Las series espa?olas ¡®La Promesa¡¯ y ¡®Punt de no retorn¡¯ hacen historia y ganan el Emmy Internacional
La producci¨®n diaria de La 1 obtiene el premio a la mejor telenovela, mientras que la catalana logra el galard¨®n a la mejor serie documental de formato corto
Dos series espa?olas han logrado en la noche del lunes el prestigioso Emmy Internacional. La producci¨®n diaria de La 1 La Promesa se ha alzado con el galard¨®n a la mejor telenovela, mientras que la serie documental de 3Cat Punt de no retorn ha recogido el premio a la mejor serie documental de formato corto. Los galardones que concede la Academia Internacional de las Artes y las Ciencias de la Televisi¨®n en 14 categor¨ªas para reconocer los mejores programas producidos y emitidos fuera de Estados Unidos se han entregado en una gala celebrada en Nueva York. De esta forma, La Promesa y Punt de no retorn se suman al premio que en 2018 logr¨® La casa de papel como mejor drama y al que obtuvo La cabina en 1973 como mejor telefilme, ¨²nicos t¨ªtulos espa?oles que hasta ahora hab¨ªan logrado el Emmy Internacional.
La Promesa, producida por Bamb¨² Producciones, est¨¢ ambientada en 1910. Su acci¨®n se sit¨²a en el palacete que le da nombre y arrancaba con la llegada de una joven de origen humilde que se incorporaba al servicio de la casa tras salvar la vida al hijo de los marqueses y que ten¨ªa como misi¨®n secreta vengarse de las personas que mataron a su madre y secuestraron a su hermano. La serie est¨¢ renovada para asegurar su continuidad durante 2025. Desde su llegada a la parrilla de La 1 en enero de 2023 se ha asentado en la programaci¨®n de la p¨²blica con un gran seguimiento. Este a?o, su audiencia media se acerca a unos 945.000 espectadores y una cuota media del 11,9%, m¨¢s los fieles que la ven en diferido.
Josep Cister, productor ejecutivo de Bamb¨² Producciones y autor de la idea original de la serie, ya sab¨ªa lo que era ser candidato a los Emmy porque tambi¨¦n fue el responsable de Dos vidas, que tambi¨¦n estuvo nominada en la misma categor¨ªa en 2022, aunque se qued¨® sin premio. ¡°Una parte sustancial de La Promesa viene de hacer Dos vidas. Uno puede pensar que una vez puede sonar la flauta o puede ser casualidad, pero esta es la confirmaci¨®n de que el trabajo que viene haciendo este equipo es un trabajo reconocido, y algo deberemos estar haciendo bien para que dos series hayan estado nominadas al Emmy Internacional¡±, contaba Cister a EL PA?S unos d¨ªas antes de recoger en Nueva York el premio por La Promesa.
La otra ganadora, Punt de no retorn, es una serie documental de TV3 del periodista Ra¨¹l Gallego que se adentra en temas como la emergencia clim¨¢tica, las guerras, las crisis econ¨®micas o las nuevas tecnolog¨ªas a trav¨¦s de historias personales. Supone el primer Emmy Internacional para 3Cat. ¡°Aunque en mi carrera ya he recibido bastantes premios a nivel internacional, este es el m¨¢s importante y el m¨¢s simb¨®lico ya que lo he conseguido con una de las televisiones en que empec¨¦ y que ahora, despu¨¦s de m¨¢s de 20 a?os, he vuelto all¨ª¡±, ha dicho Gallego en una nota de prensa tras recibir el premio.
Adem¨¢s de las dos galardonadas, en la 52? edici¨®n de los Emmy Internacionales compet¨ªa una tercera producci¨®n espa?ola, otra serie diaria de La 1, La Moderna, que, al competir en la misma categor¨ªa que La Promesa, se ha quedado sin premio. Ambas ocupan buena parte de la parrilla diaria vespertina de La 1, acompa?adas por Valle salvaje. Sal¨®n de t¨¦ La Moderna naci¨® como una adaptaci¨®n de la novela de Luisa Carn¨¦s Tea Rooms. Mujeres obreras, publicada en 1934 y que contaba la vida de una mujer que entra a trabajar en una teter¨ªa cercana a la Puerta del Sol de Madrid durante la Segunda Rep¨²blica. ¡°Era una novela olvidada de una mujer de la Generaci¨®n del 27, olvidada entonces y olvidada a lo largo de los a?os. Entendimos que era servicio p¨²blico porque hay que dar voz a lo que se ha silenciado tanto tiempo¡±, reflexionaba Luis Santamar¨ªa, director ejecutivo de Boomerang TV, pocos d¨ªas antes de acudir a la gala de los Emmy Internacionales.
Que dos de las cuatro nominadas en la categor¨ªa de mejor telenovela fueran espa?olas dice mucho del gran estado de forma del formato en este pa¨ªs. ¡°Lo que hacemos en las diarias es beber de la fuente literaria que son P¨¦rez Gald¨®s, Emilia Pardo Baz¨¢n¡ los grandes relatos de finales del XIX, porque la mayor¨ªa de conflictos que plantean sus novelas siguen vigentes y son universales¡±, reflexionaba Santamar¨ªa la semana pasada. El director ejecutivo de Boomerang TV se mostraba feliz de que dos series espa?olas compitieran por el premio: ¡°La Promesa la hacen compa?eros y amigos nuestros, y en la cadena que ha apostado por nosotros, y eso habla muy bien de TVE¡±.
Para Cister, la tarde se ha convertido en el horario de m¨¢xima audiencia para la ficci¨®n televisiva. ¡°Sue?os de libertad, La Promesa¡ dan unos datos de audiencia de share y miles de espectadores que est¨¢n muy por encima en ocasiones a los datos de prime time. En la ficci¨®n, el prime time se ha trasladado a la tarde. En muchas ocasiones no podr¨ªas diferenciar entre c¨®mo se trabaja un formato de prime time y de tarde, para el ojo del espectador est¨¢ a un nivel y calidad muy alto¡±, a?ade el productor ejecutivo.
Las otras nominadas
Las otras dos series frente a las que se ha impuesto La Promesa eran Rigo y Safir. Producida por Estudios RCN, la primera es una serie colombiana de 99 episodios que cuenta la vida real del ciclista Rigoberto Ur¨¢n, cuya vida est¨¢ marcada por el asesinato de su padre por los paramilitares cuando ¨¦l ten¨ªa 14 a?os, hecho que le impuls¨® a darlo todo sobre las dos ruedas y con 19 a?os se convirti¨® en el ciclista profesional m¨¢s joven del mundo. Y no pod¨ªa faltar una representante turca, Safir, producida por NTC Medya y que se centra en una relevante familia de la Capadocia, los G¨¹lsoy. La historia arranca cuando el hijo mayor regresa de Am¨¦rica para hacerse cargo del negocio familiar con sus hermanos. No faltan pasiones, venganzas, traiciones y secretos familiares, y con los impresionantes paisajes de la Capadocia.
Ninguno de los responsables de las series espa?olas ve¨ªa clara la victoria, aunque Josep Cister se mostraba algo esperanzador: ¡°La otra vez, con Dos vidas, hab¨ªa una serie coreana que era claramente favorita. Este a?o no lo veo tan claro, creo que las opciones de las cuatro est¨¢n muy igualadas, eso te da m¨¢s esperanza. Lo veo abierto¡±. Y finalmente, este lunes recogi¨® el galard¨®n junto a Ram¨®n Campos, productor ejecutivo de Bamb¨².