Cinco expertos analizan Eurovisi¨®n: ?qu¨¦ fall¨® en la actuaci¨®n de Blanca Paloma? ?Es Suecia una justa ganadora?
Analistas televisivos y musicales comentan el resultado del certamen europeo de la canci¨®n
?Merec¨ªa Loreen lograr otra victoria para Suecia? ?Por qu¨¦ la propuesta de Blanca Paloma no conquist¨® al p¨²blico? ?Cu¨¢l ha sido el nivel general de Eurovisi¨®n 2023? Cinco voces autorizadas relacionadas con la televisi¨®n, la m¨²sica y Eurovisi¨®n analizan la final del festival, celebrada este s¨¢bado en Liverpool: Laura Ortiz, periodista especializada en televisi¨®n y Eurovisi¨®n; Jos¨¦ Garc¨ªa Luka, codirector de eurovision-spain.com, web especializada de referencia en Eurovisi¨®n; Twin Melody, Aitana y Paula Etxeberria, estrellas de Tik Tok y participantes en el Benidorm Fest 2023, donde fueron rivales de Blanca Paloma, y Mariola Cubells, analista de televisi¨®n.
1. ?C¨®mo valora la actuaci¨®n de Blanca Paloma en la final de Eurovisi¨®n? ?Qu¨¦ fall¨® para que no gustara al p¨²blico?
Laura Ortiz: La actuaci¨®n de Blanca Paloma era vibrante e hipn¨®tica. Muy parecida a la del Benidorm Fest, pero con matices diferentes que han hecho que potencie la actuaci¨®n. Ten¨ªa una realizaci¨®n e iluminaci¨®n muy cuidada. Su voz brillaba con luz propia. No hay ning¨²n pero que ponerle, se nota el trabajo que ha habido detr¨¢s de ella. Una de las mejores actuaciones que ha llevado Espa?a al festival.
Jos¨¦ Garc¨ªa: Blanca Paloma ha estado sobresaliente, la actuaci¨®n ha sido impecable, no ha habido ning¨²n pero. Durante la semana en Liverpool ha hecho diferentes actuaciones y ensayos y el de la final fue uno de sus mejores pases. La actuaci¨®n, tal y como se ha planteado, es una peque?a joya audiovisual, una obra de arte de tres minutos, con est¨¦tica cinematogr¨¢fica. Se pelearon diferentes planos hasta el ¨²ltimo d¨ªa para conseguir el resultado deseado y su actuaci¨®n en la final fue de sobresaliente. Es una propuesta arriesgada, y el problema es que este tipo de actuaciones tan aut¨¦nticas en Eurovisi¨®n o bien son votadas en masa, como pas¨® con Salvador Sobral, o bien no terminan de gustar. Es una candidatura que polariza, de extremos, no es f¨¢cil llegar a todo tipo de p¨²blico. Al final, la balanza se ha decantado por el lado negativo. El p¨²blico europeo ha optado por opciones m¨¢s accesibles, temas m¨¢s comerciales que se alejan de una propuesta tan diferente como es ese flamenco fusionado con electr¨®nica de Blanca Paloma.
Twin Melody: Ha sido una actuaci¨®n incre¨ªble, ha demostrado el talentazo que tiene y ha transmitido mucha seguridad y sentimiento. Nos ha parecido una actuaci¨®n de 10. La puesta en escena tambi¨¦n nos ha gustado mucho, con el tel¨®n rojo mientras cantaba hacia el principio, nos ha parecido muy original, y el equipo de baile tambi¨¦n tiene mucho m¨¦rito. Se nota que disfrutaron.
Mariola Cubells: La canci¨®n Eaea nunca me pareci¨® nada especial, pero Blanca Paloma tuvo una puesta en escena potent¨ªsima, muy digna y muy trabajada. Y elegante, me parece a m¨ª. Y hay que valorar el esfuerzo para que la realizaci¨®n televisiva, que era complicada, fuera buena. Pero es evidente que no emocion¨®, a juzgar por el voto del p¨²blico¡
A Europa no le ha gustado la propuesta espa?ola, y no pasa nada. Hay que seguir trabajando bien enfocados. Con candidaturas arriesgadas, unas veces se pierde y todas se aprende¡±Jos¨¦ Garc¨ªa
2. ?Qu¨¦ hizo a Suecia ganadora?
L. O.: Suecia llevaba un pack muy completo, pero a la vez arriesgado. Con una canci¨®n comercial, Loreen hizo una interpretaci¨®n magistral con una puesta en escena que te dejaba embobado, no pod¨ªas parar de mirarla. Las expectativas que hab¨ªa sobre ella eran altas y las ha superado con creces.
J. G.: Tra¨ªa una candidatura que ha conquistado a todo tipo de p¨²blicos, adem¨¢s era muy votable por el jurado profesional, consigui¨® la m¨¢xima puntuaci¨®n de los jurados. Loreen es una cantante muy conocida, una profesional sobre el escenario que ha demostrado ser una de las mejores en Eurovisi¨®n. Tras su triunfo, hace 11 a?os en Bak¨², tra¨ªa una propuesta bastante accesible, un tema pop. Tattoo va a ser un hit y ya es un ¨¦xito en muchos pa¨ªses europeos. Era la candidatura que concitaba el mayor apoyo del televoto, por un lado, y, por el otro, del jurado. Obtuvo la m¨¢xima puntuaci¨®n del jurado y la segunda m¨¢xima del televoto.
T. M.: Que la canci¨®n ha gustado mucho al p¨²blico.
M. C.: Ven¨ªa muy bien avalada (era la favorita sin duda, y eso siempre es por algo), es impecable, veterana, llevaba una canci¨®n muy festivalera. Y provoc¨® consenso entre el jurado profesional y el del p¨²blico. Es su segunda vez, y eso supongo que le da ventajas de todo tipo, no solo por el conocimiento del espect¨¢culo, tambi¨¦n por el reconocimiento de la artista.
3. ?Qu¨¦ necesita mejorar Espa?a para ganar?
L. O.: Espa?a necesita seguir caminando y buscando el mejor pack. Venimos de a?os de aut¨¦nticos fracasos en el festival y un puesto 17 no puede provocar que se tire la toalla. Eurovisi¨®n no se gana de la noche a la ma?ana. Hay que seguir arriesgando, ensayo-error, que el resultado de este a?o no se interprete en el ente p¨²blico como que las propuestas de ra¨ªz y arriesgadas no tienen cabida en el festival.
J. G.: Este es el camino que debe seguir Espa?a, no ha fallado nada. Hemos optado por una propuesta arriesgada que era una candidatura que polarizaba. No llegaba f¨¢cilmente al p¨²blico, y ese ha sido el problema. Hay mucha audiencia que ve el festival solo esa noche, y la propuesta de Blanca, siendo tan aut¨¦ntica y de ejecuci¨®n impecable, no ha gustado a Europa. Y no pasa nada. Hay que seguir trabajando bien enfocados. Con candidaturas arriesgadas, unas veces se pierde y todas se aprende. Es el camino que debe llevar TVE en Eurovisi¨®n, propuestas de calidad, aut¨¦nticas, que le identifiquen y seguir trabajando en esta l¨ªnea, como se empez¨® a trabajar hace dos a?os con el Benidorm Fest. Es la ¨²nica manera de crear marca Espa?a en Eurovisi¨®n y que a Espa?a se la considere una potencia en el mundo eurovisivo para que eso le pueda servir para que en el futuro terminemos llev¨¢ndonos la victoria dando con la tecla de esa canci¨®n e int¨¦rprete que conecte con la audiencia y el jurado.
La actuaci¨®n de Blanca Paloma ha sido incre¨ªble, ha demostrado el talentazo que tiene y ha transmitido mucha seguridad y sentimiento. De 10¡åTwin Melody
T. M.: Es una pregunta dif¨ªcil de contestar. Al final, Eurovisi¨®n se trata de m¨²sica y arte y cada persona que vota tiene sus gustos personales. Cada a?o puede ir cambiando el factor decisivo para ganar, dependiendo de lo que guste o busque el p¨²blico. Todos los que participan en Eurovisi¨®n tienen mucho talento y ya el solo hecho de llegar hasta all¨ª tiene mucho m¨¦rito, independientemente del puesto. En Espa?a se est¨¢ trabajando muy bien y seleccionando artistas con mucho criterio para el festival y pronto veremos a Espa?a ganar.
M. C.: Es evidente que funciona (en audiencia, en expectaci¨®n). Lo de menos, visto lo visto, es ganar, ya nadie o casi nadie lo espera. Lo importante es lo que genera antes, durante y despu¨¦s de la cita. Es un festival que suscita pol¨¦micas, entusiasmo. Y s¨ª, me parece que la manera de seleccionar al representante [en la cita del Benidorm Fest] es la ¨²nica manera posible, la m¨¢s acertada y la mejor desde hace a?os. Evidentemente, ajustarse musicalmente a las hechuras del festival ser¨ªa lo m¨¢s sensato. Slomo era m¨¢s eurovisiva que Eaea, sin duda.
4. ?Qu¨¦ le ha parecido el cambio en el sistema de votaci¨®n, con m¨¢s presencia del voto popular y la apertura al resto del mundo?
L. O.: De las mejores decisiones que ha tomado la UER este a?o ha sido sin duda la apertura del voto al resto del mundo. Es una apuesta clara de incluir a las personas que siguen el concurso con fervor desde los pa¨ªses no participantes. El cambio en el sistema de votaci¨®n en el que se ha eliminado por completo los jurados en las semifinales ha sido el gran error del a?o. El jurado siempre compensaba y valoraba propuestas que, a priori, no conectaban con el p¨²blico. La UER tiene que darle una vuelta a este tema.
J. G.: El cambio fue m¨¢s en las semifinales, donde solo votaba el p¨²blico. En la final, el resto del mundo computaba como un pa¨ªs m¨¢s, el pa¨ªs n¨²mero 38, con lo que a la hora de ese c¨®mputo global de las votaciones, est¨¢ muy bien porque hace part¨ªcipe a todo el mundo, pero en el resultado final no es muy significativo.
T. M.: Nos parece un cambio que est¨¢ bien, ya que de esta manera los pa¨ªses que no son de Europa podr¨¢n dar su opini¨®n en la votaci¨®n y el talento que hay en Eurovisi¨®n lo pueden ver y valorar m¨¢s personas, lo que nos parece positivo.
M. C.: No acabo de tener una certeza en ese sentido. Los jurados suelen mirar cerca a la hora de dar los 12 puntos, as¨ª que quiz¨¢ la mayor presencia del voto popular lo hace m¨¢s abierto, m¨¢s democr¨¢tico, quiz¨¢ menos ¡°profesional¡±¡
Que el resultado de este a?o no se interprete en el ente p¨²blico como que las propuestas de ra¨ªz y arriesgadas no tienen cabida en el festival¡±Laura Ortiz
5. ?Cu¨¢l es su valoraci¨®n general del nivel de los participantes y la organizaci¨®n de Eurovisi¨®n 2023?
L. O.: Ha sido un festival en el que hemos podido ver una gran variedad de estilos musicales. A nivel televisivo, considero que la final no ha tenido mucho ritmo y por momentos parec¨ªa un espect¨¢culo muy mon¨®tono. En cuanto a la organizaci¨®n de la ciudad, ha sido uno de los mejores festivales de los ¨²ltimos a?os. Liverpool estaba completamente volcada con el certamen y la ciudad estaba muy implicada y centrada en mostrar la cultura ucrania para dejar claro que eran los anfitriones.
J. G.: Ha sido una buena edici¨®n. Hemos visto una final din¨¢mica, de bastante calidad en lo musical, con mucha variedad de estilos y propuestas interesantes. El ¨²nico pero, quiz¨¢, ser¨ªa una realizaci¨®n un poco est¨¢tica que hac¨ªa que muchas candidaturas no se diferenciaran entre s¨ª. A la BBC se le puede reprochar que podr¨ªa haber hecho una realizaci¨®n m¨¢s din¨¢mica para dar m¨¢s vida al show y que las candidaturas se hubiesen diferenciado m¨¢s de lo que lo han hecho.
T. M.: Nos parece que este a?o ha habido propuestas muy diversas y bonitas donde cada pa¨ªs ha podido ense?ar un trozo de arte de su cultura. Hemos notado el esfuerzo y la dedicaci¨®n que ha puesto cada uno y esperamos que todos est¨¦n orgullosos de su trabajo.
M. C.: Uno de los acontecimientos televisivos y musicales m¨¢s seguidos del planeta y que genera conversaci¨®n social de primer nivel. No hay espectadores m¨¢s tuiteros, no hay fans m¨¢s entregados, no hay audiencias m¨¢s fieles. Las actuaciones, desde las m¨¢s estramb¨®ticas, a las m¨¢s sosegadas, causan regocijo, divertimento, deleite puro y mucha entrega. Te gusten o no, las actuaciones son cada vez m¨¢s espectaculares, aunque algunas caigan en la caricatura. Y este a?o, a m¨ª me ha parecido impecable en la organizaci¨®n.
6. ?Qu¨¦ necesita mejorar RTVE en su apuesta eurovisiva? ?Ha dado con el sistema correcto para seleccionar al representante?
L. O.: RTVE tiene que centrarse en consolidar el Benidorm Fest y seguir apostando por incluir en el certamen propuestas modernas, arriesgadas y que suenen al a?o que estamos. Me preocupa que la lectura que haya hecho el ente p¨²blico de los resultados sea que para el a?o que viene se tenga que apostar por un Benidorm Fest lleno de propuestas comerciales, que no tengan identidad y que sean gen¨¦ricas. Que un puesto 17 (novenos del jurado) no impida ver que estamos en el tedioso camino de conseguir pronto el micr¨®fono de cristal. Hay que seguir buscando la candidatura m¨¢s id¨®nea y con personalidad, construir un festival que los artistas lo vean como una oportunidad para mostrar su m¨²sica y que represente a todos los estilos musicales del pa¨ªs.
J. G.: Eurovisi¨®n es una competici¨®n y hay que venir a competir. Con Blanca Paloma y Chanel lo hemos hecho, eran candidaturas competitivas, diferentes, aut¨¦nticas, es el camino a seguir. Es complicado dar con la tecla que a¨²ne y convenza tanto a jurados profesionales como al televoto, pero estamos en el camino correcto. En el Benidorm Fest las candidaturas ya se testean, y eso es muy bueno de cara a Eurovisi¨®n. Hay que seguir trabajando en ese formato, animar a los artistas a que presenten su m¨²sica al Benidorm Fest y al escaparate que es Eurovisi¨®n, el programa no deportivo m¨¢s visto de todo el a?o, con lo que eso puede suponer para un artista y su m¨²sica. Es un escaparate inmenso. En conclusi¨®n, seguir trabajando en el Benidorm Fest, seguir apostando por candidaturas aut¨¦nticas de calidad y trabajar con mucha profesionalidad, detalle y cuidando todo, como se est¨¢ haciendo en los ¨²ltimos a?os. Y a esperar a dar con la tecla de una futura victoria de Espa?a, que, siguiendo esta l¨ªnea, estar¨¢ muy cerca.
El Benidorm Fest ha revitalizado este festival, lo ha modernizado, lo ha llevado a un lugar en el que ya no estaba y ha conseguido abrirlo, y acercarlo a un p¨²blico nuevo y hacerse respetarMariola Cubells
T. M.: Blanca lo ha hecho genial y nosotras estamos muy contentas por ella. Creemos que no hay algo en concreto que cambiar, ya que cualquier propuesta, sea rock, pop, una balada, etc., si se hace con cari?o y dedicaci¨®n y eso se transmite, ser¨ªa lo que importar¨ªa. Creemos que el Benidorm Fest es un programa muy guay donde cada artista puede expresar y llevar la propuesta que cada uno crea correcta, por lo que nos parece una buena manera de elegir al representante espa?ol.
M. C.: A m¨ª, que no soy eurof¨¢n, me parece que desde que se inici¨® el Benidorm Fest todo ha ido a mejor. Pese al resultado (floj¨ªsimo) de este a?o, lo que es evidente es que organizar el Benidorm Fest ha revitalizado este festival, lo ha modernizado, lo ha llevado a un lugar en el que ya no estaba y ha conseguido abrirlo, y acercarlo a un p¨²blico nuevo y hacerse respetar. Elegir as¨ª las canciones es la ¨²nica v¨ªa. No creo que haya propuestas mejores. Espa?a obtuvo el a?o pasado el tercer puesto con Slomo (canci¨®n que yo personalmente detestaba) y con Chanel. Unas veces nos ir¨¢ mejor y otras peor, pero lo que es evidente es que es una buena idea que la antesala de Eurovisi¨®n sea Benidorm.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.