?Qu¨¦ ver hoy en TV? Lunes 15 de mayo de 2023
¡®El ojo p¨²blico¡¯, un filme que traza un homenaje al cine negro y un ataque al sensacionalismo en los medios de comunicaci¨®n. ¡®Focus¡¯ analiza la adicci¨®n al porno entre los j¨®venes. Bert¨ªn Osborne recibe a Jesul¨ªn de Ubrique en ¡®Mi casa es la tuya¡¯.
20.05 / TCM
¡®Ars¨¦nico por compasi¨®n¡¯
Arsenic and Old Lace. Estados Unidos, 1944 (118 minutos). Director: Frank Capra. Int¨¦rpretes: Cary Grant, Raymond Casey, Peter Lorre.
Las t¨ªas ancianitas de Cary Grant son un caso: con sus mejores intenciones, y en nombre de su buen coraz¨®n, ayudan a pasar a mejor vida a los vagabundos que se acercan por su casa. Pero las pobres olvidan pedirles permiso. Como a¨²n hay aficionados que se?alan a Frank Capra como paradigma del cine dulz¨®n, se deber¨ªa estudiar con atenci¨®n esta comedia, por completo perversa, que vibra desde las p¨¢ginas del memorable guion de Julius y Philip Epstein. Por su parte, Capra imprime al filme un ritmo prodigioso que desprende explosiones de humor negro y convierte la trama en una locura tan gozosa como maligna. Casi en cada plano explota un gag.
20.20 / Movistar Cl¨¢sicos
¡®La dama de Trinidad¡¯
Affair in Trinidad. EE UU, 1952 (94 minutos). Director: Vincent Sherman. Int¨¦rpretes: Rita Hayworth, Glenn Ford, Alexander Scourby, Valerie Bettis.
Los ecos de Gilda est¨¢n presentes en el nuevo encuentro, seis a?os despu¨¦s, de Glenn Ford y Rita Hayworth. La intriga gira en torno a las pesquisas de Ford para investigar en la isla de Trinidad la muerte de su hermano, y aunque el gui¨®n resulta endeble, la qu¨ªmica de la pareja engrandece la funci¨®n.
20.35 / DARK
¡®28 semanas despu¨¦s¡¯
Reino Unido, 2007 (100 minutos). Director: Juan Carlos Fresnadillo. Int¨¦rpretes: Robert Carlyle, Rose Byrne, Jeremy Renner.
El ¨¦xito de 28 d¨ªas despu¨¦s en 2002, unido al bombazo de la estupenda El amanecer de los muertos dos a?os m¨¢s tarde, propici¨® una cierta resurrecci¨®n de las pel¨ªculas habitadas por zombis. Esta secuela de la primera de ellas, firmada por el espa?ol Fresnadillo, abunda en las constantes visuales del g¨¦nero y muestra la reconstrucci¨®n social del Reino Unido, superado el virus que diezmase a su poblaci¨®n. Virus, claro, que reaparecer¨¢ de la forma m¨¢s cruel posible. Fresnadillo filma con convicci¨®n y muestra una sorprendente habilidad para recrear ambientes malsanos.
21.30 / SOMOS
¡®Balarrasa¡¯
Espa?a, 1950 (90 minutos). Director: Jos¨¦ Antonio Nieves Conde. Int¨¦rpretes: Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, Mar¨ªa Rosa Salgado, Luis Prendes.
Balarrasa fue uno de los m¨¢s grandes ¨¦xitos del cine espa?ol de su ¨¦poca. Tambi¨¦n un ejemplo paradigm¨¢tico de cine oficial (lleg¨® a ser catalogada como ¡°de inter¨¦s nacional¡±?) y una muestra de lo que dio en llamarse cine de estampita. El tiempo ha acentuado su tono abiertamente moralista, pero este retrato de un misionero espa?ol que agoniza en Alaska y repasa su vida certific¨® la inmensa categor¨ªa dram¨¢tica de Fern¨¢n-G¨®mez y mostr¨® el dominio narrativo de un cineasta hoy olvidado como Nieves Conde.
22.00 / Movistar Drama
¡®El ojo p¨²blico¡¯
Public Eye. EE UU, 1992 (95 minutos). Director: Howard Franklin. Int¨¦rpretes: Joe Pesci, Barbara Hershey, Stanley Tucci, Jerry Adler.
Relato amargo y nihilista en el que conviven un sentido homenaje al cine negro y un feroz ataque al sensacionalismo en los medios de comunicaci¨®n. El ojo p¨²blico retrata las peripecias de un fot¨®grafo de prensa de los a?os cuarenta que se ha especializado en obtener primicias de esc¨¢ndalos y asesinatos. Una puesta en escena de marcado tono cl¨¢sico da pie a un apasionado ejercicio de estilo que, entre im¨¢genes de s¨®lida factura, bucea en la podredumbre moral de una sociedad hip¨®crita y mendaz.
22.00 / Hollywood
¡®Camino a la perdici¨®n¡¯
Road to Perdition. EE UU, 2002 (117 minutos). Director: Sam Mendes. Int¨¦rpretes: Tom Hanks, Paul Newman, Jude Law.
Tras azuzar a los espectadores con una pel¨ªcula tan cargada de acidez como American Beauty, Sam Mendes volvi¨® su mirada a los cl¨¢sicos del cine negro estadounidense para entregar un soberbio drama que se desarrolla en el seno de un clan gansteril durante los a?os de la depresi¨®n. Un filme cargado de emociones en el que un padre -un asesino de la Mafia- y su hijo emprenden un viaje que tiene tanto de venganza como de redenci¨®n, azotado por explosiones de violencia y tambi¨¦n de infinita ternura.
22.00 / Telecinco
Jesul¨ªn de Ubrique, en ¡®Mi casa es la tuya¡¯
La nueva temporada de Mi casa es la tuya comienza con el protagonismo del ex torero Jesul¨ªn de Ubrique. Bert¨ªn Osborne le abre las puertas de su casa, la Hacienda San Jos¨¦ en la localidad sevillana de Mairena de Alcor. El ex diestro rememora episodios importantes de su vida y aborda su faceta como padre, los conflictos de su exposici¨®n medi¨¢tica, la p¨¦rdida de su progenitor, Humberto Janeiro, y c¨®mo afronta su mujer sus problemas de salud, entre otros tema.
22.10 / AMC
Octava y ¨²ltima temporada de ¡®Fear the Walking Dead¡¯
Llega la despedida para la serie Fear the Walking Dead. AMC comienza hoy la emisi¨®n de su ¨²ltima temporada, cuyo primer episodio se podr¨¢ ver tambi¨¦n, de forma simult¨¢nea, en los canales DARK y SELEKT. Ls nuevas entregas comienzan con el relato de c¨®mo Morgan, Madison y los dem¨¢s a quienes trajeron a la isla, viven bajo el dominio de PADRE. Los personajes est¨¢n desmoralizados y abatidos y la tarea de reavivar la creencia en un mundo mejor reside en la persona que Morgan y Madison se dispusieron a rescatar desde el principio: la hija de Morgan, Mo.
22.30 / DMAX
M¨¢s entregas de ¡®Megaestructuras franquistas¡¯
La serie de Discovery sigue descubriendo la intrahistoria de los principales proyectos y obras de ingenier¨ªa dise?adas y construidas durante la dictadura de Franco. Tras su ayuda durante la Guerra Civil, Hitler aument¨® la presi¨®n sobre Espa?a durante la II Guerra Mundial por su ubicaci¨®n estrat¨¦gica. En Canarias, adem¨¢s de fortificaciones para proteger la isla, se construy¨® un gigantesco polvor¨ªn para torpedos con la mirada puesta en una futura base submarina como las que los nazis hab¨ªan edificado en la ciudad de Burdeos.
22.35 / La 1
Nuevas pruebas en las cocinas de ¡®Masterchef¡¯
Los aspirantes de Masterchef afrontan nuevos retos esta noche. Para empezar, deber¨¢n cocinar un plato vegetariano bajo los consejos del chef Josean Alija, que tambi¨¦n acceder¨¢ a los fogones ¨¦l mismo en este reto. En la prueba de eliminaci¨®n, los delantales negros se dividir¨¢n en dos grupos para cocinar por turnos. En el plat¨® encontrar¨¢n varios puestos de cocina, donde realizar¨¢n elaboraciones distintas, como steak tartar, cachopo y ternera strogonoff. Solo podr¨¢n pasar de un puesto a otro cuando hayan acabado el plato y cuenten con el benepl¨¢cito ok del jurado. Los dos peores de ambos grupos se ver¨¢n las caras en un ¨²ltimo cocinado, en el que har¨¢n un solomillo Wellington.
22.45 / Antena 3
Otra cita con la serie ¡®Hermanos¡¯
Akif se entera de que no les queda nada de dinero tras los 300 millones de liras invertidos en el barco hundido. Esta trama centra la atenci¨®n de este episodio de la serie turca Hermanos, que tambi¨¦n relata c¨®mo las chicas, encerradas en comisar¨ªa, confiesan a sus compa?eros lo que sucedi¨® con Emir. Doruk habla con su padre para que consiga un buen abogado y las chicas se enfrentan con una declaraci¨®n ante el juez.
22.50 / Cuatro
¡®Focus¡¯ analiza la adicci¨®n al porno
El reportaje que Focus emite esta semana aborda el impacto del consumo de pornograf¨ªa en los j¨®venes, un problema que preocupa a la sociedad por los efectos que este contenido puede tener en su formaci¨®n y por su posible relaci¨®n con el aumento de agresiones sexuales. El reportaje aporta el testimonio de j¨®venes que se iniciaron a temprana edad en el consumo de pornograf¨ªa, psic¨®logos y expertos en la materia.
0.05 / AXN
¡®Se?ales¡¯
Signs. EE UU, 2002 (108 minutos). Director: M. Night Shyamalan. Int¨¦rpretes: Mel Gibson, Joaquin Phoenix, Patyricia Kalember.
La tercera pel¨ªcula de Shyamalan mostraba a un director en plena forma que acentuaba una de sus principales figuras de estilo: la b¨²squeda de un insoportable clima de tensi¨®n con la estrategia de utilizar los m¨ªnimos elementos. En Se?ales se respira el suspense de una historia que apenas posee una leve progresi¨®n dram¨¢tica y que juega con la presencia en off, durante buena parte del metraje, de una invasi¨®n alien¨ªgena. Mientras, Shyamalan carga de m¨ªstica el relato y se esfuerza por recuperar el aroma del cine cl¨¢sico.
0.30 / Sundance
¡®Te doy mis ojos¡¯
Espa?a. 2003 (106 minutos). Directora: Ic¨ªar Bolla¨ªn. Int¨¦rpretes: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Pe?a.
La tercera pel¨ªcula de Ic¨ªar Bolla¨ªn es un espejo en el que se refleja el horror cotidiano. El vivido por miles de mujeres maltratadas. Te doy mis ojos es una pel¨ªcula dolorosa, herida y tambi¨¦n hiriente, una obra que no edulcora ni moraliza, que obliga a mirar al maltratador como a un ser humano al mismo tiempo que denuncia su execrable comportamiento, y que tambi¨¦n obliga a mirar a los ojos de una mujer enamorada, sufriente, que ama tanto como teme a su compa?ero. Te doy mis ojos quiere forzar la reflexi¨®n tanto como la emoci¨®n.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.