¡®Notting Hill¡¯
Reino Unido, 1998 (118 minutos). Director: Roger Michell. Int¨¦rpretes: Hugh Grant, Julia Roberts, Rhys Ifans.
Uno de los bombazos de taquilla de los a?os noventa. Una comedia rom¨¢ntica que, si bien no aporta novedad alguna al g¨¦nero, al menos cuenta con sencillez y habilidad una historia divertida, algo que ni siquiera se puede decir de cientos de t¨ªtulos del g¨¦nero llegados en los ¨²ltimos a?os. Hugh Grant es un librero que se enamora de Julia Roberts, una estrella de cine, con lo que los gags est¨¢n servidos.
18.10 / Movistar Cl¨¢sicos
¡®La legi¨®n invencible¡¯
She Wore a Yellow Ribbon . 1949 (98 minutos). Director: John Ford. Int¨¦rpretes: John Wayne, Joanne Dru, John Agar.
El segundo filme que forma la llamada ¡°Trilog¨ªa de la Caballer¨ªa¡± en la obra de John Ford es un relato itinerante, de ins¨®lita belleza pl¨¢stica, que convierte a John Wayne en un capit¨¢n al borde de la retirada, enfrentado a una guerra con los indios que no puede evitar. Ford envuelve a sus personajes en un halo de fatalidad y hace de La legi¨®n invencible una de sus pel¨ªculas m¨¢s amargas y radicales. Una obra maestra.
18.15 / TNT
¡®Pu?ales por la espalda¡¯
Knives Out. EE UU, 2019 (130 minutos). Director: Rian Johnson. Int¨¦rpretes: Daniel Craig, Ana de Armas, Chris Evans.
Una regocijante reconstrucci¨®n del universo tem¨¢tico de Agatha Christie que, en un ejemplo de posmodernidad, se muestra referencialmente voraz. La meticulosa intriga, como en un muestrario de mu?ecas rusas, revuelca constantemente la trama e incluye momentos c¨®micos de una alegre desfachatez.
19.05 / Movistar Drama
¡®La edad de la inocencia¡¯
The Age of Innocence. Estados Unidos, 1993 (133 minutos). Director: Martin Scorsese. Int¨¦rpretes: Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer, Winona Ryder.
Despu¨¦s de las explosiones de violencia de Uno de los nuestros y El cabo del miedo, Scorsese viaja en el tiempo hasta la Nueva York de 1870 con el fin de diseccionar una sociedad vil y corrupta, regida por el principio de la doble moral, y ahondar de nuevo en sus temas recurrentes: el complejo de culpa y el peso de la tradici¨®n. As¨ª nace un filme asombroso en el que fluye la vistosidad visual del autor y donde late el retrato, tan tormentoso como delicado, de una obsesi¨®n amorosa.
19.20 / Movistar Acci¨®n
¡®The Amazing Spiderman¡¯
EE UU, 2012 (136 minutos). Director: Marc Webb. Int¨¦rpretes: Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Sally Field.
Tras el agotamiento al que hab¨ªa llegado la franquicia de Spiderman en las tres entregas firmadas por Sam Raimi, este nuevo acercamiento al personaje lo revive gracias a que Marc Webb aporta al relato cierto aire pop, adem¨¢s de combinar la acci¨®n con una aproximaci¨®n al melodrama.
20.00 / Be Mad
¡®Dos cabalgan juntos¡¯
Two Ride Together. Estados Unidos, 1961 (109 minutos). Director: John Ford. Int¨¦rpretes: James Stewart, Richard Widmark, Shirley Jones.
A lo largo de los a?os, Dos cabalgan juntos ha sido alabada y denostada a partes iguales. Cierto es que, en la filmograf¨ªa de John Ford, palidece un tanto en comparaci¨®n con el filme que la precede, una obra cumbre como Misi¨®n de audaces, y de la obra que la sigue, el inolvidable canto a la muerte de los mitos del Oeste que supuso El hombre que mat¨® a Liberty Valance. Aun as¨ª, Dos cabalgan juntos deja ver bien a las claras la hondura dram¨¢tica que Ford era capaz de volcar en sus personajes, y contiene memorables momentos de cine como el largu¨ªsimo plano ¨²nico que recoge a los dos protagonistas dialogando junto a un r¨ªo: sin alharacas, sin aspavientos, se convierte en uno de los momentos m¨¢s emotivos del cine de John Ford.
20.40 / DARK
¡®Dark Water¡¯
Jap¨®n, 2002 (102 minutos). Director: Hideo Nakata. Int¨¦rpretes: Hitomi Kuroki, Rio Kanno.
Tras las dos soberbias entregas de The Ring, el japon¨¦s Hideo Nakata continuaba renovando los ajados esquemas del cine de terror con esta pel¨ªcula escalofriante y terrible, que ahoga a una madre y su hija en el interior de una casa dominada por extra?as presencias. Nakata logra convertir a Dark Water no s¨®lo en un monumento al g¨¦nero terror¨ªfico, sino tambi¨¦n en un explosivo mosaico de secuencias f¨²nebres y asfixiantes que rebosan malignidad, un relato repleto de aristas, sombras y espantos. Y todo ello sin utilizar una gota de sangre.
21.20 / la 1
¡®Informe semanal¡¯ cumple 50 a?os
El m¨ªtico espacio informativo de Televisi¨®n Espa?ola, Informe semanal, cumple 50 a?os al pie de la actualidad. El 31 de marzo de 1973 se estren¨® este programa que repasa cada s¨¢bado la actualidad internacional, nacional, social y cultural con reflexi¨®n, contexto, an¨¢lisis y una esmerada realizaci¨®n. Cinco d¨¦cadas y 2.500 programas despu¨¦s lo celebrar¨¢ esta noche con un especial desde el Museo Guggenheim de Bilbao conducido por la periodista Ana Blanco. El especial arrancar¨¢ con la cabecera especial de 50 a?os y un mensaje de la reina Letizia, que inici¨® su andadura en TVE presentando el programa en el verano del a?o 2000. Incluir¨¢ el testimonio de Carmen Sarmiento, la ¨²nica mujer en el equipo inicial del programa, que abord¨® la informaci¨®n ya desde una perspectiva de g¨¦nero, sorteando la censura y abriendo caminos a otras muchas informadoras que la seguir¨ªan. Tambi¨¦n habr¨¢ un amplio reportaje sobre c¨®mo hemos cambiado a la hora de contar las noticias en estos 50 a?os. Especialmente, sobre temas como la pol¨ªtica, el feminismo o el medio ambiente, con el testimonio de periodistas como Rosa Mar¨ªa Calaf, Diego Carcedo, Pepa Bueno, Lorenzo Mil¨¢, Baltasar Magro, Mari Carmen Garc¨ªa Vela, entre otros. Tambi¨¦n recordar¨¢ los Informes Semanales de mayor impacto a lo largo de estos a?os y un an¨¢lisis con los profesionales que estuvieron delante y detr¨¢s de las c¨¢maras, como Rosa Mar¨ªa Artal en la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn; Evaristo Canete, que grab¨® las inolvidables im¨¢genes de la ni?a Omayra y el volc¨¢n del Nevado del Ruiz; o Vicente Romero y el Hotel Kigali.
22.00 / TCM
¡®Ars¨¦nico por compasi¨®n¡¯
Arsenic and Old Lace. Estados Unidos, 1944 (118 minutos). Director: Frank Capra. Int¨¦rpretes: Cary Grant, Raymond Casey, Peter Lorre.
Las t¨ªas ancianitas de Cary Grant son un caso: con sus mejores intenciones, y en nombre de su buen coraz¨®n, ayudan a pasar a mejor vida a los vagabundos que se acercan por su casa. Pero las pobres olvidan pedirles permiso. Como a¨²n hay aficionados que se?alan a Frank Capra como paradigma del cine dulz¨®n, se deber¨ªa estudiar con atenci¨®n esta comedia, por completo perversa, que vibra desde las p¨¢ginas del memorable gui¨®n de Julius y Philip Epstein. Por su parte, Capra imprime al filme un ritmo prodigioso que desprende explosiones de humor negro y convierte la trama en una locura tan gozosa como maligna. Casi en cada plano explota un gag.
22.20 / La 1
Nueva cita con ¡®Cover Night¡¯
El gran formato musical que conduce Ruth Lorenzo, Cover Night, abrir¨¢ su quinta entrega con la actuaci¨®n de Ana Guerra. La cantante canaria, acompa?ada al piano por el actor y m¨²sico V¨ªctor El¨ªas, desprender¨¢ sentimiento cantando un medley de Camilo. Tras ella, doce nuevos concursantes intentar¨¢n brillar en el escenario para conseguir la llave que les d¨¦ acceso a las cabinas del programa. Una noche m¨¢s, Abraham Mateo mostrar¨¢ todo lo que sucede en los ensayos y Ana Guerra cuidar¨¢ de los nuevos participantes en el backstage. Miguel Bos¨¦, M¨®nica Naranjo, Chanel y Juan Mag¨¢n, junto al p¨²blico tendr¨¢n la ¨²ltima palabra antes de saber qu¨¦ artistas terminar¨¢n el quinto programa ocupando las deseadas cabinas.
0.50 / XTRM
¡®El luchador¡¯
The Wrestler. EE UU, 2008 (100 minutos). Director: Darren Aronofsky. Int¨¦rpretes: Mickey Rourke, Evan Rachel Wood, Marisa Tomei.
Inquietante acercamiento al mundo de la lucha libre estadounidense, que Darren Aronofsky dibuja con tono hiperrealista. El luchador retrata con indisimulada ternura a una vieja gloria deportiva: el rostro herido de Mickey Rourke, que muestra de nuevo el inmenso actor que un d¨ªa fue, refleja la amargura y la desesperaci¨®n, pero tambi¨¦n el orgullo. Aronofsky traza en sus im¨¢genes una cierta ¨¦pica de la derrota e impregna todas las secuencias de un tono crepuscular que huye tanto del artificio como del esteticismo.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.