El regreso de Ana Rosa a las ma?anas: un acierto de audiencia para Telecinco, aunque con trayectoria descendente
En la primera semana del cambio de franja de Quintana, su ausencia no se nota en los datos de ¡®TardeAR¡¯ mientras que s¨ª mejora los matutinos, aunque solo en sus tres primeras emisiones
El lunes 3 de febrero, Ana Rosa volv¨ªa a madrugar y a vestirse de blanco. Es el color que siempre elige cuando estrena temporada y, a pesar de lo at¨ªpico de la fecha, era el d¨ªa en que regresaba con El programa de Ana Rosa. Con la batalla por la tarde dada por perdida, la comunicadora regresaba a la franja matinal de Telecinco, la que hab¨ªa ocupado y liderado durante 19 a?os. Analizando los resultados de audiencia de la primera semana de la nueva era Quintana, el cambio ha supuesto un acierto para la cadena en t¨¦rminos generales. Pero la trayectoria descendente de su cuota de pantalla, que comenz¨® la semana en torno al 15% y la termin¨® entre el 12% y el 13%, deja en el aire si Mediaset va a beneficiarse en un futuro cercano de este movimiento.
En su primer d¨ªa, Ana Rosa entrevist¨® a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel D¨ªaz Ayuso, quien apareci¨® en pantalla durante m¨¢s de media hora, lanzando una bater¨ªa de acusaciones sin rigor contra el presidente del Gobierno, Pedro S¨¢nchez y cayendo en contradicciones durante su intervenci¨®n. La comunicadora recuper¨® la opini¨®n pol¨ªtica que hab¨ªa dejado de lado en TardeAR, llamando a S¨¢nchez ¡°mu?eco tentetieso¡±. Lo hizo ante un 15% de cuota de pantalla.
Antes de su regreso, El programa de Ana Rosa hab¨ªa terminado sus emisiones a finales de julio de 2023, coincidiendo con las elecciones generales, oscilando entre el 13% y el 14% de share. Es cierto que la duraci¨®n y horario de El programa de Ana Rosa son distintos en esta nueva etapa, ocupando una franja especialmente competitiva. La fragmentaci¨®n favorece a Vamos a ver, su magac¨ªn sustituto desde 2023 que se mantiene en pantalla. Este mismo lunes hizo con su nueva duraci¨®n y ubicaci¨®n un 15,7%.
Tanto el martes como el mi¨¦rcoles, El programa de Ana Rosa mantuvo grandes datos, con un 14,8% y 14,2% de cuota de pantalla y generando un beneficioso efecto arrastre en Vamos a ver, pero sus cifras el jueves y el viernes se resintieron. Quintana hizo un 12,6% y un 13%, respectivamente, superada en ambos d¨ªas por Espejo p¨²blico de Susanna Griso en Antena 3. La buena noticia es que Vamos a ver ha seguido logrando grandes datos a finales de semana en comparaci¨®n con los meses anteriores, cuando ocupaba toda la franja matinal. Pero el reinado de las ma?anas sigue teniendo un nombre inalterable desde hace m¨¢s de un lustro: Alfonso Ar¨²s, que es l¨ªder con Aruseros cada d¨ªa en La sexta. Con todo, Ana Rosa ha conseguido en su regreso resultados muy por encima de la media de Telecinco, que se encuentra en el unid¨ªgito: un 9,4% en lo que llevamos de mes de febrero.
Las tardes de Telecinco no bajan
Otro motivo de alegr¨ªa para el grupo de comunicaci¨®n tras esta maniobra llega al comparar los datos vespertinos. La marcha de Ana Rosa no se ha notado en la audiencia de TardeAR, que no ha empeorado sus ya de por s¨ª d¨¦biles datos. Esta primera semana en la que Ver¨®nica Dulanto y Frank Blanco han sido los presentadores oficiales del magacine, el share ha oscilado entre el 8% y el 10%. Estos resultados siguen situando al espacio de Telecinco por detr¨¢s de su principal competidor, el Y ahora Sonsoles de Antena 3, y contin¨²an muy alejados de su predecesor en la cadena de Mediaset: S¨¢lvame.
La guerra interna de productoras, que termin¨® con la marcha de La f¨¢brica de la Tele de Mediaset y el dominio casi absoluto de su parrilla por parte de Unicorn Content, la empresa de Ana Rosa Quintana, ha terminado de agravar la crisis de audiencia de Telecinco. Desde hace meses se sit¨²a en tercera posici¨®n en el r¨¢nking mensual, con el f¨¦rreo liderazgo de Antena 3 y superada por La 1, que ha visto c¨®mo su popularidad ha aumentado con la llegada de La revuelta y de algunos de los rostros que Telecinco ha vetado en su nueva etapa.
Quien s¨ª parece haberse beneficiado de la marcha de Ana Rosa ha sido precisamente Ni que fu¨¦ramos, el espacio sustituto de S¨¢lvame que se emite cada tarde en el canal de TDT Ten. Sus datos han mejorado en tan solo una semana, logrando una estabilidad por encima del 2% de cuota de pantalla, muy superior a la media de la cadena. A¨²n est¨¢ por ver si esa subida se debe a los cambios en la franja vespertina o a los contenidos que se han tratado en el programa en los ¨²ltimos d¨ªas.
Fabricantes Studio, la nueva productora de Adri¨¢n Madrid y ?scar Cornejo, tiene pr¨¢cticamente cerrado un formato vespertino para La 1, con una duraci¨®n de unas dos horas y que incluir¨ªa a alguno de sus rostros habituales. Llegar¨ªa a la programaci¨®n una vez que dejen de emitirse el serial La moderna, que grab¨® sus ¨²ltimos cap¨ªtulos a mediados de enero, y el concurso El cazador, que tambi¨¦n dej¨® hace meses de grabar nuevos programas y se calcula que terminar¨¢ de emitir en abril. Todo indica que el acuerdo entre la productora y la cadena llegar¨¢ a buen puerto, confirman a este peri¨®dico fuentes de ambos partes, teniendo en cuenta adem¨¢s que el nuevo director de TVE, Sergio Calder¨®n, trabajaba hasta hace unos meses en Fabricantes Studio. Los due?os de la productora se reunieron la semana pasada con directivos de la cadena p¨²blica en las instalaciones de TVE. En estos momentos, ambas partes se encuentran perfilando el estilo del programa y quienes ser¨¢n los rostros que aparecer¨¢n en ¨¦l. El nuevo programa vespertino, salvo cambios de ¨²ltima hora, se anunciar¨ªa en las pr¨®ximas dos semanas.
Si la cadena p¨²blica logra mejorar los datos de Ma?aneros y heredar por las tardes parte de la audiencia de S¨¢lvame, puede que en los pr¨®ximos meses la maniobra de Telecinco de recuperar a Ana Rosa por las ma?anas no logre mejorar sus audiencias mensuales, mientras que sea La 1 la que s¨ª logre hacerlo con sus cambios de parrilla.