Tino Casal: un David Bowie de mesa camilla, y enemigo de Almod¨®var, que llega a las plataformas
Atresplayer alimenta la moda de reivindicar a estrellas como Miguel Bos¨¦ y Camilo Sesto con una serie documental sobre el artista m¨¢s inclasificable de los a?os ochenta
¡°Me odian porque me he adelantado con la chaqueta que ellos pensaban ponerse¡±. Esta frase atribuida al m¨²sico Tino Casal define su personalidad art¨ªstica. Fue el hombre que no adoptaba tendencias, sino el que las adaptaba a s¨ª mismo; customizaba el mundo a su gusto. Se convirti¨® en la Espa?a de los a?os ochenta en un David Bowie de mesa camilla. El rey del m¨¢s es m¨¢s, el m¨¢s vanguardista y osado de los creadores de su ¨¦poca, pudo haber sido uno m¨¢s de los cantantes mel¨®dicos de su tiempo. Pero, sin desmerecer a su admirado N...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
¡°Me odian porque me he adelantado con la chaqueta que ellos pensaban ponerse¡±. Esta frase atribuida al m¨²sico Tino Casal define su personalidad art¨ªstica. Fue el hombre que no adoptaba tendencias, sino el que las adaptaba a s¨ª mismo; customizaba el mundo a su gusto. Se convirti¨® en la Espa?a de los a?os ochenta en un David Bowie de mesa camilla. El rey del m¨¢s es m¨¢s, el m¨¢s vanguardista y osado de los creadores de su ¨¦poca, pudo haber sido uno m¨¢s de los cantantes mel¨®dicos de su tiempo. Pero, sin desmerecer a su admirado Nino Bravo o a Bruno Lomas, ¨¦l ten¨ªa mucho m¨¢s que expresar. Atresplayer Premium y La Cometa TV re¨²nen a todo tipo de personalidades, de cantantes a deportistas, de profesionales de la moda a pintores, para reconstruir en una miniserie documental el puzle de excesos que era el int¨¦rprete de Eloise y P¨¢nico en el Ed¨¦n.
El director y guionista Alfonso Albacete, que en sus a?os de universidad qued¨® impactado con las im¨¢genes que aparec¨ªan en el v¨ªdeo musical de Embrujada, retrata en tres cap¨ªtulos al artista y tambi¨¦n al contexto de explosi¨®n creativa en el que vivi¨® y muri¨® (fue en un accidente de coche, a los 41 a?os, en 1991). Es un contexto ¡ªel del Arrebato de Iv¨¢n Zulueta y el absurdo musical de Fanny McNamara y la pintura de Los Costus¡ª que le es familiar y que le inspir¨® sus dos primeros largometrajes, M¨¢s que amor, frenes¨ª (1996) y At¨®mica (1997). La serie, ya disponible en el cat¨¢logo de la plataforma, intenta ¡°reconocer la importancia de una figura rupturista en la m¨²sica, en la est¨¦tica y en un concepto de g¨¦nero que no se pone etiquetas, y que ¨¦l entendi¨® entonces como se entiende ahora¡±, explica este mi¨¦rcoles el cineasta en conversaci¨®n telem¨¢tica.
Una de las razones de su originalidad, barrunta Antonio Asencio, quien ha firmado el guion junto a Albacete, se encuentra en que, cronol¨®gicamente, Tino Casal qued¨® en tierra de nadie. ¡°Era unos 10 a?os mayor que la gente de la Movida madrile?a. Lleg¨® a ella teniendo una carrera de altibajos, pero ya consolidada. Ese fen¨®meno fue una tabla de la salvaci¨®n para alguien que era ya un gran artista. Su talento elev¨® a la Movida¡±, comenta. De tantas cosas fue pionero, que se adelant¨® hasta en el concepto del marketing que rodea a una estrella de la cultura popular, dice el guionista. No solo produjo un disco de heavy metal a la banda Ob¨²s, tambi¨¦n ide¨® toda su propuesta est¨¦tica a pesar de estar muy alejada de la suya. Tambi¨¦n se menciona su rivalidad con la otra estrella emergente del momento, Pedro Almod¨®var, al que hace referencia en la letra de Champ¨² de huevo.
A trav¨¦s de las dos hermanas del m¨²sico, Conchita y Maritina, que han participado en la serie documental, se dan unas pinceladas de qui¨¦n era Jos¨¦ Celestino, el chico nacido en los a?os cincuenta en un pueblo asturiano llamado Tudela Vegu¨ªn y que en estos momentos cuenta con apenas 500 habitantes. Pero el grueso de esta investigaci¨®n se centra en Tino Casal, en la estrella, en el que nunca se quitaba la m¨¢scara de artista; el que dej¨® de ser de culto para ser una figura cotidiana en la radio y la televisi¨®n reci¨¦n liberadas del franquismo. ¡°Llegaba tanto a las mujeres de mediana edad que estaban viendo Televisi¨®n Espa?ola en su casa como a los j¨®venes que est¨¢bamos estudiando cine¡±, recuerda Albacete.
Por estos tres cap¨ªtulos pasan periodistas especializados en m¨²sica y cultura pop como Valeria Vegas y Arturo Paniagua, m¨²sicos como V¨ªctor Manuel, Fortu, Javier Losada, Luis Cob¨²s y Ramonc¨ªn, amigos personales como el dise?ador Manolo C¨¢ceres y Antonio Alvarado y su bi¨®grafo, Gerardo Quintana. Hasta el ciclista Perico Delgado aporta su experiencia personal en torno a Tino Casal. Muchos de ellos se sientan en el trono en el que pos¨® para la portada de su disco L¨¢grimas de cocodrilo. Ha sido una forma de recrear el esp¨ªritu de apertura que ¨¦l ten¨ªa en vida, aseguran los dos creadores de la serie. Juli¨¢n Ruiz, amigo ¨ªntimo y productor de Tino Casal, ha preferido no participar en un proyecto con el que se ha mostrado en desacuerdo.
Aunque este documental es un homenaje a Casal ante las nuevas generaciones, menos cercanas a su figura, tambi¨¦n aparece en ¨¦l un grupo de artistas j¨®venes que han bebido de su legado: Alberto Jim¨¦nez, l¨ªder del grupo indie Miss Caffeina, o Agoney, entre ellos.
Este estreno de Atresplayer Premium se suma a las series y documentales de artistas como Camilo Sesto y Miguel Bos¨¦, ¡°que han ayudado a modernizar a la sociedad espa?ola¡±, comenta Asencio. Albacete cree que estas figuras son ¡°personajes muy golosos para el hambre de las plataformas. Son gente que llenan estos cat¨¢logos de color, de referentes, de melod¨ªas¡±, concluye. Tino Casal muri¨® preparando El fantasma de la ?pera para el teatro.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.