El resurgir de las series diarias
Las principales cadenas en abierto redoblan su apuesta, en diferentes horarios, por una ficci¨®n que ha demostrado su capacidad para fidelizar al espectador
Mientras que a las series espa?olas cada vez les cuesta m¨¢s trabajo encontrar hueco en el horario de m¨¢xima audiencia, la ficci¨®n diaria nacional ha resurgido con fuerza en la televisi¨®n en abierto. Se trata de series que exploran nuevas tem¨¢ticas y horarios con la intenci¨®n de abrir el abanico de los espectadores que se puedan enganchar a sus tramas.
El fen¨®meno no es nuevo y muchos t¨ªtulos han pasado por las tardes de las principales cadenas en abierto en los ¨²ltimos a?os. En emisi¨®n est¨¢ todav¨ªa la serie espa?ola con m¨¢s cap¨ªtulos de la historia, Amar es para siempre. De 2005 data el comienzo de las historias de la Plaza de los Frutos. Entonces arranc¨® en La 1 con el nombre de Amar en tiempos revueltos, que saltar¨ªa en 2013 a Antena 3 como Amar es para siempre. La ficci¨®n ya es un cl¨¢sico de las sobremesas espa?olas y mantiene alrededor de un mill¨®n de fieles pegados al televisor de lunes a viernes. La dupla que hizo con la turca Tierra amarga, tambi¨¦n emitida diariamente, al igual que su sucesora, Pecado original, elev¨® la audiencia del canal hasta llegar a imponerse en ocasiones sobre un S¨¢lvame (Telecinco) hasta entonces imbatible.
Jos¨¦ Antonio Ant¨®n, director de contenidos de Atresmedia, destaca que lo de Amar ¡°es uno de los casos ¨²nicos en la televisi¨®n espa?ola. Es muy dif¨ªcil dar con la tecla para que la audiencia acompa?e durante tantos a?os a una misma familia y m¨¢s en dos cadenas diferentes. Ha sabido reinventarse, al estilo de las series m¨¢s longevas anglosajonas, como Coronation Street en el Reino Unido¡±. El responsable de contenidos admite que algunas de las series diarias de Antena 3, desde Bandolera (estrenada en 2011), han marcado su forma de programar y, en los ¨²ltimos a?os, la trayectoria ascendente de la cadena en cuesti¨®n de audiencias. ¡°Tambi¨¦n es uno de los grandes contenidos bajo demanda¡± en sus ventanas digitales, apunta por tel¨¦fono a mediados de abril. ¡°Pero con las series diarias te la juegas, porque para tener ¨¦xito exigen mucha fidelidad al espectador¡±, confiesa. Ant¨®n no descarta que La Sexta (que en sus inicios emiti¨® la juvenil SMS) vaya a programar series diarias espa?olas, aunque su parrilla ¡°es muy estable y no permite en estos momentos grandes cambios¡±.
En La 1, La promesa se ha asentado tambi¨¦n en el mismo horario que Amar (16.30) y desde su estreno hace tres meses ya tiene una media de 972.000 seguidores, aunque en las ¨²ltimas semanas es habitual que supere el mill¨®n: el martes 25 de abril alcanz¨® techo, de momento, con 1,1 millones de televidentes y una cuota de pantalla del 12,4%. La p¨²blica ya ha encargado una nueva ficci¨®n, coproducida con Boomerang, de t¨ªtulo Tea Rooms y que acompa?ar¨¢ en las tardes a La promesa. La nueva serie estar¨¢ basada en la novela hom¨®nima de la escritora de la generaci¨®n del 27 Luisa Carn¨¦s. Su historia cuenta el d¨ªa a d¨ªa de varias empleadas en un prestigioso sal¨®n de t¨¦ cercano a la madrile?a Puerta del Sol, en el a?o 1930.
Para Jos¨¦ Pastor, responsable de ficci¨®n de TVE, la intenci¨®n a la hora de programar este formato es la de ¡°generar una cita fija con la audiencia, en especial en una franja de sobremesa y tarde, que es m¨¢s relajada¡±, explica por tel¨¦fono. En el prime time, cuenta, ¡°la competencia es feroz y la contraprogramaci¨®n muy flexible y en la vespertina siempre hay mayor oportunidad de encontrar un hueco¡±. El directivo de la p¨²blica destaca que en estas ficciones no es necesario buscar premisas complejas que epaten al espectador, sino ¡°relatos cl¨¢sicos bien contados¡±. Aunque es una f¨®rmula que tiene sus desventajas: ¡°El coste y el ritmo de producci¨®n son elevados, ya que hay que producir casi un cap¨ªtulo al d¨ªa. No puedes tomar riesgos¡±, destaca Pastor, quien confiesa que el modelo turco, menos ambicioso en lo narrativo, ha inspirado en cierto modo a la nueva producci¨®n espa?ola, aunque TVE nunca se ha planteado programarlas.
El domingo 23 de abril La 1 estren¨® 4 estrellas en prime time para pasar desde el lunes 24 de abril al access prime time, a partir de las 21.45, un horario ahora dominado con diferencia por El hormiguero en Antena 3. Hasta el momento, el resto de cadenas no ha encontrado un producto que pueda hacer frente al programa de Pablo Motos. En esa franja, 4 estrellas ha arrancado con buen pie, en torno a 1,3 millones de espectadores. ¡°Es una serie pensada para crecer poco a poco, para que los espectadores vayan conociendo a los personajes¡±, comenta Pastor, responsable de ficci¨®n de TVE.
Daniel ?cija, productor ejecutivo de 4 estrellas, destaca el reto que supone una serie diaria. ¡°Econ¨®micamente, estamos en un planteamiento m¨¢s peque?o [que las ficciones para prime time] y tienes que generar casi 200 cap¨ªtulos de arrancada en seis meses. Pero si las cadenas tienen la paciencia de apostar, creo que podemos ser muy ¨²tiles. A la vez da mucha estabilidad a una productora. Tener un grupo de personas trabajando con ocho cap¨ªtulos de vez en cuando no te permite invertir en tener talento. Hemos pasado de hacer treinta y tantos cap¨ªtulos al a?o en las series en abierto, que te dan una estabilidad, a hacer ocho cap¨ªtulos cada dos a?os, y as¨ª ni hay productora ni nada. As¨ª que bienvenidas las diarias y enhorabuena a las grandes cadenas por apostar por dar estabilidad¡±, reflexiona el responsable de la compa?¨ªa Good Mood.
El productor aprovecha para pedir a las cadenas la paciencia necesaria para esperar a que estos productos, de largo recorrido, se puedan asentar en la parrilla y encuentren su p¨²blico. ¡°Estamos viendo que los programas diarios son los que est¨¢n cambiando las tendencias y los que generan extraordinarias audiencias. Hay pa¨ªses muy importantes en la ficci¨®n, como Brasil o M¨¦xico, que ense?an el camino en este sentido¡±, a?ade.
Tambi¨¦n Telecinco quiere su parte del pastel. Para ello tiene en marcha M¨ªa es la venganza, una serie producida en colaboraci¨®n con Alea Media que arranc¨® su producci¨®n con pol¨¦mica tras apartar a su creadora y renovar parte del elenco. Ahora se encuentra en fase de rodaje. El canal todav¨ªa no ha especificado en qu¨¦ horario se emitir¨¢ su primera ficci¨®n diaria en 13 a?os. Las opciones m¨¢s plausibles son la sobremesa y el access prime time para entrar en la batalla contra El hormiguero.
¡°Todos buscamos al p¨²blico, y las series diarias tienen una cosa maravillosa que es la fidelizaci¨®n horizontal¡±, dice Arantxa ?cija, directora de Ficci¨®n de Mediaset. ¡°La llegada de las series turcas, y emitirlas en s¨¢bado, domingo, lunes, martes, y la fidelizaci¨®n que han conseguido, nos ha recordado que estas ficciones sientan a mucha gente ante la pantalla, mucha gente que, incluy¨¢monos todos, hac¨ªa muchos a?os que no hac¨ªamos caso. Las series turcas han venido a ense?arnos las costuras¡±, reflexiona, con autocr¨ªtica, Arantxa ?cija. Mediaset llevaba tiempo buscando una serie diaria para Telecinco, como explica ?cija, que pone como objetivo fidelizar a espectadores ¡°a los que no estamos haciendo mucho caso¡±.
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