Ganadores y perdedores de los Emmy: mucha ansiedad, poca variedad y nada de ¡®Better Call Saul¡¯
Los premios de la Academia de la Televisi¨®n Estadounidense dejan a solo tres series como grandes triunfadoras: ¡®Succession¡¯, ¡®The Bear¡¯ y ¡®Bronca¡¯
?Para qu¨¦ sirve una gala de premios en la actualidad? La pregunta surge cada vez que llega la temporada alta de estas ceremonias. Es muy posible que los Emmy, que ten¨ªan que haberse entregado en septiembre de 2023 y se dieron en la madrugada del lunes al martes (en horario espa?ol), se conviertan en los menos vistos de la historia. La audiencia de la televisi¨®n en abierto est¨¢ de capa ca¨ªda y tambi¨¦n la de las entregas de premios. Y m¨¢s en una era televisiva con tanta oferta de contenido que es muy complicado crear fen¨®menos que arrastren a las masas y les inviten a ver si su serie favorita es la ganadora. Y aun as¨ª, los Emmy siguen importando. Son una de las mejores campa?as promocionales y de marketing para los t¨ªtulos que ganan y al p¨²blico le sirve para descubrir contenido que quiz¨¢ se le hubiera podido escapar.
Es probable que Bronca (Netflix), que recogi¨® este martes cinco premios, mejor miniserie de la temporada entre ellos, pasara desapercibida para mucha gente en el ingente cat¨¢logo de su plataforma, que en 2023 estren¨® una media de casi dos programas originales diarios. M¨¢s promoci¨®n han tenido Succession (HBO Max) y The Bear (Disney+), las triunfadoras en drama y comedia con seis premios para cada una en la gala. Ambas son producciones de seguimiento minoritario aunque mucha resonancia medi¨¢tica. En el c¨®mputo total de los Emmy, que entregan en tres ceremonias decenas de galardones, The Bear termin¨® con 10 premios, Bronca y The Last of Us con ocho y Succession con seis.
La gala presentada por Anthony Anderson cumpli¨® con el horario previsto y fue todo lo ¨¢gil que una ceremonia de premios puede ser, con predominio de la emoci¨®n por encima de las risas. La noche dej¨® un pu?ado de ganadores y perdedores:
Ganadores
La ansiedad y el estr¨¦s toman la televisi¨®n. La victoria de Ted Lasso los dos a?os pasados era un s¨ªmbolo de la corriente que se hizo fuerte en la televisi¨®n con la pandemia, las historias que hac¨ªan que el espectador se sintiera reconfortado. Pero eso ya ha pasado, y el signo de los tiempos es la ansiedad, el estr¨¦s, la competitividad extrema. La televisi¨®n, con la agilidad que le caracteriza para reflejar su entorno, ha dado un giro, o al menos as¨ª lo reflejan los Emmy (y los Globos de Oro, que abrieron el camino de los Emmy la semana pasada con un reparto de premios casi id¨¦ntico). The Bear y Bronca b¨¢sicamente se pueden resumir como historias de personajes al borde de un ataque de nervios (cuando no en pleno ataque). Succession tampoco es precisamente una historia relajada: el objetivo ahora parece ser llevar al espectador al borde del asiento y que necesite una tila antes de irse a dormir.
El homenaje a la historia de la televisi¨®n. El hilo conductor de la gala de los Emmy fue la historia de la televisi¨®n. Los homenajes se sucedieron, con numerosos reencuentros de actores de producciones ic¨®nicas como Cheers, Ally McBeal, Los Soprano o Anatom¨ªa de Grey, e incluso recreaciones de los escenarios en los que ten¨ªan lugar sus tramas, como el bar de la primera o el ba?o unisex y el inolvidable baile al ritmo de Barry White de la segunda. El esfuerzo de producci¨®n para reunir a tal cantidad de personalidades es m¨¢s que rese?able. Las apariciones de Carol Burnett, Marla Gibbs, Joan Collins y Christina Applegate lograron poner en pie al auditorio.
Recuerdo desbloqueado. Modo nostalgia 'on'.
— Movistar Plus+ (@MovistarPlus) January 16, 2024
?Qu¨¦ baile! Y qu¨¦ felices fuimos viendo Ally McBeal...??#Emmys#75thEmmys. pic.twitter.com/6iZMKhHJjd
La diversidad. En el d¨ªa de Martin Luther King, los Emmy lograron una de las galas de premios con mayor diversidad entre sus premiados que se recuerda. Quinta Brunson, protagonista de Colegio Abbott, fue la segunda mujer negra en ganar el premio a la mejor actriz protagonista de comedia tras Isabel Sanford por Los Jefferson en 1981. Ali Wang y Steven Yeun recogieron sendas estatuillas por Bronca y as¨ª se convirtieron en la primera mujer y el primer hombre asi¨¢ticos en conquistarlas. Ayo Edebiri (The Bear), Niecy Nash-Betts (Dahmer), Ru Paul (RuPaul¡¯s Drag Race), Trevor Noah (The Daily Show) tambi¨¦n aportaron diversidad entre los ganadores de la noche. Adem¨¢s, Lee Sung-jun, creador, director y guionista de Bronca, es el primer asi¨¢tico en lograr los tres premios, mejor serie, mejor direcci¨®n y mejor guion, el mismo a?o.
"Quiero aceptar este premio en nombre de todas las mujeres de color a las que cortaron de ra¨ªz todas sus oportunidades". Niecy Nash-Betts, ganadora del premio a Mejor actriz de reparto en serie limitada o pel¨ªcula para TV.
— Movistar Plus+ (@MovistarPlus) January 16, 2024
Uno de los discursos m¨¢s emocionantes de los #Emmys. pic.twitter.com/8jdoTZ4i72
Perdedores
Muchas series, los mismos premiados. En los ¨²ltimos a?os se repite una curiosa paradoja: aunque vivimos los tiempos de mayor producci¨®n televisiva, los galardones se reparten entre un reducid¨ªsimo n¨²mero de ellas. Es como si los votantes solo vieran unas pocas series y se conformaran con eso. En esta madrugada, 17 de los 26 galardones fueron para tres series. Solo Colegio Abbott (con Quinta Brunson), The White Lotus (con Jennifer Coolidge), Dahmer (con Niecy Nash-Betts) y Encerrado con el diablo (con Paul Walter Hauser) consiguieron romper t¨ªmidamente este peculiar oligopolio. Es evidente que si una serie merece todos los premios, los debe tener, pero ya son demasiados a?os con esta misma t¨®nica: los votantes de los Emmy votan con el piloto autom¨¢tico puesto.
Better Call Saul, Ted Lasso, Barry, Solo asesinatos en el edificio... Los premios nunca son justos del todo: muchos lo merecen y solo uno puede ganar. Y, como dec¨ªamos, a veces algunos acaparan muchas categor¨ªas. Duele especialmente el caso de Better Call Saul. La serie, heredera de Breaking Bad y que en muchas cosas super¨® a su madre, tuvo 53 nominaciones en su seis temporadas. Se ha marchado sin recibir ni un solo Emmy. Y as¨ª ha marcado el r¨¦cord hist¨®rico de la serie m¨¢s veces ignorada en estos premios. Ni el fant¨¢stico trabajo de Bob Odenkirk ni la sobresaliente Rhea Seehorn han tenido reconocimiento. Otra de esas injusticias que pasan a la historia negra de estos premios, como el ya conocido ninguneo a The Wire. En sus a?os de despedida, tampoco Ted Lasso, Barry y La maravillosa se?ora Maisel pudieron rascar nada esta noche (s¨ª lograron alguno en los Creative Arts Emmy Awards: Ted Lasso y La maravillosa se?ora Maisel ya ten¨ªan dos y Barry, uno). Solo un galard¨®n al dise?o de producci¨®n se llev¨® la segunda temporada de Solo asesinatos en el edificio, otra de las damnificadas por el tornado The Bear. Y ojo, a las comedias todav¨ªa les queda otro a?o de sufrimiento, porque en estos premios, The Bear optaba por su primera temporada; y la segunda, que competir¨¢ este a?o, es todav¨ªa mejor.
La televisi¨®n en abierto. El premio a Quinta Brunson fue el ¨²nico para la televisi¨®n en abierto frente al poder¨ªo del cable y las plataformas, que ya conquistaron casi por completo estos galardones hace a?os. ?Tiene sentido que los canales tradicionales sigan acogiendo una gala que se convierte en una celebraci¨®n de las series de aquellos que les est¨¢n robando la audiencia? La reflexi¨®n, posiblemente, ya llegue tarde.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.