Suiza gana el festival de Eurovisi¨®n 2024 marcado por la pol¨¦mica sobre Israel
El jurado profesional ha frenado al ¡®Hurricane¡¯ de Eden Golan, contrarrestando el amplio apoyo del televoto. La impresionante actuaci¨®n de Nemo con ¡®The Code¡¯, un himno a la libertad de g¨¦nero, se ha llevado la victoria final. Espa?a queda 22?
Despu¨¦s de todas las tensiones vividas en el interior del Malm? Arena en los ¨²ltimos d¨ªas y las protestas en las calles de la ciudad sueca, el jurado de casi todos los pa¨ªses ha marginado a la propuesta de Israel, que se hab¨ªa colocado a dos d¨ªas de la final en la segunda posici¨®n en las apuestas oficiales. El apoyo masivo del voto profesional a la neutral Suiza y su rupturista The Code ha contrarrestado los m¨¢s de 300 puntos que el televoto ha otorgado a Israel. Nebulossa ha colocado a Espa?a en la posici¨®n 22? con su Zorra, obteniendo tan solo 30 puntos (11 del televoto y el resto del jurado profesional), varios puestos por debajo de Blanca Paloma el a?o pasado, que quedo en la 17?.
Nemo, una fuerza de la naturaleza de 24 a?os de g¨¦nero no binario que ha participado representando a Suiza, ha impresionado en directo combinando el l¨ªrico con el rap y los ritmos urbanos. A sus piruetas vocales se le han sumado las virguer¨ªas f¨ªsicas que ha hecho sobre una plataforma m¨®vil en forma de disco, como si Mika se diera al parkour y al skate. Y una letra que habla de su liberaci¨®n personal, rompiendo los c¨®digos, ha completado la propuesta que ha convencido a los millones de espectadores del festival. La ya ic¨®nica y reivindicativa The Code ha superado al gran favorito de las apuestas, el croata Baby Lasagna. Muchos espectadores contrarios a la presencia de Israel en el certamen se hab¨ªan organizado desde las redes sociales para concentrar el voto en el cantante, cuyo nombre real es Marko Puri?i?. As¨ª ocurri¨®: Croacia fue primera en el televoto global e Israel segunda. Pero Nemo logr¨® una suma de puntos mayor debido al consenso de audiencia y jurado profesional en torno a su propuesta.
Ha sido el m¨¢ximo responsable de Eurovisi¨®n, el sueco Martin ?sterdahl, quien se ha llevado los mayores abucheos de la noche en el estadio. Los eurofans han condenado lo que consideran una muy mala gesti¨®n de las diversas crisis que ha enfrentado el certamen en esta edici¨®n, que han desembocado en un absoluto caos en las ¨²ltimas 48 horas.
A pesar de tanta pol¨¦mica ¡ªentre ellas la in¨¦dita expulsi¨®n en el ¨²ltimo minuto de uno de los favoritos a la victoria, el neerland¨¦s Joost Klein¡ª e himno kitsch, a esta edici¨®n le ha dado tiempo de dejar varios destellos de calidad musical y televisiva. Ha estado, por ejemplo, en la voz del franc¨¦s Slimane, capaz de llenar con ella todo un estadio sin ayuda de un micr¨®fono en Mon amour. La ha aportado igualmente Olly Alexander, una estrella del pop de fama internacional que se ha atrevido a exponerse a esta competici¨®n. El brit¨¢nico ha elevado el nivel del certamen con su participaci¨®n. Y tambi¨¦n el suyo propio. Mientras que la puesta en escena de su Dizzy ha estado al nivel de una entrega de premios, su interpretaci¨®n vocal ha sido tanto en la semifinal como en la final mejor de lo que suelen ser sus directos en los grandes festivales de m¨²sica y en sus giras. A pesar de todo, ha obtenido cero puntos en el voto popular.
En varias de sus mejores propuestas, Eurovisi¨®n 2024 se ha atrevido a romper el g¨¦nero en todos los sentidos. Han sido varios los artistas que se han declarado no binarios en esta edici¨®n. Adem¨¢s de Nemo, tampoco se aferra a un extremo, ni en cuesti¨®n de sexo ni en sonido, Bambie Thug, icono de lo que llama ouija pop, que ha competido por Irlanda con Doomsday Blue. Sobre el escenario ha planteado una espectacular pel¨ªcula de terror de tres minutos apostando tambi¨¦n por el rock.
La final m¨¢s ca¨®tica de la historia
La que es probablemente la final m¨¢s ca¨®tica que ha vivido Eurovisi¨®n en sus 68 ediciones comenz¨® con la incertidumbre en torno al representante neerland¨¦s Joots Klein, que estaba siendo investigado por la polic¨ªa sueca. En la ma?ana del s¨¢bado, la UER confirm¨® en un comunicado que el cantante era elimminado de la competici¨®n ¡°por una queja de una integrante del equipo de producci¨®n del festival, ocurrida tras la actuaci¨®n del cantante en la semifinal del jueves¡±. La cadena p¨²blica de Pa¨ªses Bajos, AVROTROS, defini¨® a trav¨¦s de sus redes sociales la descalificaci¨®n de su representante como ¡°excesivamente dura¡± y dio m¨¢s detalles al respecto. ¡°En contra lo acordado previamente, Joost estaba siendo grabado mientras sal¨ªa del escenario. En ese momento, pidi¨® en repetidas ocasiones que no quer¨ªa que fuera as¨ª. Esa petici¨®n no fue respetada. Eso llev¨® a que hiciera un movimiento amenazante hacia la c¨¢mara. ?l no toc¨® a la mujer que la portaba¡±, explicaba el ente p¨²blico. ¡°Defendemos las buenas maneras, que no se nos malinterprete en ese aspecto, pero, en nuestra opini¨®n, solicitar su expulsi¨®n no es proporcional al incidente ocurrido. Estamos muy decepcionados por los millones de seguidores que estaban muy emocionados con la final de esta noche¡±.
Klein hab¨ªa tenido un encontronazo con la representante Israel¨ª en la rueda de prensa del d¨ªa anterior, por lo que su repentina descalificaci¨®n calent¨® todav¨ªa m¨¢s los ¨¢nimos, a pesar de los esfuerzos de la UER por aclarar que la decisi¨®n no ten¨ªa nada que ver con ninguna otra delegaci¨®n participante en Eurovisi¨®n. Ante tal clima de crispaci¨®n, comenzaron las cascadas de deserciones para la final. Dos recientes iconos del festival que compitieron en la pasada edici¨®n y que eran los encargados de comunicar las votaciones de sus pa¨ªses al final de la gala anunciaron que renunciaban a aparecer en ella minutos antes de que comenzara. Son la noruega Alessandra y el finland¨¦s K??rij?. Mientras que ella explic¨® que ¡°la situaci¨®n enconada en torno al espect¨¢culo musical de este a?o en Malm?¡±, le hab¨ªa hecho tomar tal decisi¨®n, ¨¦l explic¨® que sent¨ªa que ejercer ese papel no era ¡°lo correcto¡± en estos momentos.
Cuando le ha llegado el turno del ensayo final del s¨¢bado por la tarde, Bambie Thug, que ha participado representando a Irlanda, tampoco ha aparecido sobre el escenario, aumentando la incertidumbre sobre cu¨¢ntos pa¨ªses iban a competir finalmente. Activista propalestina, ha explicado a trav¨¦s de su cuenta de Instagram que su ausencia estaba relacionada con varias quejas que hab¨ªa presentado ante la UER en torno a los comentarios despectivos que el comentarista de la televisi¨®n p¨²blica israel¨ª hab¨ªa hecho sobre su actuaci¨®n sobre el escenario y su presencia en el certamen, lo que consideraba era una forma de romper las normas de respeto de Eurovisi¨®n.
Mientras todo esto ocurr¨ªa en el seno del Malm? Arena, en las calles del centro de la ciudad se celebraba una nueva manifestaci¨®n en contra de la participaci¨®n de Israel en Eurovisi¨®n, como hab¨ªa ocurrido el jueves, horas antes de que Eden Goldan actuara en la semifinal con su tema Hurricane y se convirtiera en una de las favoritas a ganar el certamen gracias al apoyo del televoto.
Bambie Tugh, representante de Irlanda, no ha participado en el ensayo oficial de la final, aunque s¨ª ha actuado en directo con total normalidad. En Instagram ha dado m¨¢s informaci¨®n sobre los motivos que le han llevado a pedir una reuni¨®n de urgencia con la Uni¨®n Europea de Radiodifusi¨®n. Asegura que su delegaci¨®n se ha enterado hoy de que un comentarista de la KAN, la televisi¨®n p¨²blica israel¨ª, habr¨ªa roto las normas durante la retransmisi¨®n de la primera semifinal del festival. Tugh asegura que a¨²n est¨¢ esperando respuesta por parte de la UER sobre lo ocurrido. Es solo uno m¨¢s de los muchos incidentes que varios acreditados israel¨ªes han tenido con prensa y delegaciones internacionales en los ¨²ltimos d¨ªas.
Una vez superados todos los obst¨¢culos, la ceremonia final ha salido adelante marcada tambi¨¦n por las novedades en el sistema de votaci¨®n, que este a?o dan un mayor peso a la opini¨®n de la audiencia frente a la del jurado. Esta vez, el televoto ha comenzado justo antes de la primera actuaci¨®n, en vez de tener que esperar a que los 25 finalistas terminaran de interpretar sus temas en directo. Adem¨¢s se ha sumado una votaci¨®n online extra, procedente de la audiencia de todos esos pa¨ªses que no han participado en Eurovisi¨®n 2024. Esas naciones han podido participar a trav¨¦s de la plataforma www.esc.vote y sus votos se han recopilado bajo el nombre de Resto del mundo. Su forma de repartirse es al modo Eurovisi¨®n, otorgando un solo bloque de 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos a los 10 pa¨ªses m¨¢s apoyados. Al no existir un jurado perteneciente a pa¨ªses del resto del mundo, la diferencia de puntuaciones ha otorgado en esta edici¨®n un impacto algo mayor al espectador, al suponer el 50,6% de los puntos totales que se han repartido esta noche.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.