¡®Sex Education¡¯: Obrar un milagro final
La serie cierra de manera brillante en una temporada final que muestra todo el poder¨ªo narrativo de su creadora, Laurie Nunn
Laurie Nunn es una narradora superdotada. Lo brillante del cierre de Sex Education (Netflix), su ambicioso carro de combate contra todo aquello que deber¨ªamos saber sobre el sexo y a¨²n no sabemos ¡ªadolescentes y no tan adolescentes¡ª, lo deja bien claro. Consciente de alguna forma de haber llegado a un callej¨®n sin salida en la tercera temporada ¡ªde lejos, la temporada m¨¢s irregular, completamente encorsetada por la trama, incapaz de abrirse como lo hacen sus personajes y, por eso, falli...
Laurie Nunn es una narradora superdotada. Lo brillante del cierre de Sex Education (Netflix), su ambicioso carro de combate contra todo aquello que deber¨ªamos saber sobre el sexo y a¨²n no sabemos ¡ªadolescentes y no tan adolescentes¡ª, lo deja bien claro. Consciente de alguna forma de haber llegado a un callej¨®n sin salida en la tercera temporada ¡ªde lejos, la temporada m¨¢s irregular, completamente encorsetada por la trama, incapaz de abrirse como lo hacen sus personajes y, por eso, fallida¡ª, decide en la finale hacer borr¨®n y cuenta nueva. Eliminar, directamente, el instituto Moordale, y mandar a Otis ¡ªun adecuad¨ªsimo, desde el principio, Asa Butterfield¡ª a un nuevo mundo, el posmodern¨ªsimo instituto Cavendish: pura utop¨ªa queer, nerd y emo-eco.
Cavendish, se dir¨ªa, es el futuro presente, el lugar en el que se han registrado los cambios ¡ªvertiginosos, apabullantes¡ª que se han producido en el mundo adolescente desde 2019, a?o en que Nunn dio comienzo a su necesario y m¨¢s que nutritivo y sano y respetuoso proyecto. Su intenci¨®n era la de dar forma a aquello que no la ten¨ªa, una educaci¨®n sexual verdaderamente comunicativa, alumbrando cada rinc¨®n, despejando todas las inc¨®gnitas, construyendo para acabar con el enemigo ¡ªla pornograf¨ªa, aquello a lo que los j¨®venes se exponen sin mapa¡ª, y es exactamente lo que ha hecho, y de paso, ha dado forma a una nueva generaci¨®n de adolescentes que enfrentar a la suya en esta ¨²ltima temporada: la de Abbi (Anthony Lexa), Roman (Felix Mufti) y Aisha (Alexandra James).
A ellos debe sumarse O (Thaddea Graham), la terapeuta sexual del Cavendish, una popular¨ªsima estudiante ¡ªcon cientos de miles de seguidores en redes¡ª, que enfrentar¨¢ a Otis a su caduco modelo tradicional. Porque adem¨¢s de ampliar el campo de batalla en lo que se refiere a todo aquello que puede tener que ver con el sexo y sus consecuencias y hasta los ¨®rganos implicados ¡ªlos chicos tambi¨¦n pueden tener bultos que detectar en ellos¡ª y los desajustes de la edad reproductiva ¡ªs¨ª, se trata la menopausia, con Hannah Gadsby (Nanette) a la cabeza¡ª, Nunn normaliza la fluidez de g¨¦nero adapt¨¢ndose a aquello que la sociedad trata de decirle al adolescente contempor¨¢neo, y lo lleva un paso m¨¢s all¨¢, hacia el lugar al que nos dirigimos.
S¨ª, los viejos personajes de la serie ¡ªrepresentantes de la generaci¨®n de Nunn, y todas las anteriores¡ª est¨¢n fuera de lugar, buscando por primera vez su lugar. El ep¨ªtome es Ruby (Mimi Keene), la chica hetero ca?¨®n popular, nada popular en un mundo en el que reina estar siempre en construcci¨®n, huir del estereotipo para, tal vez, crear otro estereotipo, o una infinidad de ellos. Incluso Jane Millburn (una espl¨¦ndida Gillian Anderson, en el otro papel de su vida), la madre de Otis, la famos¨ªsima terapeuta sexual, siempre en la vanguardia, envejece ¡ªen sus ideas¡ª sin remedio. Y he aqu¨ª el milagro que obra un final que se vive como un nuevo comienzo. El de que los personajes se adapten, como lo hace la obra, a lo que ya deber¨ªa estar aqu¨ª, y ojal¨¢ lo est¨¦ alg¨²n d¨ªa.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.