Las tres condenas de Miguel Bos¨¦: llega a Espa?a la serie que salda deudas con el relato de su vida
Escrita por guionistas cercanos al cantante, la ficci¨®n de SkyShowtime huye de la hagiograf¨ªa para explicar, sin justificar, a su protagonista. Aborda su emancipaci¨®n como hijo y artista, su relaci¨®n con las drogas y sus amores con hombres y mujeres
Hace un par de a?os, con los 60 ya cumplidos, Miguel Bos¨¦ (66 a?os) comenz¨® a decir lo que le ven¨ªa en gana. Las redes sociales le sirvieron de micr¨®fono y los medios tradicionales de altavoz, analizando y replicando sus pol¨¦micas declaraciones negacionistas sobre la pandemia y la crisis del coronavirus. Luego llegaron varios libros en los que relataba su biograf¨ªa en primera persona como nunca hab¨ªa hecho antes.
En su regreso medi¨¢tico tras la controversia, repasa las varias condenas a las que se enfrent¨® en su pasado. Primero lo conden¨® su padre, cuando le anunci¨® que quer¨ªa ser artista en vez de empresario; cuando quiso ser un Bos¨¦ en vez de un Domingu¨ªn. Tambi¨¦n lo rechaz¨® su discogr¨¢fica, cuando quiso dejar de ser una estrella de pop adolescente. Y despu¨¦s lo castig¨® la opini¨®n p¨²blica, guiada por los medios de comunicaci¨®n que inventaban de forma recurrente que hab¨ªa muerto de sida. ¡°Y si fuese drogadicto, ?qu¨¦? ?A qui¨¦n le importa? Y si fuese maric¨®n, ?qu¨¦? ?A qui¨¦n le importa? Estamos en 1992. ?Qu¨¦ m¨¢s da?¡±, imploraba en la recordada entrevista ante Mercedes Mil¨¢, para acallar los bulos y demostrar que segu¨ªa vivo.
Bos¨¦, la serie que se estrena el pr¨®ximo viernes, 3 de marzo, en Espa?a, coincidiendo con la llegada el martes, 28 de febrero, de la nueva plataforma SkyShowtime, aborda 30 a?os despu¨¦s de esa medi¨¢tica protesta su relaci¨®n con las drogas, sus desamores con hombres (tambi¨¦n con mujeres) y la forma en que sobrevivi¨® a esas tres condenas. M¨¢s all¨¢ del relato de c¨®mo se construy¨® una leyenda musical, es la historia de c¨®mo naci¨® su hermetismo, desde su infancia hasta su ¨¦xito con la gira Papitour, a mediados de los 2000. Y es tambi¨¦n la forma de saldar una deuda con la relaci¨®n amorosa que mantuvo durante un cuarto de siglo, lastrada por esa proverbial discreci¨®n.
Los padres de Bos¨¦ y los de Macarena Rey, directora ejecutiva de la productora que ha creado la serie, Shine Iberia, eran amigos. El v¨ªnculo personal que une a ambos desde hace d¨¦cadas favoreci¨® la creaci¨®n de esta biograf¨ªa dramatizada. ¡°Lo interesante de este relato es lo poco que se conoce la historia real de Miguel¡±, cuenta la productora madrile?a por tel¨¦fono. Rey quer¨ªa ¡°recuperar al hombre disruptivo, provocador y tierno¡± que ella conoce. Para que Bos¨¦ se sintiera c¨®modo, invit¨® a personas cercanas al artista a que se reunieran con ¨¦l para luego concebir los guiones de la serie. Son ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, escritora, exministra de Cultura y expresidenta de la Academia de Cine, adem¨¢s de amiga de su familia, Isabel V¨¢zquez, cercana a su fallecida sobrina Bimba; y Boris Izaguirre, pr¨®ximo al propio Bos¨¦. Nacho Faerna, hombre de confianza de Rey, hace las veces de showrunner, responsable del proyecto.
En varias ocasiones, el cantante ha definido su infancia como atormentada y solitaria, pero los seis cap¨ªtulos de esta primera temporada son una explosi¨®n de urgencia juvenil. Comienza en los a?os en los que un veintea?ero Bos¨¦ (interpretado por Jos¨¦ Pastor) se convirti¨® en estrella de cine en Italia y dio el salto a la m¨²sica. A medida que van pasando los cap¨ªtulos y el actor Iv¨¢n S¨¢nchez se queda con el personaje, las presiones que recibe por parte de la prensa, su compa?¨ªa discogr¨¢fica y su entorno cercano van apagando esa efervescencia, esa espontaneidad a la hora de mostrar sin tapujos su forma de amar y de crear.
Gonz¨¢lez-Sinde avanza en conversaci¨®n telem¨¢tica que ¡°el espectador ver¨¢ cosas que Miguel ha hecho que le parecer¨¢n bien y otras que no le parecer¨¢n bien¡±. ¡°Desde el punto de vista dram¨¢tico, no tiene sentido contar una historia contra tus protagonistas. Tampoco a favor de ellos. Esos dos caminos son siempre equivocados¡±, contin¨²a Faerna. Son los errores de los personajes, comentan los responsables del guion, ¡°sus mezquindades y sus luchas son las que los hacen interesantes¡±. El propio cantante invit¨® a que contactaran ¡°con personas que probablemente no iban a hablar bien de ¨¦l¡±, explican.
?ramos conscientes de que en ¡®Bos¨¦' hay un conflicto m¨¢s profundo y dif¨ªcil de reflejar: los obst¨¢culos de su protagonista provienen del mismo lugar del que provienen sus privilegiosNacho Faerna, productor ejecutivo de la serie
Completa el retrato de un artista y de su ¨¦poca la intensiva inmersi¨®n que los guionistas han hecho en ¡°el oro de la hemeroteca¡±, intentando rodar incluso en los mismos lugares donde ocurrieron los hechos. Eso les ha permitido mantener detalles id¨¦nticos a los reales, aun cuando aparecen en una sola secuencia y el espectador no pueda percatarse de ellos. Bos¨¦, con una extensa carrera como actor, ha entendido al ver el resultado final que los creadores de la serie necesitaban libertad suficiente para dramatizar las muchas situaciones que se abordan.
Para el equipo creativo ¡°era importante enmarcar cada cap¨ªtulo en un contexto hist¨®rico¡±, dice Gonz¨¢lez-Sinde. La propia discograf¨ªa de su protagonista lo ha permitido. Linda, Te amar¨¦ (posiblemente dedicada a su madre), Salamandra, Y si no vuelves (que compuso imaginando el d¨ªa en que su padre muriera)... cada episodio toma prestado su t¨ªtulo de uno de sus temas, para situar la trama y al espectador en los continuos saltos temporales. ¡±El verso de una letra, un comp¨¢s o el ritmo de una canci¨®n pod¨ªa abrir camino para seguir una nueva l¨ªnea narrativa¡±, apunta V¨¢zquez.
El equipo a cargo de los guiones reconstruye con gran fidelidad sus momentos sobre el escenario mientras imagina los di¨¢logos pronunciados entre bambalinas. Uno de los m¨¢s cuidados es su presentaci¨®n oficial como cantante en el Florida Park de Madrid, en 1977, ante las c¨¢maras del programa de televisi¨®n de Jos¨¦ Mar¨ªa ??igo. Pero la audiencia no se encontr¨® a un nuevo Julio Iglesias o un nuevo Raphael. El m¨²sico apareci¨® vestido de un azul tan el¨¦ctrico como sus coreograf¨ªas, alejado de la habitual imagen de crooner espa?ol cosida al traje, la corbata y la canci¨®n mel¨®dica. Al final de la noche, el cantante logr¨® que Luis Miguel Domingu¨ªn y Luc¨ªa Bos¨¦, ambos sentados en primera fila, pasaran de ser leyendas del toreo y del cine a convertirse en los padres de Miguel Bos¨¦.
V¨ªctima de sus padres
Las vidas de los mitos se parecen unas a otras. En la cultura cl¨¢sica griega, Crono es el tit¨¢n que, convencido por su madre Gea, logra derrocar a su autoritario padre Urano castr¨¢ndolo con una hoz para, una vez acomodado en el poder, terminar pareci¨¦ndose a ¨¦l. El Bos¨¦ de juventud, enamorado de su madre Luc¨ªa, conectado a la cultura y al radicalismo de la izquierda pol¨ªtica italiana gracias a ella, termina empatizando en su madurez con Luis Miguel Domingu¨ªn, un icono del franquismo. En la serie, el hijo llega a reproducir costumbres y frases del padre. ¡°Hasta ahora, no se hab¨ªa insistido tanto en el verdadero v¨ªnculo que ambos compartieron durante su vida. Casi siempre se ha analizado su relaci¨®n desde el prejuicio y desde una asunci¨®n de roles estancos que queremos aterrizar. Vamos a mostrar situaciones en las que muchos nos podemos reconocer¡±, cuenta V¨¢zquez. La serie termina siendo tambi¨¦n una declaraci¨®n de amor a la actriz y al torero.
Para Macarena Rey, el artista nacido en Panam¨¢ es en parte v¨ªctima de ambos. La productora no solo se refiere a la fama de la pareja improbable que protagoniz¨® un matrimonio y un divorcio imposibles. Tambi¨¦n menciona la conjunci¨®n de dos personalidades arrolladoras. ¡°Eran eg¨®latras, a menudo pensaban m¨¢s en ellos que en sus hijos. Pero todos los padres hacen lo que pueden, no lo que deben¡±, comenta. Ese tri¨¢ngulo emocional es el otro gran arco argumental del relato. ¡°Desde su adolescencia, Miguel fue asumiendo una gran responsabilidad familiar por el divorcio de sus padres¡±, dice Gonz¨¢lez-Sinde. Y esa tensi¨®n sobre ¡°c¨®mo ser quien quieres ser sin abandonar las expectativas que otros tienen de ti¡± dan al personaje una riqueza poco com¨²n, contin¨²a la escritora.
¡°?ramos muy conscientes de que en Bos¨¦ hay un conflicto m¨¢s profundo y m¨¢s dif¨ªcil de reflejar que en otras historias de ascenso al ¨¦xito: los obst¨¢culos de su protagonista provienen del mismo lugar del que provienen sus privilegios. Mostramos a un Miguel que, teniendo las mejores cartas en su vida, gestiona lo que los psic¨®logos llaman una crisis de abundancia. Pero ¨¦l es alguien autoexigente y perfeccionista que no busca las opciones m¨¢s sencillas¡±, defiende Faerna.
La segunda temporada planeada de esta ficci¨®n, que tendr¨¢ otros seis cap¨ªtulos, profundizar¨¢ m¨¢s en su infancia y en su relaci¨®n con Picasso. Como lo har¨¢ la serie documental de cuatro entregas que la propia Shine Iberia ha creado y que estrenar¨¢ Movistar Plus+ a lo largo de este a?o y que, en palabras de Macarena Rey, ¡°terminar¨¢ de explicar a Miguel Bos¨¦¡±.
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