Di¨¢logos costumbristas y est¨¦tica cinematogr¨¢fica para ¡®Regreso a Las sabinas¡¯, la primera serie diaria espa?ola de una plataforma de ¡®streaming¡¯
Dos familias enfrentadas y un amor prohibido: Disney+ aplica una p¨¢tina ¡°premium¡± a los b¨¢sicos del g¨¦nero en uno de sus estrenos m¨¢s innovadores de 2024, que llegar¨¢ este oto?o a su cat¨¢logo
La guerra del streaming en Espa?a da un nuevo paso. Y con ¨¦l vuelve a aproximarse a la televisi¨®n lineal. Los servicios de contenido a la carta comenzaron compitiendo con los canales tradicionales de televisi¨®n ofreciendo pel¨ªculas, ficci¨®n semanal y documentales. Luego, apostaron por los concursos, los talent shows y los programas de telerrealidad ¡ªde Celebrity Bake Off a Insiders y Traitors¨D. Hace unos meses, dieron el salto a la emisi¨®n en directo, con la llegada de Operaci¨®n Triunfo a Prime Video. Y, a partir de este oto?o, Disney+ alcanzar¨¢ un nuevo hito incluyendo en su cat¨¢logo la primera serie de emisi¨®n diaria espa?ola en una plataforma: Regreso a Las sabinas.
El planteamiento inicial de la serie cumple con las reglas del g¨¦nero. Las hermanas Molina se reencuentran tras muchos a?os sin verse cuando reciben una llamada que provoca su regreso su pueblo natal, la ficticia Manterana. Tienen que atender los problemas de salud de su padre, al frente de un negocio familiar que languidece. Este inesperado regreso supone reencontrarse con las experiencias y los amores que intentaron olvidar. Instaladas en su finca, Las sabinas, se enfrentar¨¢n a secretos del pasado.
Los 70 episodios de la serie de Diagonal TV (Banijay Iberia) creada por Eulalia Carrillo cuentan con unos 40 minutos de duraci¨®n y se grabaron en 2023. Disney+ lanzar¨¢ un cap¨ªtulo a partir de las ocho de la ma?ana de lunes a viernes, por lo que se espera que su emisi¨®n dure 14 semanas. Aunque, en realidad, el espectador la consumir¨¢ al ritmo que desee. Es el paso inverso de algo que ya ocurre con las series diarias de La 1 o Antena 3, que se cuelgan en sus plataformas digitales a la carta.
Sof¨ªa F¨¢bregas, vicepresidenta de producci¨®n original de Disney+ en Espa?a, apuntaba el pasado jueves en las oficinas madrile?as de la compa?¨ªa lo particular de esta apuesta: ¡°No intentamos trasladar un formato de toda la vida a las plataformas de streaming; se trata de innovar y adaptarlo a nuestra forma de lanzar contenido¡±, explica a este peri¨®dico. ¡°El proyecto supone revolucionar la estrategia de la compa?¨ªa con un melodrama cl¨¢sico, por el fuerte arraigo que tiene en la audiencia, pero moderniz¨¢ndolo, con una factura premium¡±.
Ese premium al que hace referencia F¨¢bregas se traduce en aplicar la calidad t¨¦cnica propia de las grandes series de las plataformas, de ocho o 12 cap¨ªtulos por temporada, a la ficci¨®n de emisi¨®n diaria, con las complicaciones a nivel de producci¨®n que ello conlleva. Es algo que ya ha planteado otro proyecto de Diagonal TV, la reciente Sue?os de libertad para Antena 3. Regreso a Las sabinas ha apostado fuerte. Ha grabado sus 70 cap¨ªtulos al completo en interiores y exteriores naturales en Riells del Fai, Sant Andreu de Llevaneres y Sant Vicen? de Montalt. Sue?os de libertad tambi¨¦n cuenta con muchas grabaciones fuera de plat¨®, pero s¨ª que recurre a decorados ¡ªaunque m¨¢s ambiciosos que de costumbre¡ª, porque tiene que mantener ese elevado nivel est¨¦tico durante un tiempo indefinido.
Jordi Frades, director general de la productora, es uno de los padres del g¨¦nero en Espa?a, como responsable hace justo 30 a?os de Poble Nou en la cadena auton¨®mica catalana TV3. Pero tambi¨¦n ha sacado adelante superproducciones como Los herederos de la tierra y La catedral del mar. En el ¨²ltimo a?o, el catal¨¢n se ha centrado casi en exclusiva en este proyecto para Disney+, del que es director y uno de sus productores ejecutivos. Para ¨¦l era importante que el formato de guion de Regreso a Las sabinas [firmado por Jordi Calaf¨ª y Nacho P¨¦rez de la Paz, entre otros] y sus di¨¢logos no se alejaran de la esencia de una ficci¨®n diaria. ¡°El resultado no pod¨ªa ser demasiado extra?o para su p¨²blico objetivo. As¨ª que cumplimos con los greatest hits de este tipo de relatos: amores prohibidos, traiciones, familias enfrentadas, cuentas pendientes con el pasado¡ Viendo los primeros cap¨ªtulos, el espectador no se puede ni imaginar lo que va a pasar con estos personajes¡±, avanza. ¡°Lo que otra diaria cuenta en 500 cap¨ªtulos, nosotros lo hacemos en 70¡å, ampl¨ªa el director de proyectos de ficci¨®n de Disney+ Espa?a, Javier Pascual Corujo.
La serie ha a?adido una trama secundaria que gira en torno a un asesinato para mantener hasta el final la intriga del whodunit. Ante esta nueva forma de emisi¨®n diaria, sus responsables han probado una t¨¦cnica con la que enganchar al espectador: colocar las sorpresas y los giros de guion en los episodios de mitad y de final de semana.
Conscientes del ¨¦xito que tuvo la telenovela latinoamericana Caf¨¦ con aroma de mujer con su salto a Netflix, Disney+ y Diagonal TV han apostado por ¡°una serie comercial, pensada para el p¨²blico que consume estos formatos, pero que esta vez tenga un ritmo narrativo m¨¢s cinematogr¨¢fico. Y lo mismo con su est¨¦tica y con la m¨²sica. El proceso de montaje tambi¨¦n es mucho m¨¢s largo de lo normal. Aqu¨ª no hay secuencias de relleno, porque las eliminamos¡±, comenta Frades, actual responsable de una productora que cre¨® en su d¨ªa las longevas Amar en tiempos revueltos y Amar es para siempre. Con este nuevo proyecto, el creador intenta renovar un formato muy exitoso en Espa?a. ¡°Los primeros d¨ªas ten¨ªa mis dudas de si iba a poder grabar tantas p¨¢ginas de guion a este nivel¡±, confiesa.
En el reparto de Regreso a Las sabinas hay nombres que hacen su primera incursi¨®n en la serie diaria y otros ya consolidados en este formato. Est¨¢ protagonizada por Andr¨¦s Velencoso y Celia Freijeiro y en ella aparecen Olivia Molina, Nancho Novo, ?ngela Molina, Natalia S¨¢nchez, Miquel Fern¨¢ndez, Mar¨ªa Casal, Marta Calv¨® y Julia Carnero.
La serie va a aparecer en el cat¨¢logo de Disney+ de todo el mundo, por lo que la ¨²nica referencia local es la de Madrid. ¡°Le dimos muchas vueltas a este asunto¡±, admite Frades. ¡°Est¨¢ claro que el p¨²blico potencial claro, que es el espa?ol, un segundo p¨²blico que es el latinoamericano, pero sabemos que se va a ver en todas partes. Sab¨ªamos, por ejemplo, que mostrar a hombres con la barba muy poblada no gusta en determinados pa¨ªses¡±. Su forma de darle cierta universalidad sin dejar de ser un relato espa?ol fue apostar por una fotograf¨ªa y un vestuario muy concretos. ¡°Yo pensaba muy a menudo en Almod¨®var y en su forma de tratar el color¡±, apunta su director.
Es una forma de las plataformas de streaming de adelantarse al futuro, ¡°en el que probablemente se agotar¨¢ la f¨®rmula de las series fast food que consumes en un fin de semana¡±, augura Frades. Para Sof¨ªa F¨¢bregas, ese futuro del consumo a la carta para por ¡°una convivencia de mucho tipo de contenido, as¨ª que pensamos en d¨®nde va a estar las plataformas dentro de cinco a?os y nos propusimos hacerlo ya¡±, concluye.
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