Jesse Armstrong, creador de ¡®Succession¡¯: ¡°Podr¨ªamos haber seguido eternamente con los personajes, pero la historia empresarial ten¨ªa que terminar¡±
El guionista explica los motivos por los que decidi¨® terminar su historia en su cuarta temporada y c¨®mo el Brexit y Donald Trump convirtieron a la serie de HBO en lo que termin¨® siendo
El imperio medi¨¢tico de Logan Roy ya tiene heredero. Succession, una de las series m¨¢s aplaudidas y premiadas de los ¨²ltimos a?os, cerraba sus tramas este domingo con su ¨²ltimo episodio. Jesse Armstrong (Oswestry, Reino Unido, 52 a?os) vio el cap¨ªtulo en directo en Londres arropado por otro...
El imperio medi¨¢tico de Logan Roy ya tiene heredero. Succession, una de las series m¨¢s aplaudidas y premiadas de los ¨²ltimos a?os, cerraba sus tramas este domingo con su ¨²ltimo episodio. Jesse Armstrong (Oswestry, Reino Unido, 52 a?os) vio el cap¨ªtulo en directo en Londres arropado por otros guionistas en el Instituto de Cine Brit¨¢nico. ¡°Fue triste y divertido a la vez¡±, dice. ?l ya hac¨ªa tiempo que sab¨ªa c¨®mo terminar¨ªa la historia. El creador, con largo recorrido en la comedia y la s¨¢tira, g¨¦nero que ha perfeccionado en la serie de HBO, se despide ahora de un t¨ªtulo que la cr¨ªtica ha elevado a los altares de la televisi¨®n. Apenas 48 horas despu¨¦s de emitirse el final, atiende a EL PA?S en una larga charla por videollamada desde su casa en Londres y, algo muy poco habitual, sin ninguna persona de la cadena presente durante la charla. Por supuesto, esta entrevista contiene detalles del final.
Pregunta. ?Por qu¨¦ decidi¨® que la serie ten¨ªa que terminar en la cuarta temporada? ?No hab¨ªa m¨¢s recorrido para los Roy?
Respuesta. Podr¨ªamos haber seguido contando historias interesantes sobre la psicolog¨ªa de estos personajes. La serie tiene dos vertientes, la personal, psicol¨®gica y familiar, y la empresarial, pol¨ªtica y cultural. Podr¨ªamos haber seguido eternamente contando historias interesantes sobre la psicolog¨ªa de estos personajes. Pero la historia empresarial ten¨ªa que terminar. Aunque yo estoy m¨¢s interesado en la psicolog¨ªa humana que en los negocios, una vez que esa historia estaba terminada, la serie no ser¨ªa tan interesante como para seguir. Una vez que la trayectoria termin¨® y que la parte empresarial se disuelve, una vez que venden, la serie deb¨ªa terminar. Podr¨ªamos haber alargado la historia empresarial con m¨¢s cambios, maquinaciones y t¨¢cticas, pero empezar¨ªa a sonar repetitivo y no quer¨ªamos que ocurriera eso.
P. ?Cu¨¢ndo decidi¨® que el final ser¨ªa el que finalmente ha sido?
R. Mi forma de trabajar como showrunner o jefe de la sala de guionistas es traer propuestas a la sala pero, como respeto a mis compa?eros y quiero que las cosas est¨¦n abiertas, nunca son definitivas. Traje esta propuesta hace tiempo, creo que en 2021, cuando est¨¢bamos haciendo la tercera temporada. Entonces empec¨¦ a perfilar esta temporada, que Logan morir¨ªa pronto y luego terminar¨ªamos. Siempre estuve abierto a cambiar de idea, pero poco a poco se volvi¨® m¨¢s s¨®lida esta decisi¨®n.
P. ?Y por qu¨¦ ten¨ªa que ser Tom quien saliera triunfador?
R. Al observar el mundo empresarial y qu¨¦ tipo de gente prospera, es habitual encontrar a una clase de personas fundadoras de una gran compa?¨ªa y luego tienes la gente que viene una o dos generaciones despu¨¦s que van escalando y filtr¨¢ndose por la organizaci¨®n, que son d¨®ciles ante el poder y ¨²tiles para los poderosos. No est¨¢bamos buscando a un Lenin otra vez, que es lo que ser¨ªa quiz¨¢ Logan Roy. Esto es muy cruel con Tom, pero busc¨¢bamos m¨¢s un Stalin, alguien que encuentra su camino entre facciones rivales a ra¨ªz de la muerte del fundador.
P. ?Cu¨¢ndo supieron los actores c¨®mo terminar¨ªa la serie?
R. Cuando empezamos esta temporada, dije a todo el mundo que esta cre¨ªa que podr¨ªa ser la ¨²ltima temporada, pero que necesit¨¢bamos espacio para maniobrar y podr¨ªa no serlo. Sab¨ªan que era una posibilidad, pero no fue definitivo hasta que llegamos al final en la escritura, porque siempre quise mantener la puerta abierta. Espero que no fuera un shock muy grande para los actores. Lo que s¨ª fue una sorpresa fueron los mecanismos por los que Mattson llegar¨ªa a seducir a Tom. Hace tiempo, en la segunda o tercera temporada, le dije a Matthew Macfadyen [el actor que interpreta a Tom] que recordara que, aunque su personaje bordea lo c¨®mico, deb¨ªa tener en cuenta que era susceptible de ser el heredero, que recordara mantener esa parte de persona fr¨ªa como el acero. As¨ª que creo que ¨¦l siempre sab¨ªa que este podr¨ªa ser el final.
No busc¨¢bamos un Lenin, sino un Stalin, alguien que encuentra su camino entre facciones rivales
P. Algunas series graban finales alternativos para evitar filtraciones. ?Hicieron algo as¨ª?
R. No, no. En guion no hicimos ning¨²n final alternativo. Cuando est¨¢bamos rodando la ¨²ltima escena de Jeremy Strong [el actor que interpreta a Kendall] en Battery Park, en Nueva York, con ¨¦l mirando a Ellis Island, hizo una pieza muy violenta de improvisaci¨®n, que fue intentar saltar la valla como si fuera a tirarse al agua. Ninguno esper¨¢bamos que fuera a hacer eso, dio bastante miedo. Pero Scott Nicholson, que interpreta a su guardaespaldas, salt¨® hacia ¨¦l y lo agarr¨®. Dio bastante miedo y parec¨ªa muy real. Quiz¨¢ Jeremy pens¨® que era algo que har¨ªa el personaje. Pero la serie termina donde creo que debe terminar.
P. En la temporada final sorprendi¨® con la muerte temprana de Logan Roy [Brian Cox]. ?Por qu¨¦ decidi¨® que ocurriera en el tercer cap¨ªtulo? ?Se arrepinti¨® en alg¨²n momento de haberlo matado tan pronto?
R. No, sab¨ªa que era una decisi¨®n creativa peligrosa porque ¨¦l es brillante y era el centro de la serie, y quitar esa pieza fuera, siempre hay un riesgo de que la m¨¢quina deje de funcionar sin su pieza principal. Pero creo que fue la decisi¨®n correcta porque ver c¨®mo el mundo funcionaba sin ¨¦l sirvi¨® para honrar lo importante que era. Si solo hubi¨¦ramos visto un episodio despu¨¦s de su marcha, no habr¨ªamos comprobado lo profundamente que se le echaba de menos. Tambi¨¦n fue dif¨ªcil dec¨ªrselo a Brian Cox, a quien admiro y que es una figura tan grande en el teatro y el cine brit¨¢nico. Era un poco intimidante dec¨ªrselo, pero es un tipo inteligente y lo entendi¨®.
P. Parece complicado coger cari?o a personajes tan odiosos como los protagonistas de Succession, pero, aun as¨ª, como guionista tiene que lograr que la audiencia se preocupe por ellos. ?C¨®mo manej¨® esa contradicci¨®n?
R. En realidad no hay ning¨²n truco. Simplemente, aunque a veces hacen cosas que se podr¨ªan calificar como inmorales o toman decisiones que tienen efectos negativos en el mundo, es responsabilidad de la serie mostrar por qu¨¦ eso podr¨ªa ocurrir, por qu¨¦ ciertos individuos pueden tomar esas decisiones. Y luego el espectador pone el resto. Empezamos a entender a la gente cuando vemos bastante de ellos. Entonces puedes decir, vale, entiendo lo que haces, pero aun as¨ª no me gustas. Comprender a los dem¨¢s es una parte importante de lo que nos hace humanos. Nosotros solo intentamos mostrar la persona al completo, y cuando ves la persona entera, le entiendes m¨¢s y juzgas menos fr¨ªamente.
Empec¨¦ a perfilar el final de la serie en 2021, cuando est¨¢bamos haciendo la tercera temporada
P. Ha escrito que el Brexit y Donald Trump est¨¢n en el coraz¨®n de Succession. ?En qu¨¦ sentido?
R. Como dec¨ªa antes, hay un nivel psicol¨®gico de la serie y uno empresarial, pol¨ªtico y cultural. Quiero a estos personajes y son probablemente lo que hacen que quiera escribir. Pero son relevantes por la influencia pol¨ªtica y medi¨¢tica. Con el auge de los populismos nacionalistas, hemos visto su efecto m¨¢s violento en el Brexit en Reino Unido y en Trump en Estados Unidos. ?C¨®mo ocurri¨®? ?Qu¨¦ clima medi¨¢tico lo ha animado o lo alienta, o no lo desacredita, o se beneficia de ¨¦l?
P. Ha citado una tr¨ªada de modelos como inspiraci¨®n de Logan Roy: los tres magnates de los medios de comunicaci¨®n Rupert Murdoch [Fox News], Sumner Redstone [ViacomCBS] y Robert Maxwell [Maxwell Communications Corporation y Mirror Group Newspapers]. ?Qu¨¦ tom¨® de cada uno?
R. Esos son las fuentes primarias, pero hay otros flotando en el ambiente. Est¨¢n Trump, Berlusconi, Vivendi en Francia, el Grupo Planeta en Espa?a... Hay mucha gente en los que puedes pensar, todos estos imperios medi¨¢ticos. ?Qu¨¦ tom¨¦ de ellos? Logan es un inmigrante, como Maxwell, que naci¨® en la Rep¨²blica Checa. Redstone es un abogado brillante y muy influyente intelectualmente. Murdoch es tambi¨¦n muy inteligente y tiene ese fuerte instinto pol¨ªtico que le hace muy d¨®cil ante el poder... Es una mezcla, no podr¨ªa decirte exactamente, es dif¨ªcil seleccionar rasgos individuales.
P. Adem¨¢s de estas referencias originales, habr¨¢n seguido prestando atenci¨®n a la actualidad para los guiones de Succession. Pienso por ejemplo en Elon Musk.
R. S¨ª, s¨ª. En la serie hay mucho sobre la consolidaci¨®n de los medios pasando de ser antiguas compa?¨ªas medi¨¢ticas a c¨®mo manejan y se transforman con todo el dinero que ha llegado a los medios desde las compa?¨ªas tecnol¨®gicas. Creo que seguimos con mucha veracidad lo que ha ocurrido con los medios tradicionales. Siempre ha sido una historia sobre el fin de un imperio medi¨¢tico. Leer The Wall Street Journal o The Financial Times ha sido muy importante para llevar bien el guion, y si se lee esos peri¨®dicos creo que se pod¨ªa predecir lo que ocurrir¨ªa en la serie, al menos a nivel empresarial.
Si se lee ¡®The Wall Street Journal¡¯ o ¡®The Financial Times¡¯ se pod¨ªa predecir lo que ocurrir¨ªa en la serie
P. Succession dio un salto en popularidad y premios cuando entr¨® en la segunda temporada. ?Qu¨¦ le dio ese empuje que hizo que conectara con la gente? ?Qu¨¦ cree que ocurri¨®?
R. Ni idea, quiz¨¢ sea una pregunta m¨¢s para ti. Si lo supiera, lo habr¨ªa hecho en la primera temporada tambi¨¦n. Supongo que el tiempo, o el momento en la trama empresarial... No s¨¦. O quiz¨¢ solo es que nos hicimos mejores, pero para m¨ª es dif¨ªcil saberlo.
P. Ha contado que para cap¨ªtulo ha podido llegar a hacer entre 30 y 50 borradores de guion. ?En qu¨¦ punto decide cu¨¢l es la versi¨®n final?
R. Cuando el director dice, ma?ana rodamos, as¨ª que mejor termina de escribir [r¨ªe]. Escribimos un mont¨®n de borradores, pero cuando escribimos el borrador 40 o as¨ª, el 90% del guion est¨¢ cerrado. En esos ¨²ltimos 10 borradores solo miramos una escena o una secuencia. Queremos que todo est¨¦ bien y sea divertido y firme, y que cada l¨ªnea de guion sea significativa y tenga un mont¨®n de informaci¨®n sobre los personajes.
P. Se ha vuelto casi un lugar com¨²n describir Succession como un ¡°drama shakesperiano¡±. ?Qu¨¦ piensa cuando escucha esa comparaci¨®n o esa descripci¨®n?
R. Me hace sonrojar y me siento honrado. Cuando presentamos la serie dijimos que Succession era como un cruce entre Celebraci¨®n, la pel¨ªcula danesa del movimiento Dogma, y Dallas, el culebr¨®n que fue muy popular en los setenta y ochenta. Nos inspiramos en un mont¨®n de sitios, y claro, era consciente de que escribiendo sobre los Roy estaba todo eso de los reyes, los pr¨ªncipes y la sucesi¨®n, y hay mucho de eso en Shakespeare.
P. Supongo que es como elegir entre hijos reales, pero quiz¨¢ ahora que ha cerrado la serie puede decirme cu¨¢l de los Roy era su favorito.
R. [R¨ªe] No puedo, es verdad. Si estaba escribiendo una escena de Roman, quer¨ªa a Roman. Si escrib¨ªa una de Shiv, quer¨ªa a Shiv. A veces Roman hac¨ªa cosas despreciables y tomaba terribles decisiones, pero me encantaba escribirlas y sent¨ªa que le conoc¨ªa. Creo que por eso la serie era interesante, porque a m¨ª me interesaban todos y cada uno de los personajes de la serie. Por eso no puedo elegir.
Presentamos ¡®Succession¡¯ como un cruce entre la pel¨ªcula danesa ¡®Celebration¡¯ y el culebr¨®n ¡®Dallas¡¯
P. Como guionista, ?es sencillo decir adi¨®s a una serie a la que ha dedicado tanto tiempo?
R. Iba a responder que no, pero no me siento as¨ª hoy. Sent¨ªa ansiedad por dejar algo completado. No s¨¦ si la gente pensar¨¢ que el final es el correcto, pero yo s¨ª creo que es el final correcto y creo que completa la serie. Aunque estoy muy triste por decir adi¨®s a mis compa?eros actores y guionistas, no tengo ya esa ansiedad que me llevaba a pensar, ¡°vale, hemos hecho algo que est¨¢ bien, pero, ?podremos terminarlo y completarlo de una forma correcta y satisfactoria?¡±. No s¨¦ si para todo el mundo ha sido as¨ª, cada persona tiene diferentes visiones sobre qui¨¦n deber¨ªa haber ganado o cu¨¢l deber¨ªa haber sido el escenario medi¨¢tico que dej¨¢bamos. Pero yo s¨ª me siento satisfecho y creo que hicimos un trabajo que nos honra y lo hemos terminado.
P. Se est¨¢ especulando con posibles continuaciones o spin off de la serie. ?Hay alguna posibilidad de que contin¨²e?
R. No, no, no. Creo que una vez dije que podria imaginar una historia en el mundo de la pol¨ªtica que estuviera ambientado en el mismo mundo en el que los Roy existen, pero no como una continuaci¨®n. Me gusta este tono y este mundo ficticio. Pero creo que a estos personajes, lamentablemente, les hemos dicho adi¨®s para siempre.
P. ?Ha imaginado c¨®mo ser¨¢n las vidas de los Roy y allegados despu¨¦s del final?
R. Siento una gran empat¨ªa e inter¨¦s por ellos, pero lamentablemente creo que, una vez que ya no est¨¢n involucrados en el poder con su imperio familiar, son como esa gente que conoces en una fiesta y parec¨ªan muy ricos y poderosos, pero ya no siento fascinaci¨®n por los detalles de sus vidas. Puedo imaginar a grandes rasgos c¨®mo ser¨ªa la vida de un playboy de coraz¨®n fr¨ªo, un hombre roto como Roman. Pero no estoy interesado en los detalles de su vida. Tampoco en Kendall, por ejemplo.
P. ?Cu¨¢les son sus planes ahora? ?Tiene m¨¢s series o pel¨ªculas en mente?
R. Tengo algunas ideas, tengo cosas anotadas. Pero m¨¢s que nada quiero no hacer nada y pensar muy despacio. Adem¨¢s, ahora estamos en huelga. Pero cuando pienso en cosas creativas, quiero no tomar grandes decisiones r¨¢pido, voy a intentar tomarme un gran descanso.
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