De la A a la Z. UN DICCIONARIO AUDIOVISUAL PARA 2021
Las grandes novedades que revolucionar¨¢n la tele en 2021: de la primera serie dirigida por Alejandro Amen¨¢bar, a las mujeres de la antigua Roma con Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n o el regreso de Fernando Alonso a la F¨®rmula 1. El director de contenidos de Movistar+, Alex Mart¨ªnez Roig, anuncia las grandes sorpresas para el pr¨®ximo a?o.
En este vistazo a modo de diccionario urgente de lo que viene en 2021, empecemos por el final. A finales de 2021 se estrenar¨¢ la primera serie de Alejandro Amen¨¢bar, La Fortuna, una gran historia de piratas modernos que saquean tesoros submarinos del pasado. Es la segunda producci¨®n de Amen¨¢bar para Movistar+, despu¨¦s de Mientras dure la guerra. En este proyecto se encuentra todo el ADN de la plataforma: respeto por el talento creativo, riesgo y valor de producci¨®n. La apuesta es crear el ecosistema ideal para que nuestros mejores creadores se expresen con libertad y ambici¨®n, como hemos visto con Rodrigo Sorogoyen en Antidisturbios, o en los proyectos de Leticia Dolera, Berto Romero, Mariano Barroso, Enrique Urbizu y muchos otros.
Buenafuente y Broncano. Tanto monta, monta tanto. La revoluci¨®n de los late nights en Espa?a est¨¢ en #0. Late Motiv, a las 23.00 horas, un horario sensato para la conciliaci¨®n y para el pa¨ªs que se despierta temprano. Andreu ha vivido un 2020 duro que ha solventado reinventando su programa hasta tres veces durante la pandemia. Ninguno de los late nights estadounidenses han podido hacer algo as¨ª, y el Premio Nacional de Televisi¨®n as¨ª lo ha reconocido. David Broncano sigue creciendo desde su peque?o teatro Arlequ¨ªn. Gamberro es la referencia de los que prefieren m¨¢s ca?a. Talento puro y provocaci¨®n, y muchas risas.
Ha marcado 2020 y seguir¨¢ influyendo en 2021. Este a?o tan tremendo, tan doloroso para la sociedad, tambi¨¦n ha influido, y mucho, en el entretenimiento y en el deporte. Parones en las producciones, en las competiciones, cierres de salas de cine y teatro, suspensi¨®n de todos los conciertos y festivales, aceleraci¨®n en el cambio de la industria. Y ambici¨®n por saber. El programa de I?aki Gabilondo Volver para ser otros. El mundo despu¨¦s del coronavirus fue el segundo m¨¢s visto en #0 en todo 2020. Repetir¨¢ en 2021, porque a¨²n nos queda mucho por saber de esta maldita pandemia y de c¨®mo nos afectar¨¢ a todos en el futuro.
Una de las grandes tendencias audiovisuales: la simbiosis entre documentales y ficci¨®n. Ya la vimos en El Palmar de Troya o en Pioneras. Pero tambi¨¦n en el documental Tarantino Total. En 2021 se est¨¢n ultimando m¨¢s proyectos que unen la informaci¨®n, la investigaci¨®n, con la recreaci¨®n de escenas que ayudan a comprender y suman ambici¨®n a las historias. Sobresalen dos de ellos: Palomares, la serie documental que recrear¨¢ todo lo que sucedi¨® cuando, en los a?os 60, aviones estadounidenses perdieron cuatro bombas at¨®micas sobre la costa de Almer¨ªa. O El coraz¨®n del imperio, la serie hist¨®rica sobre las mujeres y el poder en la antigua Roma, creada por el escritor Santiago Posteguillo.
Las reglas se han roto con la pandemia. Los estudios han tratado de salvar sus producciones con estrenos en Taquilla Premium o estrenos simult¨¢neos en salas y plataformas, haciendo saltar el modelo. Soul, el gran estreno de Pixar, ha llegado directa a Disney+. O Mank, de David Fincher, a Netflix. Y ambas tienen ambici¨®n de Oscar. Tambi¨¦n se estrenan grandes pel¨ªculas directas a Movistar+, como La incre¨ªble historia de David Copperfield (con Hugh Laurie y Tilda Swinton) o Palm Springs (con Andy Samberg, heredera de Atrapado en el tiempo). Hasta 2022 no se recompondr¨¢ el sistema, pero las salas volver¨¢n a tener su papel crucial.
Es el a?o del retorno de Fernando Alonso, en un competitivo Renault, y de la llegada de Carlos Sainz a Ferrari, confirmando su crecimiento y madurez. Alonso es el car¨¢cter, la ambici¨®n mostrada sin complejos, el talento competitivo a flor de piel. La pasi¨®n. Carlos Sainz es la seriedad, el talento discreto forjado sin ruido, el competidor sereno. Es extraordinario el m¨¦rito del joven Carlos Sainz, que ha sobrevivido a la sombra perenne de dos monstruos del pilotaje: su padre, ganador del Rally Dakar con 58 a?os, y Fernando Alonso, ganador de dos mundiales y una referencia global. Vamos a disfrutar mucho en 2021.
En 2020 hemos escuchado LaLiga y la Champions como nunca; los gritos de los porteros, el sonido del bal¨®n al ser golpeado, los improperios de los superados, las alegr¨ªas de los goleadores¡ Mantener vivas LaLiga y la Champions ha sido extraordinario, un esfuerzo organizativo y de producci¨®n tit¨¢nico. Pero la emoci¨®n no va a ser completa hasta que no volvamos a los estadios. Ya falta poco, y el regreso en 2021 va a ser un subid¨®n de adrenalina que todos necesitamos. Queremos aplaudir, animar, gritar, lamentar, celebrar, rodeados de otros locos amantes del f¨²tbol como nosotros. Va a suceder pronto. Mientras, a mediados de enero veremos la Supercopa, con el primer t¨ªtulo en juego y Real Madrid, FC Barcelona, Athletic y Real Sociedad como aspirantes. Y en junio, la Eurocopa.
En febrero llega la 2? temporada de Hierro, la primera serie rodada durante la pandemia. La jueza Candela (Pe?a) se reencuentra con el empresario D¨ªaz (Dario Grandinetti), y con otro episodio de violencia en la isla de El Hierro, por venganza, codicia o amor. Hierro, ganadora de multitud de premios, es la confirmaci¨®n del ¨¦xito del thriller bien escrito, con ambici¨®n en la producci¨®n y con una narrativa cl¨¢sica. En el Reino Unido son unos maestros del g¨¦nero. Lo sostienen enormes actores. En Espa?a, como hemos visto con Candela Pe?a y el resto del reparto, tambi¨¦n se consigue esa conexi¨®n con los espectadores.
La apuesta por la innovaci¨®n es consustancial a Telef¨®nica. Por eso las mejoras han sido constantes en la plataforma Movistar+ en 2020. En la forma de disfrutar de los contenidos con la doble pantalla simult¨¢nea (PiP), en el lanzamiento de una nueva herramienta que permite personalizar la publicidad, en el canal Cliccine para poder ver de un vistazo los trailers (o las pel¨ªculas) del cat¨¢logo. La app Movistar Lite ha tomado cuerpo, y las Living Apps apuestan por formatos educativos, comerciales o para el uso y servicio de los clientes. Y una joya de la corona: la capacidad, en el hogar, de bajarse la app de Movistar+ para poder disfrutar de ella en todos los televisores sin necesidad de volver a registrarse.
Este a?o celebramos un cumplea?os con el documental #Dormir es de Cobardes; 25 a?os de NBA. La simbiosis es total. La NBA, en la que los Lakers del enorme Lebron James defienden su anillo este a?o, siempre ha reconocido el trabajo apasionado de Movistar+. Desde Espa?a nacieron propuestas que han sido recogidas a lo largo de los a?os, como el partido del domingo a las 21.00 o el del s¨¢bado a las 23.00. Pero ninguna idea ha sido tan exitosa como el lema ¡°Dormir es de cobardes¡±. Una organizaci¨®n muy celosa y rigurosa con el control de sus campa?as, quebr¨® su muro cuando entendi¨® el mensaje que le llegaba desde Espa?a. Todos, James, el a?orado Kobe Bryant, los hermanos Gasol, hasta el propio Comisionado David Stern, se prestaron con una sonrisa a la campa?a. 25 a?os de fraternidad nos unen. Es una relaci¨®n de complicidad que extiende tambi¨¦n a la Liga Endesa, cada d¨ªa m¨¢s innovadora.
Colgar las alas, la serie documental sobre Iker Casillas, demuestra que cuando se unen el talento y el compromiso, una buena historia se convierte en extraordinaria. Iker ha jugado a fondo, sin restricciones, y ha confiado en el buen hacer del equipo de Movistar+. A diferencia de otras series documentales de deportistas que est¨¢n m¨¢s en el territorio de la autopromoci¨®n, Iker ha querido compartir con valent¨ªa sus momentos m¨¢s dif¨ªciles, su historia completa. Una de las mejores biograf¨ªas de deportistas es Open, de Andre Agassi. Y Colgar las alas est¨¢ en el mismo terreno. El de la verdad. Iker es muy grande como deportista, pero en su camino hacia la leyenda ha sabido ser m¨¢s humano que nunca.
Antidisturbios, Hierro, Gambito de dama (Netflix), Dime qui¨¦n soy est¨¢n protagonizadas por mujeres que son casi antihero¨ªnas: en mundos masculinos y hostiles, saben prevalecer, liderar las tramas, sin doblegar su personalidad. Las series, poco a poco, est¨¢n mutando y convirtiendo a las mujeres en las conductoras de las grandes historias. En 2021 veremos muchas m¨¢s series protagonizadas por mujeres. Por ejemplo, a la cantante Bebe enfrentarse sola a un mundo de testoster¨®nicos bandoleros en Libertad, de Enrique Urbizu. Y tambi¨¦n la T2 de Vida Perfecta, la propuesta valiente de Leticia Dolera.
Movistar Fest, el canal pop up que se lanz¨® en verano, quiso ser un homenaje a todos los festivales de verano que nos hemos quedado sin disfrutar en 2020. El destrozo que la pandemia ha hecho en el sector musical es extraordinario. A los m¨²sicos les debemos una, porque, mientras sufr¨ªan el descalabro de la suspensi¨®n de toda su actividad, fueron capaces de devolvernos desde sesiones gratuitas en Instagram, a conciertos improvisados en azoteas, hasta sentidas canciones dedicadas a los sanitarios. Movistar Fest volver¨¢ este verano, pero seguro que ya es para festejar el retorno de los conciertos. Mientras, la m¨²sica estar¨¢ presente en la plataforma: en Late Motiv, en Sesiones Movistar+, con conciertos como el de Dua Lipa Studio 2054, con documentales como Billie Holiday, o como sea. Est¨¢ en nuestro ADN.
Est¨¢ por todas partes. En las series, con historias que recrean el mundo que fue. En el cine, donde la pandemia ha llevado a revisitar con nuevos ojos a los cl¨¢sicos. En los grandes documentales, como la Roma de Mary Beard o la futura El coraz¨®n del imperio de Santiago Posteguillo. En los documentales de deportes, donde, despu¨¦s de The Last Dance sobre Michael Jordan (ESPN/Netflix) o Iker Casillas van a llegar las historias de Severiano Ballesteros o Jurgen Klopp. Y en ficci¨®n original, Reyes de la Noche, una comedia protagonizada por Javier Guti¨¦rrez y Miki Esparb¨¦ que recrea una ¨¦poca gloriosa (y controvertida) del periodismo deportivo radiof¨®nico en la Espa?a de los 90. Todos tenemos un pasado y nos gusta recordarlo.
El idioma espa?ol es una enorme ventaja competitiva que apenas estamos descubriendo. Nuestras series viajan mejor que nunca, y las OTTs globales saben que una serie en espa?ol cuesta lo mismo que, por ejemplo, en Italia, pero tiene un p¨²blico potencial mucho mayor. La industria espa?ola est¨¢ engrasada por a?os de una feroz competencia entre las televisiones en abierto, y la aparici¨®n del formato de 50¡ä para dramas y de 25¡ä para comedias, el standard mundial, nos ha abierto las puertas de los mercados globales. Pero Espa?a no puede ser s¨®lo un plat¨® para series cuyas tramas se decidan en EE UU. Tambi¨¦n hay que potenciar la creaci¨®n local con ambici¨®n global, para evitar ser un pa¨ªs de servicios. Es una oportunidad que en 2021, con el plan Next Generation de la UE, parece m¨¢s cerca que nunca.
Tokio 2021 vivir¨¢ los JJ OO de 2020. La pandemia tambi¨¦n ha provocado que el ciclo ol¨ªmpico sea esta vez de cinco a?os. No sabemos c¨®mo van a ser los Juegos, si habr¨¢ p¨²blico o no, qu¨¦ medidas tendr¨¢n que afrontar los deportistas; si ser¨¢ una Villa Ol¨ªmpica de convivencia entre deportistas de todas las culturas, el esp¨ªritu ol¨ªmpico, o si ser¨¢ una villa silenciosa y confinada en burbujas a la espera de las competiciones. Si que sabemos algunas cosas: los deportistas se preparaban para dar el m¨¢ximo de s¨ª mismos en el verano del 20, y han tenido que alargar unas preparaciones cuasi inhumanas en estos tiempos de pandemia. Y tambi¨¦n sabemos que las mujeres seguir¨¢n sumando m¨¢s protagonismo, como viene sucediendo en los ¨²ltimos JJ OO.
La velocidad en el cambio de ofertas de contenidos es salvaje, acelerada a¨²n m¨¢s por la COVID. Las OTT van perfilando sus personalidades. Netflix mantiene su promesa de aluvi¨®n de contenidos para satisfacer a todos los g¨¦neros. Disney+ lanzar¨¢ en febrero su nueva marca, m¨¢s adulta, Star, dentro de su ecosistema, y promete tambi¨¦n una avalancha alrededor de las franquicias Star Wars y Marvel. Pluto y otras muchas ofertas OTT lanzar¨¢n nuevas apuestas en 2021. Pero el consumo de canales lineales se mantiene muy alto. El espectador tiene mucha personalidad, es tozudo, cada vez sabe m¨¢s y decide mejor, y no acepta imposiciones. Por eso en una plataforma como Movistar+ hay que entender que la excelencia est¨¢ en el contenido, y tambi¨¦n en la forma de hac¨¦rselo llegar a los consumidores. Ellos (ustedes) ya decidir¨¢n c¨®mo disfrutar de sus horas de ocio. Ese es el futuro, y ya est¨¢ aqu¨ª.
S¨ª, s¨ª, es una entrada rara para la letra Q, pero tiene su explicaci¨®n. Quiz es una miniserie brit¨¢nica de tres entregas sobre un presunto timo en un concurso televisivo. Sirve para explicar una de las tendencias del a?o, las miniseries autoconclusivas. Tres, cuatro, seis cap¨ªtulos, una temporada, y ya est¨¢. Cada vez hay m¨¢s ejemplos: Years and Years, Roadkill, Muerte en Salisbury o Quiz.
En febrero se disputar¨¢ el Open de Australia, el primero de los cuastro torneos del Grand Slam de tenis. Luego llegar¨¢n Roland Garros, Wimbledon y el Open de EE UU. Convivimos con el mejor tr¨ªo de jugadores que nunca han coincidido en este deporte, y se presentan en 2021 con 20 t¨ªtulos del Grand Slam (Roger Federer y Rafa Nadal) y con 17 (Novak Djokovic). Es algo extraordinario, hist¨®rico. Los tres han fundido a varias generaciones de talento sin ceder un metro en la cumbre del tenis. Rafa Nadal, ganador 13 veces en Roland Garros, aparece con algo de ventaja para tomar el liderato de mejor jugador de todos los tiempos. Vamos a apoyarle para que lo consiga. Se lo ha ganado.
Otra tendencia que ha crecido con estos duros tiempos. En el mundo del entretenimiento, con las historias de supervivencia como las que nos ha contado Radio Gaga, en #0, el programa donde la gente corriente puede contar sus vidas extraordinarias. En ficci¨®n, el mejor ejemplo de resiliencia para superar y adaptarse a los cambios es la comedia canadiense Schitt¡¯s Creek. Los Rose, millonarios arruinados, tienen que aprender a vivir en un pueblo habitado por lo que ellos consideran unos palurdos. Seis temporadas despu¨¦s, y siete Emmys despu¨¦s, el viaje acaba con una simbiosis emocional llena de comprensi¨®n por la diferencia.
El suspense lleva decenios funcionando. Nos encanta sufrir con los protagonistas, ser conducidos por los guionistas en terrenos de ansiedad y tensi¨®n, y acabar con un grito de sorpresa o de alivio. En primavera llegar¨¢ a Movistar+ Para¨ªso, un drama dirigido por Fernando Gonz¨¢lez Molina (Palmeras en la Nieve), que combina elementos sobrenaturales con suspense, aventura y misterio, en la Espa?a de los noventa. Y en oto?o vamos a disfrutar (o sufrir) con Todos mienten, una serie adictiva, llena de secretos, dirigida por Pau Freixas (Pulseras rojas), con Irene Arcos, Natalia Verbeke, Miren Ibarguren, Leonardo Sbaraglia, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio, Eva Santolaria y Amaia Salamanca.
Espa?a es muy diversa y no es solo un pa¨ªs de ciudades. Y parece que la pandemia lo ha dejado m¨¢s claro que nunca. Con la m¨²sica como excusa, la cantante Zahara ha viajado por Galicia, Murcia, Teruel y Ja¨¦n, para escuchar c¨®mo la vida de las personas, de las comunidades, y la de las canciones est¨¢ estrechamente unida. En el primer episodio, grabado en Nigr¨¢n (Pontevedra) y que se estrenar¨¢ en febrero en #0, escucharemos hablar de las terribles consecuencias de los incendios de 2017, pero tambi¨¦n de las historias de solidaridad y hero¨ªsmo que vivieron los vecinos, homenajeados en un concierto muy especial por Xoel L¨®pez e Iv¨¢n Ferreiro.
El canal informativo de deportes naci¨® con una misi¨®n: acompa?ar a los aficionados 24 horas al d¨ªa, 7 d¨ªas a la semana y 52 semanas al a?o. En el a?o que acaba ha cumplido la misi¨®n, con informativos de deportes cuando no hab¨ªa deporte alguno en el planeta. Se par¨® el mundo, pero #Vamos mantuvo su compromiso con los fans. Los deportistas, siempre esquivos a los medios, lo entendieron y se prestaron, como nunca, a dialogar desde sus casas. En 2021 #Vamos sigue creciendo con su nuevo informativo del mediod¨ªa, y con sus grandes programas (El Partidazo, El D¨ªa Despu¨¦s, Noche de Champions, Los Otros, Informe+, Vamos sobre Ruedas, Basket al d¨ªa) consolidados y a pleno rendimiento. Todos desde el Estudio Michael Robinson. Su legado nos acompa?a todos los d¨ªas.
Es la ¨²nica superproducci¨®n que se ha estrenado en las salas de cine espa?olas en estas fiestas navide?as. En Estados Unidos, el estreno ha sido simult¨¢neo en salas y HBO Max. Aqu¨ª se ver¨¢ dentro de unos meses en Movistar Estrenos. Con Disney volcada en 2021 en su servicio directo al consumidor, y los otros estudios reteniendo sus grandes estrenos a la espera de la vacuna salvadora, en Hollywood el debate est¨¢ abierto sobre c¨®mo ser¨¢n las superproducciones del futuro cercano. El papel de los directores creadores, que siguen prefiriendo que el camino se inicie en las salas, y el de las estrellas, cuestionadas por sus cach¨¦s en un mundo con menores recaudaciones directas, est¨¢ en revisi¨®n. Nada tiene que ver el producto que prefiere el espectador de salas del que opta por disfrutar de las novedades desde la pantalla casera. Habr¨¢ que ver c¨®mo se resuelve la ecuaci¨®n.
Todo lo que se hace en Movistar+ tiene un prop¨®sito: satisfacer a cada uno de los espectadores. En los tiempos del zapeo infinito, los equipos de la plataforma trabajan para fusionar algoritmos y edici¨®n, para que la selecci¨®n y la recomendaci¨®n facilite el hallazgo del contenido adecuado para cada abonado. El Mando con Voz, el Recomendador, las grabaciones, el servicio de ?ltimos 7 D¨ªas, subt¨ªtulos en espa?ol, ingl¨¦s, catal¨¢n, euskera, para sordos¡ La hoja de ruta de mejoras en la experiencia de usuario es din¨¢mica y muy ambiciosa. Y prep¨¢rense, porque en 2021 tambi¨¦n van a llegar m¨¢s canales pop up (vida ef¨ªmera), y los canales virtuales. Todo para que el espectador elija lo que quiere ver cuando lo quiera ver y como lo quiera ver.
Dos de las joyas del a?o se estrenan en Movistar+ con escasos d¨ªas de diferencia. Your Honor es una miniserie de ocho cap¨ªtulos protagonizada por Bryan Cranston (Breaking Bad), que cuenta como un respetado juez que sacrifica sus convicciones por la vida de su hijo culpable. Y Small Axe es el monumental proyecto de Steve McQueen (Oscar por 12 a?os de esclavitud) con cinco pel¨ªculas inspiradas en hechos reales sufridos por la comunidad negra en Londres entre 1962 y 1989. La Asociaci¨®n de Cr¨ªticos de Los ?ngeles ha elegido Small Axe como la mejor pel¨ªcula del a?o, y el debate ahora es si debe competir por los Oscar o por los Emmy. Las dos demuestran que la carga de talento en las producciones para televisi¨®n no cesa de aumentar.
Va a ser la gran noticia del a?o: cuando, gracias a las vacunas, lleguen los abrazos. Con ganas, sentidos, fuertes, queridos, achuchando. Tambi¨¦n est¨¢ la Z en esfuerzo, el de los sanitarios a los que ya no aplaudimos, pero a los que estaremos agradecidos siempre. La gente de Movistar+ se ha volcado en cumplir con el compromiso con sus espectadores, manteniendo informativos, programas y late nights fabricados desde nuestras casas, o acudiendo al centro de trabajo cuando era imprescindible para mantener las emisiones, en plena pandemia. Con Mi generaci¨®n, el documental estrenado en Nochebuena, hemos querido homenajear especialmente a la generaci¨®n m¨¢s castigada por el virus, los mayores que cambiaron totalmente este pa¨ªs en los ¨²ltimos 50 a?os. Se lo merecen.