¡®Mi reno de peluche¡¯: el ¨²ltimo gran ¨¦xito del boca en boca seri¨¦filo es una desasosegante historia real oculta en Netflix
El c¨®mico Richard Gadd es el creador y protagonista de una serie basada en sus propias experiencias traum¨¢ticas
Tras el extra?o t¨ªtulo de Mi reno de peluche (Baby Reindeer en versi¨®n original) se oculta el ¨²ltimo gran fen¨®meno seri¨¦filo. Netflix estren¨® casi de tapadillo el viernes 12 una serie de la que nada se sab¨ªa m¨¢s all¨¢ de unas breves l¨ªneas de argumento: el acoso de una mujer a un c¨®mico se convert¨ªa en algo enfermizo. Podr¨ªa haber pasado desapercibido en la jungla de estrenos semanales si no llega a ser porque se ha convertido en un fen¨®meno del boca en boca.
Una semana despu¨¦s de su lanzamiento, los comentarios asombrados y entusiastas de quienes se hab¨ªan acercado a ella convirtieron a Mi reno de peluche en uno de esos extra?os casos en los que un t¨ªtulo fuera del circuito comercial se convert¨ªa en un inesperado fen¨®meno. Lleva varios d¨ªas instalada en el n¨²mero uno de lo m¨¢s visto en Espa?a en Netflix y el pasado martes ya sumaba 2,6 millones de visualizaciones. En su segunda semana sum¨® otros 13,3 millones de visualizaciones, siendo la serie m¨¢s vista de la semana, n¨²mero uno en 38 pa¨ªses, y confirmando as¨ª el fen¨®meno global. Y todo gracias a las recomendaciones personales. Y a una historia tan espeluznante y desasosegante que es imposible no hablar sobre ella a los dem¨¢s.
¡°El episodio de televisi¨®n m¨¢s escalofriante de todo el a?o¡±, titula su cr¨ªtica The Guardian. ¡°Un relato brillante y discordante sobre el acoso, la victimizaci¨®n y la agitaci¨®n emocional¡±, dice Variety. ¡°Una de las series m¨¢s brillantes y perturbadoras de 2024¡å, sentencia Mashable. En la cr¨ªtica hay cierto acuerdo en que es la serie del momento y tambi¨¦n en que es muy dif¨ªcil recomendarla porque no es, ni mucho menos, para todos los p¨²blicos y todas las sensibilidades.
Esta historia de formato corto (sus cap¨ªtulos duran en torno a la media hora) y solo siete episodios arranca como la narraci¨®n en primera persona del acoso que sufre un hombre, Donny (interpretado por Richard Gadd, tambi¨¦n creador de la serie), un aspirante a c¨®mico que se gana la vida en la barra de un bar. Su amabilidad con una mujer, Martha (encarnada por Jessica Gunning), a la que invita un d¨ªa a un t¨¦ desencadenar¨¢ en una obsesi¨®n que deriva r¨¢pidamente en un peligroso acoso. A partir de ah¨ª, empieza a recibir decenas, cientos de correos cada d¨ªa y visitas diarias al bar mientras ella le cuenta una vida que, a todas luces, es solo fruto de su imaginaci¨®n.
Pero la cosa no se queda en una mujer obsesionada con un hombre, y aqu¨ª entramos en el territorio de los destripes del argumento (puede saltar al siguiente p¨¢rrafo si a¨²n no lo ha visto). Las actitudes de ¨¦l y lo que va apuntando su narraci¨®n con voz en off dan pistas de que hay algo m¨¢s detr¨¢s, algo que explota en un escalofriante cuarto episodio, el m¨¢s largo y m¨¢s intenso de la serie, un cap¨ªtulo desasosegante que viaja al pasado del protagonista y en el que se descubre que fue v¨ªctima de abusos sexuales por parte de un guionista con poder que le promet¨ªa trabajo y le adulaba mientras le drogaba para abusar de ¨¦l. El trauma que le ocasion¨® aquella experiencia le ha afectado hasta hundir su autoestima y creer que merec¨ªa lo que le ocurri¨®.
Por si esta historia de traumas y supervivencia no fuera ya de por s¨ª suficientemente angustiosa en la ficci¨®n, otra capa m¨¢s convierte a Mi reno de peluche en una experiencia a¨²n m¨¢s abrumadora: la trama est¨¢ basada en las experiencias reales de su creador y protagonista. El humorista escoc¨¦s Richard Gadd (en la serie se rebautiza como Donny) explica en una entrevista en The Guardian que, aunque ha alterado algunos hechos y la cronolog¨ªa de lo sucedido, se ha basado en dos traum¨¢ticas experiencias personales. En la vida real, Gadd sufri¨® acoso de una mujer 20 a?os mayor que ¨¦l. Como cont¨® en Time, en los cuatro a?os que dur¨® la persecuci¨®n, le segu¨ªa a sus actuaciones, le esperaba fuera de casa y lleg¨® a mandarle 744 tuits, 46 mensajes de Facebook, 106 p¨¢ginas de cartas, 350 horas de mensajes de voz y 41.071 correos electr¨®nicos. Los que se muestran en la serie son mensajes reales que recibi¨® de su acosadora. El hostigamiento le afect¨® a sus relaciones personales. En la vida real tambi¨¦n se enamor¨® de una mujer transexual (en la ficci¨®n la encarna Nava Mau) pero la obsesi¨®n de su acosadora se traslad¨® tambi¨¦n a ella y la relaci¨®n no lleg¨® a buen puerto.
Otra experiencia real est¨¢ detr¨¢s de lo narrado en el cuarto episodio (de nuevo, detalles sobre la serie). En el mon¨®logo Monkey See Monkey Do, que estren¨® en el festival Fringe de Edimburgo en 2016, Gadd contaba c¨®mo hab¨ªa sufrido la agresi¨®n sexual de un colega de trabajo. Su relato ¡ªno improvisado, como en la serie, sino preparado¡ª hizo que ganara el premio al mejor espect¨¢culo de comedia. Tres a?os despu¨¦s, tambi¨¦n en el festival Fringe, present¨® otro show, titulado Baby Reindeer, que es en el que se basa la serie de Netflix.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.