Alejandro Jato encarna la pasi¨®n de Camilo Sesto, el Jesucristo Superstar espa?ol que sorte¨® la censura franquista
La nueva serie original de Atresplayer, protagonizada por el gallego, se estrena este domingo no como una biograf¨ªa del cantante, sino como el relato de la llegada del primer musical de una Espa?a todav¨ªa en dictadura
En 2023 el p¨²blico ya est¨¢ acostumbrado a los luminosos que anuncian los muchos musicales ubicados en la Gran V¨ªa madrile?a, ante los que posa el actor vigu¨¦s Alejandro Jato en la ma?ana de este pasado martes. Pero en 1975 las grandes producciones de Broadway y el West End no llegaban a Espa?a. Y todav¨ªa era menos improbable que lo hiciera Jesucristo Superstar, una ¨®pera-rock que contaba la pasi¨®n de Cristo de un modo demasiado moderno para un pa¨ªs todav¨ªa regido por un dictador. En algunas cosas la ciudad no ha cambiado tanto. Miembros y seguidores del grupo terrorista de extrema derecha Guerrilleros de Cristo Rey asediaban noche tras noche las taquillas del teatro Alcal¨¢ Palace (hoy Nuevo Alcal¨¢) para intimidar a los espectadores que se acercaban a comprar entradas para el espect¨¢culo escrito por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. Nada de eso fren¨® al cantante Camilo Sesto. El artista alicantino logr¨® poner en pie el ambicioso montaje que a?os atr¨¢s hab¨ªa visto en Londres. Lo logr¨® dos semanas antes de la muerte de Franco.
De esa gesta en concreto trata Camilo Superstar, la nueva serie original de Atresplayer producida por Buend¨ªa Estudios que llega este domingo al cat¨¢logo de la plataforma. La ficci¨®n de cuatro episodios no es por tanto una biograf¨ªa del m¨²sico fallecido en 2019, aclara Jato, quien lo interpreta en pantalla. ¡°Para aliviar la presi¨®n, me centr¨¦ en investigar qui¨¦n era el Camilo alejado del clich¨¦ que tenemos de ¨¦l, el de su ¨²ltima fase. Quer¨ªa saber qui¨¦n era ese veintea?ero, qu¨¦ le ocurr¨ªa entonces, que es algo que no est¨¢ tan cerca de la memoria del p¨²blico¡±, comenta el actor en el centro de Madrid. El Camilo resultante es el que se apellida de nacimiento Blanes Cort¨¦s. Tambi¨¦n el que arriesga su patrimonio y su carrera para traer a Espa?a bajo su producci¨®n e inversi¨®n el que era el mayor espect¨¢culo musical hasta esa fecha. Para ello, se rode¨® de otros idealistas como ¨¦l y se distanci¨® de quienes no cre¨ªan en su visi¨®n art¨ªstica. El reparto principal de la serie lo completan Adri¨¢n Lastra como Teddy Bautista, Natalia Reyes como ?ngela Carrasco y Elena Rivera como Paloma San Basilio, la que era la gran estrella musical del momento a la que Sesto tuvo que negar el papel de Mar¨ªa Magdalena.
Justo antes, en el proceso de audiciones, Jato no se sent¨ªa presionado por interpretar a un mito de la m¨²sica en espa?ol. ¡°Yo no me ve¨ªa de primeras en el personaje, as¨ª que fui muy tranquilo pensando que no me iban a llamar para una segunda prueba¡±, asegura el gallego. De la persona que ha descubierto tras el personaje se queda con la valent¨ªa y intuici¨®n de alguien que lo ten¨ªa muy claro. Sab¨ªa escuchar a su alrededor, pero lo justo. Ten¨ªa mucha intuici¨®n¡±, dice.
¡°Lo que cuenta la serie me ha hecho pensar a menudo en lo importante que es la cultura para un pa¨ªs. En especial para uno que lleva 40 a?os de represi¨®n. C¨®mo se moldea a partir del teatro que ve, el cine que ve y la m¨²sica que escucha...¡±, comenta el actor. Cuando era un preadolescente, Jato acudi¨® en su ciudad a un montaje de Tamzin Townsend y supo que quer¨ªa dedicarse a estar sobre el escenario. Al d¨ªa siguiente, su madre, una apasionada del teatro, le apunt¨® a una peque?a compa?¨ªa de teatro cl¨¢sico que hab¨ªa en su barrio. ?l era el m¨¢s joven entre alumnos que superaban la cincuentena y a los que daba la r¨¦plica en montajes como Otelo de Shakespeare. A sus 26 a?os, este exalumno de la escuela de Juan Carlos Corazza ya ha trabajado los m¨¢s grandes de la escena espa?ola: de Miguel del Arco, quien sigue siendo su consejero, a ?lex Rigola y Marta Pazos.
Relatos conectados
Como le ocurri¨® al actor, la investigaci¨®n realizada por el equipo de guion de la serie arroj¨® un resultado inesperado con respecto al artista que ten¨ªan en su imaginario, explica Tatiana Rodr¨ªguez, al frente del proceso de escritura. ¡°Camilo Sesto era un artista incre¨ªble, el ¨²nico que era int¨¦rprete, compositor y productor en ese momento. Por eso no nos preocupaba tanto caer en la parodia, ya que en esa ¨¦poca estaba en su m¨¢ximo esplendor, como en encontrar la historia que hab¨ªa detr¨¢s de los hechos, sus motivaciones reales. Busc¨¢bamos un relato lo suficientemente interesante como para que, aunque no fuese Camilo Sesto su protagonista, funcionase igual¡±, cuenta la guionista este jueves por tel¨¦fono.
Para documentarse sobre la llegada de Jesucristo Superstar a Espa?a, recurrieron a la informaci¨®n publicada por la autora Marta Garc¨ªa Sarabia en su tesis sobre la adaptaci¨®n espa?ola del famoso musical. Y en el archivo audiovisual de esos a?os setenta encontraron muchos momentos de la que fue su primera gira por Am¨¦rica Latina, que complementaron con la enorme cantidad de art¨ªculos sobre ¨¦l que se publicaron entonces en la prensa escrita. Sesto, todo un profesional de la promoci¨®n, se mostraba muy tenso y medido en sus entrevistas e intervenciones p¨²blicas, por lo que los responsables de la serie investigaron el aspecto m¨¢s ¨ªntimo del m¨²sica a trav¨¦s de la madre de su hijo, Lourdes Ornelas. Con su testimonio y el de otras personas cercanas reconstruyeron al joven ¡°apasionado, inconformista, valiente, que llevaba todo hasta las ¨²ltimas consecuencias; el artista que no quer¨ªa ser un producto¡±, comenta Rodr¨ªguez.
Precisamente en ese punto conecta de forma involuntaria la serie de Atresplayer con Bos¨¦, otra de las muchas ficciones que recientemente han retratado Espa?a a trav¨¦s de sus ¨ªdolos pop. Camilo Superstar muestra la especial relaci¨®n, entre la amistad y el amor, que una madura Luc¨ªa Bos¨¦ (en este caso encarnada por la modelo Eugenia Silva) vivi¨® con un veintea?ero Camilo Sesto. ¡°Para ¨¦l, ella fue un pilar muy importante en un momento de descubrimiento ¨ªntimo¡±, comenta la guionista. La serie muestra a la actriz italiana como un referente para el m¨²sico, que en esos momentos se encuentra en busca de una personalidad art¨ªstica in¨¦dita en una Espa?a aislada por el franquismo. En los cap¨ªtulos de Bos¨¦, escritos por Boris Izaguirre, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde e Isabel V¨¢zquez en paralelo a los de Rodr¨ªguez, el espectador ve a una mujer que renuncia al est¨ªmulo intelectual que disfrutaba en Italia para vivir junto al torero Luis Miguel Domingu¨ªn en una Espa?a gris. Pero la influencia que ejerce en su hijo hace que ¨¦ste se mire en el espejo de los grandes artistas internacionales y que, al igual que Camilo Sesto, intente huir del producto prefabricado que la industria musical espera hacer de ¨¦l. De hecho, fue Camilo Sesto quien produjo el primer disco de Miguel Bos¨¦.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.